Blogia
Caminosantiago.com

Entregan en Pamplona los diplomas "Camino de Santiago, destinos de calidad"

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, entregó ayer a 41 empresas del sector turístico de la ciudad un diploma 'Camino de Santiago, destinos de calidad', como reconocimiento a la calidad de sus servicios y por la implantación de buenas prácticas en su gestión.

El acto tuvo lugar en el Albergue de peregrinos 'Jesús y María', y contó con la presencia de la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, la concejal delegada de Hacienda Local, Comercio y Turismo, Ana Pineda, y representantes de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN) y la Asociación Navarra de Pequeñas Empresas de Hostelería (ANAPEH).

Entre los galardonados figuran 16 hoteles, dos restaurantes y cafeterías, dos agencias de viajes, un comercio turístico, una empresa de servicios turísticos, una empresa de organización de congresos y un museo. Además, el servicio de taxis de Pamplona ha conseguido distinguir a 16 taxis y la emisora central.

Desde el año 2006 el Ayuntamiento de Pamplona lleva trabajando en la implantación de un sistema de calidad en empresas y servicios del sector turístico de la ciudad y comarca, a través del club de producto 'Camino de Santiago, destinos de calidad', del que forman parte también otras localidades y comarcas situadas en el Camino de Santiago, como Jaca-Alto Aragón, Montaña Navarra, Tierra Estella, Logroño, Burgos, León, Ponferrada, Astorga, Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela.

El objetivo final de este proyecto es ofrecer el Camino de Santiago como recurso turístico de calidad, dentro de un planteamiento de turismo urbano cultural. Este proyecto se enmarca dentro del Plan Integral de la Calidad del Turismo Español, con el que se persigue la implantación de sistemas y manuales de calidad.

El proyecto se inició con la implantación de los 'Manuales de buenas prácticas', para aumentar la calidad del destino en general y de cada uno de los establecimientos de manera particular. Los subsectores que cuentan actualmente con un manual de buenas prácticas son: hoteles y apartamentos turísticos, comercios turísticos, restaurantes, bares y cafeterías, campings, agencias de viajes, albergues, estaciones de esquí, guías, casas rurales, taxis, 'convention bureaux', puertos deportivos, palacios de congresos, artesanos, espacios naturales, playas, servicios de seguridad ciudadana, alquiler de coches, centros de interés turístico visitable, empresas de transporte público y otros sectores.

Aquellos establecimientos que poseen ya la 'Q' de calidad pueden automáticamente adherirse además al proyecto. En este momento hay cuatro hoteles de Pamplona en esta situación.

En el año 2006-2007 fueron distinguidas 17 empresas de diferentes subsectores turísticos de Pamplona, de las que varias han conseguido este año la renovación. Pero el grupo más numeroso en 2008 son las 26 nuevas empresas adheridas que han superado con éxito la evaluación.

En la actualidad el proyecto trabaja con más de 60 empresas o servicios turísticos, de las que 45 han sido distinguidas en algún momento con los galardones de calidad. En cuanto al año 2009, desde el Ayuntamiento de Pamplona destacaron que seguirán apostando por incrementar la calidad en el servicio y en la atención al turista que visite Pamplona, por lo que toda empresa o servicio que quiera formar parte del club 'Camino de Santiago, destinos de calidad' debe ponerse en contacto con los técnicos del área de Comercio y Turismo.

Vía Finanzas.com

Foto Jule Berlin

0 comentarios