Blogia
Caminosantiago.com

Peregrinos

Los peregrinos Andrés Fraga y Juan Rivas del proyecto

Los peregrinos Andrés Fraga y Juan Rivas del proyecto

Paso a paso... 6.000 kilómetros. Andrés Fraga (fotógrafo) y Juan Rivas (alpinista) decidieron el pasado mes de abril emprender una aventura un tanto singular: realizar el Camino de Santiago europeo más largo posible.Dicho y hecho. Ambos, amigos desde hace más de veinte años, no dudaron en lanzarse a una aventura sin precedentes que encontró su punto de partida en el cabo de Nordkapp, en Noruega. El destino: Santiago. Y en medio, seis millones de pasos.

"La aventura es apasionante", ha asegurado este martes a leonoticias.com Andrés Fraga Pérez. Han atravesado once países, han tenido que hablar en once leguas diferentes y han soportado "todo tipo de climas. Desde el más duro invierno hasta las temperaturas más altas".
Este miércoles llegarán a León. Lo hacen "ilusionados" en una aventura que se puede seguir casi en vivo en las redes sociales (Facebook y twitter, principalmente). "La idea es que la gente pudiera seguir nuestros pasos, seis millones de pasos, en esta aventura. Curiosamente gracias a las redes sociales conocimos a gente de León que estana en Polonia. Allí nos invitaron a su casa y ahora tenemos ganas de vernos con ellos en León", advierten.

Vía León Noticias

Foto Facebook

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


Congreso xacobeo en Palas de Rei del 26 al 28 de noviembre

Congreso xacobeo en Palas de Rei del 26 al 28 de noviembre

 

La localidad de Palas de Rei es una de las últimas etapas antes de alcanzar Compostela. Es uno de los últimos términos lucenses del Camino y uno de los lugares más significativos de la ruta xacobea. Desde el 26 al 28 de noviembre se celebrará en la localidad el tradicional congreso dedicado al Camino, que desde hace años reúne en la villa a especialistas en distintas materias relacionadas con la ruta.

Los interesados en participar en el evento, que organiza el Concello de Palas, podrán inscribirse hasta el día 24 en las dependencias municipales.

El Concello ha solicitado, como otros años, la concesión por parte de la universidad de un crédito de libre configuración a los asistentes, así como la homologación por parte de la Consellería de Educación.

Vía Berenguela

Foto Flickr

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


Más de 13.000 peregrinos atravesaron Ourense en la Ruta Mozárabe

En lo que va de año, más de 13.000 peregrinos atravesaron la provincia para llegar a Compostela, según aseguraron ayer la secretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo, y el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, en una convocatoria a la que acudió también el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, y que tenía como objetivo presentar las actividades que tendrán lugar a finales de este mes dentro del proyecto Loci Iacobi: Lugares de Santiago. Se trata de un programa europeo, realizado con socios franceses y portugueses con el que se pretende promocionar e investigar acerca del Camino de Santiago.
Las actividades, que pondrán el broche a las programadas por el Xacobeo en Ourense, cuentan con la colaboración de la Diputación -que cede las instalaciones- e incluirán un concierto de Milladoiro en el Teatro Principal. Será el día 24 y la organización pondrá las entradas -gratuitas- a disposición de los interesados dos días antes con la intención de que, si se llena el aforo para una actuación, el grupo ofrezca dos ese día.

Vía La Región

Foto La Región

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


Los primeros peregrinos dejaron una gran huella en el Reino de León

Los primeros peregrinos que recorrieron el Camino de Santiago en los años posteriores al descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago, en el siglo IX, dejaron una importante huella en el Reino de León, al difundir unas costumbres y una cultura que se plasmó, por ejemplo, en la expansión del Románico.
Procedentes de lo que hoy es Alemania, Armenia, Francia, Grecia, Inglaterra o, incluso Tierra Santa, estos caminantes importaron sus manifestaciones culturales y su mentalidad a un Reino de León en el que, en medio de las peleas entre musulmanes y cristianos, se refrescó con ideas de otros puntos de Europa, ha explicado a Efe el director del Archivo Histórico de Caja España, Manuel Carriedo.
Este experto ha pronunciado hoy en la capital leonesa la ponencia "Relaciones ultrapirenaicas del Reino de León (910-1090): Roma y el Locus Apostollicus", dentro del primer Congreso Científico Internacional Regnum Legionis (910-1230), organizado con motivo del 1100 aniversario del Reino leonés.

