Blogia
Caminosantiago.com

Actualidad

El Camino Costero de Asturias tendrá ayudas por un millón de euros

El Camino Costero de Asturias tendrá ayudas por un millón de euros

La Comisión Mixta de inversiones con cargo al 1% Cultural estatal, integrada por los ministerios de Cultura y Fomento, acaba de aprobar un proyecto de mejora integral del Camino de Santiago costero de Asturias presentado por la Consejería de Cultura y Turismo del Principado. Este proyecto, que tiene un presupuesto de 980.976,26 euros, será financiado al 50% por la propia Consejería y por el 1% Cultural del Ministerio de Fomento.

El objetivo es conseguir que esta ruta costera se sitúe en las mismas condiciones de calidad y seguridad que presentan en la actualidad el Camino Primitivo y el del Salvador, tras años de intervenciones en los mismos por parte del Gobierno asturiano, con una inversión superior a los 1,2 millones de euros.

El proyecto ahora aprobado divide la ruta costera en trece grandes trayectos, para los que se plantean actuaciones de mejora del firme, acondicionamiento de espacios colindantes (creando pequeñas áreas de descanso), refuerzo de la señalización y, en algunos casos, pequeñas variantes que garanticen un mejor tránsito.

Vía Asturias Verde

Foto Carlos Zuluaga

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Nuevas señales jacobeas en las fachadas navarras

Nuevas señales jacobeas en las fachadas navarras

 

El Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra ha puesto a disposición de los ayuntamientos por los que atraviesa el Camino de Santiago francés, de forma gratuita, nuevas señales con el símbolo de la estrella jacobea para que sean colocadas en las fachadas de sus calles.

Según informó el Ejecutivo foral en un comunicado, con esta iniciativa se quiere mejorar y homogeneizar la señalización interurbana de la Ruta Jacobea en Navarra y facilitar el recorrido al caminante.

En concreto, se trata de una baldosa azul con el símbolo del Camino de Santiago (la estrella amarilla) grabada en el centro. Las señales indicativas interurbanas de pared, con unas dimensiones de 15 x 15 centímeros, se colocarán en las más de 50 localidades por las que discurre la ruta francesa del Camino por Navarra.

Está previsto que se repartan más de 2.000 baldosas entre los 66 consisorios. No obstante, la colocación y ubicación de las baldosas en las fachadas corre a cargo del ayuntamiento correspondiente.

Vía Diario de Noticias

Foto Carlos Zuluaga

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

 

Buscan la seguridad en el Camino de Santiago

Buscan la seguridad en el Camino de Santiago

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, informó que Santiago de Compostela acogerá el martes día 27 la primera jornada de trabajo de los delegados del Gobierno de las comunidades españolas por las que pasa el Camino Francés.

Además de Antón Louro, participarán en este encuentro los delegados del Gobierno en la Comunidad Foral de Navarra, Elma Saiz; en la Comunidad Autónoma de Aragón, Javier Fernández; en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Miguel Alejo, y Juan Antonio Urbina, que acudirá en representación del delegado de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

   Esta iniciativa, que parte de la Delegación gallega, pretende "reafirmar la colaboración, la coordinación y el intercambio de información" entre estos organismos, para "mejorar la seguridad en el Camino de Santiago", reforzar la promoción de los itinerarios xacobeos y de "su riqueza patrimonial y cultural"; potenciar la proyección del Año Santo y "poner en valor el importante volumen de acciones e inversiones que el Gobierno estatal está impulsando con motivo de esa celebración".

Vía Europa Press

Foto Blog

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Siero (Asturias) mejora el Camino de Santiago

 

El alcalde de Siero, José Antonio Noval, anunció ayer que ya se han adjudicado las obras de mejora del Camino de Santiago en el tramo comprendido entre el concejo de Sariego y Pola de Siero; una actuación que está incluida en el Fondo Estatal de Inversión Local, más conocido como 'Plan E'.

La adjudicación, por 62.911 euros, permitirá mejorar el tránsito de peregrinos que en la actualidad se ven obligados a caminar por la carretera AS-331, que une Sariego con la Pola; ya que reformará las sendas interiores existentes y dotará de mayor seguridad a los viandantes.

La obra responde a una demanda de la asociación de Amigos del Camino de Santiago de Siero y Sariego a la que el anterior equipo de gobierno socialista respondió con dos alternativas. Una vez finalizada la mejora, sólo quedará la parte que afecta a Sariego cuyo alcalde, Javier Parajón, también se comprometió a ejecutar.

