Blogia
Caminosantiago.com

Nuevas rutas del Camino de Santiago desde el Levante español

El redescubrimiento de nuevas rutas del Camino de Santiago que parten desde diversos puntos del Levante español, como Cartagena, Alicante y Valencia, supone una mayor facilidad para los ciudadanos de Baleares interesados en realizar esta peregrinación, ya que antes se veían obligados a desplazarse hasta Francia para iniciar desde allí el recorrido que, si bien es el más popular, no es el único según las últimas averiguaciones.


Denia  

A través de documentos antiguos archivados en registros municipales de muchos de los pueblos por los que pasan estos caminos olvidados y de otras pistas como la estancia de peregrinos en hospitales de la zona, restos de conchas y testamentos, entre otros, los historiadores han podido redescubrir estas rutas. Estas rutas desde Levante tienen una longitud de poco menos de 1.000 kilómetros, en función de cuál sea la ciudad de partida.

   Según apuntó Maite Ballesteros,presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Denia y la Marina Alta, todos estos caminos parten de diferentes puntos del Levante y se unen en Albacete, desde donde discurren por Toledo, Ávila y Zamora, hasta unirse en Astorga con el camino francés. Existe, sin embargo, una excepción, conocida como la Ruta de la Lana, utilizado antiguamente por los pastores, que parte de Valencia y se dirige hacia el Monasterio de Silos, en Burgos, antes de conectarse con la ruta general.


   Además, para la presidenta de la Asociación de Amigos del Camino, a diferencia del camino francés, estos nuevos recorridos no están tan castigados y masificados, sino que, conservan un carácter virgen que los hace aún más interesantes. Por otra parte, destacó la capacidad de regeneración económica para las localidades por donde pasan las rutas, muchas de ellas con gran valor cultural muy poco conocido.

Foto: Echiner1 

4 comentarios

juan antonio -

hay algun libro que indica la ruta alicante santiago agradeceria si hubiera algun libro alguien me lo indicara gracias

caspi -

feossssssss

tania -

ke kakita de pajarita

juan -

vaya mierda