Blogia
Caminosantiago.com

Actualidad

El Mapa Oficial de Carreteras para 2010 incluye los Caminos de Santiago

El Ministerio de Fomento ha editado el Mapa Oficial de Carreteras para 2010, ya a la venta y que se facilita en formato papel y en versión interactiva en CD-ROM, informó el Ministerio.

El mapa puede ser adquirido en librerías y en la tienda virtual (www.fomento.es), por 21,29 euros. Con motivo del Año Santo Compostelano 2010 se han incluido los Caminos de Santiago en España, según los datos de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Además, se han añadido las casas rurales con calificación de excelencia facilitadas por Turespaña.

La versión interactiva permite la gestión y explotación de toda la información geográfica, así como la planificación de itinerarios entre las 20.000 entidades de población representadas o bien entre cualquiera de los puntos que figuran en las bases de datos de túneles, presas, faros, castillos, monasterios o balnearios.

Vía Europa Press

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

La Vía de la Plata en Galicia es ignorada en un estudio de la Unión de Consumidores

Con motivo de la próxima celebración del Año Santo, la Unión de Consumidores de Galicia acaba de publicar un estudio en el que analiza el grado de cumplimiento de la legalidad en lo que se refiere a las obligaciones que la legislación establece para los restaurantes, bares y cafeterías ubicadas en distintas localidades por las que transcurre el Camino de Santiago. En la relación de rutas seleccionadas, no aparece la Vía de la Plata-Camino Mozárabe que es el que transcurre por tierras ourensanas y sí los caminos francés, primitivo, inglés, da costa, portugués, la ruta do mar y la prolongación Xacobea.
Algunos datos destacados del estudio son que el 95% de los establecimientos visitados exhibían la lista de precios o que el 17% de los locales no disponía de hojas de reclamaciones.

Vía La Voz de Galicia

Foto Víctor Hermida

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Las ciudades del Camino de Santiago crearán paquetes turísticos

Las ciudades del Camino de Santiago crearán paquetes turísticos

Durante una reunión celebrada en la capital riojana,  se ha acordado desarrollar la promoción internacional del Camino de Santiago y la creación de paquetes turísticos que engloben a los cinco municipios. Estas son las prioridades que se ha marcado la Asociación de Ciudades del Camino, una iniciativa que integra a Burgos, Pamplona, Santiago, León y Logroño.
La Asociación tiene previsto mantener una reunión con Turespaña, de cara a poder utilizar las oficinas de turismo con las que esta entidad cuenta en todo el mundo.
También está previsto que miembros de esta asociación mantengan encuentros con diferentes turoperadores para crear paquetes turísticos que engloben a estas cinco ciudades.
La idea es ‘aprovechar la sinergia que tienen cada una de las ciudades de la asociación y crear una fuerza de atracción turística común, bajo la denominación Ciudades del Camino.
Para todas estas iniciativas, cada ciudad integrante de la Asociación va a aportar 25.000 euros.

Vía Expresso

Foto Carlos Zuluaga

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Xosé Luis Barreiro: "El Camino de Santiago puede morir de éxito"

El doctor en Ciencias Políticas y Sociología Xosé Luis Barreiro, que en su día fue vicepresidente de la Xunta de Galicia, ha participado en el ciclo cultural “Jaca Jacobea”, donde ha indicado que el “Camino de Santiago vive un momento complicado por su masificación”. Actualmente prima el factor turístico, por encima del simbólico y esto puede llevar a la Ruta Jacobea “a morir de éxito”.

El fenómeno Jacobeo se ha reformado varias veces, siendo la primera en el siglo XII, cuando pasó de ser un elemento político a religioso. Ahora se encuentra en un proceso de profunda transformación, siendo un fenómeno turístico, importante desde el punto de vista de los movimientos culturales y de masas. Barreiro ha indicado que es un “momento complicado debido a la masificación del Camino, que no permite mantener los símbolos y significados de la Ruta, pudiendo llegar a morir de éxito”.

