Blogia
Caminosantiago.com

El Gobierno Vasco califica como Bien Cultural El Camino de Santiago

El Gobierno Vasco califica como Bien Cultural El Camino de Santiago

 

El Gobierno Vasco ha puesto en marcha el expediente para declarar como Bien Cultural Calificado el Camino de Santiago a su paso por la Comunidad Autónoma del País Vasco, con lo que se protegerán 700 bienes vinculados a esta ruta.

El Departamento vasco de Cultura ha dado hoy a conocer esta iniciativa, que permitirá aplicar a estos bienes la protección prevista en la Ley del Patrimonio Cultural Vasco.

El trazado del Camino, que en el País Vasco cuenta con dos rutas, una de norte a sur y otra de este a oeste, es el hilo conductor para integrar los diferentes elementos y conjuntos patrimoniales que serán protegidos.

El Ejecutivo ha informado en un comunicado que, dada la magnitud de esta actuación, se abrirá un período de información pública y se notificará la resolución a los ayuntamientos afectados, a las diputaciones forales y al Departamento de Medio Ambiente y Planificación Territorial del Gobierno Vasco.

Desde que en 1962 fue declarado conjunto histórico-artístico y posteriormente, en el año 2000, se calificó como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental, se ha trabajado por delimitar el trazado de este camino a su paso por Euskadi.

El objetivo era fijar una ruta practicable y segura para los peregrinos, que discurriera por caminos históricos y públicos, que evitaran en lo posible las carreteras y vías peligrosas.

Así, se ha fijado un itinerario donde se visualiza el patrimonio cultural de los lugares que atraviesa y se puede observar la continuidad de intercambios culturales, sociales y económicos a lo largo del tiempo.

La ruta que recorre el camino de este a oeste atraviesa Guipúzcoa y Vizcaya, y la que discurre de norte a sur recorre Guipúzcoa y Álava. 

Vía ABC

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


0 comentarios