Blogia
Caminosantiago.com

"EL Camino de las estrellas" lo quieren libre de contaminación lumínica

La contaminación lumínica es un problema creciente en el mundo. De hecho, uno de los principales objetivos que tiene el Año Internacional de la Astronomía (IAI) en España es la reducción de la misma. Para ello, una de las iniciativas que quiere lanzar este año es la conversión del Camino de Santiago en un tránsito libre de este fenómeno.

Así, lo explicó el astrofísico del Planetario de Pamplona y responsable del área de contaminación lumínica del AIA en España, Fernando Jáuregui, quien apuntó que la iniciativa, que se denomina 'El Camino de las estrellas', de momento se encuentra "en fase de proyecto", aunque pretende desarrollarse desde Puente La Reina (Navarra) hasta Santiago de Compostela, mediante la transformación del alumbrado a uno más eficiente energéticamente, a largo plazo.

La Vía Láctea puede observarse en el cielo nocturno de España. Su nombre proviene de la mitología griega, y en latín significa 'camino de leche' por su apariencia: una banda de luz o manto lechoso que rodea el firmamento. En realidad, se trata de polvo y miríadas de estrellas que forman una discontinuidad entre unas zonas más claras que otras. En el cielo es conocida por los peregrinos como el 'Camino de Santiago', porque se dispone en sentido este-oeste, que es la orientación del Camino en el norte peninsular.

Vía Diario de Navarra

Foto Nusa Tanggara

1 comentario

drvanguardia -

Les invito a ver la pelicula El Camino de las Estrellas.
http://www.elcaminodelasestrellas.es