Vía ABC

Foto http://sonusantiqva.foroactivo.com/

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


3.000 hasta Santiago... en silla de ruedas

El alemán Reiner Maier lleva 192 días sobre una silla de ruedas para cumplir su deseo de cubrir los 3.000 kilómetros que separan la ciudad alemana de Eppelheim, donde reside, de Santiago de Compostela, a pesar de sufrir una minusvalía física del 40%.
Partió de su localidad el pasado 9 de abril y desde entonces pedalea -pero con las manos- sobre su silla, a la que le incorporó una quinta rueda y los pedales de una bicicleta. A todo con el que habla le enseña feliz su credencial, con decenas de sellos que muestran el paso a paso de su peregrinación en la que cruzó tres países, Alemania, Francia y España.
Reiner Maier se muestra encantado con el viaje y olvida los obstáculos que se encontró en estos seis meses. La silla tuvo algunos problemas mecánicos, tanto en los frenos como en las ruedas, lo que le obligó a permanecer parado durante varios días. También sufrió problemas de salud. En Francia tuvo que estar ingresado dos días en un hospital por una caída y en León otros tantos, pero por una gripe. «Es muy, muy difícil el viaje, aunque es muy bueno para la mente de las personas, se me hizo corto», asegura.
Durante el recorrido de Alemania a Saint Jean Pied de Port pernoctó en campings y a partir de ahí lo hizo en albergues. En éstos tuvo algunos pequeños problemas porque no están adaptados a personas con discapacidades físicas. «En los primeros días no me encontraba con mucha gente, pero desde Pied de Port sí», explica.

Vía El Progreso

Foto El Progreso

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


Los Amigos del Camino de jaca organizan un concurso fotográfico con el tema "peregrinos"

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca presenta la cuarta edición de su concurso fotográfico "El peregrino en el Camino", cuyo protagonista es precisamente el propio caminante. La fecha límite establecida para la recepción de las imágenes es el próximo día 30 de noviembre, mientras que la notificación de las obras vencedoras del certamen a sus respectivos autores se efectuará el día 20 de diciembre.
El tema del presente concurso, señalan desde la asociación, será el peregrino de modo que todas las obras que no incluyan como protagonista la figura de los transeúntes del Camino de Santiago quedarán automáticamente excluidas. El objetivo de la entidad es fomentar, reconocer, premiar y difundir la creatividad en el arte de la fotografía de los aficionados y profesionales que expresan y reproducen escenas en la ruta jacobea.
Los participantes se apuntarán de manera gratuita y podrán enviar un máximo de cuatro fotografías al certamen. Las obras propuestas deben ser inéditas y originales, además de no incorporar ningún elemento elaborado por otras personas y haber sido efectuadas con cualquier tipo de cámara También, resultará necesario remitir un archivo digital de cada una de las imágenes a través de la web de la entidad, con un tamaño máximo de 5Mb.

Vía Diario del Alto Aragón

Foto Diario del Alto Aragón

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


Encuentro en Burgos de asociaciones del Camino de Santiago

Aunar esfuerzos por mejorar la atención al peregrino. Éste es uno de los objetivos de los amigos del Camino que, desde hace 20 años, se han convertido en los grandes protectores de la ruta. Burgos ha sido el marco elegido para materializar un encuentro entre los representantes de diferentes asociaciones de amigos del Camino de Santiago que se encuentran por el trazado francés, reconocido como Patrimonio de la Humanidad e Itinerario Cultural Europeo.