Por otro lado, Noval anunció que las obras de rehabilitación de la antigua Casona de San Miguel, en la Pola, que se destinará a albergue de peregrinos, se encuentran en su fase final, por lo que el regidor confía en inaugurarlo en los próximos meses. «Es una prioridad del equipo de gobierno puesto que este año es Xacobeo y los peregrinos ya se dejan ver», apuntó.

Vía El Comercio Digital

Foto Ayuntamiento de Pola de Siero

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

 

Logroño uniformiza la señalización de su ruta jacobea

Logroño uniformiza la señalización de su ruta jacobea

El concejal de Promoción de la Ciudad, Ángel Varea ha explicado en rueda informativa, que han tratado de "uniformar la señalización, ya que hasta ahora había gran diversidad y los peregrinos se desorientaban al llegar a algunos puntos como la Plaza del Parlamento".

Varea ha detallado que en primer lugar se van a retirar las marcas que ya había para sustituirlas por "señales fijas y duraderas", con el logotipo formado por una flecha amarilla diseñado desde Logroño Turismo, que supone "una actualización del ya existente".

Las nuevas señales están hechas de acero y no puede levantarse, para evitar actos vandálicos, ha comentado el concejal, que ha añadido que es posible que "haya que completar con alguna más en otros puntos de la ciudad".

Las cuarenta y una señales van desde la intersección entre el acceso al Monte Cantabria y la carretera de Mendavia hasta el parque de La Grajera. 

Vía ABC

Foto Carlos Zuluaga

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Arranca la promoción del Camino de Santiago en Galicia

Arranca la promoción del Camino de Santiago en Galicia

La Consellería de Cultura e Turismo a través de la Sociedade de Imaxe e Promoción Turística de Galicia, Turgalicia, de la Secretaría Xeral para o Turismo, desarrollará una campaña de promoción del Camino de Santiago y del Xacobeo 2010 en las principales ciudades españolas para incentivar los viajes turísticos. La iniciativa comenzará el 12 de abril en Madrid.

   Según informó Cultura e Turismo, la campaña finalizará el día 3 de julio en Sevilla, tras pasar por Valencia, Zaragoza, Barcelona y Bilbao. Esta acción de comunicación del destino turístico Galicia, concretó la consellería, en las principales ciudades se desarrollará en centros comerciales y tendrá como escenario los departamentos de deporte y tiempo libre.

    Así, a través de la campaña, presentada bajo el lema 'Camino de Santiago, Camino de Galicia, ¿vienes?', se difundirán los valores de la ruta, los acontecimientos del Xacobeo 2010 y el destino Galicia en un contorno comercial relacionado directamente con la práctica de actividades al aire libre.

Vía Europa Press

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

'Desde Roncesvalles a Santiago de Compostela: Logroño es paso y posada'

'Desde Roncesvalles a Santiago de Compostela: Logroño es paso y posada'

 

'Desde Roncesvalles a Santiago de Compostela: Logroño es paso y posada'. Por ello, el Ayuntamiento de la capital ha promovido una nueva iniciativa conformada por visitas guiadas y un ciclo de conferencias bajo el título 'Logroño: el camino del vino', con el objetivo de difundir el Camino de Santiago de la mano del enoturismo. El programa fue presentado ayer por el concejal de Promoción de la Ciudad, Ángel Varea, y el gerente de 'Logroño Turismo', Leopoldo Jiménez.

Las visitas se realizarán todos los sábados a las 11.30 horas y durarán dos horas. Desde la Oficina de Turismo se recorrerá el Revellín, Parlamento, calle Barriocepo, iglesia de Santiago, Mirador del Ebro (puente de Hierro y Franco Españolas), Juego de la Oca y Fuente del Peregrino. Desde ahí se llegará a la calle Boterías, calado del Casino, Sagasta, Ruavieja con el albergue de peregrinos y la ermita de San Gregorio. La ruta continuará por el Puente de Piedra y el calado de San Gregorio, fin de trayecto donde se podrá degustar un vino entre los asistentes.

Vía La Rioja

Foto Carlos Zuluaga

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

El Camino de Invierno ya está inaugurado

 

 

La señalización de los 35 kilómetros que en el Bierzo conforman el Camino de Santiago de Invierno fue inaugurada ayer de forma oficial por los miembros de la asociación que lleva el mismo nombre y que ha sido la encargada de colocar los 125 mojones de granito que guían al peregrino por la nueva ruta jacobea, una senda alternativa al tradicional recorrido y que atraviesa los municipios de Ponferrada, Priaranza del Bierzo, Borrenes, Carucedo y Puente de Domingo Flórez.

