Blogia
Caminosantiago.com

Actualidad

Delimitarán en Galicia el Camino Francés

Delimitarán en Galicia el Camino Francés

El Consello de la Xunta analizará antes de finales de este año una propuesta para delimitar el trazado del denominado Camino francés del Camino de Santiago, anunció hoy el conselleiro de Cultura y Turismo, Roberto Varela.
El titular de ese departamento de la Xunta hizo este anuncio tras reunirse esta mañana con representantes de la Mancomunidad de municipios del Camino francés, precisa una comunicado del Gobierno autonómico.
Añade que la propuesta será sometido al Ejecutivo gallego una vez concluido el plazo de alegaciones, el 31 de octubre.
Varela señaló que la propuesta pretende establecer "qué obras se pueden hacer o qué materiales se pueden utilizar en el entorno del Camino".
Apuntó que en la reunión con los representantes de los municipios del Camino de Santiago analizaron las "reparaciones puntuales" de la ruta xacobea o la firma de convenios para su limpieza. 

Vía EFE

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


Ponen en valor los espacios naturales y del patrimonio histórico artístico del Camino de Santiago

 


La Fundación Oxígeno ha iniciado una campaña en Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Galicia, Navarra, Asturias y La Rioja para poner en valor la conservación y mantenimiento de los espacios naturales y del patrimonio histórico artístico a lo largo del Camino de Santiago.
La campaña se desarrolla por parte de la Fundación Oxígeno, con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y se pone en marcha por sexto año consecutivo con la denominación "Naturaleza sin límites. Red Natura 2000 en el Camino de Santiago".
Según ha explicado Roberto Lozano, portavoz de esta organización, se trata de una campaña de educación y divulgación ambiental dirigida al público infantil y adulto, principalmente de las áreas rurales que atraviesa el Camino de Santiago.
Con la misma se pretende actuar durante los meses de octubre y noviembre en 40 localidades de las siete comunidades autónomas y se espera que puedan participar más de 2.000 escolares, así como un número indeterminado de adultos.
"Se trata de poner en valor los más de 100 espacios Naturales pertenecientes a la Red Natura 2000 a lo largo del Camino de Santiago Francés y del Norte y el Patrimonio histórico artístico de esta ruta", ha señalado.

Vía EFE

Foto http://www.flickr.com/photos/ariasgonzalo/

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


13.000 personas asistidas por la Cruz Roja en lo que va de Año Jacobeo

Más de 12.900 personas fueron asistidas en los puestos de atención al peregrino de Cruz la Roja en territorio gallego durante el operativo Xacobeo 2010 puesto en marcha entre los meses de junio y de septiembre, en la mayoría de los casos por ampollas y dolores musculares.
Durante este tempo los 250 voluntarios de la Cruz Roja realizaron además 517 traslados a centros hospitalarios.
Los objetivos principales del operativo eran los de garantizar la asistencia sanitaria en el itinerario francés del Camino de Santiago y reforzar la red de transporte sanitario urgente.
La Cruz Roja instaló cinco puestos de primeros auxilios de atención al peregrino, cuatro en la provincia de Lugo (O Cebreiro, Sarria, Triacastela y Palas de Rei) y uno en la provincia de A Coruña (O Pino) y, además, contó con cuatro ambulancias asistenciales y dos vehículos de coordinación y retén.
La Institución también participó, junto a otras entidades, en los servicios preventivos organizados por la celebración de conciertos con gran afluencia de público como el Festival Xacobeo 10, MTV Day, Carlos Núñez, Elvis Costello & Diana Krall, Jean Michel Jarre y Ben Harper en Santiago de Compostela y la "Festa dos Mundos" en la playa de Santa Cristina (A Coruña).

Vía ABC

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


Regiones europeas apoyan al Jacobeo

 La XIV Asamblea Plenaria de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Rexionais Europeos (CALRE) --de la que forman parte 74 rexións europeas pertenecientes a ocho países diferentes-- han aprobado una declaración institucional en la que plasman su apoyo al Xacobeo 2010 y a los Caminos de Santiago.
   El documento fue ratificado a propuesta de la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, en los últimos días ha aprovechado su participación en la conferencia de Trento (Italia) para promocionar el evento que se celebra este año en Galicia, tal y como lo había hecho el pasado 20 de septiembre, cuando reunió a los presidentes de las cámaras autonómicas en la capital gallega con este mismo fin.
   La declaración institucional recuerda los orígenes del Camino de Santiago, que constituye un "fenómeno religioso sin parangón" desde la Edad Media por el que "fluyeron y fluyen ideas, culturas, comercio y hasta un estilo arquitectónico propio", el Románico.