El Albergue de Peregrinos de Burgos, en la calle Fernán González en plena ruta jacobea a su paso por la ciudad, ha recibido a representantes de las asociaciones jacobeas de Navarra, Estella, La Rioja, León y las localidades leonesas de Mansilla de las Mulas, Astorga y Ponferrada. A ellas se ha sumado la Asociación de_Amigos del_Camino de Jaca (Aragón) que se encuentra en la ruta francesa que accede a España a través de Somport.

Vía El Correo de Burgos

Foto El Correo de Burgos

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


Peregrinación para erradicar la pobreza

Un grupo de representantes de Organizaciones no Gubernamentales gallegas ha comenzado hoy en Sarria (Lugo) una peregrinación en seis etapas a Santiago, denominada "O camiño polo pacto", que trata de llamar la atención sobre la necesidad de trabajar en la erradicación de la pobreza.
Este "Camiño polo pacto", informaron las ONG en un comunicado, coincide con el anuncio del "mayor recorte" de ayuda oficial al desarrollo por parte del Gobierno, de unos 900 millones de euros el año que viene.
La campaña comenzó esta mañana en Sarria, donde un grupo de escolares participó en actividades de sensibilización sobre la lucha contra la pobreza, tras lo que comenzaron la peregrinación los miembros de las ONG.
Los colectivos sociales integrados en la Coordinadora Galega de ONG recorrerán cerca de cien kilómetros del camino de Santiago para difundir el contenido del pacto gallego contra la pobreza, que han negociado con partidos políticos y que se prevé sea suscrito por los partidos al día siguiente de la llegada de la peregrinación a Santiago, el sábado, 16.

Vía ABC

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


El I Encuentro sobre el Camino de Santiago en Euskadi tendrá lugar en Muskiz

La localidad vizcaína de Muskiz acogerá del 1 al 3 de octubre en el barrio de Pobeña el I Encuentro del Camino de Santiago en Euskadi, con el que se pretende promocionar como recurso turístico el Camino de la Costa o Camino del Norte.
El alcalde de Muskiz, Gonzalo Riancho, el director general de Petronor -empresa patrocinadora del evento-, Víctor Pérez de Guezuraga, y el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Txomin Etxebarria, han presentado en rueda de prensa este encuentro.
El objetivo es dar a conocer el Camino del Norte y garantizar su desarrollo como recurso turístico, cultural y medioambiental, así como favorecer el intercambio turístico, cultural, artesano y gastronómico entre las comunidades autónomas que comparten esta ruta jacobea.
El alcalde de Muskiz, Gonzalo Riancho ha señalado que se ha elegido el barrio de Pobeña para acoger este encuentro porque en él se encuentra un albergue de peregrinos "muy utilizado", ya que el pasado año acogió a 2.150 peregrinos durante la temporada de verano.

Vía ABC

Foto AthleticBetizurekin!

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


Encuentro Anula Jacobeo en León

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, recibió este sábado a las casi 300 personas que integran las Asociaciones del Camino de Santiago en toda España y que durante el fin de semana se encuentran en la ciudad de León para celebrar su encuentro anual, donde está previsto que se realice el traspaso del bordón de una ciudad a otra.
Perfectamente ataviados como los auténticos peregrinos de la Ruta Jacobea, es decir, con sus capas marrones, sus sombreros y su bastón con la tradicional concha, las 260 personas que forman parte de estas asociaciones recalan en León procedentes de Murcia, Valencia, Zaragoza, Huesca, Álava, Miranda de Ebro, Zamora, Ponferrada y León.
Para la concejala de Cultura resultó "un lujo" acogerlos y ofrecer a León como "ciudad acogedora" e "importantísima" dentro del Camino de Santiago y como "cruce de culturas y caminos" ya que Fernández recordó que por la ciudad de León "no sólo pasa por aquí el Camino Francés, sino que aquí nace el Camino Primitivo", dijo.

Vía El Mundo

Foto El Mundo

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


Una palloza recorrerá el Camino de Santiago

La Catedral y el palacio de Gaudí servirán a la palloza peregrina como escenario donde la construcción típica de Ancares inicia su recorrido por el Camino de Santiago.

Será a partir de las ocho y media de la tarde cuando se podrá visitar la palloza, que reproduce fielmente la construcción, sus espacios y todos los útiles que se utilizaban en su interior. Con nueve metros de diámetro, la cabaña recorrerá el Camino de Santiago en un Camión y se mostrará en nueve localidades. Además, como muchos peregrinos, la construcción acabará su romería en Finisterre en vez de en la capital gallega.

La iniciativa aúna los esfuerzos de la Cámara de Comercio de Astorga, que ha incluido ésta en los actos de su centenario, el Ayuntamiento de Balboa y la asociación Carozos.

La presencia de la palloza peregrina servirá de prólogo a los actos de la Feria de Artesanía, que celebra, también dentro de su centenario, la Cámara de Astorga.

Vía Diario de León

Foto Sobre Galicia

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


Palencia ya prepara los VII Encuentros Jacobeos de octubre

La Diputación de Palencia cuenta ya con una treintena de inscritos en los VII Encuentros Jacobeos, una iniciativa para ahondar en el conocimiento del Camino de Santiago.Los interesados en participar en estas jornadas, que se celebrarán los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre, deben formalizar su inscripción en la agencia de viajes Tucán, ya que este año el encuentro cuenta con un recorrido especial: desde el Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes hasta Santiago de Compostela, pasando por León, Ponferrada, Villafranca del Bierzo y O Cebreiro.Profundizar en la historia y detalles de la ruta jacobea a través de conferencias, visitas y convivencias supone el principal objetivo de esta actividad cultural que la Diputación palentina lleva organizando desde el año 2004.El curso tiene un carácter abierto y el límite de plazas es de cincuenta. La matrícula con carácter general es de 40 euros, y el coste del viaje, de 210 euros.Los estudiantes universitarios y usuarios del carné joven, los pensionistas y los alumnos de la Universidad de la Experiencia, de la Universidad Popular de Palencia y de las Aulas de Tercera Edad que acrediten dicha condición tendrán derecho a una reducción del 50% en el importe de la matrícula académica para participar en estos encuentros culturales.

Vía El Norte de Castilla

Foto Julius2043

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


Consejos de los fisioterapeutas para hacer el Camino de Santiago

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia recomiendan a los peregrinos apoyarse en un bastón y beber al menos dos litros de agua cada día, en una guía de consejos saludables para los peregrinos del Camino de Santiago.

Un total de 11.000 ejemplares, editado por la entidad gallega, se repartirán gratuitamente en los albergues de peregrinos y a través de las asociaciones de amigos del Camino, informaron hoy los promotores de la iniciativa.

"Hacer el Camino tiene que ser saludable, no debe suponer un deterioro para la salud sino ser una alegría", aseguró en una conferencia de prensa el presidente del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, José Luis Aristín González, acompañado del director de la firma pública Xacobeo, Ignacio Santos.

Aristín presentó la guía como una "pequeña aportación" del Colegio Oficial de Fisioterpeutas de Galicia a la "trascendencia internacional del Camino" y consideró que muestra el "gran compromiso" social de la entidad hacia la ciudadanía.

El manual, de reducido tamaño, está editado en castellano, francesa, inglés y gallego, e incluye sencillos consejos para "no confundir" a los caminantes y recomendaciones que "entiende todo el mundo", señaló Aristín.

La guía enumera en primer lugar una serie de sugerencias básicas para prepararse físicamente antes de iniciar el Camino, incluye consejos sobre indumentaria y calzado, así como técnicas para caminar, tales como ayudarse con un bastón en subidas y bajadas o descansar al menos diez minutos cada hora o dos horas.

Vía ABC

Foto Victor Nuno

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Arrieros en por la Vía de la Plata

Algo más de 250 personas llegaban ayer a Ourense desde Fuenterroble de Salvatierra (Salamanca) para partir en peregrinación hacia Santiago de Compostela. Fuenterroble de Salvatierra es un pequeño pueblo de tradición peregrina por el que pasa la Vía de la Plata. 
Este pueblo salmantino acoge un museo en honor a esta vía, antes de arrieros y ahora de peregrinos, además de un parque temático de la Vía de la Plata, cerca del albergue parroquial. De éste se encarga el párroco y presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata en Fuenterroble, Blas Rodríguez, de quien parte la iniciativa de hacer una peregrinación multitudinaria desde el año 2002.
Desde entonces, gentes procedentes de distintos puntos de España participaron en las expediciones organizadas por don Blas que, con la de este año, ya suman tres. Tras pisar el Camino Portugués y el Camino del Norte, éste es el turno de la Vía de la Plata y el Camino Mozárabe. 

Vía Faro de Vigo

Foto Faro de Vigo

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


El Camino Monacal no logra atraer muchos peregrinos

A finales del año pasado la Xunta reconocía el trayecto del camino de Santiago por la costa (también conocido como camino monacal) que va desde Oporto hasta Redondela. No obstante, este hecho no ha derivado en una avalancha de viajeros como se presuponía, sino que el uso de este recorrido es más bien modesto.
A Guarda, O Rosal, Baiona, Oia y Nigrán son algunos de los municipios que salen beneficiados cuando un peregrino decide tomar la ruta de la costa frente a las otras dos opciones que también parten de Oporto: el camino del norte y el del interior. Pero la mayoría de los viajeros sigue prefiriendo Tui como primer destino en territorio gallego y no A Guarda lo que provoca que los demás concellos que forman parte del recorrido tampoco sean visitados.

Vía La Voz de Galicia

Foto Wikimedia

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


Alsa y Seur ofrecen transportar las bicicletas de los peregrinos de vuelta

 

Alsa y Seur han firmado un acuerdo de colaboración para facilitar el traslado de sus bicicletas desde 35 euros a los cerca de 40.000 peregrinos que se estima este año recorrerán el Camino de Santiago, con motivo del Xacobeo 2010.

Gracias a este convenio alcanzado entre la empresa de transporte de viajeros por carretera y la de transporte urgente los viajeros de Alsa podrán enviar desde su localidad sus bicicletas al punto de la Ruta Jacobea donde inicien su peregrinación, de forma que Seur se encargará del traslado de sus bicis en la ida y en la vuelta.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a los peregrinos que utilicen los servicios de Alsa a precios especiales y aprovechar la experiencia de Seur en este tipo de envíos, empresa que se ocupará de entregar la bicicleta en el lugar que los peregrinos indiquen previamente.

Completado el Camino, los peregrinos podrán regresar con Alsa desde Santiago hasta sus localidades, donde Seur les entregará sus bicicletas en los horarios previstos. Se calcula, que en torno al 17% del total de peregrinos eligen recorrer en bici parte del Camino hasta llegar a Santiago.

Vía Europa Press

Foto Nfoka

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

 

Ruta alternativa a Santiago diseñada por la Universidad de Salamanca

 

La Universidad de Salamanca trabaja desde hace unos meses en el diseño de una ruta alternativa al actual Camino de Santiago, que discurriría por la frontera salmantina, cruzaría Portugal por Almeida y Braga y llegaría a Santiago de Compostela, tras cruzar La Raya Tui.

Uno de los principales enclaves de esta ruta sería el municipio salmantino de Ciudad Rodrigo, según han explicado algunos responsables de la Universidad de Salamanca, que han presentado hoy públicamente el proyecto en el Ayuntamiento mirobrigense.

Esta iniciativa está basada en la ruta que eligió el que fuera catedrático y vicerrector de la Universidad de Salamanca, Diego Torres Villarroel, que realizó el Camino de Santiago desde Salamanca por Portugal, con el fin de cumplir una promesa.

Este mismo peregrinaje, que ya hiciera Villarroel en 1737, saldrá de la capital salmantina, surcando la Cañada Real de Extremadura hasta llegar a Ciudad Rodrigo, y tendrá 23 etapas con un total de 530 kilómetros.