Con una inversión que ronda los 73.000 euros, financiada al cien por cien por la Junta de Castilla y León, además de los 125 mojones, se han erguido también dos carteles explicativos que ayer constituyeron el acto simbólico de la inauguración. En los mismos -”ubicados uno frente al albergue de peregrinos de Ponferrada y otro en el puente Boeza-” se explica de manera gráfica el recorrido a seguir, con los enclaves más destacados. Es una réplica del mapa incluido en la Guía del Camino de Santiago de Invierno.

Vía Diario de León

Foto Diario de León

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

 

 

Se mejorará la ruta jacobea a su paso por Burgos

Se mejorará la ruta jacobea a su paso por Burgos

 

La Fundación del Patrimonio Natural está abordando distintas acciones para mejorar medioambientalmente el Camino de Santiago a su paso por la provincia de Burgos.

Con una inversión superior a los 820.000 euros se ha comenzado ya a trabajar en las plantaciones de árboles en diferentes zonas desde Redecilla del Camino hasta Itero del Castillo, así como en la creación de áreas de descanso para los peregrinos y naves para albergar caballos.

Pero este proyecto, que está adjudicado a la UTE formada por las empresas Foresa y Collosa, conlleva además la creación de un tramo accesible para personas con movilidad reducida. Es una forma de acercar también a personas con alguna discapacidad al entorno del Camino de Santiago en un Año Santo como el actual. Este tramo estará ubicado entre las poblaciones de Belorado y Tosantos. Durante algo más de tres kilómetros, la Ruta Jacobea será accesible para todo el público. Esta actuación también se va a realizar en otras provincias de la Comunidad Autónoma por las que transita el Camino de Santiago como Palencia, donde se acometerá un proyecto de acondicionamiento muy similar.

Otro de las iniciativas que contempla la Fundación del Patrimonio Natural es la ubicación de tres naves con boxes de caballos en las localidades de San Juan de Ortega, Rabé de las Calzadas y Castrojeriz.

Vía El Correo de Burgos

Foto Carlos Zuluaga

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Recuperan en Ribera Alta, Borja y Tarazona (Zaragoza) el tramo del Camino de Santiago

Ribera Alta, Borja y Tarazona recuperarán su tramo del Camino de SantiagoEl Camino de Santiago recuperará en Aragón el tramo que va de Gallur a tierras sorianas atravesando la Ribera Alta, Borja y Tarazona. Representantes de estas comarcas han acordado con Soria, ciudad que capitanea el proyecto, trazar el itinerario para señalizar el camino cuanto antes. Y es que este 2010 es Año Jacobeo.


“Nuestra zona ya está marcada y nos falta que estas comarcas marquen el camino –ha explicado la concejala de Turismo, Teresa Valdenebro-, éste ha sido el encargo de la reunión para que, en quince días tengamos el ‘trozo’ del puzzle y podamos acabar encajando el Camino y que sea una realidad”.

La idea es que parta de Gallur, en la Ribera Alta del Ebro, localidad por la que ya discurre el Camino procedente de Zaragoza y dirección Tudela (Navarra). Pasará por términos del Campo de Borja como Magallón, Alberite, Bureta, Albeta, Ainzón y Borja. Después, llegaría a la Comarca de Tarazona y el Moncayo por El Buste.

Vía Aragondigital

Galería de Dudua

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

En Burgos se preocupan por las grandes infraestructuras que afectan al Camino de Santiago

La Junta de Castilla y León prevé que este 2010 sea un año «especialmente duro» en lo que se refiere a la vigilancia y al control de las grandes obras de infraestructura que se están realizando en estos momentos en la región y pueden afectar, una u otra manera, a los peregrinos que realizan el Camino de Santiago durante el Año Jacobeo. Así lo aseguró ayer el comisario de los Caminos de Santiago en Castilla y León, Manuel Fuentes, durante el acto de presentación de la segunda edición del libro titulado ‘Bien y Tú, apuntes del Camino de Santiago’. 

Fuentes recordó que el Camino ha estado «históricamente afectado» por las grandes infraestructuras, entre las que destacó el Canal de Castilla, que provocó una necesaria desviación en esta ruta. En la actualidad, los problemas están sobre todo en el tramo desde Sahagún a Mancilla, en la última parte del Camino francés a su paso por la Comunidad, donde hay tres grandes infraestructuras: la autovía León-Valladolid, el Canal de Riego de Payuelos y el Tren de Alta Velocidad. 