Vía Europa Press

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


Jornadas Gastronómicas "Camino de Santiago" en Jaca

Tan solo tres días quedan para poner fin a las Jornadas Gastronómicas "Camino de Santiago", promovidas por la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (Acomseja) y dedicadas a los productos de la huerta comarcal y el Ternasco de Aragón. Por ahora, el balance del evento es poco alentador al haber tenido una menor actividad de lo esperado, aunque existe la esperanza de que el fin de semana sea mejor.
Víctor Barrio, presidente de Acomseja, afirmaba ayer que la actividad de la veintena de comercios (quince de Jaca y cinco del resto de la comarca) participantes en las jornadas fue "muy floja" si se efectúa una comparación con las últimas ediciones, que sin ser tan masivas como el popular Concurso de Tapas impulsado por la misma entidad, sí que se caracterizaban por favorecer un incremento en el consumo de los establecimientos.
"Este año se ha trabajado muy poco porque la gente que había en la comarca en agosto ha desaparecido en solo unos días, cuando otros veranos, nos dábamos cuenta de que la primera quincena del mes de septiembre era muy buena. Además, los visitantes no eran de venir a pasear, sino que se gastaban un dinero importante", aseguró el dirigente, que recordó que el evento precisamente se adelantó desde agosto por esos buenos datos.
No obstante, desde Acomseja no se arroja la toalla y se muestra confianza en que el evento pueda alcanzar el esperado repunte positivo en la actividad durante su último fin de semana. Un "efecto llamada" del final de las jornadas y la mejora de la climatología en la comarca (en Jaca se esperan temperaturas máximas de entre 24 y 27 grados y escasas opciones de lluvia) son los factores que invitan a pensar en que el evento "se anime"

Vía Diario del Alto Aragón

Foto Diario del Alto Aragón


Elige Hoteles
Caminosantiago.com


el Encuentro de las Academias Gastronómicas de los caminos de Santiago se celebrará a finales de mes en Cantabria

Cantabria acogerá, del 30 de septiembre al 3 de octubre, el Encuentro de las Academias Gastronómicas de los caminos de Santiago, en el que se pretende crear una asociación que aglutine a estos colectivos que vienen defendiendo y potenciando la gastronomía de las diferentes rutas que conducen a la tumba del Apóstol Santiago.La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte contará con la colaboración de la Academia Cántabra de Gastronomía.

El programa incluirá una serie de visitas a centros de interés gastronómico de la región, así como a otros lugares turísticos como la Cueva de El Soplao, Isla, Santander, San Vicente de la Barquera y Santillana del Mar. Habrá, además, una exposición y degustación de productos agroalimentarios aportados por las diversas academias en la Escuela Hotel Las Carolinas.

Vía El Diario Montañés

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


Discapacitados visuales emprenderán el Camino de Santiago

Cinco riojanos con discapacidad visual, tres de ellos totalmente ciegos, recorrerán diez etapas del Camino de Santiago, entre las localidades de Roncesvalles y Burgos durante el mes de agosto.
En un comunicado, la ONCE ha detallado que los riojanos formarán parte de un grupo compuesto por personas ciegas de Andalucía, Galicia, Tenerife, Las Palmas y Japón, junto a sus guías. Entre los participantes está el delegado territorial de la ONCE en La Rioja, Andrés Martínez, que además cuenta "con un amplio historial deportivo".
 Los peregrinos iniciarán el recorrido el día 15 en Roncesvalles y en su quinta etapa llegarán a Logroño, para después pasar por las localidades de Ventosa y Santo Domingo.
 Según la ONCE, este grupo de ciegos "emprendedores, afronta un reto personal, con la ilusión de dejar patente que, con un poco de colaboración, se pueden alcanzar muchas metas".

Vía Europa Press

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


Acuerdo sobre el Camino de Santiago entre el Sobrarbe y Bertrand de Comminges (Francia)

El presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo Sanz, ha firmado un protocolo de intenciones, con seis entidades, para la actuación coordinada en el tramo del Camino de Santiago comprendido entre Bertrand de Comminges (Francia) y Sobrarbe.

El objetivo es declarar "su común interés en la realización de acciones individuales y conjuntas para el estudio, señalización, mantenimiento y promoción de ese tramo del Camino", según han anunciado fuentes de la Comarca de Sobrarbe.
Al acto celebrado en la sede administrativa de la Comarca, situada en Boltaña, han asistido el presidente del Syndicat Mixte des Vallées d'Aure et du Louron, Robert Marquie; el presidente de la Cámara de Comercio de Huesca, Manuel Rodriguez Chesa; el representante de la Cámara de Comercio e Industria de Tarbes, Michel Fanes; el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huesca, Julio Aznar Guarás, y la presidenta de la Asociación de Amigos de Santiago de Hautes-Pyrénées, Lucienne Mur; en representación de las entidades participantes.
Al acto han asistido también el alcalde de Lary-Soulan, Jean Henri Mir, y dos miembros del Consejo General de Altos Pirineos, Maryse Beyrie y Yves Saint Martin.
El presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, ha afirmado que "la Comarca de Sobrarbe asume el compromiso de impulsar y promocionar este recorrido".

Vía Europa Press

Foto La Barracuda

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


Los Civivox de Pamplona acercan a los más jóvenes el Camino de Santiago

Los Civivox de Pamplona acercan a los más jóvenes el Camino de Santiago

 

Los campamentos urbanos de la Red Civivox ofrecen este verano un encuentro con el Camino de Santiago para los más pequeños con motivo del Año Jacobeo 2010.

El Ayuntamiento de Pamplona, según ha informado hoy en un comunicado, ha programado un total de 325 plazas divididas en tandas semanales desde el 26 de julio hasta el 27 de agosto, cuya disponibilidad varía dependiendo del centro Civivox en el que se solicite.

El programa, que se desarrollará a diario desde los centros de Condestable, Ensanche, Iturrama y Mendillorri, contará en sus excursiones con el acompañamiento de "Martín el peregrino", quien les explicará la misión que se les ha encomendado en cada salida y los elementos arquitectónicos más característicos del recorrido, y del personaje "Jeremías", que saldrá su encuentro para relatarles leyendas, historias y curiosidades de cada lugar.

Además, a lo largo del camino, los jóvenes caminantes podrán participar en diversos talleres y juegos orientados a desarrollar sus capacidades de cooperación, y contarán con una credencial de peregrino en la que podrán ir señalando las etapas realizadas a lo largo de la semana.

Vía ABC

Foto Carlos Zuluaga

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

«Las Nubes de la memoria» llegan a Santiago de Compostela

Ayer jueves 22 de julio a las 10:00 hs llegó a Santiago de Compostela «Las Nubes de la memoria», una instalación de Eugenio Ampudia (Melgar, Valladolid, 1958), que partió de seis de los siete centros de arte y espacios en los que se exhiben las piezas de la exposición «Ars Itineris. El viaje en el arte contemporáneo», con motivo del Año Xacobeo.La instalación está compuesta por seis nubes de PVC de seis metros de longitud, de forma irregular y rellenas de helio, con cuatro entradas USB, cuatro pendrives y varios anclajes. Las nubes estuvieron flotando en las distintas sedes que acogen la exposición con el objetivo de que el público, mediante un sencillo proceso, pudiera introducir imágenes y vídeos relacionados con el Camino de Santiago en los pendrives. Desde allí, y paulatinamente, han sido transportadas a Santiago de Compostela por más de 150 peregrinos por el Camino de Santiago de las distintas localidades que iban atravesando, en un recorrido de más de 100 kilómetros.

