Blogia
Caminosantiago.com

Hórreos como albergues


El equipo de investigadores encargados del proyecto 'Desarrollo de un modelo de validación y catalogación de hórreos en base al horru-patrón' propone nuevos usos para este tradicional y emblemático elemento arquitectónico asturiano: utilizarlo como biblioteca o incluso como albergue en la ruta del Norte del Camino de Santiago.  El objetivo es garantizar la perdurabilidad de los hórreos y paneras, tanto en su uso tradicional de almacenamiento de la cosecha, como en la renovación de sus posibilidades como espacios de descanso y ocio integrados en el paisaje característico asturiano.

   Así lo indicó en declaraciones a Europa Press uno de los investigadores del proyecto, el historiador Gerardo Quirós. "Entre otros objetivos del proyecto, se pretende impulsar nuevos usos para la construcción rural típica asturiana. Sobretodo desde el punto de vista de la bioconstrucción. Se trata de defender el hórreo como elemento arquitectónico construido con materiales naturales, que aprovecha la energía del medio y que es un conservador ecológico de alimentos", explicó.

   Por ello, aunque como domicilio no está validado y carece de licencia --por considerar que desvirtúa su utilidad tradicional--, si puede emplearse como espacio para pernoctar. En este sentido, resaltó su utilidad como albergue para el Camino de Santiago en la ruta que pasa por Asturias. "Ese uso cuenta con peso histórico, ya que tradicionalmente también se utilizó como lugar donde dormir".

Vía Europa Press  

0 comentarios