Vía Diario de Burgos

Foto 3dom

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

 

El Año Santo Jacobeo se abrirá el próximo 9 de febrero en Jaca

El Año Santo Jacobeo se abrirá el próximo 9 de febrero en Jaca

 

Los Príncipes de Asturias presidirán la apertura oficial del Año Santo Jacobeo el próximo 9 de febrero en Jaca. Tras una recepción en el ayuntamiento, las autoridades se dirigirán a la catedral y al Museo Diocesano, que celebrará su reapertura. Posteriormente, se ofrecerá un gran concierto en la catedral.

A la reunión han asistido entre otros, los viceconsejeros de Cultura del Gobierno de Aragón, Juan José Vázquez, y de Turismo, Javier Callizo; el obispo de Jaca-Huesca, Jesús Sanz, y el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, entre otros responsables de entidades locales, instituciones y asociaciones.

Juan José Vázquez, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Aragón, ha comentado que la reunión de este lunes ha servido "para hacer un repaso de lo que se ha hecho durante todo el año" porque, a pesar de que pronto se abrirá el Año Jacobeo, "el Camino de Santiago es permanente y hay que hacer balance".

Además, el viceconsejero ha destacado que el día de la apertura del Jacobeo, el 9 de febrero, "Jaca se convertirá en capital del Camino de Santiago o, lo que es lo mismo, capital cultural de Europa por ese día".

Vía Europa Press

Foto Carlos Zuluaga

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Promocionarán el Camino Portugués de la Costa

 

Paisaje, patrimonio cultural y religiosidad se dan la mano en un recuperado Camino Portugués por la Costa, que ha logrado la calificación de "itinerario cultural europeo" y ha sido realizado por jóvenes de nueve países que ahora dejan constancia de su experiencia en agosto de 2009 desde Viana do Castelo (en la foto) hasta Santiago en un completo DVD que se presentó en Pontevedra y que servirá para promocionar el trayecto en sus países de origen. La peregrinación se realizó dentro del proyecto "Ruta Stellae", organizado por la Fundación Camino de Santiago en colaboración con la Diputación de Pontevedra y a través de un programa de juventud europeo. 

La experiencia de 35 jóvenes de 16 a 25 años de Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Polonia, Italia, Portugal y España junto a ocho monitores servirá de respaldo al Camino Portugués, que "recupera" parte del camino monacal de Oia y garantiza la presencia en las rutas xacobeas de Baiona, A Guarda y Vigo.

Al tradicional Camino Portugués a Santiago le ha salido "un itinerario complementario", en palabras del presidente de la Asociación Amigos do Camiño, Celestino Lores. Los peregrinos pueden optar entre caminar desde Oporto a Compostela o hacerlo desde Viana hasta la tumba del Apóstol, pero en uno y otro caso podrán disfrutar del paisaje y de la riqueza patrimonial del norte de Portugal y de Galicia, de la interculturalidad y el espíritu de solidaridad que caracteriza cualquier ruta jacobea, además de su religiosidad. 

Vía El Faro de Vigo

Foto Wikipedia

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

 

Caixa Galicia analizará el impacto económico del Xacobeo 2010

Caixa Galicia analizará el impacto económico del Xacobeo 2010

Caixa Galicia duplicará durante el presente ejercicio el presupuesto de su obra social para apoyar la programación del Xacobeo 2010, del que elaborará un estudio de impacto económico a través de su Centro de Estudios Económicos (CIEF). El informe incluirá cálculos de la aportación del evento al PIB gallego, a la generación de empleo y a la atracción de inversión, tanto por efecto directo como por inducido. La caja gallega también organizará una jornada socioeconómica para analizar la aportación del Camino de Santiago a la renta y el nivel de empleo y riqueza en los diferentes ayuntamientos por lo que discurren los caminos de Santiago.

En total, la caja empleará 2,4 millones de euros, un montante que representa el doble de lo presupuestado en el Año Santo del 2004, como se anunció hoy en una rueda de prensa presidida por el conselleiro de Cultura, Roberto Varela; el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez; y el director de Acción Social de Caixa Galicia, José Manuel García Iglesias.

