Blogia
Caminosantiago.com

Recuperando el ramal baztanés del Camino de Santiago

Recuperando el ramal baztanés del Camino de Santiago

Los ayuntamientos de Baztan, Bera y Sunbilla han resultado premiados en la III edición del concurso de conservación y recuperación del patrimonio cultural de la montaña de Navarra que concede Cederna-Garalur.

Entre los galardonados estaban el Ayuntamiento de Baztan que ha recibido una mención especial el proyecto 'El Puente de Berro: un paso más en la recuperación del ramal baztanés del camino de Santiago'.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Urdax-Baztan lleva varios años trabajando en la recuperación de una ruta que durante siglos fue utilizada por muchos peregrinos de la Vía Turonensis debido a las ventajas que ofrecía sobre el recorrido que entraba por Roncesvalles: un clima benigno, cotas inferiores y 20 kilómetros menos. En este línea se enmarca la restauración del puente medieval de Berro en Arizkun sufragada por el Ayuntamiento de Baztan en 2005 y ejecutada por un artesano de la piedra que ha sabido respetar la esencia original del puente actuando sólo en los elementos más deteriorados, utilizando técnicas y materiales tradicionales para que el resultado sea satisfactorio.

0 comentarios