El ciclo “Jaca Jacobea”, organizado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, continuará el próximo viernes, día 27, con una conferencia de Belén Boloqui sobre “El Camino de Santiago en el entorno de Yesa”, y finalizará el 4 de diciembre con un concierto del grupo Schola Gregoriana Gaudeamus, en la Catedral de Jaca.

Vía Radio Huesca

Foto Compostelavirtual

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Promocionan el Camino de Santiago en Copenhague y Helsinki

Promocionan el Camino de Santiago en Copenhague y Helsinki

El Camino de Santiago viaja hasta el norte de Europa para presentar su oferta en dos actos a celebrar el día 10 de noviembre en Copenhague y el jueves 12 en Helsinki.
Las presentaciones de la marca Camino de Santiago en ambas capitales están organizadas por las comunidades autónomas de Navarra, Aragón, La Rioja, Castilla y León, Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia, con la colaboración de Turespaña, en cuyas instalaciones se celebrarán los actos.
La marca Camino de Santiago, para la difusión y promoción de los valores turístico-culturales de la Ruta Jacobea, se presentará en las sedes de Turespaña en Dinamarca y Finlandia.
Estas actividades promocionales se dirigen a periodistas y agentes turísticos de estos dos países, en la capital danesa, Copenhague y el día 12, en Helsinki, capital de Finlandia.
El programa del martes, en Copenhague, se abre con la intervención de Marta Pastor Laherran, directora de la Oficina Española de Turismo en esta ciudad. A continuación, intervendrá Juan Ramón Corpas Mauleón, consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, que explicará a los presentes los valores y significados de la ruta jacobea y su proyección actual como producto turístico-cultural de dimensión europea y mundial.
Las actividades concluirán con la proyección de un audiovisual sobre los Caminos Francés y del Norte, realizado por Turespaña con la colaboración de las comunidades autónomas, y la charla titulada ‘El Camino de Santiago, un viaje espiritual’, a cargo de Bent Juhl, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Dinamarca.
En Helsinki, las actividades promocionales las abrirá Pascual Sarvisé Mascaray, director de la Oficina Española de Turismo en la capital finlandesa. A continuación, intervendrá Juan Ramón Corpas Mauleón. También está prevista la presencia del embajador de España en Finlandia Ricardo Zalacain Jorge.
Las presentaciones en las dos ciudades se complementan con una degustación de productos gastronómicos del Camino seleccionados y ofrecidos por las comunidades autónomas participantes. A los asistentes también se les ofrecerá documentación sobre la ruta jacobea y las comunidades por las que atraviesa.
Vía Expresso

Foto Carlos Zuluaga

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

 

Las dos Navarras unidas por la ruta jacobea

Las dos Navarras unidas por la ruta jacobea

El V Seminario sobre las "dos Navarras" resaltó ayer en Valcarlos el valor del Camino de Santiago como elemento de encuentro entre la Alta y la Baja Navarra, territorios históricamente vinculados, pero distantes en las últimas décadas. Asistieron un centenar de representantes políticos y sociales de ambos lados de la muga. Lo organiza el departamento de Cultura foral, y las intervenciones se centraron en la ruta jacobea.

El presidente navarro, Miguel Sanz, destacó en la clausura que "la Navarra española y la francesa comparten una historia común, tras conformar un reino en la Edad Media, así como territorios limítrofes, costumbres y patrimonio cultural". "Hasta hace poco estaban férreamente separadas por una frontera internacional, pero hoy la realidad económica y el espíritu europeo son propicios para el intercambio de experiencias y la colaboración. Debemos aprovechar el potente elemento que es el Camino de Santiago", apuntó.

