Blogia
Caminosantiago.com

Cultura

Exposición "En el Camino de Santiago" en Burgos

El peregrino, su descanso, las señales, la camaradería y el sentimiento más genuino del Camino de Santiago a su paso por Castilla y León se ha transformado en el lema de la muestra que el Grupo Muriel expone en la sala de Caja Círculo, en calle La Estación, 45 hasta finales de noviembre.
El colectivo, que desembarca por primera vez en la ciudad, fue creado hace 25 años por un grupo de pintores, escultores y artesanos provenientes de todos los rincones de Castilla y León, un grupo al que, sobre todo, apoyan y potencian las provincias de Palencia y de Valladolid donde se llevan a cabo el grueso de las presentaciones.

La exposición En el Camino de Santiago es itinerante y ha recorrido las ciudades más importantes de la comunidad. «Me hacía mucha ilusión que viniese a la ciudad y que casi finalizará aquí el año», sostiene Julio Carazo, presidente de la Agrupación Mirandesa de las Artes y el único representante de Miranda en el colectivo.
La muestra no se ha montado de forma completa porque algunas de sus esculturas demandan el empleo de grúas para montarlas. De hecho, la réplica del Capitel de San Juan de Ortega que esculpió Carazo a pedido del Grupo Muriel no se encuentra entre los objetos, dado que por las características de la sala sería imposible montarlo y mucho menos trabajar adentro de ella con máquinas.

Vía Diario de Burgos

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

El patrimonio cultural del Camino a debate

El patrimonio cultural del Camino a debate

 Los directores generales de Cultura de Navarra y La Rioja y los de Patrimonio de Castilla y León y Aragón, las comunidades por donde transcurre, debatirán mañana sobre el patrimonio cultural del Camino de Santiago.
El presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa, moderará este debate en el que intervendrán los directores de Cultura de La Rioja, Javier García Turzxa, Navarra, Pedro Luis Lozano Uríz, y los responsables de Patrimonio de Castilla y León, Enrique Saíz Martín, y Aragón, Jaime Vicente Redón.
Organizado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, esta sesión pone punto final al segundo Ciclo Cultural Jaca Jacobea, que comenzó el 8 de octubre para fin de difundir los valores y la riqueza patrimonial, espiritual y artística de la Ruta Jacobea.

Vía ABC

Elige Hoteles
Caminosantiago.com



Presentación en Cantabria del libro 'Las cocinas del Camino'

El libro 'Las cocinas del Camino' muestra la riqueza gastronómica de las Comunidades por las que discurre el Camino de Santiago. La de Cantabria la ha descrito el médico Javier Hernández de Sande, buen conocedor de la culinaria regional y presidente de la Academia Cántabra de Gastronomía, que, junto al consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, y el editor Manuel González presentó esta edición ayer, en el Hotel Escuela 'Las Carolinas', de la Asociación de Empresarios de Hostelería.

La publicación, de ediciones 'Al Gusto', cuenta la evolución y el momento actual de la gastronomía de las comunidades autónomas por las que pasan las rutas francesa, de la costa y de la plata que conducen hasta Santiago de Compostela, y dedica un capítulo a la «inmejorable despensa de Cantabria», a través de los jefes de cocina de seis restaurantes: Plaza, de Laredo; La Solana, de Marrón; El Nuevo Molino, de Puente Arce; El Serbal de Santander; El Cenador de Amos, de Villaverde de Pontones; y Los Avellanos, de Tanos.

Vía El Diario Montañés

Foto El Diario Montañés

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


Muestra sobre las mujeres peregrinas en Salgueiriños

La Casa das Asociacións Sociosanitarias de Salgueiriños acogerá mañana a las 18.00 horas la inauguración de la exposición Elas fan Camiño , que rinde homenaje a las mujeres peregrinas y a todas aquellas que participaron en la conservación y en la promoción del Camino de Santiago a lo largo de la historia.