Vía ABC

Foto Carlos Zuluaga

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Trescientos kilómetros del Camino del Norte recorren Asturias

Trescientos kilómetros del Camino del Norte recorren Asturias

Son varios los trazados del Camino de Santiago que surcan Asturias. El de la costa, que recorre del Deva al Eo el perfil marítimo de la región, con bifurcaciones que pasan por Oviedo y Gijón. El de San Salvador, que une la capital con el Camino Francés desde León y permite a los peregrinos llegar hasta las reliquias custodiadas en la Cámara Santa. Y, por supuesto, la ruta primitiva abierta por Alfonso II hasta Compostela a través del interior. Forman todos ellos parte de un mismo Camino, un entramado de vías, con ramales diversos que, a su vez, participan del itinerario histórico considerado la primera gran arteria de comunicación europea, por la que fluyen desde hace mil años los viajeros, y con ellos nuevas ideas, conocimientos y costumbres.

El Camino del Norte está, a lo largo de los más de trescientos kilómetros que discurren en Asturias, jalonado de construcciones: monasterios, iglesias, puentes, ermitas, humilladeros, cruceros,... Unas en buen estado, la mayoría sostenidas mal que bien, ruinosas otras. Con la senda ocurre lo mismo. Más o menos conservada en parte, incorporada a las carreteras en buenos trechos o, simplemente, hecha desaparecer por las autovías, por la expansión urbana, o por los designios de los años transcurridos. En general, escasamente señalizada, sin unidad ni continuidad claras entre los distintos tramos. Pese a todo, miles de personas lo recorren cada año en busca de esparcimiento, descanso u otras experiencias personales.

Las asociaciones de amigos del Camino velan, en la medida de sus posibilidades, por la integridad de una ruta que es seña del territorio y en buena medida lo vertebra de este a oeste y de norte a sur. En torno a él se distribuyen los emblemas de nuestro pasado, pues al trazado histórico, devenido en eje de comunicaciones, se superponen la mayor parte de los flujos de movilidad actuales.

Fuente El Comercio

Foto Carlos Zuluaga

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Mejoras del Camino Aragonés en la zona de Jaca

Mejoras del Camino Aragonés en la zona de Jaca

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca ha mostrado su satisfacción por la rehabilitación realizada del tramo aragonés de la Ruta Jacobea, que va a solucionar una de las reivindicaciones históricas como es la instalación de una pasarela en el río Ijuez, en la zona de Castiello, además de suponer mejoras importantes en todo este tramo del Camino.

El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, Francisco Rapún, ha afirmado que el Año Jacobeo “va a ser fundamental, va a suponer un antes y un después en la comarca de la Jacetania”.

Rapún ha señalado también que la presencia de los príncipes de Asturias en la inauguración oficial del Año Jacobeo, que se realizará en Jaca, supone un “reconocimiento importante al Camino de Santiago aragonés, que ha estado olvidado, pero históricamente es muy importante”. Rapún ha afirmado que “hay que poner en valor lo que la historia dice”.

Desde la Asociación se espera que este año miles de peregrinos realicen el Camino de Santiago francés. Hasta el momento, una media de 4.000 peregrinos pasan cada año por el albergue de Jaca. En el trazado aragonés del Camino existen también albergues de peregrinos en Santa Cilia, Arrés, Artieda y Ruesta. Uno de los objetivos es construir un albergue en la zona de Canfranc. Francisco Rapún ha indicado que los albergues aragoneses están en buenas condiciones y ofrecen un buen servicio a los peregrinos.

Vía Radio Huesca

Foto Carlos Zuluaga

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Editada una guía del Camino de Santiago Urdax-Baztán

 

El Consorcio Turístico de Bertiz, en colaboración con el Gobierno de Navarra en el desarrollo de productos turísiticos, ha elaborado y editado una publicación que pone en relación el Camino de Santiago, en su vía de Bayona a Pamplona por Urdazubi-Baztan, con los recursos turísticos del Consorcio.

Como comenta Izaskun Goñi, gerente del consorcio, «el momento de presentación coincide con el comienzo del año jacobeo, que despierta una mayor atención mediática sobre el Camino de Santiago y que las asociaciones y administraciones de los territorios de las diferentes vías quieren aprovechar. En nuestra comarca, gracias a la asociación de amigos del Camino de Santiago de Urdax-Baztan, se ha podido recuperar esta vía que en tiempos medievales fue la más frecuentada, por tener una orografía más accesible para atravesar los Pirineos». Con la inauguración este año del albergue de Olagüe, se completó la posibilidad de hacer todas las etapas, desde Bayona hasta Pamplona. La publicación presenta una introducción histórica y una descripción de las principales localidades de esta vía. «Tiene características de topoguía, entrando más en detalle, en los tramos del ámbito de actuación del Consorcio, es decir Urdax y Baztan. Ambos ayuntamientos han colaborado en la publicación, así como una docena de recursos turísticos, que han participado con publicidad». La información detallada se ha tomado de rutasnavarra.com, «con quien el Consorcio tiene un convenio de colaboración para trabajar el senderismo». Se han editado versiones en euskera, castellano y francés. Se han repartido a las oficinas de turismo de Navarra y en los principales puntos de información de paso del Camino. La página web del Consorcio de Bertiz www.consorciobertiz.org tiene un apartado de información sobre el Camino y pone a disposición la guía, junto al resto de publicaciones que se pueden solicitar por email o por teléfono.

