Blogia
Caminosantiago.com

Peregrinos

Se ven mucho peregrinos por el Oriente de Asturias

Se ven mucho peregrinos por el Oriente de Asturias

 

Son inconfundibles y cada año hay más. La comarca del Oriente de Asturias está tomada por los peregrinos. Este año son más que nunca los que deciden vivir la experiencia de realizar el Camino de Santiago por la ruta del Norte. Lo dicen los responsables de los albergues, los vecinos de los pueblos que atraviesa el trazado jacobeo y cualquiera que salga a dar un paseo y eche un vistazo a su alrededor. Están por todas partes.

En la comarca hay dos albergues de gestión pública y varios privados, que dan servicio a los miles de peregrinos que llaman sin aliento a sus puertas después de haber caminado una media de treinta kilómetros al día. El establecimiento más antiguo de la comarca, público, está en la localidad riosellana de San Esteban de Leces. Durante estos días, en este albergue y en el resto de la comarca: LLanes, Colunga... están viviendo con sorpresa un auténtico «boom» de peregrinos.

Vía La Nueva España

Foto Carlos Zuluaga

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

La ciudad de León adaptará para personas discapacitadas dos rutas históricas

La ciudad de León adaptará para personas discapacitadas dos rutas históricas

El Ayuntamiento de León ha iniciado el proyecto de adaptación de dos rutas en la ciudad León: Histórico-Camino de Santiago y Museo, con el fin de lograr “el disfrute de una experiencia turística plena” para las personas con algún tipo de discapacidad. Dos itinerarios en los que primará la señalética, con paneles informativos, señalización horizontal y delimitación de espacios sin obstáculos.

El proyecto, que será ejecutado por la empresa que gane el concurso convocado por el consistorio, se desarrolla a partir de la instalación de paneles de identificación y señalización de los monumentos, que se ubicarán sobre soportes de acero adaptados en Botines, el Palacio de Los Guzmanes, la Calle Ancha, la plaza de Regla, la Catedral, el Museo Sierra Pambley, la plaza de San Isidoro, el Museo de León, San Marcelo y el Musac.
Estos puntos serán claves para el seguimiento de la ruta León Histórico-Camino de Santiago, que partirá de la oficina de Turismo de la plaza de San Marcelo y trazará un camino por Botines, Palacio de los Guzmanes, Calle Ancha, plaza de Regla, Catedral, Museo Sierra Pambley, calle Sierra Pambley, calle Dámaso Merino, plaza Torres de Omaña, plaza de San Isidoro, Real Basílica de San Isidoro, calle Ramón y Cajal y plaza de Santo Domingo.

Fuente Cocemfe

Foto Carlos Zuluaga

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Nuevas señales en la costa asturiana de Castrillón

El Camino de Santiago (Ruta de la Costa) a su paso por Castrillón (Asturias) está ya totalmente señalizado. En algunas zonas se sustituyeron las viejas señales por otras de nuevo diseño y se pusieron donde no había. El recorrido del Camino parte de San Cristóbal de Entreviñas (Avilés) y sigue a Raíces Viejo y el Castillo de Gauzón, el Caleyu de Atrás, el castro de la Armada (en la carretera de la Plata), San Miguel de Quiloño, El Pontón, El Ventorrillo, Piedras Blancas, Campiello, San Martín de Laspra y vuelta a El Pontón, Villar, Arancés, La Cruz de las Vallinas, San Adriano, El Cordel, La Lloba, La Pontona, Ventaniella, Santiago del Monte y El Cueplo, donde se interna en Soto del Barco.

Además de la señalización se reparó el firme de algunos caminos como el de La Lloba a Ventaniella. En las próximas semanas se acometerá el asfaltado del Camino Jacobeo en El Ventorrillo, según explicó la concejala de Obras y Zona Rural, María Jesús Rossell. «La delimitación del Camino de Santiago es ya definitiva gracias a la señalización que acometió la Dirección General de Patrimonio Cultural que preside José Luis Vega. Desde el Ayuntamiento hemos mejorado el firme de algunos tramos y seguiremos reparándolos caminos que lo necesiten», dijo Rossell.