La muestra, promovida por la Secretaría Xeral da Igualdade, hace repaso desde el principio de la peregrinación en Galicia hasta la actualidad. En los paneles se recogen muchos ejemplos como el de Exeria, la primera peregrina gallega conocida, que dejó testimonio de sus vivencias; y Egilo, mujer del conde Gatón, que fundó el hospital en el lugar que hoy lleva su nombre, Hospital da Condesa. En la casa se podrá ver también un vídeo sobre las experiencias en el Camino de las mujeres, que pretende servir para ilustrar la realidad de las peregrinaciones femeninas a Compostela.

La muestra estará en Santiago hasta el 30 de noviembre.

Vía La Voz de Galicia

 

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


700 bienes culturales del Camino de Santiago serán protegidos por el Gobierno Vasco

Los hay que piensan que las instituciones protegen demasiado y otros que opinan justo lo contrario. Declarar una casa como bien cultural significa que su propietario no podrá modificarla sustancialmente ni venderla, por ejemplo, a un promotor inmobiliario para que derribe y construya pisos. Por contra, sorprende que iglesias como la basílica de Begoña o la catedral nueva de Vitoria carecieran hasta ahora de esa calificación.El director de Patrimonio Cultural, José Luis Iparraguirre, anunció ayer la aprobación de 700 expedientes de bienes culturales en las dos rutas del Camino de Santiago en el País Vasco -la de la costa y la del interior-, consciente de para unos será mucho y para otros poco. De hecho, el proceso se ha iniciado con esta propuesta del Gobierno vasco, pero ya se han presentado 50 alegaciones de particulares e instituciones como ayuntamientos. La resolución final saldrá en el primer trimestre del próximo año.

Vía El Correo

Foto El Correo

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


La exposición "Bien y tú. Apuntes sobre el Camino de Santiago" finaliza su recorrido

La exposición fotográfica "Bien y tú. Apuntes sobre el Camino de Santiago" finaliza su recorrido por Castilla y León en Gotarrendura (Ávila), donde hoy se ha inaugurado esta muestra que cuenta con instantáneas e David Arranz, Francisco Heras y Eduardo Margareto, acompañadas por textos de Paco Alcántara.
El Salón de la Asociación Cultural "Santa Teresa", de esta localidad de 211 habitantes, que forma parte del Camino del Levante o del Sureste, acogerá esta exposición hasta el próximo 12 de diciembre.
Aunque la muestra cuenta con 36 fotografías, la falta de espacio en el lugar escogido ha obligado a reducir el número de instantáneas a 19, que reflejan la esencia de la ruta jacobea, a partir de momentos puntuales en la vida de los peregrinos durante su marcha.
Esta iniciativa respaldada por la Junta de Castilla y León dentro de los actos con motivo del Año Jacobeo 2010, inició su andadura el parado mes de enero en Castrojeriz (Burgos), para después continuar por Aguilar de Campoo (Palencia); Medina de Rioseco (Valladolid); Carrión de los Condes (Palencia); Benavente (Zamora); Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) y San Esteban de Gormaz (Soria).

Vía ABC

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


18 discapacitados hacen el Camino

Un grupo de 18 personas con distintas discapacidades, entre ellos el cantante invidente Sarafín Zubiri, llegaron hoy Compostela después de realizar el camino de Santiago desde Roncesvalles equipados con distintas tecnologías de apoyo que superar las dificultades de la ruta.
Se trata de los participantes de "El Camino de los Satélites", una iniciativa impulsada por la Fundación Tecnología Social (FTS), en colaboración con la Asociación Gallega de Empresas de Tecnologías de Información y Comunicación (Agestic), que pretende demostrar que la tecnología hace más fácil la vida de las personas.
Así lo ha explicado hoy el presidente de la FTS, Enrique Varela, quien explicó que con motivo de la celebración del Año Xacobeo, la Fundación ha querido trasladar este mensaje a lo largo del Camino Francés realizando demostraciones prácticas en las principales ciudades que han visitado.

Vía ABC

Foto El Mundo

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


The Way, ya llega la película que se desarrolla en el Camino de Santiago

Este es el argumento de la película The Way: 

Tom es un maduro oculista viudo, afincado en Estados Unidos, feliz en su pequeño mundo donde el máximo aliciente lo ofrecen sus partidos de golf. En cambio, su hijo tiene ganas de ver mundo, y precisamente en su aventura de hacer el Camino de Santiago muere en un accidente.