Vía El Diario Vasco

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

 

En un mes se conocerá el trazado del Camino de Santiago por Soria

El dibujo del trazado del Camino de Santiago por Soria podría conocerse en aproximadamente un mes. Ésa es la intención del Ayuntamiento de Soria, promovedor del proyecto, a pesar de que la reunión a la que estaban llamados los municipios implicados no pudo celebrarse como consecuencia de las condiciones meteorológicas. 
La iniciativa partió del equipo de Carlos Martínez con el objetivo de poner en valor un ramal en desuso hacia Santiago de Compostela que atraviesa la provincia soriana conectando Aragón y Castilla y León, uniendo a su vez dos ramificaciones que los peregrinos frecuentan en su trayecto hacia la capital gallega. Se enlazaría el Camino del Ebro desde Gallur (Zaragoza) con Santo Domingo de Silos (Burgos) en la ruta de la Lana, en un trayecto en el que obligatoriamente se tendría que discurrir la provincia en dirección noroeste.

Vía El Heraldo de Soria

Foto Pericomart

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

El Gobierno de Navarra destinará 8,6 millones al Camino de Santiago

El Gobierno de Navarra destinará 8,6 millones al Camino de Santiago

El Gobierno de Navarra ha previsto, en el marco del Plan Interdepartamental del Camino de Santiago, un conjunto de actuaciones específicas en torno al Año Jacobeo 2010, dirigido a atender las necesidades existentes y a mejorar esta ruta espiritual, cultural y turística. En concreto, según ha informado el departamento de Cultura y Turismo, el presupuesto inicial de este programa asciende a 8,6 millones de euros.
El Ejecutivo ha comunicado, asimismo, que la apertura oficial del Año Santo Compostelano volverá a ser en Roncesvalles y, como sucediera en el anterior, celebrado en 2004, a los actos de inauguración acudirán representantes de las Comunidades Autónomas por las que pasa el Camino de Santiago, así como algún miembro de la Casa Real, que, "previsiblemente", podría ser el Príncipe de Asturias, tal y como ha señalado el consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, esta semana.

Precisamente, fue Corpas el encargado de dar a conocer este plan de actuaciones ayer. En rueda de prensa, el consejero señaló que las acciones previstas van dirigidas a "atender las necesidades que existen y a mejorar esta importantísima ruta". Y añadió que el Camino de Santiago es "atractivo" para los peregrinos y al mismo tiempo dota a Navarra de proyección para llamar al turismo internacional.

Vía Diario de Noticias

Foto Carlos Zuluaga

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

 

Reivindican que el Camino de Santiago también recorre Segovia

 

Más de 80 senderistas de toda la provincia participaron el sábado 12 en la primera marcha del Camino de Santiago a su paso por Segovia, entre la capital y la localidad de Los Huertos, organizada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, y cuyo objetivo es dar a conocer y promocionar el paso de esa ruta por nuestra provincia.

La marcha partió del Acueducto a las ocho y media de la mañana. Tras pasar por Zamarramala y Valseca, sobre la una llegaron a Los Huertos donde fueron recibidos por autoridades locales y provincial y fueron obsequiados con una caldereta de cordero. 

Esta es la primera marcha que ha organizado el colectivo segoviano, creado en el año 1999 y que cuenta con unos 25 socios. Las actividades de la asociación continúan mañana miércoles con la celebración de la asamblea general ordinaria anual, en la Casa Joven de Segovia a las 19,30 horas.

El Camino de Santiago desde Madrid atraviesa la provincia de Segovia pasando por: Segovia, Zamarramala, Valseca, Los Huertos, Añe, Pinilla Ambroz, Santa María la Real de Nieva, Nieva, Nava de la Asunción, Coca, y Villeguillo, conectando en Sahagún (León) con el Camino Francés.

Vía El Adelantado de Segovia

Foto Foto Residentes

Elige Hoteles
Caminosantiago.com