Blogia
Caminosantiago.com

El libro "Los mitos del Apóstol Santiago" cuestiona la peregrinación masiva en la Edad Media

El libro "Los mitos del Apóstol Santiago" cuestiona la peregrinación masiva en la Edad Media La autenticidad de los restos del Apóstol que se veneran en la Catedral de Santiago se ha cuestionado casi desde el mismo momento de su descubrimiento. Ahora Ofelia Rey Castelao, catedrática de Historia Moderna de la Universidade de Santiago, retoma en Los mitos del Apóstol Santiago la bibliografía crítica, no sólo con la veracidad de las reliquias, sino con lo que considera todo un laberinto mítico construido en torno al apóstol Santiago.
Si se duda de la autenticidad de las reliquias, también se cuestionan las peregrinaciones en masa de la Edad Media. Según Ofelia Rey, no existen referencias numéricas en ningún documento histórico, tan sólo se cita que eran "muchos" o que llegaban "en gran número".

En el ensayo se asegura también que el Camino de Santiago, es, en su trayectoria fundamental, "una construcción histórica que aprovecha la red romana y medieval, convertida en cauce de la peregrinación y así imaginada para la posteridad" y que se trata, en realidad "de una vía de comunicación y de tránsito comercial".

2 comentarios

Carlos Viñas-Valle -

Mal negocio ir contra la tradición de los pueblos; la tradición que es en realidad el sentir milenario de la gente. No sé si vale la pena desenmascarar lo que está tan arraigado. Allá cada cual; allá cada uno con su conciencia y responsabilidades.

Anónimo -

No sí esto ya lo sabía yo. Que lo del Apostol era todo un invento de Don Manuel Fraga para traer visitantes a Galicia.