 Y este el trailer:

“Miradas en el Camino de Santiago. Xacobeo 2010” se muestra en Buenos Aires



Así se denomina la muestra fotográfica organizada por la Xunta de Galicia con sede en Buenos Aires, uno de sus objetivos es difundir el Año Santo Compostelano que se celebra cuando el 25 de Julio, día de Santiago Apóstol, cae domingo. Se puede visitar hasta el 29 de octubre en la Asociación Española de 16. a 21 hs.
La muestra comenzó su trayecto en Buenos Aires inaugurada por el Presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo en Diciembre de 2009. Desde allí siguió su recorrido en el interior del país pasando por Córdoba, Mendoza, Azul, Coronel Dorrego, Bahía Blanca, Villa Gesell, Mar del Plata, Villa del Totoral, Pto. San Julián y luego Rio Gallegos y Ushuaia.  Con 70 imágenes de 6 fotógrafos gallegos, se pueden apreciar a través de las “miradas” los paisajes, descansos, ambientes y el paso de los peregrinos que transmiten distintas sensaciones. Con el trabajo de la Presidenta de la Asociación Española, Josefa Silva Castro, mas conocida como “Finita” se logró traer esta muestra. Estuvieron presentes el Intendente Municipal D. Nelson Gleadell y otras autoridades, además de distintos representantes de la Xunta de Galicia. 

Vía Tiempo Sur

Foto Turismo Azul

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


Programa del II Ciclo Cultural de jaca

Programa del II Ciclo Cultural de jaca

 

Día 8 de octubre - 20’00 hSalón de Ciento del Ayto. de Jaca
NOVELAR EL CAMINO DE SANTIAGO
Pére Tobaruela i MartínezEscritor y Geógrafo


Día 23 de octubre - 21’00 h
S.I. Catedral de Jaca
“Voces para la Paz en el Camino de Santiago”Interpretado por el CORO CÁNTIGA
Organista: Miguel Angel Tallante


Día 5 de noviembre - 20’00 h
Salón de Ciento del Ayto. de Jaca
EL ENIGMA COMPOSTELANO
Alberto Solana de QuesadaMédico - Miembro de la AGACS


Día 12 de noviembre - 20’00 h
Salón de Ciento del Ayto. de Jaca
PEREGRINACIÓN A SANTIAGO EN EL AÑO MIL
Ángeles de IrisarriEscritora - Lda. en Filosofía - Premio Alfonso X el Sabio


Día 19 de noviembre - 20’00 h
Salón de Ciento del Ayto. de Jaca
Mesa Redonda:“El Patrimonio Cultural en el Camino de Santiago”
Intervienen:
Javier García TurzaDirector Gral. de Cultura Gobierno de La RiojaEnrique Saíz MartínDirector Gral. de Patrimonio Gobierno de Castilla-León
Jaime Vicente RedónDirector Gral. de Patrimonio Gobierno de Aragón
Pedro Luis Lozano ÚrizDirector Gral. de Cultura Gobierno de Navarra
Moderador:
Domingo Buesa CondePresidente de la Real Academia de Artes de San Luis

II Ciclo Cultural Jaca Jacobea

Un concierto, tres conferencias y una mesa redonda en la que participarán representantes políticos de diferentes comunidades autónomas por las que discurre el Camino de Santiago conforman el II Ciclo Cultural Jaca Jacobea.El ciclo, organizado por la Asociación de Amigos del Camino de Jaca, comenzará el 8 de octubre con la conferencia "Novelar el Camino de Santiago" que impartirá el escritor y geógrafo Pere Tabarruela y continuará el día 23 con el concierto "Voces para la paz en el Camino de Santiago" que ofrecerá el Coro Cántiga en la catedral jacetana.

