Blogia

Caminosantiago.com

II CERTAMEN POÉTICO "SAN MARTÍN UNA JOYA EN EL CAMINO DE SANTIAGO"

II CERTAMEN POÉTICO "SAN MARTÍN UNA JOYA EN EL CAMINO DE SANTIAGO"

Nos llegan las bases (vía Asociación Rural de Iniciativas Palentinas) del II Certamen poético "San Martín una joya en el Camino de Santiago" para jóvenes menores de 30 años. El concuso está organizado por la Junta de Castilla y León, Diputación de Palencia, Ayuntamiento de Frómista, Caja España, Caja Rural del Duero y Caja Duero.

BASES DEL CERTAMEN

1º.- Podrán participar en el Certamen todos los poetas menores de treinta años o que los hayan cumplido ó cumplan en el año 2.006

2º.- Los poemas se presentarán en lengua castellana, con un mínimo de treinta versos y un máximo de noventa. Cada autor sólo podrá presentar un máximo de dos trabajos.

3º.- Los trabajos versarán sobre el Románico y el Camino de Santiago. Se presentarán por duplicado bajo el sistema de plica. En sobre aparte, en cuyo exterior figurará el título de la obra, se incluirán los datos del autor: nombre, dirección y teléfono de contacto.

4º.- El plazo de admisión se cerrará el 20 de octubre del 2.006 y los trabajos deberán ser, obligatoriamente, enviados por correo o entregados en mano. No se admite el envío por correo electrónico.

5º.- Se establecen los siguientes premios: Primer premio 900 €. Segundo premio 450 €. Habrá un tercer premio de 250 € para un autor palentino, nacido y residente en la provincia y un Cuarto premio destinado a un autor nacido y residente en Frómista de 120 €. Todos los premiados recibirán un diploma por su participación.

6º.- Los trabajos deberán enviarse a la siguiente dirección: Asociación Rural de Iniciativas Palentinas. Plaza de Tuy nº 11 . 34440 FRÓMISTA (Palencia).

7º.- Será obligación para los autores premiados la asistencia al acto de entrega de premios, que tendrá lugar el primer viernes de diciembre.

8º.- Los trabajos premiados pasaran a ser propiedad de la Asociación Rural de Iniciativas Palentinas, así como aquellos otros trabajos que no siendo premiados no hayan sido retirados en los plazos marcados, la Asociación podrá hacer uso de dichos trabajos como mejor convenga e incluso podrán ser publicados.

9º.-El Jurado podrá declarar desierto alguno de los premios de este Certamen, bien por la calidad de los mismos, por escasa participación o por cualquier otra circunstancia que estimen oportuna.

10º.- El hecho de concursar supone la total aceptación de las bases, así como la decisión del jurado, que compuesto por reconocidas personalidades de las letras y la cultura, será inapelable.


Nace el Premio de Pintura "Camino de Santiago"

Nace el Premio de Pintura "Camino de Santiago"

La Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago ha puesto en marcha el Premio de Pintura "Camino de Santiago" con el fin de promocionar la Ruta Jacobea. El galardón se fallará el 11 de diciembre y contará con una primera categoría, premiada con 5.000 euros, y otras dos, segunda y tercera, con 3.000 y 2.000 euros, respectivamente. Las tres obras reconocidas y otras seleccionadas se expondrán en el Centro Cultural Ibercaja de Logroño y en otras ciudades del Camino que lo soliciten.

Cualquier artista que lo desee puede concurrir a este premio hasta el 4 de noviembre con trabajos inéditos y no presentados a otros certámenes. El tema principal será la ruta compostelana y las obras podrán estar ejecutadas en cualquier técnica pictórica. El jurado lo compondrán personas de reconocido prestigio en el mundo de la pintura.

PD: La imagen es de St. Jean de Pied de Port

Luto en El Camino

Según informa Europa Press dos personas de 67 y 62 años perdieron la vida mientras hacían el Camino de Santiago a su paso por la provincia de Burgos.

El primero de los casos ocurrió el pasado viernes, 8 de septiembre, en Villafranca Montes de Oca (pueblo cercano a San Juan de Ortega) donde un hombre de 67 años se desvaneció y murió posteriormente. Lo mismo ocurrió a primera hora de la mañana del sábado en Mosteares, en Castrillo Matajudíos, donde, según los datos aportados por la Guardia Civil, falleció otro peregrino de 62 años.

Descansen en Paz.

Habrá que pagar en los albergues de la Xunta a partir de 2007

Habrá que pagar en los albergues de la Xunta a partir de 2007

Según informan diversos medios los albergues públicos que hay lo largo de Galicia, y cuya gestión realiza la Xunta, serán de pago a partir de 2007, en concreto habrá que abonar 3 euros por peregrino y noche.

Recientemente el conselleiro de Innovación e Industria de la Xunta, Fernando Blanco, ha dado una rueda de prensa en la que indicó que "no se trata de dar un servicio de hotel", pero que la nueva medida contribuirá a mejorar la higiene y la atención a los peregrinos, al tiempo que soluciona la sobreocupación, que en algunos casos roza el 140 por ciento.

Blanco se refirió a la afluencia de peregrinos a Santiago en lo que va de año, e indicó que el número de pernoctaciones en los albergues gallegos, tanto públicos como privados, experimentó un aumento del 13,2 por ciento respecto al mismo período de 2005.

Por lugar de procedencia, los franceses, los italianos y los alemanes continúan siendo los que más peregrinan a Santiago, mientras que existe un crecimiento "moderado" de caminantes procedentes de otras comunidades autónomas españolas.

Dentro de las medidas para el 2007, el titular gallego de Industria adelantó que la Xunta tiene previsto habilitar polideportivos y carpas gratuitas para acoger a los peregrinos en los meses de verano, en que los albergues se encuentran al límite de su capacidad.

Además, indicó que contratará más personal en los centros de acogida de peregrinos "con alta capacidad" para poder ofrecer al usuario una mayor atención durante su estancia.

Bienvenidos

Hola a todos,

Este blog nace con la idea de ser un punto de encuentro para la gente que conoce o quiere conocer el Camino de Santiago.

Saludos.