Vía La Nueva España

Foto Oscar de Arriba

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Peligro al cruzar la N-120 en Nájera (La Rioja)

Los peregrinos procedentes de Logroño caminan por la ruta que discurre paralela en unos casos a la N-120 y en otros a la A-12, sin mayores complicaciones. En Nájera, pasada la Harinera, se topan con la carretera nacional, que deben cruzar para seguir el Camino por donde se encuentra la caseta que les recibe con el optimista mensaje: 'Peregrino, en Nájera najerino'. Pero a esas alturas y ante la inexplicable circunstancia de tener que sortear un tráfico feroz, a los peregrinos se les cambia el semblante.
«Esto es lo más peligroso del Camino de Santiago», explican dos madrileños. «No entendemos que con la cantidad de gente que tenemos que cruzar por aquí, no se coloquen señales de aviso a los conductores, ni limitaciones de velocidad», añadían mientras miraban desesperados la larga hilera de camiones a buena velocidad.

Vía La Rioja

Foto La Rioja

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Analizan el papel de las mujeres en la peregrinación

Analizan el papel de las mujeres en la peregrinación

 

El Antiguo Hospital de San Roque de Santiago de Compostela acoge desde hoy y hasta el domingo día 30 el congreso 'Mujeres y peregrinación en la Galicia Medieval', que analizará el papel de las féminas en las tres grandes peregrinaciones --Tierra Santa, Roma y Santiago-- durante la Edad Media.

   Este encuentro, organizado por el Instituto de Estudios Padre Sarmiento y la Comission Internationale d'Histoire et d'Études du Chistianisme, tratará, con expertas de todo el mundo, una reflexión sobre las mujeres en la Edad Media, las formas de ser y de entender la sociedad en la que vivieron, su vivencia de lo público y lo privado y su nexo con la peregrinación.

Vía Europa Press

Foto Carlos Zuluaga

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

III Encuentro de Peregrinos del Camino de Santiago en Villaviciosa de Odón (Madrid)

III Encuentro de Peregrinos del Camino de Santiago en Villaviciosa de Odón (Madrid)

Los días 23 y 24 de mayo, el Coliseo de la Cultura de Villaviciosa de Odón (Madrid) se convertirá en la sede del 'III Encuentro de Peregrinos del Camino de Santiago. Tradición y Música del Camino de Santiago'.
En esta ocasión, además del homenaje al Padre Eladio, verdadera y muy querida institución entre los villadonenses como promotor de muchas peregrinaciones a Compostela, se mostrarán las bases de un proyecto de actuación -"Andamos limpiando el camino"- sobre el Camino de Santiago como servicio al Camino y experiencia formativa de jóvenes de la Ciudad Escuela Muchachos. Las jornadas contarán, además con la presencia de importantes personalidades, expertas y reconocidas en el mundo Jacobeo.

Vía Gente Digital

Foto Carlos Zuluaga

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Menos peregrinos que el año pasado en el primer trimestre de 2009

Menos peregrinos que el año pasado en el primer trimestre de 2009

La crisis económica también ha llegado al Camino de Santiago, que ha registrado en el primer trimestre de 2009 un descenso de más de 3.000 peregrinos respecto al mismo periodo del año anterior.

Según datos del arzobispado de Santiago de Compostela, en el primer trimestre de este año la Oficina de Peregrinaciones recibió a 3.009 peregrinos, frente a los 6.200 que atendió de enero a marzo de 2008.

De los 3.009 peregrinos llegados en el citado periodo a la capital gallega para ver al Apóstol, 2.013 eran hombres y 996 mujeres. Además, 2.666 llegaron a pie, 335 en bicicleta y 8 a caballo.

El Camino Francés es el que registró en cada uno de los tres meses un mayor número de peregrinos, la mayoría de ellos expresando personalmente una motivación "religiosa y otros".

Vía EcoDiario

Foto Carlos Zuluaga

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila continúa su andadura por la vía francesa

Los componentes de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila han seguido con su peregrinación por la ruta francesa realizaron el trayecto desde Carrión de los Condes hasta Mansilla de las Mulas, ya en la provincia de León.

Los peregrinos abulenses transitaron por pequeñas localidades, como Lédigos, Calzadilla de la Cueza, Bercianos del Real Camino o el Burgo Ranero, siendo Sahagún el principal centro urbanístico que se encontraron en su caminar por las largas e interminables llanuras castellanas.

Vía Ávila Digital

Foto Ávila Digital

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Más peregrinos en el Camino Aragonés

Más peregrinos en el Camino Aragonés

Cada vez es mayor el número de personas que transitan por el Camino de Santiago aragonés. Con la llegada de la primavera, aumentan los peregrinos de la ruta Jacaboea, En las últimas semanas se ha notado un aumento de visitantes en los albergues del Camino y de personas que sellan la credencial del Camino en la Iglesia Santiago de Jaca.

Se destaca desde la Diócesis de Jaca que cada vez más franceses y alemanes utilizan la ruta aragonesa para realizar el Camino.

Cada año más de 4.000 peregrinos pasan por el albergue de Jaca. En los últimos años se ha producido un ligero aumento . Los meses de mayor afluencia de peregrinos son junio, julio, agosto y septiembre. De cara al próximo año que será Jacobeo, se espera que aumenten los peregrinos del Camino, por el tramo aragonés.

En este mes de mayo van a comenzar los trabajos de rehabilitación integral de los 87 kilómetros del Camino Aragonés , cuyo presupuesto supera los dos millones de euros.

Vía Radio Huesca

Foto Carlos Zuluaga

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

El Camino de Santiago favorece valores de integración en los presos

La peregrinación por el Camino de Santiago puede servir para fomentar valores positivos de integración y mejorar las habilidades sociales de los presos que cumplen el último tramo de su condena, con el objetivo final de facilitar su reinserción en la sociedad.

Este es uno de los principales argumentos que se analizarán en las I Jornadas sobre "El Camino de Santiago. Peregrinación singular e intervención penitenciaria", que comenzaron el miércoles en la Casa Joven de Segovia organizadas por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias con la colaboración del Ayuntamiento de la capital.

En este sentido, han señalado que la experiencia del Camino de Santiago es "un aprendizaje muy válido para los presos, donde pueden vivir experiencias de convivencia y superación que pueden ser aplicables a su futura reinserción". Por ello, la Secretaria General ha coordinado para este año la participación en la Ruta Jacobea de reclusos de 10 centros penitenciarios de toda España, que recorrerán distintos tramos del camino entre los meses de abril y mayo.

Vía El Adelantado de Segovia

Foto Ovalle 22

Dos estudiantes hacen la ruta jacobea en patines

Un estudiante mexicano, Luis Vera y otro italiano, Christian han realizado el Camino de Santiago en patines en nueve días de duración.
El pasado 9 de febrero partían desde Roncesvalles con destino a la capital gallega. El periplo de Luis, que justo había aprendido a patinar para la ocasión,  se presumía complicado en su primer tramo. Apareció  la nieve que cubría todo el paisaje y que pedía a gritos unos esquís para facilitar el desplazamiento. Mientras para él patinar con aquellas condiciones meteorológicas resultaba una odisea, su atlético compañero de viaje disfrutaba del entorno. «Yo veía que a Luis le costaba mantenerse en pie y no podía dejar de reírme, y la verdad es que me hizo el viaje muy divertido», relata Christian.
A pesar de los patinazos, Christian y Luis consumaron su pequeño milagro, a base de técnica el primero, y de fe el segundo.

Vía La Voz de Galicia

Foto La Voz de Galicia

Más de cincuenta y seis mil personas visitaron la iglesia románica de San Martín en Frómista

Más de cincuenta y seis mil personas visitaron la iglesia románica de San Martín en Frómista

 

La preciosa iglesia románica de San Martín de Frómista (Palencia) fue visitada por 56.829 personas, lo que confirma la atracción turística del templo, enclavado en pleno corazón del Camino de Santiago.
Destacar que del total de visitantes, 40.479 fueron españoles frente a 16.350 extranjeros, de los cuales despunta la presencia de 6.965 alemanes, siendo con gran diferencia el grupo de extranjeros más numeroso que pasó por el templo.
Para afianzar el atractivo turístico de Frómista, la localidad contó el pasado año con una nuevo recurso: el Museo Multimedia Vestigia 'Leyenda del Camino', que se alzó como ganador del premio Mejor Iniciativa Turística 2008, otorgado por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación. El Museo Vestigia fue visitado por 2.800 personas desde su apertura el pasado mes de agosto.

