Blogia

Caminosantiago.com

Exposición en Miranda de Ebro sobre la ruta Bayona-Burgos

Exposición en Miranda de Ebro sobre la ruta Bayona-Burgos

Estos días se ha inaugurado en la Casa de Cultura de Miranda de Ebro (Burgos) la exposición "El Camino de Santiago Bayona a Burgos". El programa lo abrió el periodista y licenciado en Filosofía y Letras, David Barbero que disertaró sobre la 'Encrucijada de Caminos de Santiago en Miranda de Ebro'. El día 10 de noviembre Luis Martínez García, titular de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Burgos (UBU) hablará sobre 'La formación del Camino de Santiago de Bayona a Burgos' (20.30 horas).
La tercera conferencia será el día 15 y remarcará el aspecto artístico: 'Arte Románico del Camino de Santiago de Bayona a Burgos', el ponente será Javier Vélez Chaurri, titular de Historia del Arte de la Universidad del País Vasco.

Acusan a la Xunta de incluir errores en los mapas del Camino

Acusan a la Xunta de incluir errores en los mapas del Camino

La Asociación Amigos del Camino de Santiago ha acusado a la sociedad Xacobeo de 'despilfarrar fondos' en la elaboración de folletos informativos de rutas del camino que contienen información incorrecta.

Por ejemplo, los mapas de localización de cinco de los ocho itinerarios 'están al revés' por lo que que existe 'una falta de control que crea confusión'. Entre otros errores desgrana un desvío en Triacastela, en la provincia de Lugo, que 'se marca a la izquierda y está a la derecha' o en Ribadeo donde 'pasan a Asturias al margen derecho del Eo'.

También se han localizado errores en los tres caminos que discurren por la provincia de Lugo; el francés, el primitivo y el norte, y en la ruta de Fisterra a Muxía.

Albergue en Haro dentro del Camino de Santiago del Interior

Albergue en Haro dentro del Camino de Santiago del Interior

La población riojana de Haro cuenta desde junio con un albergue en el llamado Camino de Santiago del Interior que en su mayoría discurre por tierras vascas (Irún-Vitoria-Haro).

Dentro del proyecto de recuperación del Camino de Santiago del interior, que promueve la Asociación de Amigos del Camino de Haro, uno de los mayores objetivos alcanzados ha sido la creación de un albergue de peregrinos dentro de la localidad.

Fue en el mes de junio del año pasado cuando la Comunidad cedió un inmueble, de los conocidos popularmente como 'chalés de los profesores', destinado para albergar a aquellos peregrinos que optan por esta ruta. A partir de ahí, la escuela taller de Haro comenzaba la rehabilitación de este edificio, situado en la Avenida Juan Carlos I, que cuenta con 120 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, además de un porche, una terraza y un jardín de unos 300 metros cuadrados.

Piden que se retire la imagen de Santiago Matamoros

El alcalde de Orxeta (Alicante) ha recibido una carta en la que se le exige que retire de la iglesia la imagen de Santiago Matamoros.
El escrito, que firma Hassan Ali Ben Y Ben Ibrahim, dice que esa representación del apóstol (tradicional en muchas iglesias españolas, sobre todo en el Camino de Santiago) ofende al islam. El alcalde, Vicente Llinares, dijo ayer a Efe que no le da «mucha importancia», aunque lo ha denunciado.

Los Caminos del Norte buscan ser declarados Patrimonio Mundial

Los Caminos del Norte buscan ser declarados Patrimonio Mundial

Según publica La Nueva España de Oviedo.

El Consejo Jacobeo aprobó, en la reunión celebrada el pasado lunes, en Madrid, la creación de un grupo de trabajo específico de los caminos de Santiago del norte de la Península (camino costero y camino primitivo).
Este grupo, que recibirá el nombre de Comisión de los Caminos de Santiago del Norte, coordinará la realización de la candidatura para la inclusión en el listado del Patrimonio Mundial de la UNESCO de los caminos de Santiago del norte español. Entre otras funciones coordinará los sistemas de gestión jacobea que desarrolla cada comunidad, facilitando igualmente el intercambio de experiencias en asuntos como las afecciones a la vía histórica y a su entorno de protección, o en el desarrollo del patrimonio cultural a ella vinculado. Asimismo, coordinará la puesta en marcha y desarrollo de actividades conjuntas de promoción nacional e internacional de los caminos norteños.

Clausurado en Palas de Rei el congreso sobre la ruta jacobea

Estos días se ha celebrado en la localidad gallega de Palas de Rei un congreso sobre el Camino de Santiago. Esta localidad ya era nombrada en el Códice Calixtino. Uno de los ponentes de la última jornada del congreso fue el rabino David Libersohn, quien afirmó que «tenemos que hacer un camino, si nosotros queremos encontrar a Dios», al tiempo que dijo que lo que la Biblia quería transmitir era la inteligencia y no el amor.

