Blogia
Caminosantiago.com

Albergues

Habrá Hospital de Peregrinos en Huesca

Huesca contará con un Hospital de Peregrinos del Camino de Santiago en los próximos meses. Al tratarse de un edificio de planta baja que sirvió como piso piloto de dos bloques de viviendas en la calle Valentín Gardeta, que obtuvieron sendos premios, nacional y aragonés, de arquitectura, ha tenido que sufrir una reconversión en zona de equipamiento, con lo que en julio comenzó el periodo de información pública y en breve se comenzarán los trabajos de adaptación a las necesidades de sus usuarios.

Vía Diario del Alto Aragón

Foto Diario del Alto Aragón

 

Gotarrendura, en Ávila, dispondrá de albergue de peregrinos

El municipio de Gotarrendura, en La Moraña abulense, cuenta con un albergue de peregrinos que fue ideado para aprovechar al cien por cien los recursos naturales. Un edificio ecológico que, además de dar cobijo al caminante, respeta el medio ambiente y está en consonancia con la naturaleza que lo rodea.
Este edificio, antes casa del maestro de la localidad, es un lugar de parada y fonda para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago de Sureste, que pasa por la comarca de la Moraña procedente de levante.
Para la reconstrucción, se demolió el interior, pero se aprovecharon los adobes que se habían utilizado en origen, que son tradicionales en la zona. Para concluir la restauración se elaboraron los adobes necesarios para que todo el interior fuera homogéneo. Además este material conserva el frescor de las estancias en verano y suponen un ahorro energético considerable. Precisamente, este material da nombre al albergue, se denomina Entre adobes.

Los albergues del Camino Francés rondan el 90% de ocupación

Los albergues situados en los distintos Caminos que conducen a Santiago alcanzan cuotas de ocupación que superan el 90 por ciento en el caso de los del Camino Francés, el "más transitado"; mientras que en los del resto de las rutas se registró un incremento "de entre el 30 y el 40 por ciento con respecto al año pasado, sobre todo en el de Fisterra".

   En declaraciones a Europa Press, el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, aportó estos datos a la vez que confió en que, al menos los albergues situados en el Camino Francés, alcancen el 100 por cien de ocupación durante el período estival y recalcó que en todos los Caminos "se está registrando un incremento" a pesar de que "también hay muchos albergues privados".

   Además, ante la previsión de un aumento en el número de visitantes motivado por la celebración de las Fiestas del Apóstol en la capital gallega, el conselleiro rehusó hacer una valoración de la situación turística actual en Galicia. De este modo, aunque consideró que los datos "de momento, son positivos", emplazó la valoración "real" al final de la campaña de verano. "Para hacerla en conjunto, porque aunque los datos de momento son buenos, puede haber una reducción del consumo" en los visitantes, observó.

Vía Europa Press

Los Paradores del Camino de Santiago mejorarán de cara al Xacobeo 2010

El presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez, anunció la puesta en marcha de un plan de mejora y remodelación de los establecimientos dependientes de esta sociedad pública situados a lo largo del Camino de Santiago, que estará ejecutado antes de 2010, declarado Año Jacobeo.

El nuevo presidente de esta entidad estatal manifestó su pretensión de "potenciar" esta red pública, de la que destacó la "fortaleza" de su nombre y prestigio, que consideró claves para garantizar unos óptimos resultados en la nueva campaña veraniega a pesar de la actual coyuntura económica.

Según sus actuales responsables, el índice de ocupación media de la red nacional de paradores se sitúa, en lo que va de año, alrededor del sesenta por ciento, si bien se espera que se concluya el presente ejercicio alcanzando un porcentaje cercano al setenta por ciento.

Sobre el plan de mejora de los paradores del Camino de Santiago, Martínez ha expuesto como ejemplo de actuación la que se llevará a cabo en el Hostal de San Marcos de León, al que ha definido como "el buque insignia" de esta red de establecimientos de alta categoría.

En este sentido, ha explicado que su sociedad llevará a cabo, durante los próximos tres años, una ambiciosa reforma integral, que permitirá su modernización completa, así como la construcción de nuevos equipamientos, como un centro de convenciones.

Vía Finanzas.com

Foto Mossaiq

La Xunta quiere promocionar el Camino Inglés

El Camino Inglés que discurre entre Ferrol y Santiago va a ser promocionado por la Xunta y por los Ayuntamientos por los que pasa. De la necesidad de impulsar esta ruta es  consciente el director xeral de Turismo y consejero delegado del Xacobeo, Rubén Lois. Comprometió, de hecho, medidas específicas para conseguirlo. Una de las más importantes es lograr, de cara al 2010, «un albergue cada veinte o veinticino kilómetros». Se trataría de duplicar los tres que, según la propia Xunta, ya existen en Neda, Miño y Bruma (Mesía). Ya se está construyendo un cuarto en Betanzos y la meta es lograr otros dos.

A esta pata infraestructural se le suma la cada vez más intensa difusión de este camino a Santiago. Se está haciendo de dos modos: con la programación de espectáculos musicales en el recorrido de la senda; y con su presencia en todas las acciones promocionales que el Gobierno gallego emprenda con relación al Xacobeo. El objetivo: empujar unas cifras que ya están creciendo, a pesar de las carencias. De hecho, según los datos del propio Gobierno gallego en el 2007 hubo 2.750 pernoctas en los tres albergues mencionados. En el 2006 fueron 1.961.

Vía: La Voz de Galicia

Foto Dorfun

Albergue para el verano en Zarautz

Hace ya tiempo que hay un gran número de peregrinos que pasan por Zarautz, por ello, los miembros locales de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Gipuzkoa solicitaron al ayuntamiento un albergue público.
El camino de la costa viene desde San Sebastián y se propuso utilizar alguno de los locales municipales como albergue especialmente para pasar la noche, ya que la distancia recorrida aconsejaba un lugar de descanso. El departamento de Cultura tras revisar las distintas posibilidades ha decidido adecuar una sala en Ebro Etxea teniendo en cuenta que durante el verano las actividades que en este edificio se desarrollan se suspenden hasta el nuevo curso.
Veinte camas
Aunque de manera provisional, se han preparado veinte camas en una de sus salas en las que otros tantos peregrinos podrán descansar antes de continuar su viaje hacia tierras gallegas. La sala cuenta con duchas y permanecerá abierta los meses de julio y agosto.

Vía Diario Vasco

Foto Gabsiq

Albergue en Santillana del Mar (Cantabria)

Santillana

Los peregrinos que llegan a Santillana pueden descansar en el albergue Jesús Otero, un lugar pensado y contemplado para hacer lo más agradable posible la estancia a un máximo de 16 personas. Esta edificación se encuentra ubicada en un enclave más que privilegiado, dentro del entorno del Museo Jesús Otero y en la misma plaza de la Colegiata de Santa Juliana.

El precio en metálico, ya que no se admiten pagos con tarjeta, de este rinconcito para descansar un día es de 6 euros para peregrinos con credencial, estudiantes con carnet joven y mayores de 65 años; y de 12 euros para el resto de las personas. La estancia máxima permitida es de sólo un día ya que este albergue está concebido como un alojamiento eventual de paso, en el transcurso del camino a Santiago o a Liébana, ya que una de las etapas de la ruta peregrina atraviesa Santillana del Mar.

Vía El Diario Montañés

Foto: Ayuntamiento de Santillana del Mar

Nueva área de servico para autocaravanas en Frómista

Nueva área de servico para autocaravanas en Frómista

La localidad palentina de Frómista, una de las poblaciones con más tránsito de la provincia por estar incluida en el Camino de Santiago, ofrece desde ayer un área de servicios y de estacionamiento para caravanas junto al Polideportivo y a pocos metros del futuro enlace entre la Autovía de Cantabria y la carretera que comunica con Carrión de los Condes.

El nuevo servicio cuenta con una plataforma con desagüe y abastecimiento, así como un aparcamiento dotado de buenos accesos e iluminación para posibilitar que los turistas que viajan en autocaravana, un sistema cada vez más utilizado por europeos y españoles, puedan quedarse en Frómista el tiempo que deseen aprovechando las ventajas que ofrece en infraestructuras.

Vía El Norte de Castilla

El nuevo albergue municipal de Burgos se abrirá a finales de mayo o junio

El Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Burgos aportará 14.000 euros para el nuevo convenio firmado con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de cara a la gestión del albergue de peregrinos, un 2% más que en el anterior convenio, y por el que, el Ayuntamiento de Burgos se hace cargo de todos los gastos del centro, mientras que la Asociación se encargará de su gestión y mantenimiento.

Según señaló la presidenta del IMC, Marisol González, el nuevo albergue de peregrinos, que se está construyendo en la Casa del Cubo, estará en funcionamiento ya a finales de mayo, principios de junio y será entonces cuando el actual albergue de El Parral se desmonte. Este nuevo edificio, insistió la concejal, tendrá un gasto similar al que hace ahora el albergue, puesto que en su construcción se han dividido dos áreas, un dormitorio de verano y otro de invierno y a diferencia de lo que ocurre actualmente, no será necesario tener abierto todo el recinto en los meses de invierno, cuando menos peregrinos acuden al mismo.

Vía Radio Arlanzón

Foto: Ayuntamiento de Burgos (Iglesia de San Gil y Casa del Cubo, antigua)

Cinco nuevos albergues en la Vía de la Plata a su paso por Galicia

La Xunta de Galicia invertirá 5 millones de euros en la revitalización de la Vía da Prata, incluyendo la creación de cinco nuevos albergues y reformas en los caminos y los monumentos durante los próximos dos años.

Esta ruta es transitada por unos 12.000 peregrinos y 250.000 turistas convencionales, siendo una de las más utilizadas para llegar a Santiago de Compostela desde el sur de España y Portugal.

Para la construcción de los albergues se destinarán un millón y medio de euros. Se situará uno cada 25 kilómetros entre el municipio orensano de A Gudiña y el pontevedrés de Mozón. Pero la mayor parte de la inversión está destinada a la mejora de sus tramos, casi tres millones, mientras que unos 600.000 euros irán para la restauración de iglesias y otros monumentos.

Vía Hosteltur.com  

El Ayuntamiento de Baztan cede el uso del albergue a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago

El Ayuntamiento de Baztan ha cedido de forma gratuita a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago por Urdazubi-Baztan el uso del albergue para peregrinos que se ubicará en la antigua escuela de Berroeta. La cesión es por un periodo de 20 años, contados a partir del pasado jueves, cuando se produjo la firma del convenio. Las instalaciones se sitúan en la antigua escuela de Berroeta que ha sido recientemente rehabilitada por el Ayuntamiento de Baztan y que próximamente será inaugurada.
El inmueble se organiza en dos espacios funcionales: el albergue de peregrinos y una sala de usos múltiples para los vecinos de Berroeta.

Vía Diario Vasco  

Se construirán dos albergues en Extremadura

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha confirmado que construirá en Valdesalor un albergue para los senderistas que hacen el Camino de Santiago por la Vía de la Plata. Además, la Junta hará otro en la localidad pacense de Valverde de Leganés. Con este proyecto, el Gobierno autonómico pretende enriquecer las vías pecuarias que discurren por el corredor Badajoz-Cáceres, actualmente en recuperación.

Estos albergues estarán dotados de literas, cocina y cuarto de baño con ducha. La previsión es firmar convenios de colaboración con los ayuntamientos de Valverde de Leganés y Valdesalor, con el objetivo de garantizar el buen estado de las instalaciones.

Vía Hoy.es  

Albergue ecuestre en Monte do Gozo

El taller de empleo Compostela Natural de Santiago ha recuperado y acondicionado para uso público de la ribera desde Carme de Abaixo hastaSan Lourenzo, a su vez los alumnos del taller también participarán en la construcción del albergue de caballos Monte do Gozo.

El albergue permitirá contar con unas instalaciones adecuadas para el cuidado de los equinos de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago a caballo.

Vía 20 Minutos 

Nuevo albergue en Estella

Estella (Navarra) contará a partir del 23 de marzo con un nuevo albergue de peregrinos, unos locales promovidos por la parroquia de San Miguel en el número 18 de la calle Mercado Viejo.Elcentro diocesano se sumará al alojamiento en la ruta jacobea que gestionan en la calle la Rúa los Amigos del Camino de Santiago y al que,
eneste caso de forma estacional, ha abierto Anfas enlos últimos veranos.
La comunidad parroquial de San Miguel abrirá el futuro albergue únicamente en la temporada alta del paso de peregrinos por el municipio y, durante el resto del año, se utilizará para las actividades de la catequesis.
Desde la parroquia que ha impulsado el proyecto se alude al “boom” de la peregrinación experimentado en la última década en una ciudad que recibe anualmente a unos 20.000 peregrinos.
Cuando Estella cubre sus plazas, algunos se desvían a la vecina Ayegui, que utiliza también para este fin unas dependencias del polideportivo municipal.

Vía Diario de Navarra 

Hoteles de lujo para el Camino de Santiago


Un grupo empresarial denominado Hórreos del Camino tiene previsto construir siete hoteles de lujo en distintos puntos del camino Francés. La inversión inicial que tienen prevista para la puesta en marcha de esta red de establecimientos hosteleros asciende a 32 millones de euros.
Los locales tendrán la categoría de cuatro estrellas y estarán ubicados en los núcleos de Padornelo (O Cebreiro), Triacastela, Barbadelo (Sarria), Toxibó (Portomarín), Carballal (Palas de Rei), Castañeda (Arzúa) y Santa Irene (O Pino).
Los responsables de la empresa ya disponen de los terrenos en los que pretender edificar los establecimientos y presentaron en todos los concellos el anteproyecto de la obra.
La intención es comenzar las obras de inmediato en cuanto dispongan de todos los permisos y estar en disposición de abrir alrededor de febrero o marzo del 2010, coincidiendo con el año Xacobeo.
Los establecimientos ofrecerán a los clientes un mini spa, lareira, atención a bicis y caballeriza, zona de desbarrado y secado, así como un pequeño mercadillo para adquirir recuerdos y estarán preparados para albergar exposiciones. También ofrecerán a sus usuarios un pasaporte personalizado. Estarán dotados con los últimos avances en comunicación y tecnología.

Vía La Voz de Galicia 

Inaugurado nuevo albergue en Zamora

El pasado 26 de enero se inaugurón en Zamora un nuevo albergue de peregrinos, que viene a reforzar la Ruta de la Plata a su paso por Castilla y León. En el edificio reformado, antigua sede de la Concejalía de Juventud de Zamora, se han invertido 307.000 euros y cuenta con 36 plazas distribuidas en seis habitaciones, además de cuatro cuartos de baño, un salón para 22 personas, cocina-comedor y un lavadero para uso de los caminantes.

Cada año, la capital zamorana recibe la visita de unos mil peregrinos, recordó Valdeón, que espera que con esta nueva infraestructura el número vaya en aumento, una circunstancia que favorecerá el fomento del turismo en la ciudad.

Vía El Norte de Castilla  

En León el Albergue Municipal aumentó sus ingresos en los dos últimos años

En León el Albergue Municipal aumentó sus ingresos en los dos últimos años

 

El Albergue Municipal de León se consolidó durante los últimos tres años como un servicio ampliamente demandado por los turistas que visitan la ciudad de León. Así, desde el año 2005 ha visto incrementados tanto el número de visitantes como el de pernoctaciones y sus ingresos.

En conjunto, el Albergue Municipal de León cuenta con 139 plazas, divididas en dos secciones: albergue para peregrinos y albergue juvenil. Por ellas pasaron durante el 2007 un total de 7.287 peregrinos y 6.410 alberguistas. Éstos últimos sumaron 9.959 pernoctaciones, ya que pueden permanecer en el albergue los días que lo deseen, mientras que los peregrinos en cambio sólo suelen utilizar las instalaciones durante una jornada. Estas cifras ofrecen un balance total de 17.246 pernoctaciones, con unos ingresos de 95.850 euros.

Vía Diario de León  

La Federación Española de Asociaciones Jacobeas pide más control para la instalación de albergues

La Federación Española de Asociaciones Jacobeas ha lanzado un mensaje de alerta a los peregrinos ante la apertura de nuevas instalaciones privadas en torno al Camino de Santiago que pueden confundirse con los tradicionales albergues que ofrecen su hospitalidad de forma gratuita o con pequeños donativos. «Cada año están apareciendo más establecimientos de carácter privado que se confunden con los tradicionales albergues del Camino, ya que no están dados de alta y están creando una hostelería encubierta», consideran.

Vía El Norte de Castilla 

Hórreos como albergues


El equipo de investigadores encargados del proyecto 'Desarrollo de un modelo de validación y catalogación de hórreos en base al horru-patrón' propone nuevos usos para este tradicional y emblemático elemento arquitectónico asturiano: utilizarlo como biblioteca o incluso como albergue en la ruta del Norte del Camino de Santiago.  El objetivo es garantizar la perdurabilidad de los hórreos y paneras, tanto en su uso tradicional de almacenamiento de la cosecha, como en la renovación de sus posibilidades como espacios de descanso y ocio integrados en el paisaje característico asturiano.

   Así lo indicó en declaraciones a Europa Press uno de los investigadores del proyecto, el historiador Gerardo Quirós. "Entre otros objetivos del proyecto, se pretende impulsar nuevos usos para la construcción rural típica asturiana. Sobretodo desde el punto de vista de la bioconstrucción. Se trata de defender el hórreo como elemento arquitectónico construido con materiales naturales, que aprovecha la energía del medio y que es un conservador ecológico de alimentos", explicó.

   Por ello, aunque como domicilio no está validado y carece de licencia --por considerar que desvirtúa su utilidad tradicional--, si puede emplearse como espacio para pernoctar. En este sentido, resaltó su utilidad como albergue para el Camino de Santiago en la ruta que pasa por Asturias. "Ese uso cuenta con peso histórico, ya que tradicionalmente también se utilizó como lugar donde dormir".

Vía Europa Press  

En el albergue de Villaviciosa (Asturias) pernoctaron siete mil peregrinos en 2007


El albergue de peregrinos de Villaviciosa recibió más de siete mil visitas a lo largo de 2007, según informó el presidente de la asociación maliaya de amigos del Camino de Santiago, David Alonso. Del cómputo global, unas 2.500 personas pernoctaron en las dependencias municipales, ubicadas en la parroquia de Sebrayu.

El presidente del colectivo destacó el predominio de peregrinos españoles, aunque también pasaron por el concejo un buen número de caminantes extranjeros, sobre todo procedentes de países como Francia y Alemania, según apuntó Alonso.

Desde el colectivo que dirige han intervenido varias veces a lo largo del año para señalizar de manera adecuada tramos de la ruta jacobea que se habían visto afectados por las obras de la autovía. También operarios del Ayuntamiento de Villaviciosa han colocado placas indicativas en varios cruces, a fin de evitar equivocaciones, aunque de todas formas se producen, debido a la confluencia de los caminos de la costa y de Covadonga.

Vía El Comercio  

Foto Enhiro