Una mesa redonda reunió a Bertrand Saint-Macary, presidente de los Amigos del Camino de Santiago en la Baja Navarra; Gilles Parent, arqueólogo; Mª Victoria Arraiza, José Fernández D"Arlás y Javier Caamaño, presidentes de las asociaciones de amigos del Camino de Navarra, Urdax-Baztan y Estella; y Monique Larran-Lange, vicepresidenta de Pirineos Atlánticos (la Baja Navarra forma parte de este departamento de la región gala de Aquitania).

Larran-Lange aseveró: "Estamos decididos más que nunca a apostar por un posicionamiento estratégico transversal y cultural entre estas dos zonas".

Al término de la jornada, el presidente Sanz entregó al alcalde un cuadro con el escudo de Navarra, bailaron los "bolantes" de Valcarlos, y se visitaron el nuevo albergue de peregrinos y el parque de bomberos voluntarios.

Vía Diario de Navarra

Foto Carlos Zuluaga

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Periodistas especializados visitan el Camino Aragonés

Periodistas especializados visitan el Camino Aragonés

 

Un grupo de periodistas de Francia, Bélgica y Holanda visitarán esta semana la provincia de Huesca en un viaje organizado por la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo y la Cámara de Comercio e Industria, con el objetivo de que los reportajes y artículos que elaboren en sus respectivos países sirvan de promoción de la oferta turística altoaragonesa.
Se trata de periodistas de cinco medios de comunicación: Travel2webTV/Business Travel Magazine, una cadena de televisión dedicada a los profesionales del turismo; FLP Communications, en donde se escriben artículos especializados en turismo y viajes; Revista Santé, una revista del grupo Hachette con sección de páginas sobre escapadas de evasión turística; Le Midi Libre, prensa regional del sur de Francia, y Le Temps du Voyage, una revista mensual sobre el turismo.
Ayer visitaron Jaca, donde realizaron una visita cultural y recorrerieron parte del Camino de Santiago antes de visitar el Monasterio de San Juan de la Peña. Se alojaron en Sallent de Gállego, desde donde partirán hoy a una excursión a los ibones de Sabuco.
Más tarde, se trasladarán a Huesca pasando por Ayerbe y visitarán el territorio de los Mallos de Riglos. Por la tarde, verán el castillo de Loarre y Huesca capital.

Mañana jueves visitarán Alquézar y la colegiata de Santa María, las bodegas Blecua, la catedral de Roda de Isábena y, ya por la tarde, el Complejo de San Julián y el Espacio del Vino de Barbastro. Por último, el viernes conocerán las localidades de Torla y Aínsa y el Parque Nacional de Ordesa.

Vía Europa Press

Foto Carlos Zuluaga

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Vitoria-Gasteiz señala la ruta jacobea

Los Amigos de los Caminos de Santiago de Álava tienen motivos para estar contentos. ¿El principal? Haber conseguido que el paso del conocido como camino del túnel de San Adrián sea señalizado a través de las calles del municipio de Vitoria.
En 1994, la Diputación marcó el recorrido por todo el territorio alavés. Más tarde, en 2002, se remarcó. Pero en ambas ocasiones, la capital alavesa quedó al margen y la señalización del recorrido del camino de Santiago fue interrumpido en su trazado vitoriano. «Llevábamos desde 2004 intentando que las instituciones colocasen las señales, pero han ido retrasándolo año a año. Hemos tenido muchas quejas en este sentido. Pero... ¿Qué podíamos hacer? No las íbamos a pintar con brocha», ironiza Javier Corcuera, presidente de de la asociación de Amigos.
Al final han conseguido su objetivo. Por ello se han instalado ya las baldosas por todo el periplo vitoriano menos en el Casco Medieval, donde se pondrán cuando terminen las obras. «Hasta ahora el peregrino se perdía. Cada uno iba por donde podía. Es imprescindible indicar el camino para fortalecer la ruta», subraya.
El camino del interior, nombre con el que también es conocida esta ruta, discurre por 90 kilómetros de montes, valles y llanura. Entra en la provincia por el túnel de San Adrián, en las faldas del Aitzgorri y del Aratz, y sale por Salinillas de Buradón, en la Sierra de Toloño.

