Blogia
Caminosantiago.com

Visitas teatralizadas y la ruta ‘Hemingway’ son las nuevas actividades de "Pamplona, la primera del Camino"

El Ayuntamiento de Pamplona ha comenzado a ofrecer desde el sábado 25 de julio y durante todo el mes de agosto  visitas teatralizadas al centro de la ciudad y una ruta específica centrada en la figura de Hemingway. Son dos de las novedades de ‘Pamplona, la primera del Camino’, un conjunto de actividades que el Ayuntamiento de Pamplona organiza desde hace ya cuatro años, para celebrar el encuentro de la ciudad con la Ruta Jacobea, de la que es punto de inicio y referencia.

Desde el día de Santiago (sábado 25 de julio) y durante el mes de agosto se mantendrán vigentes, además, las propuestas ya consolidadas en otras ediciones. Así, se ofrecerán degustaciones gastronómicas y enológicas, distribución de postales de la ciudad en el Punto de Información Turística (PIT), otras visitas guiadas temáticas y diferentes eventos culturales asociados a este calendario.

Dos nuevas visitas guiadas


Este año el Ayuntamiento de Pamplona mantiene las visitas al trazado de Camino de Santiago y la Catedral de Santa María (lunes, 18 horas) y a las rutas pensadas especialmente para los niños (martes y domingos, 19 horas). A estas visitas se suman en 2009 dos nuevas iniciativas, por un lado los jueves y sábados a las 19 horas la oferta para todos los públicos será las visitas teatralizadas a la Pamplona medieval que comienzan este sábado; por otro lado los miércoles y viernes a las 18.30 horas la figura de Hemingway reclamara protagonismo.

Este último itinerario pretende rescatar la relación del autor del ‘El viejo y el mar’ y la ciudad. La salida se hará del PIT y se recorrerán la plaza del Mercado, la curva de Mercaderes, la Estafeta-Hotel La Perla, la Estafeta con Espoz y la Mina, Plaza de Toros y finalizará en la Plaza del Castillo.

Todo el programa de visitas tendrá lugar entre el 25 de julio y el 6 de septiembre de la mano de guías profesionales y la salida se hará desde el Punto de Información Turística (PIT) ubicado en la plaza Consistorial. Las entradas están disponibles en el PIT al precio de tres euros salvo las de las visitas teatralizadas que son gratuitas.
 

      16 pinchos y 6 caldos distintos

El programa de promoción continúa con la gastronomía y la enología propia de la ciudad por lo que se reeditan la degustación de pinchos temáticos en el Casco Antiguo y la cata de vinos. En esta edición la alta cocina en miniatura costará 2 euros y recogerá un catálogo de 16 especialidades en otros tantos establecimientos que se identificarán con el distintivo ‘Pincho del Camino. Entre las propuestas ‘Queso de Roncal frito con sésamo, miel y mermelada de piquillos’, ‘Peregrino de mariscos gratinado con queso Idiazábal’ o ‘Concha del peregrino gratinada’.

Los vinos tendrán su capítulo aparte en 12 catas (de 20 a 21 horas todos los miércoles, jueves y viernes de agosto a partir del día 5) las catas serán dirigidas por el conocido enólogo Miguel Goñi. Se celebrarán en el edificio de los elevadores de Descalzos (2º planta, sala de exposiciones), los interesados podrán hacer un mapa de las ‘notas’ de Navarra probando dos tintos, un rosado, dos blancos y un moscatel. Los caldos estarán acompañados por dos de las variedades de quesos más conocidas de Navarra: Roncal e Idiazábal. El precio, 5 euros por persona. Las entradas se pueden solicitar en el PIT.

Estas actuaciones están organizadas en colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN), las bodegas con Denominación de Origen de Navarra y los organismos reguladores de las denominaciones de origen Roncal e Idiazábal.

Exportar Pamplona

Como otros años, además el Ayuntamiento de Pamplona ha editado 5 postales que pone a disposición de los visitantes en el punto de información turística y cuyo franqueo está pagado, de manera que el interesado puede enviar la postal de manera totalmente gratuita. Estas postales tienen como motivo la Iglesia San Cernin, el claustro de la Catedral, los Parques de la ciudad, su recinto amurallado y los Sanfermines.

Actividades para turistas, peregrinos y residentes

Las actividades de ‘Pamplona, la primera del Camino’ están pensadas para los peregrinos, pero no sólo para ellos. Turistas y residentes están también llamados a participar. Esta actuación se enmarca en el Plan Estratégico de Actuación Turística de Pamplona, con el que el Ayuntamiento pretende difundir, potenciar y promocionar los recursos y atractivos turísticos de la ciudad, entre los que se encuentra el Camino de Santiago.

Este año, para que ningún atractivo de la ciudad pase desapercibido, los visitantes y pamploneses tendrán toda esta información, así como el grueso de la actividad cultural que se oferta en la ciudad durante esas fechas en los 18.200 folletos editados por el Ayuntamiento en 6 idiomas diferentes. Esos folletos se distribuirán por toda Navarra en hoteles, casas de cultura, oficinas de turismo, centros de interpretación y en la red de casas rurales de la comunidad foral. También se podrán recoger en el PIT. Los establecimientos hosteleros participantes se sumarán a la promoción colocando en sus escaparates y tablones los carteles anunciadores de la edición de 2009 de ‘Pamplona, la primera del Camino’.

Pamplona la primera del Camino 2009

VISITAS GUIADAS

    * Cuándo: todos los días de la semana. Del 25 de julio al 6 de septiembre.
    * Dónde: Salida desde el Punto de Información Turística (plaza Consistorial)
    * Cómo: Entradas disponibles en el PIT al precio de 3 euros. Las visitas teatralizadas son gratuitas
    * Visitas:

            Visita Camino de Santiago y Catedral

        Días: lunes. Horario: 18.00 horas

            Visita para niños

        Días: martes y domingos. Horario: 19.00 horas

            Visita Hemingway

        Días: miércoles y viernes. Horario: 18.30 horas

            Visitas teatralizadas Camino de Santiago

        Días: jueves y sábados. Horario: 19.00 horas

PINCHO DEL CAMINO

    * Dónde: Casco Antiguo
    * Cuánto: 2 euros.
    * Establecimientos y recetas:
    * Cervecería Tropicana, Santiaguín
    * Restaurante La Chistera, Croqueta de chipirón en su tinta
    * Bar Baviera, Solomillo con bacon sobre salsa agridulce
    * La Cocina de Alex Múgica, Tataki de bonito con ensaladilla de anchoa

          o Cervecería Estafeta, Tostadita de jamón con fundido de brie, mermelada tomate y finas hierbas

    * Mesón el Pirineo, Peregrino de mariscos gratinado con queso Idiazábal

          o Burgalés, San Fermín (San Fermín de pimiento del piquillo relleno de bacalao en bechamel)

    * Baserri, Crepe de espárragos trigueros en salsa holandesa
    * Don Lluis, Canelón de espárrago con salsa de hongos. Cazuelita de Toro
    * Guría, Concha del peregrino gratinada. (Vieira con rape y gulas)
    * Kiosko, Gazpacho de espárragos con gelatina de tomate y láminas de bacalao
    * Txoko, Queso Roncal frito con sésamo, miel y mermelada de piquillos
    * Ona, Gamba al ajillo
    * Café Iruña, Un alto en el Camino
    * Restaurante San Nicolás, Arroz cremoso de hongos y pato
    * Casino Eslava e Hilarión, Rascacielos de patata y hongo sobre espuma aromática.

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

 

0 comentarios