Román Rodríguez, profesor doctor de la USC y coordinador de este congreso, señaló al presentar las conclusiones que actividades de este tipo son poco frecuentes y que mantenerlas en el tiempo requiere esfuerzo e ilusión, los mismos que mueven a los peregrinos a hacer el Camino. Coordinadores y organizadores de esta tercera edición del congreso celebrado en Palas coincidieron en que la mejor conclusión sería una cuarta edición.

Denuncian un corte en el Camino a su paso por Llanes (Asturias)

Denuncian un corte en el Camino a su paso por Llanes (Asturias)

 

Las obras de la variante de Llanes han cortado un trozo del Camino de Santiago a su paso por el municipio tal y como han denunciado los vecinos de Llanes. En concreto se trata de un camino público en un lugar conocido como Camplengu en las cercanías de la carretera AS-234 que una Llanes con Ribadesella.

El corte de tramo es superior a los 26 metros mediante un talud de más de un metro y medio. Los vecinos han transmitido que el personal de la empresa que está ejecutando las obras han comentado que el camino quedará interrumpido definitivamente una vez finalizada la variante.

La Xunta defiende el carácter universal del Camino de Santiago

La Xunta defiende el carácter universal del Camino de Santiago

El director de Turismo de la Xunta de Galicia, Rubén Lois, ha defendido el carácter universal del Camino de Santiago en su intervención dentro del Congreso internacional sobre Turismo Religioso que se celebra en Nicosia (Chipre).

Recordó Rubén Lois el origen religioso del fenómeno e hizo un recorrido por la evolución de las peregrinaciones, repasando las diferentes etapas por lo que atravesó, desde la 'edad dorada' de los siglos XI y XII hasta la decadencia sufrida entre los siglos XVII y XIX. Destacó a continuación la pujanza actual del Camino y sus reconocimientos internacionales, entre los que se encuentra la declaración como Patrimonio de la Humanidad.

En cuanto a producto turístico, Rubén Lois definió el Camino como una oferta única que es posible recorrer de diferentes maneras (a pie, a caballo, en bicicleta y mismo en coche) 'y no sólo por peregrinos genuinos, sino también por turistas'.

Finalmente, explicó que la ruta tuvo un origen religioso pero destacó que hoy en día los que la recorren lo hacen por motivaciones no sólo de este tipo, 'sino también espirituales en sentido amplio, culturales o simplemente turísticas'.

Chinches y pulgas en los albergues del Camino

Según publica el diario La Rioja

Los responsables de los albergues riojanos cuentan que la presencia de chinches, e incluso pulgas, resulta habitual, debido a las precarias condiciones en las que muchos peregrinos realizan el Camino de Santiago. Sin embargo, la situación adquirió tintes preocupantes el año pasado. «Creemos que el foco estuvo en Navarra porque son los primeros albergues del Camino, así que avisamos a la Consejería de Salud del Gobierno Foral», cuentan en la hospedería de Logroño.
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Tras la plaga del 2005, los albergues y el Gobierno de La Rioja decidieron tomar medidas. Así, todos los establecimientos fueron fumigados durante el invierno.

 

 

El portero Oliver Khan quiere hacer el Camino de Santiago

El polémico y buen guardameta alemán Oliver Kahn se plantea recorrer el Camino de Santiago cuando se retire del fútbol. «He pensado a menudo en hacerlo», afirmó el portero del Bayern Múnich, a la cadena de televisión privada N24 , pero «hasta ahora era incompatible, por cuestiones de tiempo, con mi actividad futbolística».

«Puedo imaginarme haciéndolo entonces», dijo, pensando ya en su retirada, y añadió: «Soy muy creyente». El carismático cancerbero explicó que medita muchas ideas para llevar a cabo cuando se retire, entre ellas actividades «que no tengan nada que ver con el fútbol». Kahn, de 37 años, dejó la selección tras el pasado Mundial, en que fue suplente, a excepción del partido por el tercer puesto contra Portugal, que fue su último encuentro con la camiseta alemana.

Una empresa navarra ofrece servicios a los peregrinos

Una empresa navarra ofrece servicios a los peregrinos

JACOTRANS es una empresa turística que ofrece distintos servicios en el Camino de Santiago para hacer más cómodo y seguro el viaje a lo largo de la ruta
Llevan al peregrino cualquier mercancía a lo largo de las etapas del Camino de Santiago. Mochilas, maletas, bicicletas… cualquier artículo que pueda hacer más cómodo el duro esfuerzo de realizar la peregrinación.

