Blogia
Caminosantiago.com

Exposición "Compostela y Europa" en el Vaticano

 

La exposición "Compostela y Europa" recupera del 3 de junio al 1 de agosto en el Vaticano la figura de Diego Gelmírez (1070-1140), primer arzobispo de Santiago de Compostela (España), "viajero incansable" e impulsor del Camino de Santiago en Europa en el siglo XII.

Organizada dentro de las actividades previstas con motivo del Año Santo Jacobeo 2010, la muestra llega al Vaticano tras pasar por París e incorpora piezas hasta ahora inéditas con las que se pretende rescatar parte de su biografía.

"Gelmírez entendió como nadie la importancia de Compostela, del culto al apóstol y de los caminos de Santiago y fue el gran promotor de la peregrinación jacobea hace casi 900 años", explicó durante la presentación de la muestra su comisario, Manuel Castiñeiras.

Sus viajes desde Santiago de Compostela hacia Roma por las vías de peregrinación francesas e italianas del siglo XII y el impacto que éstos tuvieron en el arte compostelano son el eje de una exposición que combina reproducciones virtuales y piezas originales.

"Este es un viaje al revés, no un viaje hacia Santiago sino un viaje hacia Europa, cómo los compostelanos aprovecharon esa red de caminos que los comunicaba con Europa para estar en contacto con los centros más importantes del momento", dijo a Efe Castiñeiras.

Con sus viajes, "sobre todo por los caminos de Francia e Italia", el arzobispo Gelmírez contribuyó al desarrollo de la ciudad gallega y la convirtió en uno de los principales centros de peregrinación cristiana, junto con Roma y Jerusalén.

Vía EFE

Foto Francis de Blas

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

 

0 comentarios