Blogia
Caminosantiago.com

La Ruta Jacobea será el eje de la exposicón

ponferradaEl denominado 'Puente de las Estrellas', una pasarela de unos 300 metros cuadrados y 80 toneladas de peso, destaca en el montaje de la próxima exposición iconográfica de Las Edades del Hombre, que abrirá esta primavera en Ponferrada (León) con el lema de 'Yo camino' y la Ruta Jacobea como eje.

El 'Puente de las estrellas', cubierto, elevado y de construcción metálica, comunicará la Basílica de la Encina, donde se venera a la patrona de Ponferrada, con la iglesia de San Andrés, los dos escenarios de la muestra, que tendrá algo más de 130 piezas de las once Diócesis de Castilla y León con el denominador común de la Ruta Jacobea, que atraviesa ese municipio.

La instalación de la pasarela, apuntó Alvarez Quevedo en una rueda de prensa, pretende 'dar continuidad al guión del proyecto para que en ningún momento los visitantes abandonen el espacio expositivo en el traslado de un templo a otro'.

Los cimientos de esta estructura, que será traslúcida y estará iluminada por la noche, comenzarán a montarse la próxima semana y la galería acogerá fotos, vídeos y sonidos que recuerden al visitante el Camino de Santiago.

El número de obras expuestas, superior a las 130, incluye esculturas y relieves de madera policromada, en alabastro y mármol, además de pinturas sobre lienzo tabla o cobre, piezas de orfebrería, libros y enseres litúrgicos.

No todas las piezas están seleccionadas, pero sí se ha desvelado la presencia de la Cruz Procesional de Villar de Los Barrios (León), la Dolorosa de Villafranca (León), el Santiago Peregrino de la Cartuja de Miraflores (Burgos) y una reproducción del cáliz de San Genadio que cede el Museo del Louvre de París.

El total de la superficie de la muestra es de 1.850 metros cuadros, con un recorrido longitudinal de 550 metros distribuidos en tres zonas: la basílica de Nuestra Señora de La Encina, el 'Puente de las estrellas' y la iglesia de San Andrés.

El lema de los capítulos, por orden de recorrido, es el siguiente: 'Red de caminos', 'El cansancio del camino', 'Los caminos de la Iglesia', 'La palabra compartida', 'Encuentros del camino', 'Testigos del camino', 'camino de Santiago' y 'Estoy con vosotros'.

Foto: Spanaut 

0 comentarios