Blogia
Caminosantiago.com

“Pamplona, la Primera del Camino 2007”, actos en agosto

“Pamplona, la Primera del Camino 2007”, actos en agosto

 

Los valles y bosques que cubren con un suave manto verde el norte de Navarra abren paso a la capital del Reyno. Tras cruzarlos, el viajero divisará Pamplona, escenario de leyendas y ciudad íntimamente ligada a la ruta Jacobea. Allí las puertas se abren para aquellos viajeros que deseen descubrir los secretos del Camino de Santiago ocultos tras las murallas. Un lugar donde cultura, tradición y hospitalidad hacen de la vieja Iruña hogar del peregrino y descanso del viajero.

Para dar a conocer este ambiente único la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona ha organizado por segundo ano consecutivo el programa de actividades “Pamplona, la Primera del Camino 2007”, que en esta edición se verá completado y ampliado con más actividades dirigidas al turista que visita Pamplona durante el mes de agosto.

Vinos con esencia navarra

Se celebrarán 12 sesiones de catas con vinos de Denominación de Origen Navarra con el objetivo de promocionar las bodegas de esta tierra. Los asistentes comprobarán, junto a la enóloga Pilar García-Granero, los entresijos del mágico mundo del vino que dota de personalidad propia el suelo donde nace. La cata se acompañará de una degustación de quesos con denominaciones de origen Roncal e Idiazábal.

Cada sesión, con capacidad para 60 personas, dará comienzo a las 19.30 horas en el salón principal del Casino Principal Iruña. Las jornadas estarán dirigidas por profesionales que pertenecen a la Escuela Navarra de Cata, y se llevarán a cabo los días 8, 9, 10, 15, 16, 17, 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de agosto.

El sabor de la tierra

Por otra parte, para acercar al turista la oferta gastronómica de la ciudad y que ‘saboree’ esta actividad de ocio en un ambiente vinculado al Camino de Santiago se ha pensado en organizar, como el año pasado, el “Pincho del Camino”. Según esta propuesta, distintos bares del Casco Antiguo presentarán su propio pincho, que se podrá degustar del 1 de agosto al 3 de septiembre por un importe de 2 euros. De esta forma, el viajero aprovechará una oportunidad irrepetible para el paladar.

Remite: Pamplona

Descubrir Pamplona a quien no la conoce es un reto, y para mostrar un pequeño ‘guiño’ de los encantos de la ciudad los turistas tendrán la oportunidad de enviar a sus amigos y familiares postales de Pamplona selladas por el Ayuntamiento. Las tarjetas se repartirán en los hoteles y en el Punto de Información Turística ubicado en la plaza consistorial, lugar donde también se colocará una urna para poder depositar las que quieran ser remitidas.

De ‘ruta’

Este año no hay excusa para perderse los lugares más emblemáticos de la ciudad, y tanto los turistas como los propios ciudadanos podrán optar por realizar visitas guiadas tematizadas. Punto de encuentro: Punto de Información Turística, de lunes a viernes a las 17.30 y domingos a las 11.00 horas. Duración de 2 horas. Precio: 2 €.

Los temas se repartirán de la siguiente manera:

lunes: Encierro y Sanfermines
martes: Ciudadela y Murallas
miércoles: Pamplona monumental
jueves: Encierro y Sanfermines
viernes: Ciudadela y Murallas
domingo: Camino de Santiago

El idioma utilizado en estas visitas será el castellano.

Máximo 50 personas por visita.

Asimismo, los peregrinos tendrán la posibilidad de disfrutar de unas visitas guiadas a la Catedral y Camino de Santiago, a las que podrá sumarse cualquier persona interesada.

Punto de encuentro: Albergue de peregrinos, de lunes a viernes a las 17.30 horas. Duración aproximada: 1 hora y media.

¡Pasen… y vean!

Por último, la vida en la calle, un aspecto fundamental para el peregrino, cobra protagonismo gracias a la propuesta centrada en teatros y actuaciones al aire libre. El sábado 4, desde las 18.00 hasta las 23.00 horas, payasos, música, magos y bailarines llenarán el recorrido comprendido entre la catedral, San Fermín de Aldapa, plaza de Santiago, San Saturnino, plaza de Recoletas y San Lorenzo para ofrecer al público espectáculos de entre 30 y 45 minutos.

Los días 11 y 18 de agosto, a última hora de la tarde, tendrán lugar en distintos emplazamientos del Casco Antiguo unas representaciones que combinan tradición y vanguardismo para mostrar los elementos del Camino de Santiago través de los colores. Naturaleza, leyenda y ambiente toman forma gracias al azul, verde, amarillo y rojo en una apuesta por el entretenimiento y la diversidad.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres