Blogia
Caminosantiago.com

Xosé Luis Barreiro: "El Camino de Santiago puede morir de éxito"

El doctor en Ciencias Políticas y Sociología Xosé Luis Barreiro, que en su día fue vicepresidente de la Xunta de Galicia, ha participado en el ciclo cultural “Jaca Jacobea”, donde ha indicado que el “Camino de Santiago vive un momento complicado por su masificación”. Actualmente prima el factor turístico, por encima del simbólico y esto puede llevar a la Ruta Jacobea “a morir de éxito”.

El fenómeno Jacobeo se ha reformado varias veces, siendo la primera en el siglo XII, cuando pasó de ser un elemento político a religioso. Ahora se encuentra en un proceso de profunda transformación, siendo un fenómeno turístico, importante desde el punto de vista de los movimientos culturales y de masas. Barreiro ha indicado que es un “momento complicado debido a la masificación del Camino, que no permite mantener los símbolos y significados de la Ruta, pudiendo llegar a morir de éxito”.

El ciclo “Jaca Jacobea”, organizado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, continuará el próximo viernes, día 27, con una conferencia de Belén Boloqui sobre “El Camino de Santiago en el entorno de Yesa”, y finalizará el 4 de diciembre con un concierto del grupo Schola Gregoriana Gaudeamus, en la Catedral de Jaca.

Vía Radio Huesca

Foto Compostelavirtual

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

0 comentarios