Blogia
Caminosantiago.com

El sábado se producirá el "Milagro de la luz" en San Juan de Ortega


Todos quienes se acerquen este sábado día 22,  hasta el santuario de San Juan de Ortega, podrán contemplar si el tiempo lo permite,  un acontecimiento  único en el mundo y que sólo se produce dos veces al año coincidiendo con el inicio de la primavera y del otoño. Se trata del “Fenómeno de la Luz Equinoccial” o "Milagro de la Luz", por el que  un rayo de luz penetra a través de una de las ojivas de las ventanas del santuario, iluminando un capitel románico que narra  el ciclo de la Navidad. En esta ocasión, el equinoccio que marca el inicio del otoño, tendrá lugar a las siete de la tarde.

Se trata de un fenómeno único porque ni en España, ni el resto de Europa se conoce algo igual. Se desconoce igualmente quien esculpió el capital románico en el que dos veces al año, la luz incide directamente en él reflejando en orden cronológico el Misterio de la Navidad.
Según comentó el  presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Gregorio Martínez, sólo en una catedral de Francia se sabe de algo parecido. En este caso, el rayo de luz incide en una regleta que marca los cambios de estación.  

Informa Radio Arlanzón  

1 comentario

jordi -

mas juegos de luces:

http://www.iberica-documental.es/pdf/ESTUDIO-ALINEACIONES-ASTRONOMICAS-SAN-BARTOLOME-RIO-LOBOS.pdf