Blogia
Caminosantiago.com

Albergues

Jornadas de puertas abiertas en el albergue de Jaca

Jornadas de puertas abiertas en el albergue de Jaca

 

El albergue de peregrinos de Jaca, en el que han pernoctado en lo que va de año 3.591 personas, fue visitado por los vecinos de la ciudad, que responden a la convocatoria de las II Jornadas de Puertas Abiertas, en las que se informa sobre esta instalación y sobre la Ruta Jacobea y sus hitos.

Además de las visitas se impartieron varias conferencias.  Belén Luque, licenciada en Historia del Arte, y Marino Sevilla, párroco de la iglesia de Santiago encargado de sellar las compostelas, quienes respectivamente disertaron sobre “El legado del Camino de Santiago” y “Peregrinación de Somport a Santiago”. Por su parte Inmaculada Suárez, ex concejala del PP en el Ayuntamiento de Jaca, explicó el proceso de puesta en marcha de este albergue, con su ampliación y renovación. A continuación Ángel Mesado, de la Asociación Sancho Ramírez, ofreció un pase de diapositivas sobre el Camino y su patrimonio.

Vía Diario del Alto Aragón

Problemas de espacio en el albergue de Logroño


La presidenta de la Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago, Socorro Rodríguez, reclama una solución inmediata "al problema de espacio que tenemos en el albergue de Logroño".

Precisó, en declaraciones a Europa Press, que el Ayuntamiento tiene previsto la ampliación del mismo, aunque afirmó que "a mí eso no me soluciona el problema momentáneo que tenemos de espacio".

Rodríguez reconoció que mantuvo en las últimas fechas una reunión con el alcalde de Logroño, Tomás Santos, y con el concejal de Casco Antiguo, Ángel Varea, en la que le manifestaron la intención del Consistorio logroñés de ampliar el albergue, aunque "no hablaron de fechas".

De todos modos, la presidenta de la Asociación les reclamó que mientras tanto "nos cedan la plazoleta que se encuentra tras el albergue, y la cierren", porque "así cambiaremos la imagen que se llevan los peregrinos de la misma, toda llena de vomitonas y orines".

Rodríguez afirmó que el mayor problema de espacio se da entre los meses de mayo a octubre, meses en los que el Ayuntamiento "nos da la solución del uso del Polideportivo de San Francisco".

Matizó que "el problema también viene en mayo, junio y septiembre, que es cuando se sigue utilizando el polideportivo para hacer deporte, y no sabemos donde meter a los peregrinos".

Por otra parte, la presidenta destacó que en lo que va de año, la Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago ha atendido a 24.630 personas.

De estas, 16.250 se han alojado en el albergue de Logroño, otros 1.891 en el polideportivo de 'San Francisco', y 6.499 en el albergue de Navarrete, el otro que gestiona la entidad.

Resaltó que en verano han pasado de media unas 150 personas, por lo que teniendo en cuenta que el albergue de Logroño "cuenta con 88 plazas, nos genera una serie de inconvenientes para dar servicio a los peregrinos".

Para dar estos servicios, cuenta con un centenar de personas que les ayudas, entre los que se incluyen los hospitaleros. Destacó que incluso hay algunos que vienen desarrollando su labor desde hace "8 o 10 años".

Sobre los albergues que gestiona la Asociación, Rodríguez afirmó que los peregrinos se llevan una opinión "maravillosa", ya que "son de los mejores, a excepción de alguno privado que existe en el Camino".

Vía Europa Press

Foto Consumer 

El ayuntamiento de Segovia abrirá un albergue de peregrinos

Segovia

El ayuntamiento de Segovia tiene previsto abrir un albergue jacobeo en los próximos meses en el conocido como edificio de Cáritas junto a la antigua vía del tren. El inmueble que será rehabilitado en su totalidad, tiene casi mil metros cuadrados repartidos en tres plantas y ha sido cedido por el Obispado por un periodo de veinticinco años prorrogables. A cambio la parroquia dispondrá de varias dependencias en el inmueble como un amplio salón de reuniones y varios despachos.

«Esta residencia o albergue nos permitirá mantener un campus en verano, con diferentes cursos para jóvenes y ya con un lugar donde pernoctar», comenta el alcalde navero, mientras señala que también podrán ser utilizados los locales para otros usos como reuniones de asociaciones o de equipos de fútbol y balonmano. Además el albergue podrá ser utilizado por los numerosos peregrinos que a diario pasan por la localidad haciendo el Camino de Santiago desde Madrid.

Vía: El Norte de Castilla  

Foto: Lapidim  

La Xunta cobrará tres euros por noche en sus albergues

La Xunta cobrará tres euros por noche en sus albergues
El Gobierno gallego cobrará a partir de enero a los peregrinos "un precio inicial de 3 euros" cada noche por pernoctar en los albergues del Camino de Santiago. La Sociedad de Gestión del Xacobeo ha decidido que las instalaciones dejarán de ser gratuitas como hasta ahora y así lo establece el proyecto de ley de presupuestos para 2008 aprobado por el Consello de la Xunta el pasado jueves.

La intención de este organismo es "continuar con la ampliación de la red de albergues" y profundizar en la mejora de las actuales instalaciones. El organismo público justifica la aplicación de las tarifas en la necesidad de "evitar la masificación en los albergues y asegurar así unas mínimas condiciones de servicio, sin que por ello pierdan su carácter tradicional de acogida al caminante". La medida había sido anunciada ya por la Consellería de Industria, de la que depende el organismo público, si bien el departamento de Fernando Blanco no había explicitado el coste final del alojamiento.

Otro de los objetivos del Xacobeo para 2008 es continuar con la labor de implantación de infraestructuras complementarias como los Centros de Interpretación del Camino y la recuperación del patrimonio vinculado a las distintas rutas.

Vía El País

León, segunda provincia en número de plazas en el Camino de Santiago

León

León es la segunda provincia de España, por detrás de La Coruña, con más densidad de plazas del Camino de Santiago Francés. En total, ofrece una media de 12 camas por kilómetro -2.475 camas para 204 kilómetros-, frente a las 18 que tiene La Coruña. Así se desprende de un estudio elaborado por la revista Consumer en el que se analiza la Ruta Jacobea.

De este análisis se concluye que uno de cada seis albergues del Camino de Santiago ha realizado mejoras durante el 2007, año durante el cual se han abierto siete nuevos albergues a lo largo de todo el recorrido del Camino Francés, que cuenta con 29 etapas desde su inicio en Roncesvalles hasta su término en Santiago de Compostela.

Además, León destaca también dentro de este recorrido al situarse en tercer lugar en cuanto a número de camas por albergue. A este respecto, la ciudad del Camino con más plazas es Astorga, con 351 repartidas en tres albergues, mientras que León cuenta con 189 repartidas, igualmente, en tres albergues. En el medio, en segundo lugar, está Estella, con 200 camas en dos albergues.

León, una de las paradas más importantes del Camino en su vertiente francesa, es uno de los puntos que registra mayor cantidad de peregrinos durante el año.

En general, el Camino de Santiago Francés ofrece 7.756 camas a los peregrinos, lo que supone un crecimiento de 203 más con respecto al 2006. Así, la provincia leonesa ofrece algo más del 31 por ciento de las camas de todo el recorrido.

Vía: Diario de León

En el Gazteleku de Deba (Guipúzcoa) se puede pernoctar


El Camino del Norte tiene cada día más afluencia. Por eso en la localidad costera de Deba se ha habilitado el Gazteluku para que los peregrinos puedan pernoctar en él. Con este local y uno que tienen junto a la bonita playa guipuzcoana son 30 las plazas para que los caminantes puedan dormir a orillas del Cantábrico. La gestión ha sido realizada por la Asociación del Camino de Santiago Deba.

La otra buena noticia es que en Markina, ya en Vizcaya, el Ayuntamiento también ha abierto un albergue por lo que el tramo del Camino del Norte sin refugio se ha acortado.

Foto Diario Vasco 

Reabierto el albergue de Saint Palais en la Baja Navarra (Francia)


El antiguo convento de los franciscanos (habitual parada de los peregrinos) en Saint Palais ha reabierto sus puertas, ahora en manos del ayuntamiento vasco francés, para continuar con uno de los cometidos que había tenido desde 1993, servir de albergue a los numerosos caminantes que recorren el camino de Santiago por la ruta francesa.

En su nueva etapa como albergue de peregrinos, gestionado por la asociación departamental de Amigos de Santiago de la localidad bajo navarra, el convento cuenta con 56 camas, que son ofrecidas únicamente a los peregrinos que poseen el carné oficial Credencial del peregrino. El precio de la noche, con desayuno incluido, oscila entre 7 y 11 euros, en función del tipo de alojamiento elegido (dormitorio o habitación). Además los peregrinos cuentan con una cocina a su disposición.

Informa: Diario Vasco  

En verano los albergues de la Xunta no serán gratuitos

bosque

El Correo Gallego informa que "el turismo de lo gratis en el Camino de Santiago tiene los días contados. Aunque Industria todavía no ha fijado una fecha concreta, a partir de este verano se empezará a cobrar por pernoctar en los albergues públicos de la Ruta. Pese a que la medida se aplica en el resto de la red de alojamientos xacobeos desde hace décadas, la Xunta ha tardado 12 años y tres jubileos en poner en marcha un proyecto que prevé, ante todo, mejorar la calidad del servicio al peregrino.

En cualquier caso, la tarifa establecida será de carácter simbólico, ya que no superará los tres euros. Aún así, pernoctar en los albergues públicos de la Ruta en Galicia será más barato que en otras comunidades, pues dormir, por ejemplo, en la Real Colegiata de Roncesvalles cuesta cinco euros y en El Pajar de Agés, en Burgos, ocho. Los precios más económicos no se encuentran hasta los últimos tramos del Camino Francés antes de entrar en Galicia, concretamente en la localidad leonesa de Hospital de Órbigo (3,5 euros), La Faba (3 euros) o muchos otros refugios, especialmente aquellos gestionados por la Iglesia, donde basta con dejar la voluntad".

Foto Freecat 

250 pregrinos en tres días en los albergues de Pamplona

Sólo llevan tres días abiertos los albergues más grandes de Pamplona y ya han pasado por ellos 250 peregrinos. Tanto el albergue de las Adoratrices como el del Cahlet de Iraizoz (Casa Paderbon) han acogido a gran número de peregrinos. En verano en la capital navarra también se habilita el polideportivo de la ikastola municipal Amaiur.

Canfranc tendrá un albergue de peregrinos del Camino de Santiago

Canfranc pueblo

La localidad oscense de Canfranc, ubicada en el Pirineo, tendrá un albergue de peregrinos del Camino de Santiago.

El alcalde canfranqués indicó que el albergue estará ubicado en Canfranc pueblo, uno de los dos núcleos habitados de esta villa fronteriza, a la que se accede desde el paso de Somport. Se trata de la primera parada en Aragón desde que el Camino que empieza en la ciudad francesa de Arles cruza la frontera por el Somport.

Canfranc cuenta, en la actualidad, con un albergue juvenil propiedad del Gobierno de Aragón y otro de titularidad privada, utilizado por los peregrinos. Todavía no hay fecha para su construcción.

Foto Gainan

Localizan cinco albergues clandestinos en el Camino de Santiago


La Dirección Xeral de Turismo detectó el año pasado cinco albergues ilegales en el Camino de Santiago, un fenómeno reciente y muy vinculado al tirón que han tenido los últimos Xacobeos como reclamo turístico. La red de albergues públicos dependientes de la Xunta -que integran en la actualidad a 57 establecimientos- se vio desbordada en el último Año Santo, hasta el punto de que el Gobierno gallego tuvo que recurrir a la colaboración de los municipios y también del Ejército para habilitar pabellones municipales y carpas improvisadas donde acoger a los peregrinos. Esta falta de alojamientos, precisamente, propició la picaresca.
A falta de un balance cerrado, fuentes de la Consellería de Innovación y Turismo aseguran que en el año 2006 se abrieron al menos cinco expedientes sancionadores contra este tipo de establecimientos, un dato importante, según apuntan desde la consellería, si se tiene en cuenta que "es muy difícil detectar la utilización clandestina como albergue de casas particulares".
Las multas a las que se enfrentan los responsables de estos establecimientos sin licencia oscilan entre los 601 y los 6.010 euros, tal y como establece la Lei de Turismo del año 1997 para las infracciones de carácter grave.
Además, tras constatar que dichos establecimientos están desarrollando una actividad turística sin contar con las autorizaciones perceptivas, la ley contempla también el cierre inmediato del albergue, a no ser que el propietario se encontrase en plena tramitación de la licencia en el momento en el que se detectó la infracción, en cuyo caso la clausura sería provisional.
Prioridad
La persecución de este tipo de establecimientos clandestinos en el Camino de Santiago fue, precisamente, una de las prioridades que se fijó el Gobierno gallego en el Plan de Inspección Turística de 2006.


Foto: Alessandro Pucci

La Asociación Riojana de Amigos del Camino seguirá con la gestión del albergue de Logroño

peregrinos

La polémica surgida tras la dimisión de la anterior junta directiva de la Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago, motivada por las reticencias municipales a la ampliación del albergue de peregrinos logroñés, ha sido zanjada. Su nueva presidenta, Socorro Rodríguez, y el concejal de Casco Antiguo, Conrado Escobar, mantuvieron ayer un primer encuentro en el que confirmaron la continuación de la asociación al frente de la gestión de las instalaciones.

Ambos explicaron que, en las épocas de mayor afluencia de peregrinos se recurrirá «a los recursos ya establecidos»; esto es, se habilitarán estancias en las iglesias de Palacio y de Santiago. Y cuando éstas estén saturadas, el Consistorio se compromete a poner a su disposición el polideportivo de San Francisco. En su opinión, esta solución es «suficiente», por lo que coincidieron al afirmar que, por ahora, la ampliación del albergue «no es necesaria».

También se acordó continuar y mejorar el servicio de 'guardamochilas' que la Oficina de Turismo del Ayuntamiento presta a los peregrinos.

Foto: Guu`s 

Dan permiso en Arzúa para nuevos establecimientos rurales

Los establecimientos actuales suman un total de 18 y su oferta es 200 alojamientos.
La oferta de plazas de alojamiento en establecimientos de turismo rural se incrementará en cerca de 70 en Arzúa. El aumento es el previsto en los proyectos que nueve promotores han presentado en el Ayuntamiento de cara a obtener los necesarios permisos municipales para proceder a la apertura de otras tantas casas y pensiones rústicas.
Y no son éstos los únicos negocios vinculados al turismo del Camino de Santiago que se proyectan poner en marcha en Arzúa. La semana pasada, el gobierno municipal también concedió licencia para la apertura de un mesón rural al lado del albergue de Ribadiso.

Albergue en Haro dentro del Camino de Santiago del Interior

Albergue en Haro dentro del Camino de Santiago del Interior

La población riojana de Haro cuenta desde junio con un albergue en el llamado Camino de Santiago del Interior que en su mayoría discurre por tierras vascas (Irún-Vitoria-Haro).

Dentro del proyecto de recuperación del Camino de Santiago del interior, que promueve la Asociación de Amigos del Camino de Haro, uno de los mayores objetivos alcanzados ha sido la creación de un albergue de peregrinos dentro de la localidad.

Fue en el mes de junio del año pasado cuando la Comunidad cedió un inmueble, de los conocidos popularmente como 'chalés de los profesores', destinado para albergar a aquellos peregrinos que optan por esta ruta. A partir de ahí, la escuela taller de Haro comenzaba la rehabilitación de este edificio, situado en la Avenida Juan Carlos I, que cuenta con 120 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, además de un porche, una terraza y un jardín de unos 300 metros cuadrados.

Chinches y pulgas en los albergues del Camino

Según publica el diario La Rioja

Los responsables de los albergues riojanos cuentan que la presencia de chinches, e incluso pulgas, resulta habitual, debido a las precarias condiciones en las que muchos peregrinos realizan el Camino de Santiago. Sin embargo, la situación adquirió tintes preocupantes el año pasado. «Creemos que el foco estuvo en Navarra porque son los primeros albergues del Camino, así que avisamos a la Consejería de Salud del Gobierno Foral», cuentan en la hospedería de Logroño.
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Tras la plaga del 2005, los albergues y el Gobierno de La Rioja decidieron tomar medidas. Así, todos los establecimientos fueron fumigados durante el invierno.

 

 

Los albergues de Lugo recaudarán unos 150.000 euros

Los albergues de Lugo recaudarán unos 150.000 euros Los albergues de la comarca de Sarria fueron utilizados el pasado año por cerca de 50.000 personas, lo que supondría un ingreso para el erario de la administración autonómica de 150.000 euros.

La instalación que más rentable resultará para la Xunta es con una notable diferencia la de Portomarín, en la que pernoctaron en el 2005 casi 22.000 personas. Esta diferencia de afluencia con el resto de albergues se debe a que esta instalación ofrece cien plazas, el doble que el resto de alojamientos públicos de poblaciones importantes y cinco veces más que el de albergues ubicados en lugares de menor entidades. Portomarín también es una de las etapas que suelen hacer más personas, ya que muchos peregrinos inician su recorrido en Sarria para tener derecho a la compostela. La hipotética recaudación de este albergue se acercaría a los 66.000 euros.

El segundo alojamiento por el que la Xunta obtendría un mayor beneficio sería el de Sarria. El último año alrededor de 8.000 romeros durmieron en unas instalaciones que cuentan con un aforo de cincuenta personas.

Triacastela es el primer punto de contacto de los peregrinos con la comarca de Sarria. En este albergue la afluencia anual está próxima a los 6.000. Sería también de los puntos que se pueden calificar como más rentables para el Xacobeo.

Portugalete es referencia del Camino del Norte

Portugalete es referencia del Camino del Norte

Durante este verano más de 700 peregrinos se han albergado en el refugio de Portugalete (Vizcaya). Esto supone un aumento del 40% con respecto al año anterior. 

'A pesar de que este año hemos habilitado 20 camas, la afluencia nos ha desbordado, pero los peregrinos no han tenido problema para emplear sacos de dormir si se saturaban las plazas', subrayó la concejal de Turismo, Dolores Ciordia. Para facilitar su estancia, el alojamiento, operativo sólo en julio y agosto, estaba equipado con electrodomésticos.

'A pesar de que este año hemos habilitado 20 camas, la afluencia nos ha desbordado, pero los peregrinos no han tenido problema para emplear sacos de dormir si se saturaban las plazas', subrayó la concejal de Turismo, Dolores Ciordia. Para facilitar su estancia, el alojamiento, operativo sólo en julio y agosto, estaba equipado con electrodomésticos.

Habrá que pagar en los albergues de la Xunta a partir de 2007

Habrá que pagar en los albergues de la Xunta a partir de 2007

Según informan diversos medios los albergues públicos que hay lo largo de Galicia, y cuya gestión realiza la Xunta, serán de pago a partir de 2007, en concreto habrá que abonar 3 euros por peregrino y noche.

Recientemente el conselleiro de Innovación e Industria de la Xunta, Fernando Blanco, ha dado una rueda de prensa en la que indicó que "no se trata de dar un servicio de hotel", pero que la nueva medida contribuirá a mejorar la higiene y la atención a los peregrinos, al tiempo que soluciona la sobreocupación, que en algunos casos roza el 140 por ciento.

Blanco se refirió a la afluencia de peregrinos a Santiago en lo que va de año, e indicó que el número de pernoctaciones en los albergues gallegos, tanto públicos como privados, experimentó un aumento del 13,2 por ciento respecto al mismo período de 2005.

Por lugar de procedencia, los franceses, los italianos y los alemanes continúan siendo los que más peregrinan a Santiago, mientras que existe un crecimiento "moderado" de caminantes procedentes de otras comunidades autónomas españolas.

Dentro de las medidas para el 2007, el titular gallego de Industria adelantó que la Xunta tiene previsto habilitar polideportivos y carpas gratuitas para acoger a los peregrinos en los meses de verano, en que los albergues se encuentran al límite de su capacidad.

Además, indicó que contratará más personal en los centros de acogida de peregrinos "con alta capacidad" para poder ofrecer al usuario una mayor atención durante su estancia.