En la zona fronteriza salmantina este Camino de Santiago llegaría hasta los pueblos rayanos de Gallegos de Argañán, La Alameda de Gardón y Aldea del Obispo, donde el caminante podrá llegar hasta el Real Fuerte de la Concepción, que separa España y Portugal.

En la zona salmantina de La Raya, dado que son pueblos repoblados por gallegos, existe una gran devoción a Santiago Apostol, como se pone de manifiesto en el nombre de las parroquias de Gallegos de Argañán y La Alameda de Gardón, donde sendos altares están presididos por el propios apóstol.

Las ciudades portuguesas por las que discurriría este camino de Santiago serían Almeida, Pinhel, Trancoso, Sernancelhe, Moimenta da Beira, Mesao Frio, Lamego, Guimaraes, Braga, Ponte de Lima y Rubiaes.

Vía ABC

Foto Lostin Brittany

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

 

Más conchas para señalizar Oviedo

Más conchas para señalizar Oviedo

 

El Camino de Santiago contará a su paso por el concejo de Oviedo con cuarenta nuevas conchas de bronce para completar la señalización de la ruta, con un coste de algo más de 5.600 euros que ha sido aprobado por la junta municipal de gobierno. La instalación de la nueva señalización se produce en un Año Santo compostelano, en el que se prevé que se incremente de forma sustancial el número de peregrinos que pasarán por la capital asturiana. 

Vía La Nueva España

Foto Carlos Zuluaga

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

“Peregrinos por un día” partirá de la iglesia más antigua de la Diócesis de Zamora

El próximo sábado, día 17 de abril, la Delegación Diocesana de Religiosidad Popular emprende un nuevo itinerario por los Caminos de Santiago. Se trata de una nueva edición del programa “Peregrinos por un día”, que recorrerá esta vez el tramo entre San Pedro de la Nave y Muelas del Pan.

La actividad comenzará a las 9,30 horas con una meditación que servirá como pauta para el camino, unos 8 kilómetros a pie. Al llegar a Muelas se sellarán las credenciales en torno a las 11,45 horas, y a continuación se celebrará la eucaristía en el templo parroquial, precisamente dedicado al Apóstol Santiago. Se terminará la mañana con un tiempo de convivencia en torno a un café, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Muelas del Pan con la parroquia y con la convocatoria.

Las personas que lo deseen, como en las etapas de meses anteriores, puede inscribirse para el autobús de ida y vuelta de Zamora, que saldrá a las 9 horas del sábado de la Plaza de la Marina (en la acera de los institutos). Tendrán que hacerlo en el Seminario San Atilano antes del jueves 15. Esta etapa de “Peregrinos por un día” partirá, por lo tanto, de la iglesia más antigua de la Diócesis de Zamora, y también de la provincia, pues se data su construcción a finales del siglo VII. Durante la Edad Media fue un importante nudo en los caminos jacobeos, acogiendo a los peregrinos en lo que fue un centro monástico.

Vía San Pedro de la Nave

Foto San Pedro de la Nave

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Adecuan el tramo jacobeo en El Burgo Ranero

 

El Ayuntamiento de El Burgo Ranero se ha puesto ya manos a la obra para adecuar el trazado del Camino de Santiago con motivo del Año Jacobeo. Una de estas actuaciones consiste en la plantación de 300 árboles en el tramo del Camino que discurre entre Calzadilla de los Hermanillos y Calzada del Coto, una intervención que ha sido ejecutada por la empresa Acciona con fondos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta. Las plantaciones se han llevado a cabo en zonas de titularidad pública a través de la Calzada de los peregrinos, que atraviesa el monte Valdelocajos y que supondrá a la larga un recurso para de protección a los caminantes, según afirmó el alcalde del municipio.

Además, desde el consistorio se está trabajando en diseñar nuevos espacios en la Calzada de los Peregrinos, como áreas de descanso para facilitar el tránsito de los peregrinos.

Vía Diario de León

Foto Diario de León

Elige Hoteles
Caminosantiago.com