Blogia
Caminosantiago.com

El I Premio Internacional Camino de Santiago es para Vázquez Portomeñe

El I Premio Internacional Camino de Santiago es para Vázquez Portomeñe

El ex conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia Víctor Manuel Vázquez Portomeñe ha sido reconocido con el primer Premio Internacional a la Promoción de Galicia a través del Camino de Santiago.

Este galardón, convocado por la Orden del Camino de Santiago, ha reconocido la labor de Vázquez Portomeñe como promotor de la ruta jacobea y, por extensión, de Galicia.

Según el fallo del jurado, el ex conselleiro de Cultura en el Gobierno de Xerardo Fernández Albor "promovió y logró un resurgir extraordinario del Camino de Santiago y lo vinculó de forma eficaz a Galicia y a la idea de Europa".

El periodista Luis Rial, secretario del jurado, destacó en la lectura del acta que Vázquez Portomeñe concibió el Plan Xacobeo 93, aprobado por unanimidad en el Parlamento de Galicia dos años antes, que tenía como objetivo "reafirmar a Galicia a través de un elemento esencial de su personalidad, como es ser la meta del Camino de Santiago".

El jurado subrayó además que esta circunstancia ha conllevado la promoción de la Comunidad autónoma gallega "apoyándose en el Camino y en los años santos, a los que se adjudicó una denominación específicamente gallega: Xacobeo".

Vía ABC

 

0 comentarios