Blogia
Caminosantiago.com

Navarra y los Pirineos Atlánticos mejorarán la atención en emergencias de la ruta jacobea

Navarra y los Pirineos Atlánticos mejorarán la atención en emergencias de la ruta jacobea

 La Agencia Navarra de Emergencias (ANE), el Gobierno de Navarra, y el Servicio Departamental de Incendios y Ayuda de los Pirineos Atlánticos (Sdis64) firmaron  en Roncesvalles un acuerdo marco de colaboración para coordinar las intervenciones de los recursos de emergencias y protección civil en la primera etapa del Camino de Santiago a Compostela, entre San Juan de Pie de Puerto y Roncesvalles.

   Entre otros avances, los servicios del Gobierno de Navarra podrán adentrarse en territorio francés y viceversa, y también habrá una única zona aérea.

   Según informó el Ejecutivo foral, la gran afluencia de peregrinos y la orografía de esta zona montañosa hacían necesario adoptar protocolos de actuación común, dado que son frecuentes las búsquedas de peregrinos extraviados o accidentados, así como las intervenciones por caídas, agotamiento, hipotermias, indisposiciones o desvanecimientos.

   Los servicios de emergencias del Gobierno de Navarra atendieron el año pasado más de medio centenar de incidentes y en los últimos cinco años han fallecido cuatro personas en esta etapa.


   Además de acordar medidas conjuntas en el área de intervención, el nuevo protocolo engloba también una serie de acciones encaminadas a prevenir que los peregrinos se extravíen, como es la mejora de la señalización en este tramo transfronterizo del Camino.

Vía Europa Press

Foto Carlos Zuluaga

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

0 comentarios