Vía El Norte de Castilla

Foto Carlos Zuluaga

En 2009 puede haber avalancha de peregrinos

En 2009 puede haber avalancha de peregrinos

 

Los peregrinos saben que el Camino se satura con la celebración de cada año jubilar. Y parece que para el Xacobeo 2010 ya hay cola. No en vano viajeros de todo el mundo se preparan para emprender rumbo a Compostela meses antes de que la Ruta se masifique. Contra todo pronóstico, "la gran marea llegará en 2009", predice José Antonio de la Riera, presidente de la Asociación Gallega de Amigos del Camino de Santiago (Agacs). El itinerario secular ha sido capaz de esquivar la crisis en 2008 y la tendencia se mantendrá en el curso que acaba de comenzar. "La gente prefiere huir de las aglomeraciones y, por eso, prevemos que el próximo verano la afluencia se multiplicará", explica el responsable. Se fundamenta en la ingente cantidad de e-mails que a diario se amontonan en la bandeja de entrada de Agacs. "El nivel de consultas es elevadísimo", puntualiza. El colectivo mantiene contacto con asociaciones xacobeas de diferentes rincones del planeta y la voluntad general, según cuenta De la Riera, pasa por adelantar la peregrinación a 2009.

Vía El Correo Gallego

Se mejorará la entrada de la ruta jacobea a Logroño

Las obras de urbanización y acondicionamiento de la zona del Pozo Cubillas en Logroño comenzaron el pasado 12 de diciembre y tienen un plazo de ejecución de ocho meses con un presupuesto de 1,7 millones de euros.

Según la concejala Concha Arribas se trata de “una transformación global” de la zona del Pozo Cubillas, "un nuevo espacio vecinal, un nuevo parque, habilitar la zona del Ebro en su valor estratégico y dignificar la entrada del Camino de Santiago".

El parque  incluye zonas verdes, césped en 12.500 metros cuadrados, y 15.000 metros cuadrados destinados a  zona forestal inundable ante posibles crecidas del río Ebro. Ha indicado Concha Arribas, de “un parque longitudinal”, paralelo a la actual carretera de Mendavia y entrada de visita de los peregrinos del Camino de Santiago.

La obra transforma la zona, supone “ la primera obra vinculadas con el Ebro y el primer contacto del peregrino a su entrada a Logroño” reitera la concejal de Medio Ambiente. Por tanto, la vista general de la zona dibujará dos parques diferenciados por un gran camino de hormigón impreso, con 6 metros de altura bordeado por cipreses de hasta 5 metros de altura que conduce a la fuente pediluvio y punto de refresco al caminante, con la posibilidad de observar la vistas  a la zona antigua de la ciudad con el nuevo mirador que se va a construir. 

Vía Rioja2

Foto Luis Echanove

El camino del Norte quiere ser alternativa al francés

El camino del Norte quiere ser alternativa al francés

 

La ruta del Norte del Camino de Santiago aspira a convertirse en la gran alternativa al itinerario francés, que es el utilizado por la mayor parte de peregrinos para llegar a Santiago. Así lo indicó ayer el presidente de la recién fundada Agrupación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago del Norte, Laureano Víctor García, durante la inauguración de la V Cumbre del camino del Norte, que se celebra en Avilés. «El objetivo de esta cumbre es buscar la unidad definitiva en las cuatro comunidades autónomas que lo cubren, con una señalización unificada y una red de albergues, para consolidar el camino del Norte como la gran alternativa del camino francés», señaló. García también apostó por redactar una guía oficial, única y consensuada, para facilitar la tarea a los peregrinos.

Vía La Nueva España

Foto Carlos Zuluaga

Más de cien peregrinos recorren Ruta Xacobea Adaptada ’08

peregrinosMás de un centenar de peregrinos, entre personas con discapacidad física, psíquica y/o sensorial, han recorrido la Ruta Xacobea Adaptada ’08 que la Fundación También organiza cada año para fomentar la integración del colectivo mediante la práctica del deporte.

La Fundación También ha contado con la colaboración de Repsol y Sanitas para la organización de este evento que ha contado con la participación de más de un centenar de peregrinos entre personas con discapacidad y acompañantes.
Todos ellos recorrieron tres etapas del Camino de Santiago en bicicletas adaptadas acompañados en todo momento por un grupo de voluntarios de Sanitas, que se encargaron de las labores de logística.
 
Los peregrinos realizaron el camino que transcurre entre Fontenlas y Santiago en tres etapas de diez kilómetros cada una, para llegar a besar al Santo tras pasar por Salceda, Ceadoiro, Amenal y el Monte Do Gozo.

Via Cocemfe

Foto Cocemfe

Discapacitados realizaron el Camino de Santiago

Más de un centenar de personas con discapacidad física, psíquica y sensorial y acompañantes, procedentes de distintos lugares de España, realizaron el Camino de Santiago, convocados por la Fundación Span."Las ofertas de ocio adaptado en nuestro país son tan limitadas que no me importa cruzar medio país para que mi hijo pueda disfrutar de un fin de semana en contacto con la naturaleza junto a sus amigos y en un entorno adaptado a sus necesidades",dijo la madre de un participante.

Vía El Faro de Vigo

Animan a inscribirse al VIII Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas de Zaragoza

Animan a inscribirse al VIII Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas de Zaragoza

 

Con el título de "Camino de Santiago. Pilar de Integración", se celebrará del 23 al 26 de octubre en Zzaragoza el VIII Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas. La organización nos remite el siguiente escrito:

Tan sólo un mes nos separa de la celebración del VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE ASOCIACIONES JACOBEAS que tanto significado
ha de tener para todas nuestras Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y simpatizantes del ideal jacobeo en general, con todo lo que el
mismo ha de conllevar con referencia a la hospitalidad, la amistad, la religiosidad, la atención y el cuidado del Camino y de los peregrinos.
Por eso, desde la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago
de Zaragoza, organizadora de este VIII Congreso, queremos enviaros esta nueva comunicación para instaros, una vez más, a que os animéis a inscribiros corno congresistas y asistáis a los actos preparados y que constan en el programa enviado.
En Zaragoza os esperamos con los brazos abiertos; vais a encontrar una ciudad muy renovada y atractiva tras los acontecimientos en ella acaeci-
dos. Traed al Congreso vuestras ideas, vuestras preguntas, vuestras dudas. Para eso nos reunimos una vez cada tres años. Hasta ahora son muy pocas las asociaciones, federadas y no federadas, que han comunicado su asistencia al Congreso. Confiamos que con esta última llamada os animéis los que aún no lo habéis hecho y vengáis a participar en él. Hemos procedido a realizar una nueva lista de Hoteles, más económicos y más próximos al salón donde se desarrollaran las ponencias y conferencias, con el fin de que vuestra estancia en Zaragoza no sea tan gravosa.
No hemos podido encontrar precios más económicos, ya que la reciente celebración de la Expo hizo encarecerlos sobremanera.
Esperando vuestra respuesta afirmativa, recibid un cordial saludo.

 

Reivindican en Jaca la mejora del trazado del Camino Aragonés

Castiello de Jaca

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca (Huesca) ha editado el número 7 de su revista “Jaca Jacobea”, donde siguen reivindicando la mejora del trazado físico de la Ruta Jacobea, señalando que sigue en malas condiciones el paso del río Ijuez en Castiello de Jaca o la zona del barranco de Atarés y entre Martes y Artieda.

El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Francisco Rapún, ha indicado que la riada que destrozó el paso por el río Ijuez fue hace dos años y todavía no se ha dado una solución a este punto negro de la Ruta Jacobea. Desde esta asociación se sigue reivindicando la mejora del trazado físico de la Ruta y su conservación.

Vía Radio Huesca

Foto Gunnar Wrobel

Impulsan en León el Camino de San Salvador

La asociación Cuatro Valles de León está llevando a cabo varias actividades dentro de un importante proyecto para fomentar la ruta norte del Camino de Santiago.
Este variante del Camino de Santiago sale de San Marcos en León y discurre hacia el norte, atravesando los municipios de León, Sariegos, Cuadros, La Robla, La Pola de Gordón y Villamanín,para después atravesar tierras asturianas y llegar hasta la catedral de Oviedo.
Para fomentar este itinerario, la asociación ha comenzado a colocar la señalización pertinente en los municipios leoneses que integran la ruta norte. Asimismo, explicaban que “además de la señalización en los distintos municipios, se colocarán paneles informativos en Sariegos y La Robla, además de seis monolitos de piedra”. Como colofón a este proyecto de difusión turística, Cuatro Valles está trabajando en la edición de una completa guía, que se presentará en octubre, y será un referente para los peregrinos sobre los servicios y puntos de interés a lo largo de todo el recorrido.

Vía La Crónica