Blogia
Caminosantiago.com

Atropello al Camino en la entrada de Logroño

El Camino Francés a Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad, es un Bien Cultural que cualquier pueblo con un mínimo de cultura y de respeto por la Historia habría defendido con uñas y dientes. Pero vivimos en un país sembrado de personajes sin escrúpulos que, para más inri, ostentan peligrosas cuotas de poder que les permiten cometer impunemente cualquier atropello. Y el Camino de Santiago no iba a ser una excepción para ellos.

La etiqueta de Patrimonio de la Humanidad confiere al Camino una serie de protecciones entre las que se encuentra la prohibición de construir sobre el propio Trazado, además de hacerlo sobre una banda de protección de 30 mts. a cada lado del mismo. Norma que, como todas las que no interesan, estos personajes ignoran olímpicamente.

La consecuencia directa de la desidia de autoridades, promotores, constructores, espectadores varios, peregrinos y pueblo llano en general es que, en los últimos años, estamos asistiendo a una imparable destrucción del Camino de Santiago en cualquiera de sus rutas, sin que nadie haga nada para poner freno a esta barbarie sistemática. Estamos destruyendo el Patrimonio Cultural más importante de Europa, y lo estamos haciendo a conciencia, dando el do de pecho y sin dejarnos nada en el tintero.

Ahí tenemos ejemplos como el Polígono Industrial de O Pino, el recrecimiento del Pantano de Yesa (que va a anegar nada menos que 12 kilómetros, 12, del Camino Aragonés), la circunvalación de entrada a Nájera, la Autovía Logroño – Burgos, la Refinería Balboa , sobre la Vía de la Plata, los campos de golf de Cirueña y Ciriñuela, el Parque Tecnológico de Bando (en la misma entrada de Santiago de Compostela y que va a ocupar varios millones de km2), la Autovía a Cee en la prolongación hasta Fisterra, el Parque Irubide, a la entrada de Pamplona, probablemente y a corto plazo la macrourbanización de Guenduláin, a la salida, etc, etc, etc y así podríamos seguir hasta el infinito… Todos y cada uno de estos atropellos se han ejecutado o se van a ejecutar directamente SOBRE el trazado de un Camino a Santiago.

Y ahora, por si éramos pocos, ha llegado el Polígono Industrial de las Cañas. En las mismísimas puertas de entrada a Logroño, destrozando las veredas recorridas por millones de peregrinos, ante la pasividad general y sin que nadie (salvo honrosasy puntualísimas excepciones) haga absolutamente nada, la maquinaria pesada campa a sus anchas engullendo, cambiando, borrando de un plumazo un largo tramo de algo llamado Camino de Santiago, Patrimonio de la Humanidad. Ya han salido a relucir los primeros indicios de gestión cuanto menos borrosa por parte de algunos cargos de la política riojana. Indicios que, me temo, se van a diluir como un azucarillo en bien del Interés ¿General?

¿Dónde está el Ayuntamiento de Logroño? ¿Dónde el Ministerio de Cultura?. ¿Dónde la Unesco?. ¿Dónde la Asociación de Peregrinos de la Rioja? ¿Dónde la Federación de Asociaciones? ¿Dónde estamos los peregrinos? ¿Dónde está la gente de bien? ¿Qué está pasando para que todo esto se permita?

 

Por favor, que alguien pare esto. BASTA YA.

 

SILBIA LERINDEGUI IRIARTE

D.N.I. 33.420.974-L

HUARTE (NAVARRA)

1 comentario

Millán -

He pasado por aquí buscando información y me he encontrado con esta noticia por casualidad.
Aunque ya esté anticuada la comentaré porque hay datos erróneos.

El llamado "Polígono Industrial de Las Cañas" no forma parte ni de La Rioja ni por lo tanto de Logroño, aunque sí está adherido al Polígono de Cantabria, perteneciente a Logroño.

El centro comercial de Las Cañas (creo que la autora confunde "polígono industrial" con "centro comercial")pertenece a Viana, es decir, a Navarra.

Por lo tanto, y aunque en La Rioja se hagan las cosas bien o mal, en este caso hay que pedir cuentas al ayuntamiento de Viana.

Un saludo.