Blogia
Caminosantiago.com

Las dos Navarras unidas por la ruta jacobea

Las dos Navarras unidas por la ruta jacobea

El V Seminario sobre las "dos Navarras" resaltó ayer en Valcarlos el valor del Camino de Santiago como elemento de encuentro entre la Alta y la Baja Navarra, territorios históricamente vinculados, pero distantes en las últimas décadas. Asistieron un centenar de representantes políticos y sociales de ambos lados de la muga. Lo organiza el departamento de Cultura foral, y las intervenciones se centraron en la ruta jacobea.

El presidente navarro, Miguel Sanz, destacó en la clausura que "la Navarra española y la francesa comparten una historia común, tras conformar un reino en la Edad Media, así como territorios limítrofes, costumbres y patrimonio cultural". "Hasta hace poco estaban férreamente separadas por una frontera internacional, pero hoy la realidad económica y el espíritu europeo son propicios para el intercambio de experiencias y la colaboración. Debemos aprovechar el potente elemento que es el Camino de Santiago", apuntó.

Una mesa redonda reunió a Bertrand Saint-Macary, presidente de los Amigos del Camino de Santiago en la Baja Navarra; Gilles Parent, arqueólogo; Mª Victoria Arraiza, José Fernández D"Arlás y Javier Caamaño, presidentes de las asociaciones de amigos del Camino de Navarra, Urdax-Baztan y Estella; y Monique Larran-Lange, vicepresidenta de Pirineos Atlánticos (la Baja Navarra forma parte de este departamento de la región gala de Aquitania).

Larran-Lange aseveró: "Estamos decididos más que nunca a apostar por un posicionamiento estratégico transversal y cultural entre estas dos zonas".

Al término de la jornada, el presidente Sanz entregó al alcalde un cuadro con el escudo de Navarra, bailaron los "bolantes" de Valcarlos, y se visitaron el nuevo albergue de peregrinos y el parque de bomberos voluntarios.

Vía Diario de Navarra

Foto Carlos Zuluaga

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

2 comentarios

Maxi -

Que bueno el blog! es es cierto que hay que conocer un poco mas sobre todo cuando a uno se le dificulta viajar pero sirve para hoja de ruta en vacaciones, je! Yo estuve en Marsella en un hotel precioso hace poco, se los recomiendo pueden encontrarlo en la sig pagina Saludos! http://www.hotelscombined.es/Hotel/Radisson_Blu_Hotel_Marseille.htm

ROMI -

Te felicito por la pagina, los blogs son muy útiles ya q permiten conocer un poco mas sobre los lugares a los q uno todavia no llego. Espero q sigan asi y t cuento q yo vivo en Marsella un lugar sobre todo para vivir Saludos!