Blogia
Caminosantiago.com

Pacientes con dolencias de corazón del Hospital Gregorio Marañón hacen el Camino de Santiago

Pacientes con dolencias de corazón del Hospital Gregorio Marañón hacen el Camino de Santiago

 

Un grupo de 30 pacientes con problemas de corazón, realizan durante 6 días, desde el 13 al 19 de septiembre, la ruta Jacobea en el marco de las II Jornadas “El Camino de Santiago en la Rehabilitación Cardiovascular”.
El grupo está compuesto por pacientes coronarios del Hospital Gregorio Marañón, y parte hoy desde el centro hospitalario hacia Sarria para hacer un tramo del Camino de 102,5 divididos en seis etapas, lo que supone 17 kilómetros diarios, en los que se invertirán una media de 4,5 horas en su paso por localidades como Triacastela, Sarria, Portomarín, Melide, Arzúa y Arca. Los participantes llegarán a Santiago de Compostela el próximo 18 de septiembre.
Durante las seis etapas de las que consta la expedición, los pacientes recibirán conferencias formativas, impartidas por profesionales sanitarios, acerca de su enfermedad y forma de prevenirla con contenidos centrados en el tabaquismo y los factores de riesgo, ejercicio físico, diabetes, disfunción eréctil, o la cardiopatía isquémica, que también estarán abiertas para la población general al objeto de concienciar sobre hábitos de vida cardiosaludable para lo cual se organizará una jornada cardiosaludable en la localidad de Sarria.
Los pacientes estarán controlados desde el punto de vista médico por el personal sanitario que los acompaña, y que realizarán mediciones de la frecuencia cardiaca, tensión arterial, arritmias o niveles de glucosa antes, durante y después de cada etapa para diseñar un perfil cardiológico del Camino de Santiago.

Hábitos cardiosaludables
Esta jornada se presenta como la continuación de la experiencia iniciada el año anterior, y que concluyó con resultados positivos dado que los pacientes que realizaron el Camino de Santiago en 2006 comprendieron los objetivos de la dieta y la necesidad de adquirir hábitos cardiosaludables, lo que permitió sentar las bases para conseguir una pérdida del 20% del peso y mantenerla. La convivencia diaria permitió establecer una dinámica de grupo entre pacientes similares, lo que
contribuyó también a acentuar los beneficios psíquicos perseguidos.
Los pacientes han recibido preparación previa y deben cumplir el requisito de haber completado durante dos meses previos un programa de marcha de 5 kilómetros al día durante el primer mes, y hasta 10 kilómetros durante el segundo mes, y superar una prueba de esfuerzo supervisada por el equipo de cardiología del hospital Gregorio Marañón, además de la realización de otras pruebas médicas como un ecocardiograma, prueba de esfuerzo, análisis de sangre y un test psicológico. Estas pruebas se realizarán antes y después del evento.
Con el grupo de pacientes irá un equipo médico del hospital Gregorio Marañón compuesto por un médico especialista en cardiología aguda y otro de rehabilitación cardiaca, además de un psicólogo, personal de enfermería especializado en cardiología aguda, y una secretaria. La expedición contará con un equipo de emergencia donado por el hospital Gregorio Marañón compuesto por material de curas, medicamentos para la atención de cualquier emergencia cardiológica y material de instrumentación como laringoscopio, tubo orotraqueal, bala de oxígeno, gafas nasales, termómetro o tensiómetro, además de un desfibrilador y un sistema de reanimación cardiovascular avanzado. También contará con coches de apoyo y un autobús de transporte que llevará al grupo al inicio de cada etapa y lo recogerá al final de la misma.

Doble objetivo del proyecto
El proyecto “El Camino de Santiago al servicio de la rehabilitación cardiovascular” persigue un doble objetivo: físico, para estimular la aptitud y actitud física del paciente lo que redundará en la realización de entrenamientos, pérdida de peso, control de la tensión arterial, etc.; y psíquico, estableciendo una dinámica de grupos con pacientes similares que persiguen el mismo fin, y reorientar al paciente hacia una forma de vida cardiosaludable,
Según Rafael Rubio, cardiólogo del Hospital Gregorio Marañón y organizador y diseñador del Hospital, lo que se pretende es un cambio de vida para los pacientes, que les puede aportar como beneficio una práctica deportiva, la mejora de sus niveles de lípidos y glucosa, un mayor conocimiento de su enfermedad y las prácticas saludables que ayudan a su control, así como beneficios psicológicos.

0 comentarios