Blogia
Caminosantiago.com

En contra de que las catedrales se conviertan en lugares masivos como las playas

En contra de que las catedrales se conviertan en lugares masivos como las playas

 

El catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Miguel Angel Troitiño ha defendido hoy en el Simposio Internacional 'La Europa de las Catedrales' un 'equilibrio' entre lo religioso, lo cultural y lo turístico y ha rechazado que estos templos se conviertan en lugares de visita masiva como las playas.

Troitiño, experto en Geografía Urbana que ha intervenido en la planificación de centros históricos de ciudades como León, Salamanca, Granada o Córdoba, ha afirmado que 'las catedrales no deben ser lugar de visita masiva, como las playas' y ha apostado por desarrollar políticas para atraer 'visitas cualitativas'.

En su opinión hay que impulsar medidas para el 'uso responsable del patrimonio' y para garantizar, en el interior de los templos, un perfecto equilibrio entre lo religioso, lo cultural y lo turístico y en su entorno un equilibrio entre lo religioso, lo cultural, lo turístico, lo comercial y lo residencial.

Según los datos que ha aportado, hay catedrales como la de Sevilla, visitada anualmente por 1,4 millones de personas; la sagrada Familia de Barcelona, por 2,5 millones, o la de Salamanca, por 1 millón de turistas.

Esta masificación del turismo provoca que en algunas ciudades, como Barcelona o Santiago de Compostela, se empiecen a estudiar soluciones a los problemas que genera y ha recordado que solo el 10 por ciento de los que acuden a las catedrales lo hacen por motivos religiosos, y el resto, como visitantes.

0 comentarios