Prestan servicio técnico al ciclista a lo largo de la ruta o en su defecto, el traslado hasta un taller, siempre que haya contratado sus servicios.

Entre otras cosas también ofrecen el contacto con la hospedería o pensión en el camino o asisten al peregrino ante cualquier demanda de material que pueda necesitar a lo largo de la ruta como: ropa, material auxiliar, bastones, cantimploras, capas para el agua, repuestos para las bicicletas…

Mensajes de textos para moviles con información de la Ruta Jacobea

Lo hemos leído en ACI Prensa

"La Junta de Castilla y León y una importante empresa de telecomunicaciones han creado un nuevo sistema de mensajería de texto para que los viajeros puedan acceder a toda la información necesaria para peregrinar por el camino de Santiago.

Peregrin@ Alerta desarrollada por Tempos 21 brindará en los celulares de los peregrinos, ciudadanos y visitantes del Camino de Santiago información sobre las características de cada etapa, fuentes de agua disponibles, albergues y zonas de descanso.

Para acceder al servicio los interesados sólo tienen que ingresar a: www.peregrinoalerta.jcyl.es y solicitar el número 5295, que les permitirá acceder a toda la información con el envío de un mensaje de texto.

Actualmente Peregrin@ Alerta también ofrece un servicio gratuito de suscripción a boletines de noticias y alertas, mediante los cuales el usuario podrá estar constantemente informado de las noticias o eventos relacionados con este peregrinar".

Los albergues de Lugo recaudarán unos 150.000 euros

Los albergues de Lugo recaudarán unos 150.000 euros

Los albergues de la comarca de Sarria fueron utilizados el pasado año por cerca de 50.000 personas, lo que supondría un ingreso para el erario de la administración autonómica de 150.000 euros.

La instalación que más rentable resultará para la Xunta es con una notable diferencia la de Portomarín, en la que pernoctaron en el 2005 casi 22.000 personas. Esta diferencia de afluencia con el resto de albergues se debe a que esta instalación ofrece cien plazas, el doble que el resto de alojamientos públicos de poblaciones importantes y cinco veces más que el de albergues ubicados en lugares de menor entidades. Portomarín también es una de las etapas que suelen hacer más personas, ya que muchos peregrinos inician su recorrido en Sarria para tener derecho a la compostela. La hipotética recaudación de este albergue se acercaría a los 66.000 euros.

El segundo alojamiento por el que la Xunta obtendría un mayor beneficio sería el de Sarria. El último año alrededor de 8.000 romeros durmieron en unas instalaciones que cuentan con un aforo de cincuenta personas.

Triacastela es el primer punto de contacto de los peregrinos con la comarca de Sarria. En este albergue la afluencia anual está próxima a los 6.000. Sería también de los puntos que se pueden calificar como más rentables para el Xacobeo.

La carrera Roncesvalles-Zubiri fue bastante dura

Francesc Marsol e Inés Donázar ganan la Roncesvalles-Zubiri  (Diario de Navarra)

 Francesc Marsol e Inés Donázar se impusieron en la primera edición del Medio Maratón disputado esta mañana entre Roncesvalles y Zubiri por el Camino de Santiago. Tomaron la salida 440 atletas y llegaron a meta 410. Más de la mitad de los participantes procedían de provincias limítrofes, y de otras como  Madrid, Cataluña, Valencia o Andalucía.     

La prueba comenzó a las 10:00 horas y el encargado de dar la salida desde el interior de la Colegiata de Roncesvalles fue el prior Jesús Labiano. Los primeros 170 metros, hasta el inicio del Camino de Santiago, transcurrieron de forma neutralizada.

El recorrido, que incluía fuertes subidas y bajadas, se hizo bastante duro, sobre todo porque en algunos tramos había barro debido a las lluvias de la jornada anterior.

Nueva novela sobre el Camino de Santiago

Cristina Cerezales recorre el Camino de Santiago en última novela (Terra)

La escritora madrileña Cristina Cerezales narra en su último libro, 'Por el camino de las grullas', los encuentros y peripecias de varios personajes que recorren juntos un tramo del mítico Camino de Santiago, y que están inspirados en las experiencias de la propia autora como peregrina.

'Esta es una novela sobre encuentros y relaciones, sobre conversaciones entre unos personajes que, a medida que avanzan en el camino, comienzan a romper barreras, a relacionarse y, finalmente, a descubrirse a sí mismos', explicó hoy Cerezales durante la presentación del libro, editado por Destino.