Vía El Correo

Foto Shaury

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Soria promocionará los tres itinerarios jacobeos que enlazan con el Camino Francés

El Patronato provincial de Turismo de Soria promocionará en el Año Jacobeo 2010 los tres itinerarios que enlazan en la provincia con el Camino de Santiago Francés y en especial el denominado Camino de la Lana, que tiene su inicio en Alicante.

El patronato, organismo autónomo de la Diputación provincial, ha adelantado hoy la próxima edición de un folleto informativo y divulgativo donde recogerá estos caminos de enlace en la provincia con el Camino de Santiago Francés.

Esta iniciativa parte de la comisión de los Caminos de Santiago, creada por la Junta de Castilla y León y que ha catalogado los diferentes caminos que cruzan la región en dirección a Santiago de Compostela.

El de la Lana es un camino que parte de Alicante y cruza Cuenca y Guadalajara, antes de entrar en la provincia soriana por Retortillo de Soria.

Desde esta localidad del sur de la provincia, el camino se dirige hasta Alcubilla de Avellaneda, ya en el límite provincial de Burgos, atravesando entre otros los municipios de Caracena, San Esteban de Gormaz y Zayas de Bascones.

Además, el Patronato provincial de Turismo, según ha confirmado hoy a Efe su gerente, Alberto Abad, promocionará en estos folletos otros dos caminos de enlace, los que proceden del Levante a través de Aragón y cuya difusión fue reclamada la pasada semana por el Ayuntamiento de Soria.

Vía ADN

Foto soria-goig.com

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

 

Echeverria y Pacha ganan la Roncesvalles-Zubiri

Los navarros Antonio Echeverría y Vanesa Pacha se proclamaron el domingo vencedores en categoría masculina y femenina respectivamente de la media maratón Roncesvalles-Zubiri, recorrido que coincide con la primera etapa del Camino de Santiago en territorio nacional.

Echeverría, del Hiru-Herri, ha sido el ganador de la cuarta edición de esta prueba con un tiempo de 1 hora, 16 minutos y 56 segundos, mientras que Pacha, también del Hiru-Herri, ha batido el récord de la carrera en su categoría con 1 hora, 36 minutos y 1 segundo.

La Roncesvalles-Zubiri, organizada por la Asociación Deportiva Zaldiko, ha batido su récord de participación con 900 inscritos (804 hombres y 96 mujeres), de los que 787 han terminado la carrera (711 hombres y 76 mujeres).

El prior de la Colegiata de Roncesvalles, Jesús Idoate, fue el encargado de dar la salida de la media maratón. Posteriormente, los participantes fueron caminando unos 270 metros hasta el Camino y desde allí se lanzaron a la carrera en un día de perfectas condiciones para la práctica deportiva.
Vía ABC
Foto Diario de Navarra

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Castilla y León invertirá 200 millones en el Camino de Santiago

Castilla y León invertirá 200 millones en el Camino de Santiago

 

La Junta de Castilla y León llevará a cabo inversiones que superarán los 200 millones de euros en infraestructuras en municipios y en el entorno del Camino de Santiago de cara a la celebración del Año Jacobeo 2010. Así, lo explicó este jueves la consejera de Cultura y Turismo, María José Salguiero, quien aseguró además que se destinarán otros 26,5 millones a realizar actividades específicas, con "incidencia directa y exclusiva en el Camino o en los peregrinos".

En cuanto a las actuaciones que se llevan a cabo con la participación de otras comunidades, la consejera destacó el ’Proyecto Camino de estrellas’, que engloba diferentes programas: ’Música en el Camino’, ’Patrimonio Jacobeo Abierto’ -en el que Castilla y León participa a través del Programa Abrimos- además de ’Hitos del Camino’, un proyecto "liderado" por la Junta que hace referencia a una selección de 26 hitos a lo largo del Camino Francés, nueve de ellos en la Comunidad. Se trata de San Juan de Ortega (Barrios de Colina), San Nicolás de Bari y el Puente de Itero en Burgos; el Monasterio de San Zoilo (Carrión de los Condes) y Santa María la Blanca (Villalcázar de Sirga) en Palencia y La Peregrina (Sahagún), el Puente de Villarente, la Colegiata de San Isidoro y la Iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo, en la provincia de León.

Vía El Mundo

Foto Carlos Zuluaga

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Novecientos atletas correrán el Medio Maratón Roncesvalles-Zubiri

Novecientos atletas correrán el Medio Maratón Roncesvalles-Zubiri

Novecientos corredores participarán este año en el tradicional Medio Maratón Roncesvalles-Zubiri que tendrá lugar el próximo domingo 4 de octubre. Entre los participantes de la carrera, que cumple su cuarta edición, figuran personajes relevantes del deporte nacional como los exciclistas Peio Ruiz Cabestany, Abraham Olana, Herminio Díaz Zabala y los atletas Gabriel Garín, Francesc Marsol y Vanesa Pacha.

La carrera www.roncesvalleszubiri.com cuenta este año con dos importantes novedades: la I Marcha-Paseo Roncesvalles-Zubiri, qué se celebrará el sábado 3 de octubre; y la exhibición de X-Bike, el domingo a partir de las 11.15h. La primera de ellas tiene por objetivo que, de forma gratuita y no competitiva, los familiares y amigos de los corredores tengan la oportunidad de conocer la primera etapa del Camino de Santiago un día antes de la carrera. En la exhibición de X-Bike habrá 25 máquinas disponibles para que participen las personas que lo deseen y contarán con la presencia del ex-futbolista de Osasuna, César Cruchaga; el músico y deportista, Serafín Zubiri; el pelotari Fernando Goñi y el piloto de Dakar Pablo Fernández.

Vía Diario de Navarra
Foto www.roncesvalleszubiri.com

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

 

Miranda de Ebro organiza el IX Encuentro de Asociaciones del Camino de Santiago

La Asociación Amigos del Camino de Miranda de Ebro, organiza este fin de semana el IX Encuentro de Asociaciones del Camino de Santiago. Según su presidente, Andrés Terrazas, “es un orgullo para esta asociación el poder traer a nuestra ciudad este Encuentro, después de tanto sembrar, estamos recogiendo los frutos deseados, por los objetivos que hemos estado trabajando durante este tiempo, que no han sido otros que demostrar, que Miranda de Ebro es una ciudad importante en el Camino de Santiago Vía de Bayona”.

Para Terrazas este logro es fruto del largo recorrido realizado y del estudio que ha sido avalado por las diferentes Instituciones además de las diferentes actividades de promoción llevadas a cabo; conferencias, etapas del Camino, exposiciones u obras teatrales siempre en torno a esta Vía de Bayona. El pasado año se celebró este Encuentro en Logroño, y allí se tomó la decisión que Miranda de Ebro acogiera el testigo de este IX Encuentro.

Vía Siete Semanal

Foto Loresui

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Lleno total en las visitas guiadas que han recorrido Pamplona este verano

Lleno total en las visitas guiadas que han recorrido Pamplona este verano

 

El Ayuntamiento de Pamplona ha estado ofreciendo desde el 25 de julio y hasta el 6 de septiembre, visitas teatralizadas al centro de la ciudad y una ruta específica centrada en la figura de Hemingway. Todas ellas enmarcadas dentro de ‘Pamplona, la primera del Camino’, un conjunto de actividades que el Ayuntamiento de Pamplona organiza desde hace cinco años, para celebrar el encuentro de la ciudad con la Ruta Jacobea, de la que es punto de inicio y referencia.

Las visitas teatralizadas han tenido una gran acogida hasta la fecha, con una afluencia de público de entre 50 y 60 personas diarias (jueves y sábados). Dirigidas a un público familiar, la asistencia es gratuita. Estas visitas comienzan en el PIT para finalizar en el interior Palacio del Condestable unos 60 minutos más tarde. Un actor caracterizado de peregrino realiza las funciones de guía durante el itinerario y en su paseo recorre las principales etapas de la ciudad y los distintos personajes de la historia de Pamplona, con ayuda de otros dos actores. Los escenarios de la acción transcurren por la plaza Consistorial, la iglesia de San Cernin y el Palacio del Condestable.

Las visitas al trazado del Camino de Santiago y la Catedral de Santa María son otras de las visitas con mayor éxito de asistencia, 101 personas han participado en ellas. Alrededor de 50 de niños han podido disfrutar de las rutas pensadas especialmente para ellos (martes y domingos, 19 horas), que han recibido una gran acogida. A estas visitas se suma también la figura de Hemingway, con un recorrido que han realizado hasta la fecha 81 personas. Este último itinerario pretende rescatar la relación del autor del ‘El viejo y el mar’ y la ciudad. La salida se hará del PIT y se recorrerán la plaza del Mercado, la curva de Mercaderes, la Estafeta-Hotel La Perla, la Estafeta con Espoz y la Mina, Plaza de Toros y finalizará en la Plaza del Castillo.

Foto Carlos Zuluaga

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Se plantean crear una Federación del Camino Francés

Se plantean crear una Federación del Camino Francés

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago se reunía hoy en Burgos para dar los primeros pasos en lo que supondrían la puesta en marcha de una Federación que englobase a todas las entidades que componen el Camino Francés, declarado  Patrimonio de la Humanidad. Un trazado que tal y como expresa el presidente de la Asociación burgalesa, Jesús Aguirre, es la autopista del Camino de Santiago el resto “son caminos a Santiago”.

Aguirre dejó claro que ellos no van en contra de la Federación nacional, a la que están adheridos, sino que su objetivo es unirse en una única formación que “potencie” el Camino francés.

El dirigente de la asociación subrayó que están ante una primera toma de contacto y que luego habrá que tratarlo de forma individual a ver si se constituye o no.

Vía Radio Arlanzón

Foto Carlos Zuluaga

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Santiago, "Capital Espiritual de Europa" para la Fundación del Mérito Europeo

Santiago de Compostela ha sido nombrada "Capital Espiritual de Europa" por la Fundación del Mérito Europeo y, como símbolo de esta distinción, el alcalde de la ciudad, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, ha recibido la medalla de oro de la asociación.

El presidente de la Fundación del Mérito Europeo, Jacques Santer, explicó en el acto celebrado hoy que Santiago de Compostela es "el símbolo del espíritu y de la dignidad de Europa", y ésas son las razones por las que se le ha otorgado el galardón.

Sólo otra ciudad además de la capital gallega, Estrasburgo, cuenta con una medalla de oro al Mérito Europeo, en calidad de "Capital Política de Europa", ya que esta distinción suele ser concedida a personalidades o instituciones de la política, la cultura o las artes, indicó.

Santer afirmó que "raros son los lugares que pueden ser identificados con los valores humanistas" de Europa.

Por su parte, Sánchez Bugallo expresó, en su discurso, su "orgullo y agradecimiento" por la medalla y el título concedido a Compostela, que "corresponde a la ciudad y a lo que representa".

También afirmó que España, a pesar de que no formó parte de la Unión Europea en sus inicios, hoy en día es uno de los Estados "más convencidos e ilusionados" por el sentir europeísta.

Vía EPA
Foto EPA

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Tractores clásicos realizarán el Camino francés

Una treintena de tractores, construidos en las primeras décadas del siglo XX, recorrerán el Camino de Santiago en diez etapas, partiendo de la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port, el 5 de septiembre.

Esta iniciativa tiene como objetivo destacar el valor de estos "viejos cacharros" en la modernización de la agricultura y la ganadería en España, y poner en valor a los profesionales del campo, según indicó hoy en un comunicado la entidad organizadora, la Asociación Española de Amigos de la Maquinaria Agrícola.

El presidente de esta asociación, definió esta marcha como una "ocasión única para que los más jóvenes se familiaricen con máquinas que no habían visto antes", que han sido rehabilitadas por sus dueños y "jubiladas" de su función originaria, añade la nota.
Vía Finanzas.com

Foto: Tractores Clásicos

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Récord de peregrinos en julio y agosto

Récord de peregrinos en julio y agosto

El Camino de Santiago no entiende de crisis económica ni de cansancio. Y es que un año más se ha vuelto a incrementar el número de peregrinos que llegaron a la ciudad en los meses de julio y agosto, época de mayor afluencia de caminantes.

Según datos de la Oficina del Peregrino, entre julio y agosto, alcanzaron Santiago un total de 61.190 peregrinos, 11.791 más que en los mismos meses el pasado año. Para ser más exactos, en el mes de julio arribaron a la ciudad 25.273 peregrinos (20.219 en 2008), mientras que en agosto fueron 34.996 (29.180 el año pasado). Estos datos se corresponden con el número de caminantes que recibieron la Compostela -aquellos que realizan el Camino por causas religiosa- o un certificado los que lo hicieron por algún otro motivo.

En lo que va de año, culminaron el Camino un total de 110.180 peregrinos, cuando el año pasado fueron 94.576 hasta el mes de agosto incluido. Estos 15.604 peregrinos más dan lugar a una media de 453 romeros al día. Sorprende el hecho de que en todos los meses se haya superado el número de caminantes, excepto en marzo, mes en el que tan solo se contabilizaron 1.808 peregrinos, 3.520 menos que en marzo de 2008.

Vía La Voz de Galicia

Foto Carlos Zuluaga

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Intentan evitar problemas sanitarios en los albergues de Astorga

Intentan evitar problemas sanitarios en los albergues de Astorga

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y Comarca ha elaborado un protocolo de actuación dirigido a los albergues para evitar problemas sanitarios, basado en la experiencia diaria del centro y los contactos con los peregrinos.

El presidente de la organización, Juan Carlos Pérez, ha explicado a EFE que el protocolo ha sido enviado a la Junta de Castilla y León para que a través de la Consejería competente redacte un decreto que establezca unas condiciones mínimas para que las cumplan por todos los albergues del Camino.

El protocolo se basa en "medidas básicas de limpieza, vigilancia o de no acumulación de enseres en determinados sitios dentro del albergue", ha añadido Juan Carlos Pérez.

Vía ABC

Foto Carlos Zuluaga

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Nuevos folletos turísticos de La Rioja en el que se incluye el Camino de Santiago

Nuevos folletos turísticos de La Rioja en el que se incluye el Camino de Santiago

Los nuevos folletos turísticos que ha editado el Gobierno regional incluyen, entre otras novedades, un amplio catálogo de enoturismo en el que se repasan los recursos de la comunidad en esta materia y cinco

El nuevo catálogo de enoturismo, bajo el lema "La tierra con nombre de vino", cuenta con 138 páginas en las que propone un paseo por paisajes de viñas, bodegas y otros recursos de enoturismo, asociados a la cultura, la gastronomía, la vinoterapia, la artesanía o el deporte.

Se ha editado un nuevo mapa turístico de La Rioja, del que se han publicado 100.000 ejemplares, en el que se señalan los principales recursos turísticos de los municipios riojanos, como sus iglesias, museos, puentes históricos, icnitas, alojamientos, el Camino de Santiago o incluso zonas de aves de interés.

Vía Finanzas.com

Foto Carlos Zuluaga

Elige Hoteles
Caminosantiago.com