Vía ABC

Foto ABC

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


Las farmacias navarras resaltan su papel en el Camino de Santiago

El Colegio de Farmacéuticos de Navarra, con motivo del Año Santo Compostelano, quiere resaltar el papel sanitario de la farmacia en la ruta jacobea a través de la campaña 'Las farmacias de Navarra, las primeras del Camino'.
La finalidad de la iniciativa, que se pone en marcha durante la primera semana de julio, es dar a conocer los problemas más comunes que pueden sufrir los peregrinos durante su camino hacia Santiago y los consejos para evitarlos o remediarlos, según ha informado el Colegio de Farmacéuticos de Navarra en una nota.
Esta campaña, organizada por el Colegio, cuenta con el patrocinio de Laboratorios CINFA, y la colaboración de Cruz Roja Navarra y el departamento de Salud Gobierno de Navarra.
Los carteles y folletos explicativos se repartirán en farmacias navarras repartidas por toda la geografía, dado que la Comunidad foral alberga tres rutas diferentes: el popular camino francés (con sus dos posibles comienzos, desde Roncesvalles o desde Jaca), el de Baztán, y el del Ebro. La adquisición de estos impresos es totalmente gratuita y no está ligada a la compra de ningún producto de la farmacia.
Entre los objetivos perseguidos por esta campaña, se encuentra el de explicar las afecciones más frecuentes que pueden padecer los peregrinos. La división se ha realizado según las diferentes áreas que más se resienten durante el Camino de Santiago, como el aparato locomotor, lesiones por calor y por frío, problemas en la piel y en el aparato digestivo. En cada apartado se exponen los síntomas, qué hacer en cada caso, cuándo se debe acudir al centro de salud y cómo prevenir el trastorno.

Vía Qué

Foto Qué

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


Convocada la sexta edición de los Premios de Relatos Corots "Vieiragrino"

Convocada la sexta edición de los Premios de Relatos Corots "Vieiragrino"

 

La Asociación “Amigos del Camino de Santiago” de la Comunidad Valenciana, convoca la SEXTA EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE RELATOS CORTOS “VIEIRAGRINO”, de acuerdo a las siguientes bases:
1. El premio se convoca para estimular la escritura de relatos cortos sobre la tradición del Camino de Santiago. Los relatos podrán ser de ficción literaria inspirados en las costumbres, historia y tradición del Camino o también podrán tener las características de diario personal realizado sobre las experiencias y vivencias del peregrino. No se admitirán relatos que tengan características de ensayo corto, más propio de un premio de investigación histórica.
2. Se establece un primer premio de 500€ y dos accésit de 250€ cada uno, que podrán ser declarados desiertos si el jurado lo estima oportuno.
3. Los trabajos deberán ser originales, inéditos y redactados en cualquier idioma, siempre y cuando se acompañen de la correspondiente traducción a una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.
4. El relato tendrá un máximo de 7 folios, letra Arial 11. Se presentará por cuadruplicado, mecanografiado a 1,5 espacios en DIN A-4 y a una cara. Los trabajos, bajo plica, serán enviados por correo certificado a: Asociación “Amigos Camino de Santiago” de la Comunidad Valenciana. C/ Dr. Gil i Morte, 24 – pta 3. 46007-VALENCIA. Junto con las cuatro copias, se incluirá un sobre cerrado que acredite la identidad, domicilio y nacionalidad del autor. Cada trabajo recibirá un número al llegar a la Asociación. El plazo de admisión se cerrará el 15 de octubre de 2010.
5. Un jurado, formado por personas de reconocida solvencia en el campo literario y cultural, emitirá su fallo inapelable a lo largo del mes de noviembre y se hará público en el mes de diciembre.
6. Los trabajos premiados pasarán a ser propiedad de la Asociación, que podrá editarlos para difundir su contenido. Por ello, los autores de los relatos premiados deberán ceder gratuitamente y por escrito los derechos de reproducción, distribución, comunicación publica y transformación de la obra premiada en el ámbito mundial por un periodo de 5 años en régimen de exclusividad. Por otro lado, los originales que participen en el concurso no serán devueltos.
7. El hecho de presentarse a este concurso supone estar conforme con todas las bases aquí expuestas.
8. La entrega de premios se efectuará en un acto público, cuya fecha y lugar se dará a conocer oportunamente.

Jóvenes con síndrome de Down recorren la ruta jacobea

Un grupo de dieciséis jóvenes con síndrome de Down de la Fundación de Madrid recorrerán durante diez días 115 kilómetros del Camino Francés hasta llegar a Santiago. Los jóvenes, de entre 15 y 35 años, saldrán el 1 de julio desde la sede la fundación y se desplazarán en autocar hasta Sarria (Lugo).
Desde este punto, los peregrinos comenzarán el Camino de Santiago acompañados de cinco monitores de la fundación. Esta iniciativa forma parte de un programa de inclusión de la Fundación Síndrome de Down de Madrid que pretende «favorecer y fomentar la participación de personas con esta dolencia y otras discapacidades intelectuales en programas de vacaciones en los que puedan desarrollar su tiempo de ocio y la práctica deportiva en entornos normalizados», según explicaron fuentes de la fundación madrileña promotora de esta peregrinación.

Vía La Voz de Galicia

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


Guía "Los Caminos de Santiago en coche"

 

Todos conocemos a personas que están deseando poder hacer el Camino de Santiago, pero por distintas causas, no pueden hacerlo andando. Renault Servicios a editado una completa guía para recorrer los distintos caminos de Santiago, en coche, claro está que con un Renault, sin dejar de lado unos pequeños paseos o excursiones a pie, si se quiere.
El libro presenta los Caminos de Santiago: el Camino Francés, Catalán y del Ebro, Caminos del Norte, la Vía de la Plata y el Camino de Madrid, organizados en varias etapas y variantes y también excursiones. Todos van acompañados de un mapa de carreteras (escala 1:800.000) señalando las etapas en color verde y en morado cuando es una variante y que ampliamos a continuación en este mismo orden.

Via Super Auto

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

 

I Rallye de los Santos Lugares llega a Santiago

Los 30 coches deportivos que han participado en el I Rallye de los Santos Lugares llegaron a Santiago de Compostela tras disputar las seis etapas previstas entre Caravaca de la Cruz y la capital gallega, pasando por el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Tres hermandades se han unido en un proyecto común: la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, la Orden de los Caballeros del Camino de Santiago y la Hermandad de Santo Toribio de Liébana.

Esta iniciativa se puso en marcha al coincidir la celebración del Año Santo en Caravaca de la Cruz y en Santiago. El 'rallye' concluyo este fin de semana en Santiago de Compostela. Los conductores y sus acompañantes realizaron una visita a la Catedral compostelana y realizaron una ofrenda al apóstol. El broche final de la competición lo puso el acto de hermanamiento entre la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca con la Orden de los Caballeros del Camino de Santiago.

Vía La Verdad

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Se comprometen a impulsar la Vía de la Plata

 

Los presidentes de Extremadura y Castilla y León, Guillermo Fernández Vara y Juan Vicente Herrera, respectivamente, se han comprometido hoy públicamente a impulsar la Vía de la Plata como camino de peregrinación a Santiago de Compostela.

Ambos presidentes han firmado hoy en las ruinas romanas de Cáparra (Cáceres) una declaración institucional en la que se comprometen a seguir trabajando y facilitar la participación de los entes locales, asociaciones y entidades públicas y privadas que se quieran adherir en beneficio de la cohesión, promoción y divulgación de la Vía de la Plata para el uso y disfrute de todos, especialmente de los peregrinos.

En el documento, se recuerda que el camino por la Vía de la Plata constituye un corredor natural que une paisajes y ecosistemas de las dos comunidades, a la vez que fomenta el conocimiento y la protección de la biodiversidad.

Esta ruta jacobea tiene su origen en la calzada romana de la Vía de la Plata que, según el itinerario XXII de Antonino Caracalla, unía Emérita Augusta, la actual Mérida, con Asturica Augusta, Astorga, cruzando de sur a norte parte del oeste peninsular.

Vía ABC

Foto Julián Vallares

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

 

182 médicos de 20 países realizarán el Camino Portugués

182 médicos de 20 países realizarán el Camino Portugués

Un total de 182 médicos de más de 20 países peregrinarán este año a Santiago de Compostela, en el marco del Xacobeo 2010, para participar en la segunda edición del International Pathology meeting Along de Way to Santiago, un congreso central en las últimas técnicas de diagnóstico del cáncer.

La peregrinación, que se alternará con conferencias, se producirá por el Camino Portugués a Santiago, y los médicos realizarán paradas en las localidades de Oporto, Viana do Bolo, Baiona y Santiago de Compostela.

