Blogia
Caminosantiago.com

Proyecto autovía Burgos-Logroño atenta contra el tramo de San Juan de Ortega-Atapuerca

Proyecto autovía Burgos-Logroño atenta contra el tramo de San Juan de Ortega-Atapuerca

La Unesco descatalogará el Camino de Santiago como Patrimonio de la Humanidad si el Ministerio de Fomento se decanta por alguno de los itinerarios propuestos para la futura Autovía Burgos-Logroño, que afectan de forma muy negativa a la Ruta Jacobea.

Así lo aseguró hoy a Efe Rosa María Suárez Inclán, presidenta del Comité Nacional de Icomos en España, organismo asesor de la Unesco, quien calificó de 'bochornoso' que un país desarrollado como España impulse proyectos que no son respetuosos con los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad.

Icomos ha advertido al Ministerio de Fomento de que la futura autovía Burgos-Logroño afectará de forma 'especialmente negativa' al Camino de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad.

En un escrito al que tuvo acceso EFE, presentado en el Ministerio de Fomento el pasado 24 de noviembre, se advierte de que las variantes del corredor norte afectarán a la Ruta Jacobea 'entre San Juan de Ortega y la Sierra de Atapuerca -en la provincia de Burgos-, que es uno de los tramos más representativos de la riqueza histórica, artística y natural del primer itinerario cultural de Europa'.

Icomos recuerda que al tratarse de un bien inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad, la Administración española 'está obligada a cumplir los requerimientos y criterios exigidos en la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural de la Unesco'.

Se añade que en virtud de este convenio, suscrito por España, 'las obras que afecten a los bienes inscritos en la citada lista han de ser consultadas con la Unesco, incluso antes de la redacción de los proyectos'.

Rosa María Suárez indicó que se ha puesto en conocimiento de la Unesco 'la gravedad del proyecto' y ha solicitado al Ministerio su 'urgente reconsideración'.

En el escrito se hace patente 'que entre las opciones propuestas hay otras que no inciden en el Camino de Santiago o lo hacen de forma menos grave'.

Añadió que los técnicos de Icomos estudian también cómo esta autovía, denominada del Camino de Santiago, puede afectar también a otro bien declarado Patrimonio de la Humanidad como es la Sierra de Atapuerca.

En su escrito, Icomos coincide también con la presentación de las alegaciones de la Fundación Atapuerca al estudio informativo de la Autovía del Camino de Santiago (A-12) y en las que, de forma expresa, 'se lamenta de que no se haya atendido la petición de que se separe por completo' de la Sierra de Atapuerca, en donde se encuentran yacimientos de homínidos con más de 500.000 años.

La Fundación de Atapuerca en sus alegaciones califica de 'inaceptable' que uno de los itinerarios propuestos discurra muy próximo a los yacimientos, lo que podría provocar la 'descatalogación' como Patrimonio de la Humanidad.

Afectaría además a varios túmulos megalíticos y al campo de la batalla medieval de Atapuerca, mencionados también en la declaración de la Sierra de Atapuerca como Patrimonio de la Humanidad.

Entre las opciones sometidas a estumpacto visual sobre todo el entorno'.dio informativo, la Fundación se decanta 'como mal menor' por la que discurre al sur de Ibeas de Juarros, pero advierte de que esta alternativa 'provocaría un gran i

Noticia de EFE-TERRA 

0 comentarios