Blogia
Caminosantiago.com

Los daños en el Camino de Santiago por la riada siguen sin repararse cinco meses después en Jaca

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca vuelve a reclamar a las instituciones que reparen con carácter urgente los tramos que sufrieron graves daños durante las riadas de septiembre y octubre en el valle del Aragón. Los desperfectos más importantes afectan al itinerario situado aguas abajo de la presa de Canfranc, donde el agua horadó unos cuatro metros de sendero, y al paso sobre el río Ijuez, en Castiello de Jaca. Asimismo, ante la proximidad de las elecciones de mayo "invita" a los partidos políticos a que tengan en cuenta la Ruta Jacobea en sus programas, para que así Aragón tenga el protagonismo que se merece en el Año Jacobeo 2010.

El colectivo hace estos llamamientos en el editorial del número cuatro de su boletín "Jaca Jacobea", de febrero. En el artículo, la agrupación cultural asegura que no puede permanecer "impasible ante un continuo deterioro del recorrido físico del Camino, el que pisan los peregrinos cuando lo recorren, el que es el origen y el que siguen dando sentido a la realidad Jacobea que nos ocupa". Insiste en que no se puede hablar del itinerario jacobeo como de algo abstracto, sino que hay que "promocionar y cuidar cada paso de su trazado para que siga siendo una realidad que nos permita recorrerlo". Por ello apela a "una unidad de acción entre los agentes sociales para que hagamos un uso más eficiente de los recursos y conseguir un mayor beneficio común".

La senda sigue hundida en las proximidades de la presa de Ip de Canfranc. La cinta plástica roja y blanca con la que en su día se señalizó el socavón casi ha desaparecido. En el acceso a este itinerario, antes de tomar la pasarela de madera que cruza el río Aragón, un cartel sigue informando de la situación en que se encuentra. En cuatro idiomas (español, francés, inglés y alemán), alerta de que el Camino está "deteriorado y peligroso" debido al desbordamiento. La alternativa es caminar por el arcén izquierdo de la carrera N-330, hasta Canfranc Pueblo (4 kilómetros).

La riada de septiembre agravó las dificultades para cruzar el río Ijuez, después del pueblo de Castiello de Jaca. Algunas piedras que facilitaban el paso se han desprendido. La prometida pasarela por la DGA sigue pendiente.

0 comentarios