Blogia
Caminosantiago.com

El Camino del Sur o de Invierno será ruta oficial en el Xacobeo 2010

El Camiño de Invierno o Camiño Sur, una ruta alternativa de peregrinación a Santiago de Compostela documentada en el siglo XII y que era utilizada para evitar la montaña leonesa, se convertirá en itinerario oficial en 2010, año Xacobeo, por el esfuerzo de los gobiernos de Galicia y Castilla y León.
 
Se trata de un itinerario del que consta que fue muy utilizado por peregrinos castellanos e italianos entre los siglos XVI y XVII, por lo que esta ruta "también debe estar presente", en el sentido de su recuperación, como reclamo turístico y motor de desarrollo económico y cultural de los territorios que atraviesa, indicó.
 
Esta ruta de peregrinos discurre por lugares tan emblemáticos como el paraje arqueológico romano de Las Médulas, dentro de la provincia de León, y ya en Galicia por la Ribeira Sacra, con los ríos Sil y Miño como vertebradores de la misma por el norte de la provincia de Ourense y el sur de la de Lugo, hasta unirse en las inmediaciones de Lalín (Pontevedra) con la Vía de la Plata.
 
El recorrido, que parte de Molinaseca, en la comarca leonesa de El Bierzo, ya constituyó para los romanos una entrada natural a Galicia.
 
La denominación de Camiño de Invierno se debe al hallazgo de varios documentos en el Obispado de Astorga (León) donde consta con ese nombre.

Vía El Correo Gallego

Foto Fontxito

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

0 comentarios