Blogia
Caminosantiago.com

Se ha celebrado un curso para hospitaleros

Una treintena de antiguos peregrinos del Camino de Santiago provenienes de España, resto de Europa y Chile se han reunido este fin de semana en Carrión de los Condes para celebrar un cursillo de hospitaleros voluntarios, en un proyecto de formación que proporciona a los albergues de la Ruta Jacobea un nutrido grupo de voluntarios que durante el próximo verano atenderán a los peregrinos en los distintos itinerarios de peregrinación.

Según el programa diseñado por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, organizadora del encuentro, con este curso se cierra el ciclo iniciado hace dos meses y que se ha venido realizando en diversas comunidades autónomas.

Vía El Norte de Castilla

4 comentarios

Tsdemeh -

Diccionario básico para hospitaleros

Compilado por Laura Monastier (l.monastier@alice.it)
Revisado por Pedro Robles, Tom Friesen, Christa Sánchez
1ª edición: enero 2014

https://www.dropbox.com/sh/z5lhed0ytlazh5f/8FRP0T9zpP

B/N: https://www.dropbox.com/sh/z5lhed0ytlazh5f/SSqBmOdmtf/DICCIONARIO%20HOSPIS.b%26w.pdf
Color: https://www.dropbox.com/sh/z5lhed0ytlazh5f/vPRuUI0m84/DICCIONARIO%20HOSPIS.col..pdf
Copia (color): http://d01.megashares.com/index.php?d01=FMM7QMD

¡Salud y amor!

Fuente: http://boards5.melodysoft.com/caminosdelasestrellas/diccionario-basico-para-hospitaleros-4.html

Zizezul -

A partir del 1 de marzo de 2013 también van a haber Hospitaleros Voluntarios de la Federación en el albergue de peregrinos de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), en el Camino de Santiago de la Plata. ¡Enhorabuena y buena suerte!

Unpere Grino -

Como se apunta arriba, el albergue de Sahagún de las Madres Benedictinas ya no lo deben de llevar los de Hospitaleros Voluntarios de la Federación pues, igual que en el de León capital de la misma Orden, han empezado a cobrar 5 euros para dormir en el refugio de peregrinos, dejando de ser de donativo o la voluntad.

Saludos

Filubisin -

Actualmente creo que los albergues que lleva Hospitaleros Voluntarios de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago son:

+ En el Camino Aragonés: Arrés.
+ En el Camino de la Plata: Alcuéscar, Salamanca capital y Zamora capital.
+ En el Camino Francés: Estella (el parroquial), Viana (el parroquial), Logroño (el parroquial), Nájera (el municipal), Santo Domingo de la Calzada (Casa del Santo, de la Cofradía del Santo), Grañón, Villalcázar de Sirga (el municipal), Sahagún (Madres Benedictinas, puede que ya no), Bercianos del Real Camino, Calzadilla de los Hermanillos (el municipal), El Burgo Ranero (Domenico Laffi, municipal, lo gestiona la Asociación de Amigos del Camino de León), Ponferrada, Samos (el del monasterio).

Pero también hay hospitaleros voluntarios en muchos otros albergues de los distintos Caminos a Santiago, tanto públicos como privados. En algunos casos se encargan de ellos las Asociaciones de Amigos del Camino locales, en otros los dueños de los albergues privados, etc.

Hospitaleros Voluntarios de la Federación ha dejado de gestionar los hospitaleros voluntarios de los albergues de Foncebadón (Domus Dei) y El Acebo (Apóstol Santiago) (aunque parece que siguen siendo de donativo o la voluntad). Si alguien quiere ser hospitalero voluntario ahí puede mandar un mensaje electrónico a peregrinosflue@terra.es