Blogia
Caminosantiago.com

El Consejero de Cultura y Turismo de Navarra diserta sobre el Camino de Santiago

El Consejero de Cultura y Turismo de Navarra diserta sobre el Camino de Santiago

 

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha ofrecido una conferencia sobre el Camino de Santiago a su paso por Navarra en el Centro Iparralde de Vitoria, organizada por el Hogar Navarro en la capital alavesa en el marco de una serie de charlas sobre diversos aspectos relacionados con la Comunidad Foral. El mismo centro acoge también estos días la exposición itinerante “Navarra Impulso Permanente”, organizada por el Gobierno de Navarra.
Corpas en el Hogar Navarro de Vitoria

El consejero Corpas, con el presidente del Hogar Navarro, Fernando Leza.(ampliar imagen)

Ante un centenar de personas, entre las que se encontraba la Junta Directiva del Hogar Navarro y el presidente de las Juntas de Álava, Juan Antonio Zárate, el presidente del Hogar Navarro, Fernando Leza Lacalle, realizó una breve semblanza del consejero.

Juan Ramón Corpas comenzó su intervención, apoyada con imágenes, hablando de Santiago de Compostela, con una referencia al valor arquitectónico de su Catedral, y más concretamente de su Pórtico de la Gloria. Seguidamente enumeró las tres vías que desde Europa conforman la Ruta Jacobea y se detuvo en lo que denominó “un mito y un hito”: los Pirineos, de cuyas leyendas se hizo eco.

Posteriormente, el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra centró su narración en el recorrido del Camino por la Comunidad Foral. Manifestó que los caminos clásicos se unen en Navarra y que esta tierra debe parte de su ser a la influencia del Camino.

También repasó la arquitectura románica del Monasterio de Leyre, y destacó la belleza de Sangüesa, especialmente la de la Iglesia de Santa María y su fachada. Habló asimismo de otras localidades, como Olcoz, Eunate, Obanos y su Misterio, o Puente la Reina.

En los Pirineos, el consejero destacó el valor de Urkulu, una construcción a más de 1.500 metros de altura; Valcarlos, o Roncesvalles, con las evocaciones a la Canción de Roldán, la construcción gótica de la Colegiata, el famoso ajedrez de Carlomagno o la tumba de Sancho VII el Fuerte.

Mencionó asimismo Zubiri y a Santa Quiteria, que vivió después de haber sido decapitada y cuyas reliquias se conservan, y Pamplona.

De la ciudad del Ega, Juan Ramón Corpas destacó San Pedro de la Rúa, la Virgen del Puy y el Palacio románico de los Reyes de Navarra. Habló del Monasterio de Irache, que será en el futuro Parador Nacional, así como de los restos del Castillo de Monjardín, Los Arcos, la Iglesia del Santo Sepulcro de Torres del Río y finalmente de Viana.

Vía: Navarra.es 

1 comentario

guu -

Como siempre muy interesante la informacion que recopilan en el sitio.

Aprovecho para felicitarlos una vez mas y para informar que en esa iglesia que sale en la foto cobran entrada. Hay una señora, que ademas es muy poco amable, que no te deja pasar si no le das 1 euro por la "visita guiada".