Las conferencias "El enigma compostelano" y "Peregrinación a Santiago en el año mil", que impartirán el miembro de la Asociación de Amigos del Camino de Galicia Alberto Solana y la escritora aragonesa Ángeles de Irisarri, respectivamente, los días 5 y 12 de noviembre, completan este ciclo que concluirá el 19 de noviembre con una mesa redonda.El presidente de la Real Academia de Artes de San Luis, Domingo Buesa, será el moderador de este debate que lleva por título "El patrimonio cultural en el Camino de Santiago".

En el mismo participarán los directores generales de Cultura del Gobierno de La Rioja y Navarra, Javier García Turza y Pedro Luis Lozano Úriz, respectivamente, y los directores generales de Patrimonio del Gobierno de Castilla y León y de Aragón, Enrique Saíz Martín y Jaime Vicente Redón.

Vía ABC

Foto Anvica

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

El Festival de Cine Internacional de Ourense tendrá un ciclo xacobeo

Galicia está metida de lleno en la vorágine del Xacobeo 2010 y el Festival de Cine Internacional de Ourense no es ajeno a esta circunstancia. En colaboración con el Consorcio del Xacobeo el certamen audiovisual ourensano ha incluido en sus propuestas de esta edición un Ciclo Xacobeo, en el que se proyectarán películas relacionadas con el Camiño de Santiago o cuyo contenido tenga relación con esta manifestación.
Para participar en el Ciclo Xacobeo la organización del OUFF 2010 ha seleccionado, entre otras, el documental El Camino de los sentidos, de la productora viguesa Beloke Producciones. Los pases del documental serán los días 3 y 7 de octubre, en el Teatro Principal y Auditorio de Ourense respectivamente (en ambos casos a las 20.00 horas), y en las dos proyecciones se contará con la presencia del director del trabajo, Víctor Bello.
Vivir con sordo-ceguera
El Camino de los sentidos se centra en «toda una hazaña, la de Gerardo y Javier, un joven sordo-ciego y un policía local vigués, que recorren el Camino de Santiago pedaleando desde Roncesvalles en su bicicleta». Es además, según Beloke Producciones el reflejo de «una segunda hazaña, la de vivir con sordo-ceguera, sorteando los baches del camino a base de superación, entusiasmo y ganas de vivir».

Vía La Voz de Galicia

Foto La Voz de Galicia

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


El año Jacobeo, tema de la Otoñada Cultural en Villablino

El concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Villablino, Celestino Pérez, presentó ayer el programa de la Otoñada Cultural que se celebrará en los distintos centros educativos de la comarca en octubre y noviembre.Según el edil, esta actividad consta de cuatro talleres en total con dos temáticas comunes: el camino de Santiago y los mil cien años del Reino de León.

Se comenzará con un taller performático de madera, en el colegio de San Miguel de la capital lacianiega en la jornada del 13 de octubre, a continuación el día 20 los afortunados serán los alumnos del centro educativo de Caboalles de Abajo y siete días más tarde, podrán disfrutar los estudiantes del Colegio Rural Agrupado (CRA) de Villager.

Fuente Diario de León

Foto Diario de León

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


Publicación ‘De la A la Z’ sobre el Camino de Santiago para escolares

La alcaldesa del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León), María Eugenia Gancedo, entregará el próximo 24 de septiembre a los colegios del municipio los 1.500 ejemplares de la publicación infantil sobre el Camino de Santiago a su paso por el municipio ‘De la A la Z’. Esta obra deberá ser distribuida entre los escolares de primer ciclo de Educación Primaria.Asimismo, se repartirá entre el profesorado y personal de administración de los centros la guía del Camino de Santiago en el municipio de San Andrés. Ambas publicaciones se enmarcan en el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de San Andrés y la editorial Everest para la promoción cultural.
‘De la A a la Z’ es una de las acciones previstas en el programa cultural Jacobeo 2010 y ya pudo ser consultado en la bibliopiscinas este verano. Los autores, Ana María Fernández y Xoán Babarro, explican de forma divertida con ilustraciones de Luisa Vera la Ruta Jacobea a su paso por el municipio, y otros conceptos básicos para entender el hoy y ayer del Camino de Santiago. Por lo que respecta a la guía, hace un repaso por el patrimonio, cultura y arte del municipio, los seis kilómetros de ruta jacobea, fiestas populares y costumbrismo y espacios naturales.

Vía León Noticias

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


La exposición “Miradas en el camino de Santiago. Xacobeo 2010” llega a la Patagonia

La exposición fotográfica “Miradas en el Camino de Santiago. Xacobeo 2010” llega la ciudad de puerto madryn promovida por la Xunta de Galicia. Podrá verse desde el próximo 24 de septiembre en el Cine Teatro Auditórium de la Sociedad Italiana de puerto Madryn.Se trata de una exposición fotográfica organizada por la Xunta de Galicia para difundir en Argentina el Xacobeo 2010, las características y el sentido del peregrinaje a Compostela. En total la muestra consta de setenta imágenes que narran el espíritu, los personajes y los paisajes del primer Itinerario Cultural Europeo. Y las mismas corresponden a seis fotógrafos gallegos, Delmi Álvarez, Fernando Bellas, Tino Martínez, Javier Teniente, Xulio Villariño y Tino Viz.El delegado de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro, será el encargado de inaugurar la muestra, el viernes a las 18 horas, y estará acompañado por la presidenta de la Casa de Galicia, Adelaida Rodríguez Watson.Cabe destacar que esta obra ya visitó varias ciudades de Argentina, desde diciembre del 2009, estando exhibida en Buenos Aires, Villa Gesell, Mar del Plata, Córdoba, La Plata, Morón, Mendoza, Azul, Coronel Dorrego y Bahía Blanca.

Luego de presentarse en Puerto Madryn se trasladará a Comodoro Rivadavia, Puerto San Julián, Río Gallegos y Ushuaia, para volver a buenos Aires en diciembre del corriente año.

Vía El Diario de Madryn

Foto Muy Patagonia

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


En octubre, VIII congreso internacional de estudios xacobeos en Santiago

Santiago acogerá la celebración de la octava edición del Congreso internacional de estudios xacobeos, 'Peregrino, ruta y meta en las peregrinaciones mayores', entre el 13 y 15 de octubre en el Hostal dos Reis Católicos.
Dentro de la programación del Camino de la reflexión diseñada para el Año Santo, el seminario versará sobre las peregrinaciones mayores a Santiago, Roma y Jerusalén, "tendiendo puentes a la colaboración entre las principales ciudades santas de Occidente, defendiendo su realidad común y su pertenencia a una cultura de la peregrinación", explica la Consellería de Cultura en un comunicado.
Estará dirigido por Paolo Caucci von Saucken, presidente del Comité internacional de expertos del Camino de Santiago --entidad creada en 1992 ante la necesidad de asesorar en el ámbito científico y cultural a la consellería--.

Vía Qué

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


Se reedita el libro "El Camino de Santiago" de Walter Starkie

La editorial palentina Cálamo ha recuperado el título 'El Camino de Santiago', del hispanista irlandés Walter Starkie y prologado por Ian Gibson, con motivo del Año Compostelano 2010.
   Este "clásico" volumen, "uno de los mejores libros sobre la ruta jacobea, que el hispanista irlandés recorrió cuatro veces entre 1924 y 1954", llega en una "cuidada" edición en tapa dura y con prólogo de Ian Gibson.
   El volumen, de 424 páginas y subtitulado 'Las peregrinaciones al sepulcro del apóstol', llega a las librerías a un precio de 24 euros en una cuidada edición en tapa dura.
   La primera y única edición en castellano de este libro (con traducción de Armando Lázaro Ros) fue publicada por Aguilar en 1958, un año después de aparecer el original en inglés, y se encontraba agotada.
   Walter Starkie (Dublín, 1894-Madrid, 1976), que fue el primer director del Instituto Británico de Madrid entre 1940 y 1954, es una de las personalidades "más singulares y polifacéticas" de la cultura europea de su época e inseparable de su violín (que aprendió a tocar desde niño) y "pertinaz trotamundos", mostró un temprano interés por la cultura hispana.

