Blogia
Caminosantiago.com

Albergues

El nuevo albergue de Santo Domingo es un lujo

El nuevo albergue de peregrinos de Santo Domingo de la Calzada está considerado como 'el mejor de todos los que existen en el Camino' gracias a su espacio e infraestructuras. Los peregrinos que llegan de todas las partes del mundo encuentran allí un buen lugar de descanso sin saturaciones.
El albergue de Santo Domingo tiene como particularidad que está gestionada por la Cofradía, la misma que organiza las fiestas dedicadas al Santo y de ahí su vinculación religiosa y cultural con todos los actos de la ciudad.

Unas 250 personas pasan al día por aquí. Algunas no se quedan a pernoctar sino que sellan y siguen caminando. La celebración del Año Jubilar por el noveno centenario de la muerte del Santo ha sido un atractivo para los peregrinos. “Se nota la incidencia del Año Jubilar” dice la priora de la Cofradía, “por aquí pasan el doble de personas que otros años, de hecho, el albergue de las monjas del Císter se llena y estamos hablando de 40 o 35 personas que se quedan allí todos los días”.

Vía Rioja2

Foto Rioja2

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Nuevo albergue en Salas (Asturias)

El Ayuntamiento de Salas ofrecerá a los peregrinos un nuevo albergue. Las quejas de aquellos que cubren el Camino de Santiago y que llegan a las dependencias municipales de la capital salense y de la asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior tienen respuesta del equipo de Gobierno municipal.

El concejal de Obras, Alberto Tejada, asegura que se han iniciado negociaciones para alquilar un bajo en la villa que se destinará a albergue de peregrinos. Confía en que se llegue a un acuerdo en breve que permita acondicionar el local y ponerlo en funcionamiento antes de 2010, que es Año Jacobeo. Estas dependencias sustituirán a la antigua cárcel, ubicada en los bajos del hogar del jubilado. «Es húmedo y poco amable, no tiene cocina ni sala de estar», señala el edil del edificio actual, que fue el primera albergue abierto en el concejo, hace quince años.

El municipio cuenta ahora con cuatro albergues, apunta Tejada. Dos de ellos son gestionados por la asociación Salas en el Camino, el emplazado en Godán y el ubicado en el monasterio de Cornellana, y otro, el de Bodenaya, es privado. «Este concejo tiene una oferta de albergues como ningún otro», dice el concejal haciendo hincapié en el número de plazas, que supera las cuarenta.

Vía La Nueva España

Foto luisvilla

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Se buscan voluntarios en Galicia para el Xacobeo 2010

Se buscan voluntarios en Galicia para el Xacobeo 2010

Se acerca el próximo Año Santo Compostelano, el 2010, que se espera que sea uno de los más participativos de toda la historia, y la organización del Xacobeo busca ya voluntarios.
Este mes se abren en todos los ayuntamientos del Camino de Santiago las listas para apuntarse. Jóvenes y no tan jóvenes, estudiantes o jubilados, de cualquier nacionalidad, todos serán bien recibidos, sólo hace falta tener ganas de involucrarse en el proyecto.
La Consellería de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia prepara un programa específico de formación de los voluntarios para que puedan facilitar una mejor información y asistencia a los peregrinos.
Entre otras cosas, los voluntarios se encargarán de abrir las iglesias y los elementos de patrimonio arquitectónico del Camino de Santiago que habitualmente están cerrados. También ofrecerán información lo más completa en cada tramo de la ruta.
Además, el Xacobeo de 2010 va a ser el primero en contar con una red social on line donde los que hagan el Camino puedan relacionarse virtualmente y compartir información, consejos, fotos o vídeos.

Vía Expreso

Foto Carlos Zuluaga

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Abierto el albergue público de Zarautz en Guipúzcoa

Los peregrinos que llegan a Zarautz realizando el Camino de Santiago ya tienen albergue público para pernoctar. El martes abrió sus puertas el albergue de Ebro Etxea, en Zumalakarregi kalea, en un local cedido por el Ayuntamiento.
El pasado verano ya fue un éxito, con casi novecientos peregrinos utilizando este albergue desde mediados de julio hasta mediados de septiembre. Y es que, cada vez es mayor el número de peregrinos que pasan por Zarautz para realizar el Camino de la Costa. El pasado año comenzaron con una veintena de camas, pero como la demanda era bastante mayor, se ampliaron hasta 35 las camas disponibles donde poder pasar la noche y descansar antes de proseguir camino. Este verano quienes pernocten en Zarautz tendrán a su disposición dos duchas, una más que el pasado año.
El albergue permanecerá abierta a diario hasta mediados de septiembre, de cuatro de la tarde a diez de la noche, asistido en todo momento por un grupo de voluntarios de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago. Los peregrinos deberán abandonar Ebro Etxea antes de las ocho de la mañana.

Vía El Diario Vasco

Foto KZgunea

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Reapertura del albergue de Markina (Vizcaya)

Los peregrinos del Camino de Santiago por su ruta norte encontrarán en Markina un lugar donde hospedarse tras la reapertura del convento del Carmen. Durante el periodo que permancerá abierto, hasta primeros de octubre, las instalaciones estarán gestionadas por la asociación de Amigos del Camino de Santiago.
Desde su apertura, en 2007, el centro markinarra, que tiene capacidad para albergar a un total de 28 personas en literas, ha registrado una media de 1.300 usuarios. La lista de visitantes la lideran los franceses, seguido por los alemanes. Los meses de julio y agosto suelen ser los de mayor afluencia.
«La red se está mejorando y ampliando, se están construyendo nuevos albergues y adecuando los ya existentes. Hay que destacar que cada vez son más los peregrinos que optan por la variante costera y se acercan a Markina», añadieron. En ese sentido, el Ayuntamiento proyecta adecuar la antigua cárcel, cedida por la Diputación, como un albergue de carácter permanente.
Vía El Correo

Foto www.markina-xemein.com

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Inaugurado el albergue de Ventosa (La Rioja)

Inaugurado el albergue de Ventosa (La Rioja)

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, inauguró en Ventosa el Albergue de Peregrinos San Saturnino, que han puesto en marcha Enrique Valentín, que presidió hace años la Asociación Amigos del Camino de Santiago, y María Asunción Ugarte y está dedicado a la atención de peregrinos que recorren la Ruta Jacobea.

El albergue, ubicado en la calle Mayor, 33, en el centro de esta localidad riojana, es un edificio singular de tres plantas con capacidad para acoger a 32 peregrinos y ocupa una superficie de 500 metros cuadrados en la que se distribuyen ocho habitaciones y un amplio patio exterior. En la fachada existe una fuente de bronce en forma de concha realizada por el escultor riojano José Antonio Olarte.

La construcción del albergue ha supuesto una inversión de 700.000 euros y, aunque todavía no ha sido inaugurado, comenzó a funcionar el pasado verano, estación en la que pernoctaron en sus instalaciones más de 6.000 peregrinos.

Vía Europa Press

Foto Carlos Zuluaga

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Para 2010, nuevo albergue en Pola de Siero (Asturias)

Pola de Siero (Asturias) tendrá albergue de peregrinos en la primavera de 2010, año jacobeo. La junta local de gobierno aprobó ayer la adjudicación de las obras de rehabilitación de la Casona de San Miguel para convertirla en el futuro albergue. Financiadas con los fondos europeos Feder, las obras tienen un coste de 424.254,46 euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

El albergue, distribuido en dos plantas, tendrá una superficie útil de 355,02 metros cuadrados. En la planta baja estará la recepción y habrá una sala de reuniones, una sala de estar-comedor, un comedor, una cocina, dos aseos convencionales más uno para discapacitados, un distribuidor y un armario. Asimismo, este nivel cuenta con un porche de 19 metros cuadrados y una sala técnica.

Por otra parte, en la planta primera habrá otra sala de estar para reuniones y tres dormitorios colectivos con superficies respectivas de 33,47, 20,48 y 24,75 metros cuadrados, tres aseos (uno para discapacitados) y un pequeño balcón.

La Casona de San Miguel está situada en la calle Celleruelo, en la salida nororiental de Pola de Siero, que forma parte del Camino de Santiago. Su puesta en marcha había sido reclamada reiteradamente por vecinos y asociaciones para poner en valor la ruta jacobea en la localidad. Esta ubicación fue la última y definitiva entre las muchas opciones que se llegaron a barajar.

Vía La Nueva España

Foto La Nueva España

Para verano, nuevo albergue en Huesca

Huesca catedral

El Ayuntamiento de Huesca, la Comarca de La Hoya de Huesca y la Asociación Oscense de Amigos del Camino de Santiago iniciarán los trámites que permitan poner en marcha este verano el albergue de peregrinos de la capital altoaragonesa.

 En primer lugar, la comarca realizará un estudio de necesidades del proyecto de remodelación y hará pública la obra. El albergue se ubicará en una edificación ya construida de planta baja, de 150 metros cuadrados, con capacidad para 20 personas, que se encuentra junto a la piscina Almériz.

Según las previsiones, en un mes podrían comenzar las obras que se completarán en un período de 15 días, ya que sólo es necesario acondicionar los baños y equipar el albergue con literas, cortinas, y encimaras, entre otros. La Asociación de Amigos del Camino de Santiago instalará en el albergue una oficina de información al peregrino y un hospitalero voluntario recibirá a los peregrinos que vayan llegando.

  De esta forma, la Comarca de la Hoya contará con una red de cinco albergues. El de Pertusa, Pueyo de Fañanás y Bolea están en funcionamiento, el de Sasamarcuello está adjudicado y el de Huesca, que si se cumplen los plazos se pondría en marcha este verano.

Vía Europa Press

Foto Dudua

Santo Domingo de la Calzada inaugura su nuevo albergue el viernes

Santo Domingo de la Calzada inaugura su nuevo albergue el viernes

 

El próximo viernes, a las 13.30 horas, tendrá lugar la inauguración oficial del nuevo albergue de peregrinos de la cofradía del Santo en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), acto que contará con la asistencia de numerosas autoridades regionales y municipales y de muchos invitados. Esta inauguración se produce poco más de dos años después de la colocación de la primera piedra de las obras y llega en un momento en el que, coincidiendo con los primeros balbuceos del buen tiempo, el Camino de Santiago comienza a animarse de peregrinos.

Vía La Rioja

Foto Carlos Zuluaga

Crece la Asociación de Posadas y Hoteles del Camino de Santiago

Crece la Asociación de Posadas y Hoteles del Camino de Santiago

 La Posada Muriel de Molinaseca fue el punto de reunión. Hosteleros de La Rioja, Burgos, León y Galicia se encontraron con la idea de potenciar sus establecimientos, posadas y hoteles, todos ellos situados en pleno Camino de Santiago. Al encuentro del año pasado tan sólo asistieron cinco empresarios, pero este año la cifra se ha duplicado y ya son doce los que forman parte de la Asociación de Posadas y Hoteles del Camino de Santiago, que esperan llegar a la veintena de socios este año.

«Los miembros de la asociación ofrecen al peregrino servicio, comodidad, limpieza y un buen precio», destacó el portavoz de los empresarios, Juan Belda. Entre los objetivos de estos encuentros, potenciar sus establecimientos para atraer a un mayor número de clientes y dar los pasos necesarios para, en un futuro, también optar a líneas de ayudas y subvenciones.

Vía Diario de León

Foto Carlos Zuluaga

Abierto el segundo albergue en Ávila

La ruta del sureste del Camino de Santiago cuenta en Ávila con el segundo albergue de peregrinos, situado en la conocida como antigua casa del 'Tío Pirulo', en las proximidades de la ermita de San Segundo (en la foto). Denominado ‘Las Tenerías’, estas instalaciones se suman a las puestas en marcha hace menos de un año en la localidad de Gotarrendura. El nuevo albergue cuenta con tres habitaciones y diez camas, un baño con dos duchas y un espacio con cocina y salón, según Raquel Martín, presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Ávila, que en la actualidad cuenta con 146 socios, tras arrancar hace tres años con 8. Este inmueble, cedido por el Ayuntamiento a la Asociación, ha sido rehabilitado por la Escuela Talle ‘Adaja’, puesta en marcha por la Junta de Castilla y León. El presupuesto ha ascendido a 50.000 euros. Las nuevas instalaciones no permanecerán abiertas todos los días, ya que no disponen de hospitalero, por lo que quienes deseen alojarse deberán ponerse en contacto con algún responsable de la Asociación. La ruta sureste del Camino de Santiago cuenta en Ávila con algo más de 100 kilómetros, distribuidos en seis etapas. Accede a la provincia por el municipio de Cebreros y la abandona por el de Palacios de Goda. Por ello, la Asociación pretende consolidar la presencia de la ruta jacobea con la construcción de nuevos albergues en Cebreros, San Bartolomé de Pinares y Arévalo, además de señalizar todo el trayecto, incluido su paso por al capital.

Fuente Avilared.com

Foto: Los mininos

Un palomar, nuevo albergue en Ávila

El Ayuntamiento de Ávila ha cedido el conocido como Palomar de San Segundo, de propiedad municipal, a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Ávila para su utilización como albergue del peregrino.

“Es un inmueble de prácticamente 160 metros cuadrados que va a cumplir perfectamente los objetivos de esta asociación”, ha señalado el teniente de alcalde José Francisco Hernández Herrero, quien ha recordado que el edificio –ubicado junto a la ermita de San Segundo- se ha habilitado a través de una escuela taller. “Se da en perfecto estado de adaptación, es decir, no hay que realizar obra ninguna, simplemente proporcionar mobiliario”, añade.

El palomar se cede de forma gratuita durante un periodo de 10 años, prorrogables por plazos bianuales, tal y como se ha aprobado en la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Ávila de este viernes. El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, visitará en breve este edificio para su inauguración oficial.

Hay que recordar que la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Ávila tiene como objetivo fomentar la peregrinación a Santiago de Compostela siguiendo el camino del sureste y otros itinerarios culturales.

Vía Aviladigital.com

Foto La Puerta del Perdón

Nuevo albergue en Villava (Navarra) para la primavera

Nuevo albergue en Villava (Navarra) para la primavera

 

El Ayuntamiento de Villava está ultimando las obras del nuevo albergue de peregrinos municipal y la intención del Consistorio es que esté operativo la próxima primavera, según explicó el alcalde, Peio Gurbindo (NaBai). "Nuestra intención es que esté listo para los meses de marzo o abril, cuando comienza la temporada de más caminantes", aseguró. Además de albergue, el edificio también podrá utilizarse como destino para colonias y actividades de menores, por lo que se le dará un doble uso: acoger a los peregrinos y también a los grupos de escolares.
La nueva dotación, que se ubica en la antigua fábrica de Plásticos Brello, a orillas del río Ultzama, ha supuesto una inversión de 600.000 euros. De este modo, se ha rehabilitado este antiguo edificio y está previsto que cuente con literas distribuidas en dos habitaciones, así como otras dos salas más pequeñas destinadas para monitores y acompañantes. Además, también se pondrán en marcha servicios como el de lavandería, así como un restaurante que estará situado en la planta baja del edificio. "Se trata de una iniciativa que busca potenciar el Camino de Santiago", destacó Gurbindo.

Diario de Noticias de Navarra

Foto Carlos Zuluaga

Estudián ampliar en Oviedo las plazas para peregrinos con el colegio de los Dominicos

La Asociación Asturleonesa de Amigos del Camino de Santiago estudia la utilización de las instalaciones del colegio de los Dominicos en Oviedo como ampliación del albergue de peregrinos, de manera provisional y durante el verano. Así solventaría, aunque sólo sea parcialmente, los problemas de espacio del alojamiento para peregrinos. En apenas dos meses, entre el 1 de julio y el 20 de agosto, tuvo que decir que no tenía sitio a 309 personas. Probablemente cansadas tras una larga jornada de camino, tuvieron que buscar cobijo en otro lugar: en la siguiente etapa o pagando un hotel.

La ventaja es que el colegio está próximo, frente al albergue, en la calle de San Pedro Mestallón. La desventaja, que se trata de una medida provisional y de transición hasta conseguir la ansiada ampliación que dé respuesta a la fuerte demanda que ahora no pueden atender, sobre todo en los meses de verano. Por tanto, el albergue municipal tendrá que seguir abierto en su actual ubicación.

El equipamiento municipal para peregrinos cuenta con 16 literas, ampliable en momentos de suma ocupación hasta las 22 plazas, y sólo dos duchas: una para mujeres y otra para hombres.

Vía El Comercio

Foto R. Duran

Los albergues de la Xunta recaudan más de 800.000 euros en 2008

Los albergues de la Xunta recaudan más de 800.000 euros en 2008

 

Dar posada al peregrino ha dejado de ser una obra de misericordia completamente gratuita en el Camino de Santiago. Desde principios de este año los 61 albergues públicos que hay en las distintas rutas jacobeas que discurren por Galicia cobran a los peregrinos una tasa de tres euros por noche, una cantidad simbólica pero que hasta el pasado 30 de septiembre le ha permitido recaudar ya a la Xunta 821.478 euros.

Esto significa que cada día los peregrinos del Camino de Santiago se dejan 3.042 euros en los albergues públicos, un dinero que les da derecho al uso de todas sus instalaciones y a pernoctar, eso sí, una sola noche. La cifra con todo, podría llegar a triplicarse. En lo que va de año los albergues públicos registraron 265.885 pernoctaciones, pero en el último Año Xacobeo alcanzaron las 800.000, todo un récord que la Xunta se ha propuesto superar en 2010.

Vía: La Opinión Coruña

Se mejorarán los albergues de Valladolid de la ruta del sureste

El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, presentó, en el marco de Intur, la nueva página web de turismo de la institución provincial (www.provinciadevalladolid.com). Además Ruiz Medrano avanzó la potenciación del Camino de Santiago, a su pado por la provincia de Valladolid, en la zona sureste. Entre otras, la Diputación subvecionará la mejora de los albergues de Castromonte, Ciguñuela, Cuenca de Campos, Santervás de Campos y Villalón de Campos.

Vía El Norte de Castilla

Foto Camino de Madrid

 

El albergue de Jaca organiza unas jornadas de puertas abiertas

El área de Cultura del Ayuntamiento de Jaca ha organizado unas Jornadas de puertas abiertas en el Albergue de peregrinos, que se realizarán los días 6 y 7 de noviembre por las tardes. Incluyen conferencias, una exposición y proyecciones de diapositivas. Por las mañanas se realizarán las visitas de escolares al albergue.

Estas jornadas se realizan por tercer año consecutivo, con el objetivo de dar a conocer el albergue y el Camino de Santiago. Comenzarán el jueves 6 de noviembre, a las cinco de la tarde, con una charla titulada “Reflexiones sobre el Camino de Santiago”, a cargo del director de Radio Jaca, Antonio Lecuona. A las seis se realizará una visita al albergue y a la exposición “El Camino de Santiago en la Jacetania, archivo vivo”. Seguidamente se realizará una proyección de diapositivas a cargo de Angel Mesado.

El albergue de peregrinos de Jaca está situado en la calle de La Salud. Cuenta con 32 plazas de alojamiento y otros servicios, como comedor y cocina. Por el albergue de Jaca pasan cada año alrededor de 4.000 peregrinos.En el trazado aragonés del Camino existen también albergues de peregrinos en Santa Cilia, Arres y Ruesta. Uno de los objetivos es construir un albergue en la zona de Canfranc.

Vía Radio Huesca

Foto Jaca Jacobea

El nuevo albergue de Burgos, al cien por cien de ocupación

Albergue Burgos

Dos meses después de su apertura,  el albergue de peregrinos de Burgos hace un balance positivo de su andadura, en el que ha presentado una ocupación del cien por cien.

Las 176 habitaciones se han mantenido totalmente ocupadas para satisfección de las personas que trabajan en el nuevo albergue de peregrinos situado en la calle Fernán González.

El edificio se encuentra situado en un lugar privilegiado y su puesta en marcha ha permitido resolver los problemas de accesibilidad y de movilidad que se encontraban los peregrinos al llegar a la capital burgalesa.

El coste del albergue ha sido de 4 millones setecientos mil euros, de los cuales el Ministerio de Fomento ha aportado el 75%.

Vía Radio Arlanzón

Foto: Caminossantiagoburgos.com

Peregrinos por el Caminó Baztanés

Peregrinos por el Caminó Baztanés

 A pesar del poco tiempo que llevan en funcionamiento las instalaciones del Camino de Santiago por Urdazubi-Baztan (Navarra), más de 200 peregrinos han pasado por ellas a lo largo de este verano. En cuanto a otros datos de las pernoctaciones que se han registrado en los albergues que ha puesto en servicio la asociación de Amigos del Camino de Santiago por Urdax-Baztan, también destaca la variedad de nacionalidades de los peregrinos.
La procedencia más llamativa ha sido la de dos peregrinos del Líbano, junto a otros de distintos países de la Comunidad Europea.
En la actualidad, la ruta jacobea de Urdazubi-Baztan que históricamente llegaba por Dantzarinea desde Baiona para seguir desde Belate a Arre y Pamplona, cuenta con tres albergues puestos en funcionamiento por la asociación (aunque existe un cuarto en Lekaroz, pero en este caso se trata de un albergue juvenil, gestionado por Aspace, y propiedad del Gobierno de Navarra).
El primero se encuentra en el antiguo monasterio premonstratense de San Salvador, en Urdazubi, el segundo en la Herriko Etxea de Amaiur y el tercero en la antigua escuela de Berroeta, en Baztan, recientemente inaugurado.

Vía El Diario Vasco

Plaga de chinches en el Camino de Santiago

Triacastela

Un insecto diminuto, de cinco centímetros y color rojizo, con una alta capacidad reproductora acompaña a los peregrinos camino de Santiago desde hace semanas. La Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago advierte de la existencia de una plaga de chinches a lo largo del trayecto francés y propone el cierre y limpieza de forma simultánea de todos los albergues para erradicarla.
La noticia no es nueva. Una plaga similar ya se produjo hace dos años, y este año ya en julio se dio la voz de alarma. De hecho, Industria ya ha tenido que cerrar, en lo que va de verano, tres albergues (Fisterra, Triacastela y Portomarín) y una sala en el de Melide. El protocolo obliga a cerrar herméticamente las instalaciones durante dos días para proceder a su desinfección. En ese tiempo, los peregrinos se trasladan a albergues provisionales.
Pero el problema parece que no se ha erradicado definitivamente. Ayer, desde Palencia, el presidente de la citada federación, Ángel Luis Barreda, explicó que la epidemia de chinches sigue en algunos albergues. Al parecer, la plaga empezó en Francia, generó problemas graves en Navarra y La Rioja, y ahora los está provocando en Castilla y León y Galicia. "Es un insecto difícil de eliminar si no se realiza una desinfección fuerte y organizada. La plaga se mueve como la marea, en las mochilas de los peregrinos, que llevan los chinches de unos albergues a otros", dijo Barreda.
Hace dos años, en octubre de 2006, las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago ya avisaron a los responsables sanitarios para que "tomasen cartas en el asunto". Las asociaciones del Camino de Santiago prevén dirigirse a todas las comunidades autónomas para darles cuenta de "lo tremendamente peligroso" que puede ser obviar esta plaga y no evitar que se extienda por todo la ruta xacobea.

Vía La Opinión Coruña