En 'Por el camino de las grullas', una novela coral 'en la que nadie es protagonista', se detalla el día a día de unos peregrinos de distintas edades, personalidades y nacionalidades cuyas vidas se cruzan en un tramo del camino, donde compartirán, unas veces con humor y otras con tristeza, 'la sabiduría que el trayecto va labrando en ellos'.

450 millones de euros de inversión publicitaria en el Camino durante el Xacobeo

450 millones de euros de inversión publicitaria en el Camino durante el Xacobeo

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, cifró hoy en casi 450 millones de euros los gastos en publicidad del Camino de Santiago durante el año Xacobeo. Además, recordó el acuerdo suscrito por Tour España con las Comunidades Autónomas implicadas por el que las partes se comprometían a realizar una campaña internacional de la ruta por valor de 901 mil euros.

Para finalizar, la ministra mencionó la última reunión con las Comunidades Autónomas del Camino en la que se llegó a la conclusión 'por unanimidad' de que 'hay que dedicar durante los años que no se produce Año Jubilar más presupuesto a la protección del patrimonio del Camino y en rehabilitación', concluyó.

Portugalete es referencia del Camino del Norte

Portugalete es referencia del Camino del Norte

Durante este verano más de 700 peregrinos se han albergado en el refugio de Portugalete (Vizcaya). Esto supone un aumento del 40% con respecto al año anterior. 

'A pesar de que este año hemos habilitado 20 camas, la afluencia nos ha desbordado, pero los peregrinos no han tenido problema para emplear sacos de dormir si se saturaban las plazas', subrayó la concejal de Turismo, Dolores Ciordia. Para facilitar su estancia, el alojamiento, operativo sólo en julio y agosto, estaba equipado con electrodomésticos.

'A pesar de que este año hemos habilitado 20 camas, la afluencia nos ha desbordado, pero los peregrinos no han tenido problema para emplear sacos de dormir si se saturaban las plazas', subrayó la concejal de Turismo, Dolores Ciordia. Para facilitar su estancia, el alojamiento, operativo sólo en julio y agosto, estaba equipado con electrodomésticos.

IV Cumbre del Camino del Norte

IV Cumbre del Camino del Norte

Ayer se celebró en Santander la IV Cumbre del Camino del Norte. En ella las diferentes asociaciones jacobeas expusieron los problemas que se perciben en esta ruta.

Más información

Comenzaron en Carrión de los Condes los III Encuentros Jacobeos

Los III Encuentros Jacobeos se iniciaron ayer en el Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes (Palencia). Se han inscrito 21 personas y contarán con la participación del historiador Teófanes Egido (que habló sobre Santiago, la Madre Teresa y Quevedo) y los arquitectos Lino Mantecón y Javier Marcos que trataron el Camino de Santiago del Norte y las rutas de peregrinación jacobea en Cantabria.

Los Encuentros van dirigidos no sólo a especialistas, sino también a todas aquellas personas que quieran conocer la compleja realidad actual del fenómeno jacobeo. Una programación completa que permitirán ahondar en uno de los fenómenos culturales más universales que en los albores del siglo XXI trasciende sus orígenes.

Paulo Coelho graba un documental sobre el Camino de Santiago

Paulo Coelho graba un documental sobre el Camino de Santiago

Estos días se puede ver al escritor brasileño Paulo Coelho por lugares emblemáticos del Camino de Santiago. Así, el pasado fin de semana el popular literato grabó partes del documental de una televisión danesa en Puente la Reina, Estella o Viana; ayer lo hizo en Santo Domingo de la Calzada.
El novelista, compositor, periodista y dramaturgo dedicó las dos primeras jornadas a realizar distintas tomas en la ciudad para este documental de la Ruta Jacobea, que tendrá difusión internacional.

El escritor, que hoy ofreció una improvisada firma de sus libros, atendió a los vecinos que acudieron hasta el Parador con algún ejemplar de su obra, que ha sido traducida a 62 lenguas y publicada en más de 150 países.

Coelho, quien presenció el final de la procesión del Santo y la Virgen de la Plaza, patrona de la ciudad, fue saludado por el alcalde de Santo Domingo, Agustín García Metola, y los miembros de la Corporación.

En declaraciones a Efe, el escritor brasileño explicó que ya conocía la ciudad, ya que la visitó en 1986, en su primera peregrinación a Santiago de Compostela, cuya experiencia reflejó en el libro que publicó posteriormente 'El peregrino de Compostela (Diario de un mago)'.

Añadió que fue la cadena televisiva la que le eligió para conducir este documental, lo que para él supone 'una gran satisfacción', después de algo más de veinte años desde su primera peregrinación y añadió que este documental se rueda 'con mucho cariño'.

Foto: Diario de Noticias