El seminario está dirigido por el patólogo del Hospital Clínico de Santiago Jerónimo Forteza, junto con Juan Rosai, doctor honoris causa por las universidades de Bolonia (Italia), Santiago (España) y Córdoba (Argentina); y Manuel Sobrinho-Simes, catedrático de anatomía patológica de la Universidad de Oporto

"Nuestro objetivo es, ante todo, la formación y la actualización de los patólogos que participan en el encuentro", aseguró Jerónimo Forteza, quien destacó la "interacción entre los participantes" que se consigue con un marco "tan sorprendente y atractivo" como el Camino de Santiago.

Vía Europa Press

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

El I Premio Internacional Camino de Santiago es para Vázquez Portomeñe

El I Premio Internacional Camino de Santiago es para Vázquez Portomeñe

El ex conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia Víctor Manuel Vázquez Portomeñe ha sido reconocido con el primer Premio Internacional a la Promoción de Galicia a través del Camino de Santiago.

Este galardón, convocado por la Orden del Camino de Santiago, ha reconocido la labor de Vázquez Portomeñe como promotor de la ruta jacobea y, por extensión, de Galicia.

Según el fallo del jurado, el ex conselleiro de Cultura en el Gobierno de Xerardo Fernández Albor "promovió y logró un resurgir extraordinario del Camino de Santiago y lo vinculó de forma eficaz a Galicia y a la idea de Europa".

El periodista Luis Rial, secretario del jurado, destacó en la lectura del acta que Vázquez Portomeñe concibió el Plan Xacobeo 93, aprobado por unanimidad en el Parlamento de Galicia dos años antes, que tenía como objetivo "reafirmar a Galicia a través de un elemento esencial de su personalidad, como es ser la meta del Camino de Santiago".

El jurado subrayó además que esta circunstancia ha conllevado la promoción de la Comunidad autónoma gallega "apoyándose en el Camino y en los años santos, a los que se adjudicó una denominación específicamente gallega: Xacobeo".

Vía ABC

 

Se celebrará el Día de Europa en el Camino de Santiago, bajo el lema: "Camino de Santiago, Meta de Europa".

Se celebrará el Día de Europa en el Camino de Santiago, bajo el lema: "Camino de Santiago, Meta de Europa".

 

El próximo viernes 7 de mayo, se celebrará el Día de Europa en el Camino de Santiago, bajo el lema: "Camino de Santiago, Meta de Europa".

A las 13 horas, se realizará un encuentro de los participantes en el Monte do Gozo (Santiago),  en torno a una comida campestre. Posteriormente se recorrerá una caminata hasta la Catedral en la plaza del Obradoiro por el Camino de Santiago. Allí se realizará el descubrimiento de placa recuerdo de la peregrinación de las ciudades hermanadas con Santiago. Con la Misa del Peregrino en la Catedral, la Ofrenda al Apóstol e Invocación.

En la Sede del Centro Social Caixanova se realizará una "Introducción a la ciudad de Regensburg", por parte de la Oficina de Turismo de Regensburg y se proyectará la película: "Una sola palabra",(coproducción gallego-bávara), de Alber Ponte.

Vía Empresa Exterior

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Cinco comunidades mejorarán el Camino de Santiago

Cinco comunidades mejorarán el Camino de Santiago

 

El Camino Francés se convirtió ayer en el protagonista de un acuerdo histórico, rubricado por los presidentes de cinco de las comunidades autonómas por las que transcurre la milenaria vía, y a través del que dichas regiones se comprometen a colaborar activamente en pro del Camino y de su mantenimiento. Para ello, los representantes de Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón y Galicia sellaron un protocolo general mediante el que se establecerán colaboraciones en materia de sanidad, cultura y seguridad.

El plan, prorrogable por dos años más, perfila el desarrollo de acciones conjuntas relacionadas con el mantenimiento, conservación y promoción de la ruta. Este protocolo, que integra también todo tipo de medidas vinculadas a la prestación de asistencia sanitaria a los peregrinos y a la aplicación de medidas de seguridad, materializa la iniciativa que se inició el 9 de enero de 2009 cuando la Junta de Castilla y León convocó en el Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes a los representantes de las cinco regiones del Camino Francés.

Vía ABC

Foto Carlos Zuluaga

Elige Hoteles
Caminosantiago.com