Vía Europa Press

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


El Festival de Cortos de Astorga, dedicado al Camino de Santiago

El séptimo arte se rendirá al servicio del Camino de Santiago en el XIII Festival de Cortometrajes "Ciudad de Astorga", que inundará la capital maragata de cine con la mirada puesta en el Año Santo Jacobeo y con la ruta compostelana, los viajeros y los caminantes como protagonistas del certamen.Si el año pasado fue el filme "El Desencanto" en el centenario del nacimiento de Leopoldo Panero, el motivo que planeó sobre el certamen maragato, en esta edición se mostrará al público la amplia documentación audiovisual existente sobre el Camino con la proyección de más de una quincena de largometrajes sobre ésta y otras rutas, ha explicado hoy en rueda de prensa el director del Festival, Luis Miguel Alonso Guadalupe.La temática del Camino de Santiago absorberá además en esta edición a uno de los concursos, el del Certamen Internacional de Vídeo Digital, que con motivo de la celebración del Año Santo Jacobeo ha exigido que los trabajos se centren en el peregrinaje a Compostela.

Vía EFE

Foto EFE

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Editada la Guía secreta del Camino de Santiago

Esta guía secreta del Camino viene a satisfacer una demanda cada vez más acuciante entre los peregrinos que se deciden a emprender la ruta jacobea: un libro que no sólo refleje las etapas por las que discurre o los monumentos destacados, sino que recoja aquellos aspectos que hacen del Camino una experiencia única en todos los sentidos.
Se señalan los alojamientos con encanto, los restaurantes más curiosos y originales y sus recetas secretas, los bares, tiendas y los puntos de interés que merece la pena visitar.Es la primera vez que se hace un compendio de estas características, tan completo y tan acorde con esta nueva manera de hacer el Camino.Bajo la batuta de reconocidas personalidades como el escritor Paulo Coelho, los periodistas Carlos Herrera y Antxón Urrosolo y el director de la Agencia de Revitalización Integral de la Ciudad Histórica de Vitoria, Gonzalo Arroita, que cuentan sus inolvidables experiencias en la ruta jacobea, el autor, Jorge González plasma en estas páginas el resultado de varios meses de investigación por el Camino Francés y el Camino Interior, un gran desconocido cuyas claves quedan desveladas en este libro.

Vía Expresso

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


Presentado en San Sebastián el libro "Cocinas del Camino de Santiago"

«El Camino de Santiago es el primer proyecto en común de los europeos, que hace un milenio tejieron desde los lugares más remotos una auténtica red de rutas». Así define Ymelda Moreno y de Arteaga, Marquesa de Poza, esa telaraña de itinerarios en el prólogo de 'Cocinas del Camino de Santiago'. La obra fue presentada en la Casa de Galicia en el transcurso de un acto que contó con la presencia de su presidente, José Ramón Varela; Manolo González, periodista, editor y coautor del libro; Jaime Cobreros, otro de los autores del volumen en los textos del Románico; Juan Ramón Llavori, responsable de algunas de las fotografías que reproducen sus páginas, además de peregrino del Camino Santiago; y el polifacético Xosé Antonio Vilaboa, peregrino a pie y, en esta ocasión, también presentador-moderador de la cita.Se desvelaron muchos de los pasajes de la publicación editada por Al Gusto, que ha contado con la complicidad de una docena de fotógrafos y otros tantos escritores. Entre los primeros se hallan Álvaro Ayarza, Antonio García Omedes, Antonio Vázquez, Iñaki Villanueva, Néstor Ardanaz, Patxi Uriz, Pedro J. Moreno, Ricardo Vila, Santiago Cobreros, Tayo Acuña y Xurco Lobato.Sus instantáneas se convierten en el contrapunto de textos como el firmado por Cristino Álvarez 'Caius Apicius', quien asegura que en la actualidad «el Camino de Santiago es una ruta gastronómica de primer orden. y una de las rutas del vino más importantes de la vieja Europa». Sus palabras sirven de introducción a un recorrido que llevará al lector a viajar de la mano de expertos cicerones.

Vía El Diario Vasco

Foto El Diario Vasco

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres