Blogia
Caminosantiago.com

Peregrinos

La Generalitat señaliza el Camino de Santiago entre Port de la Selva y Montserrat

 

 

 El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, inauguró hoy la nueva señalización de la ruta del Camino de Santiago entre Port de la Selva-Sant Pere de Rodes y el monasterio de Montserrat, que facilitará el paso de peregrinos.

   Según informó la Conselleria en un comunicado, esta ruta atraviesa las comarcas gerundenses de Alt Empordà, Pla de l'Estany, Gironès, La Selva y La Garrotxa, además de Osona y Bages, en Barcelona.

   El conseller Huguet, acompañado del director general de Turismo, Joan Carles Vilalta, presentó hoy la guía de esta segunda ruta del Camino de Santiago en Catalunya, que describe el tramo Port de la Selva-Montserrat, y que contiene información histórica y cultural, además de indicaciones prácticas.

   Con la apertura de esta ruta, que se une al tramo del camino entre Montserrat y Alcarràs, inaugurado en 2008, se cumple el objetivo de potenciar la recuperación jacobea de Catalunya recogida en el Plan Estratégico de Turismo en Catalunya 2005-2010.

   La Dirección General de Turismo ha destinado más de 500.000 euros en la realización y ejecución del proyecto, que ha consistido en la instalación de un millar de elementos de señalización que se distribuyen a lo largo del recorrido, que tiene doble origen en Port de la Selva y La Jonquera, hasta Montserrat.

Vía Europa Press

Foto http://www.otromundoesposible.net

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

 

Acondicionado el tramo mirandés de la ruta de Bayona

 

Los trabajos de acondicionamiento y señalización del tramo mirandés de 1.400 metros del Camino de Santiago, integrado en la ruta de Bayona, están en su fase final. La directora general de Turismo de la Junta, Rosa Urbón, hizo ayer balance de las actuaciones realizadas por la administración regional durante una comparecencia en las Cortes de Castilla y León destacando el papel clave que ha desempeñado en la realización del proyecto la Asociación de Amigos de la ciudad.

El ’trayecto galo’ discurre por un total de 290 kilómetros de los que algo más de 100 atraviesan la región. En el término municipal de Miranda se encuentran 1,4 de esos kilómetros -entre Lacorzana y el Poblado de Bayas- que comenzaron a acondicionarse en julio del pasado año. Los trabajos se han centrado fundamentalmente en la adecuación y mejora sustancial del firme. Y en ellos se ha realizado una inversión de 58.000 euros.

Vía El Correo

Foto El Correo

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

 

Promocionan en León la Ruta Vadiniense

 

La asociación cultural Esla-Rueda acaba de poner en marcha una campaña para promocionar la llamada Ruta de los Monasterios (el de Gradefes, el de Santa María de Sandoval, el de San Miguel de Escalada y el de San Pedro de Eslonza), una iniciativa que ya ha sido reflejada en un libro, escrito por Joaquín Alonso González, y que trata de mostrar los tesoros patrimoniales que concentran los municipios de  esta zona leonesa.

Habrá una jornada de difusión, cuya entrada será gratuita, en la que se se desgranarán todos los detalles de la ruta de los monasterios, que está enclavada dentro de la Ruta Vadiniense del Camino de Santiago, la que parte de San Vicente de la Barquera y atraviesa los Picos de Europa para alcanzar el Camino de Santiago Francés en Mansilla de las Mulas.

Vía Diario de León

Foto Ruta Vadiniense

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

 

ALSA pone en marcha "El autobús del Camino de Santiago"

 

La compañía informa por medio de un comunicado que "El autobús del Camino de Santiago" es un buscador específico que permite a los peregrinos a Santiago planificar su viaje en función de su lugar de residencia, el punto de inicio y de final del camino, entre las más de 100 localidades atendidas por red de servicios de ALSA, puesto que muchas de las líneas del operador son coincidentes con las distintas rutas jacobeas.

Para ello, el viajero debe elegir primero la ruta Jacobea (camino francés, camino del Norte o ruta de la Plata) que desee realizar y, posteriormente, seleccionar el punto de partida de su primera etapa.

Finalmente, el viajero elige el regreso desde Santiago a su localidad de origen y el buscador le proporcionará la mejor opción para realizar la ruta elegida.

Asimismo, ALSA informa que pone a disposición de los peregrinos el servicio de transporte de bicicletas para atender a los numerosos viajeros (en torno al 17%) que eligen la bicicleta para llegar a Santiago.

La compañía también ha realizado formación especifica entre su personal, tanto de los puntos de venta como de su central telefónica, para prestar una adecuada información y asistencia a los peregrinos. 

Vía ABC

 

La asociación Xuga recorre varias etapas del Camino de Santiago

La asociación Xuga recorre varias etapas del Camino de Santiago

 

Miembros del Xuga, una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es divulgar los valores gallegos en Europa, y viceversa, se han convertido en los mejores embajadores de este Xacobeo, realizando algunas de las rutas del Camino de Santiago. Desde Tui a Caldas de Reis, pasando por Redondela y Pontevedra, para poner rumbo a Santiago de Compostela por Teo y Padrón. Unos aventureros que se han topado en el recorrido con algunos de sus simpatizantes.

Vía ABC

Foto Blog

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

El farmacéutico, amigo del peregrino

 

Dolores musculares, rozaduras en la piel, quemaduras solares, picaduras, gastrointeritis... son algunas de las dolencias más habituales sufridas por los peregrinos a lo largo del Camino de Santiago que los farmacéuticos pueden atender de forma rápida y así evitar que los caminantes tengan que acudir a un centro de salud. Con el fin de mejorar la asistencia, prevención y tratamiento sanitario de los peregrinos, la Consejería de Sanidad de Castilla y León  y el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos firmaron ayer un convenio de colaboración.

La estrategia «El farmacéutico, amigo del peregrino» dotará a las 228 oficinas situadas a lo largo del Camino Francés de la Ruta Jacobea, a su paso por la Comunidad, de diccionarios en ocho idiomas con el fin de facilitar una adecuada comunicación entre farmacéuticos y peregrinos respecto a las consultas más frecuentes en las boticas.

Vía ABC

Foto ABC

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

 

La apertura oficial del Año Jacobeo 2010 tendrá lugar en Orreaga-Roncesvalles

La apertura oficial del Año Jacobeo 2010 tendrá lugar en Orreaga-Roncesvalles

 

Navarra se prepara para acoger a los miles de peregrinos que aprovecharán el Año Jacobeo para emprender su viaje hacia Santiago. Para atender las necesidades de los caminantes y mejorar las condiciones y patrimonio de esta ruta espiritual, cultural y turística, el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha un programa de actuaciones que incluye, entre otras medidas, la implantación de nuevas señales, la restauración de varias iglesias, la apertura de nuevos albergues y varias iniciativas culturales. Al igual que en 2004, la apertura oficial del Año Santo Compostelano tendrá lugar en Orreaga/Roncesvalles. 

Se han instalado numerosas flechas direccionales y se han colocado 11 paneles informativos con información relativa a cada etapa, orografía, monumentos y paisajes en las localidades más significativas de la Ruta (Luzaide/Valcarlos, Colegiata de Roncesvalles, Puente la Reina, Villatuerta, Estella, Los Arcos, Viana, Sangüesa y Monreal).

Además, se han llevado a cabo varios arreglos en el Camino francés desde Orreaga/Roncesvalles y en el Camino francés desde Somport. En concreto, se han acondicionado varios tramos, se ha instalado mobiliario urbano y se ha construido un refugio en Izandorre. 

Vía Revista Ibérica

La Colegiata de Roncesvalles recibió más de cincuenta mil peregrinos en 2009

La Colegiata de Roncesvalles recibió más de cincuenta mil peregrinos en 2009

La Colegiata de Roncesvalles recibió el pasado año a 52.389 peregrinos, 6.000 más que en 2008. De este total, 23.389 fueron españoles y 29.002 procedían de otros países; un total de 31.140 fueron hombres y 21.349 mujeres.

Cabe destacar que Roncesvalles es uno de los lugares más emblemáticos de la ruta compostelana y fue paso natural del Pirineo, lo que llevó a que allí se instalase y creciese un centro asistencial y alberguería que acogía a los peregrinos tras el ascenso de la cordillera y reconducía sus pasos hacia la catedral de Santiago de Compostela. En la actualidad, también sigue siendo parada obligada de miles de peregrinos.

Así, y volviendo a las cifras de visitantes en 2009, de los 29.000 peregrinos extranjeros, 6.710 procedían de Francia, 4.968 de Alemania, 3.954 de Italia, 1.454 de Canadá y 1.082 de Estados Unidos. Otra de las clasificaciones que distingue a los peregrinos que hicieron escala en Roncesvalles se establece dependiendo del medio en el que los peregrinos completaron el trayecto. El año pasado, 44.538 peregrinos lo hicieron a pie, 7.831 en bicicleta y tan sólo 21 personas lo hicieron a caballo.

En cuanto a los motivos que les llevaron a iniciar el viaje, la mayoría tuvo claro que les movieron motivos religiosos y espirituales. Concretamente, 22.721 confesaron hacerlo por motivos espirituales, 14.546 por religiosos, 16.800 por culturales y las personas que dijeron moverles otros motivos -como deportivos-, sumaron cifras bastante menores respecto a las anteriores.

Vía 20 Minutos

Foto Carlos Zuluaga

David Meca, peregrino a nado

 

David Meca odia lo fácil. Disfruta con el peligro. Su vida se ha convertido en un carrusel de hazañas acuáticas, imposibles para la mayoría de los mortales. Y la última de sus aventuras la ejecutó el pasado martes, la víspera de Reyes.  20 kilómetros de distancia entre el punto de partida y el puerto de Pontecesures. El agua fría, helada, entre cuatro y seis grados. Condiciones extremas para emular al Apóstol Santiago que, según cuentan, abrió esta Ruta Marítimo-Fluvial en el año 44. El catalán se marcó el desafío de surcar el río Ulla y lo consiguió.

«Ha sido el reto más bonito y el más simbólico de mi carrera. Y también el más frío», reconoció ayer en Santiago de Compostela, en plena Plaza del Obradoiro, último paso de su genuina y peculiar peregrinación. Pero lo hizo después de pasar unas horas en el Hospital Clínico de Santiago. Porque Meca, en pleno año Xacobeo, lo pasó mal durante las más de seis horas que estuvo en el agua, entre la una y las siete de la tarde. Durante la travesía, con las corrientes en contra, padeció calambres en el hombre derecho. Aunque siguió adelante. «A 300 metros mi equipo pensó que no llegaba. Pero yo estaba empeñado. He pasado por momentos tremendos y de desesperación, pero nunca pensé en abandonar», explicó ayer el nadador.

En tierra, sin embargo, se derrumbó. Todo el mundo, su madre incluida, le aguardaba en el Club Náutico de la localidad gallega, pero al subir la rampa las fuerzas le esquivaron. Y no pudo coronar la cuesta. De inmediato, varios voluntarios intentaron reanimarle, tumbado en el suelo y tapado con una manta térmica. Estaba exhausto. Parecía un cadáver. Incluso se temió por su vida. Por eso, una ambulancia le evacuó al ambulatorio de Pontecesures con heridas en el cuello e hipotermia grave. De allí, al Hospital Clínico de Santiago, donde estuvo varias horas recuperándose del espectacular esfuerzo que había hecho.

Vía  El Diario Montañés

Foto El Diario Montañés

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

 

Se esperan que unos 200.000 peregrinos recorran el Camino de Santiago en 2010

Se esperan que unos 200.000 peregrinos recorran el Camino de Santiago en 2010

Si en el 2004 -último Año Santo Jacobeo- fueron 180.000 los peregrinos que recorrieron el Camino de Santiago, las previsiones para el 2010 -nuevo Año Jacobeo- elevan la cifra a los 200.000. Este 2009, hasta el 1 de septiembre, los peregrinos fueron 110.000. Ante esta importante afluencia de viajeros que recorren el Camino de Santiago, la Guardia Civil y la Policía Nacional han elaborado un Plan Director de Seguridad, cuyo seguimiento llevará una comisión que se constituyó ayer en León, que preside el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo. El plan prevé una coordinación con el resto de organismos implicados en el mantenimiento de la seguridad ciudadana en las zonas afectadas por esta celebración.

Fuente El Norte de Castilla

Foto Carlos Zuluaga

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

 

En 2009 pasaron por Estella 25.000 peregrinos

En 2009 pasaron por Estella 25.000 peregrinos

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella presentó su tradicional concierto de Navidad, que se desarrollará mañana domingo en los Cines Los Llanos. El colectivo aprovechó la presentación para hacer balance del año que está a punto de terminar. Según los cálculos de la asociación. En estos doce meses hasta 25.000 peregrinos han pasado por Estella-Lizarra.

El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Javier Caamaño Eraso y el miembro de la junta Salvador Lacruz Gisbert indicaron que "el Camino no se para, sigue creciendo". En 2009, 18.500 caminantes utilizaron el albergue de peregrinos de la asociación, al que hay que sumar el de la parroquia San Miguel, el que organiza en verano Anfas y las pernoctaciones en pensiones y hoteles de la ciudad, por lo que el total de peregrinos se calcula en unos 25.000. Caamaño y Lacruz destacaron que "incluso en diciembre con frío, ha habido noches con 40 peregrinos en el albergue". Entre ellos, se ha incrementado la presencia de caminantes coreanos.

Fuente Noticias de Navarra

Foto Carlos Zuluaga

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca entregará el Bordón 2009 a Francisco de Asís Peralta y María Luisa Mancho

Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca entregará el Bordón 2009 a Francisco de Asís Peralta y María Luisa Mancho

Este domingo la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca entregará el Bordón 2009 a Francisco de Asís Peralta y María Luisa Mancho, como reconocimiento a su labor jacobea. Previamente, la asociación colocará su Belén peregrino en la zona del Camino de Santiago a su paso por Villanúa.

A las nueve y media de la mañana se saldrá de la estación de autobuses de Jaca para dejar a los caminantes en Villanúa, punto de partida del recorrido, que comenzará a las 11h en la entrada de la Cueva de las Güixas, subiendo por el Camino de Santiago en dirección a Canfranc. A las 11,30h está prevista la colocación del Belén peregrino. Además, se cantarán villancicos en español, francés y latín y se degustará vino quemao y turrones ofrecidos por la asociación.

A las 12,30h se continuará la marcha hasta Canfranc pueblo, donde un autobús recogerá a los caminantes para llegar hasta el Hotel Santa Cristina, donde tendrá lugar la comida de hermandad y la entrega del Bordón 2.009, que este año ha recaído en Francisco de Asís Peralta y María Luisa Mancho, por su labor jacobea. 

Vía Radio Huesca

Fotos Carlos Zuluaga

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Más seguridad para el peregrino

Más seguridad para el peregrino

La Junta de Castilla y León y la Delegación del Gobierno coordinarán la protección y la seguridad del peregrino y de los bienes de los Caminos a Santiago por su paso por la Comunidad, debido a la celebración del Jacobeo 2010. La consejera de Cultura, María José Salgueiro y el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, presidieron este encuentro, en el que se pusieron sobre la mesa los distintos planes de cada administración para contrastarlos, coordinarlos y poner en marcha la necesaria colaboración. 

Durante el próximo año se espera una afluencia importante de gente en los Caminos de Santiago que cruzan Castilla y León y es, por este motivo, por el que ya se encuentran trabajando y coordinando planes tanto desde la Junta de Castilla y León como de la delegación del Gobierno en coordinación con el Plan de Protección Civil, la Guardia Civil, Policía nacional y local.

Vía La Razón

Foto Carlos Zuluaga

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Publicada la guía "El camino de Santiago en Moto 2010"

La nueva guía El camino de Santiago en Moto 2010 muestra al viajero los caminos más atractivos por la ruta jacobea para los motoristas, incidiendo en puertos, carreteras que bordean el mar, inimaginables gargantas para atravesar con la moto…Y un sinfín de rincones que se ven de manera distinta sobre dos ruedas.

Esta obra es una guía de viajes bastante completa que además de mostrar las distintas rutas para motoristas desde muchos países hasta Santiago de Compostela, va llevando al viajero por los mejores sitios para alojarse, la mejor comida que degustar en el camino, lo más bonito para ver, y sobre todo, lo más interesante para un motorista, planos detallados de las mejores rutas, puntos negros, sitios dónde aparcar…

La guía forma parte de una colección de libros realizada por la editorial Anaya Touring que va mostrando diferentes maneras de realizar el camino de Santiago, por la costa, con mochila al hombro, en moto…Imprescindible para los amantes de la moto con alma de peregrino.

Vía La Semana

Los peregrinos, protagonistas de Castilla y León en la feria Intur

Los peregrinos, protagonistas de Castilla y León en la feria Intur

 

Entre junio y septiembre de este año, más de 35.000 peregrinos han pasado por Castilla y León al recorrer el Camino Francés. La Junta espera que esta cifra registre un importante incremento con la celebración del Jacobeo 2010, a pesar de que prevé que la crisis vuelva a imponer su austeridad. La directora general de Turismo, Rosá Urbón, afirmó ayer que «el Camino de Santiago es un recurso consolidado», en cuya promoción se centra este año el expositor de la Junta de Castilla y León en Intur.

Vía El Norte de Castilla

Foto Carlos Zuluaga

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Flechas para recuperar el antiguo trazado del Camino Portugués

Camino de Santiago con una única meta en la mochila: ganar el Jubileo. Más señales, mejoras en el patrimonio, limpieza de los tramos engullidos por la maleza... La administración trabaja arreo para acondicionar un itinerario que aspira a batir un nuevo récord coincidiendo con la efeméride del año próximo. Pero el compromiso con la Ruta Xacobea no se limita a las instituciones públicas. Movimientos vecinales como el que abanderan los barrios de Conxo y A Rocha también aportan su granito de arena a la puesta en valor del histórico periplo. Quieren recuperar el trazado tradicional que antiguamente utilizaban los romeros procedentes de Portugal.

No en vano, ayer se reunían en la capilla de A Magdalena (Milladoiro) un nutrido grupo de caminantes, 70 hospitaleros de la vertiente lusa y representantes vecinales a fin de señalizar el recorrido hasta la meta xacobea. El trayecto transcurriría entonces entre Conxo y Volta do Castro (pasando por Covas de Porto, Ponte dos Peregrinos, Dos Churruchao y Poza Real) para alcanzar finalmente la Catedral. La fortaleza recobraría además protagonismo en el viaje hacia el sepulcro del Apóstol. "Non nos inventamos nada. Dispoñemos de estudos históricos que demostran que este era o itinerario medieval", justifica en declaraciones a este diario Carlos Delgado, presidente de la asociación cultural A Rocha Forte. El responsable recuerda que actualmente los peregrinos cruzan a través de un monte sin ningún "valor histórico". Lo que se persigue con la colocación de flechas amarillas es reconducir al viajero a través de una ruta en desuso.

Vía El Correo Gallego

Foto El Correo Gallego

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Doce estudiantes japoneses promocionarán en su país el Camino de Santiago

Doce estudiantes nipones realizan el curso 'Leccións e prácticas no Camiño de Santiago', organizado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y la sociedad Xestión do Plan Xacobeo con el objetivo de promocionar el Camino en Japón de forma "novedosa".
Estos estudiantes, según explicó hoy la Xunta, vivirán la "experiencia de la peregrinación y el conocimiento" de Galicia "en primera persona", de forma que, a su vuelta a Japón, puedan añadir información a su tesis y dar conferencias a sus compañeros.

Los estudiantes becados en este programa realizan el Camino de Santiago desde Astorga y participan en una serie de conferencias sobre la cultura, la naturaleza, la historia de Galicia y el Camino de Santiago.

Vía Europa Press
Foto La Verdad

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Personas discapacitadas realizan el Camino de Santiago

Personas discapacitadas realizan el Camino de Santiago

Catorce personas con discapacidad intelectual y síndrome de Down, pertenecientes a la Fundación Síndrome de Down de Madrid, iniciarán hoy desde Sarria (Lugo) (en la foto) el camino francés de peregrinación a Compostela, a donde esperan llegar el próximo 11 de julio.

Los discapacitados, que caminarán con seis acompañantes, comenzarán hoy con una etapa ligera, entre Sarria y Brea, su peregrinación a Santiago.

Se trata de 5 mujeres y 9 chicos que tienen edades comprendidas entre los 18 y 30 años. Si la experiencia piloto resulta positiva, la intención de la Fundación es repetir el próximo año con medio centenar de discapacitados de una Fundación que trabaja con unas 400 personas.

Vía EFE

Foto Carlos Zuluaga

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Encuentro de asociaciones jacobeas en Oloron

En la ciudad francesa de Olorón se ha celebrado un encuentro de Asociaciones Jacobeas francesas y españolas con objeto de rememorar el Pacto de Amistad firmado el pasado año en Lourdes entre cuatro de ellas y ampliarlo con la incorporación de otras cinco. Entre las asociaciones constituyentes se encuentra la de Jaca.

Las Asociaciones constituyentes del 2008 fueron por parte de Francia Les Amis des Chemins de Saint Jacques en Occitanie con sede social en Toulouse, Les Amis de Saint Jacques en Hautes Pyrénées con sede social en Saint – Lary, Les Amis de Saint Jacques Voie d’Arles con sede social en Olorón, y por parte española la Asociación de Amigos del Camino de Santiago con sede social en Jaca. Las incorporaciones fueron por parte francesa L’Hospitalité des Chemins d’Arles, Les Amis de Saint Jacques de Compostelle en Alpilles, Les Amis de Saint Jacques de Compostelle en Gers, Le chemin de Saint Jacques de Compostelle du Piemont Ariège Pyrénées y por parte española la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zaragoza.

Hay que señalar la presencia de la Asociación Oscense de Amigos del Camino de Santiago como invitada especial a los actos con el fin de conocer los términos del acuerdo objeto de firma. La Asociación de Huesca manifestó su interés por incorporarse al Pacto de Amistad, hecho que se producirá el año 2010 en la reunión internacional que se celebrará en Jaca.

Vía Radio Huesca

Foto Fred Pannasac

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Personas Sin Techo realizan el Camino de Santiago

Un grupo de 35 personas sin techo llegaron a la plaza del Obradoiro tras hacer el Camino de Santiago desde Ponferrada (León) para cumplir una promesa que cada uno de ellos había hecho, según explicó uno de los participantes.
El grupo, que se quedó finalmente en 24 personas --los procedentes del País Vasco volvieron hace unos días para participar en un campeonato de fútbol--, llegó hoy a la capital gallega, en donde disfrutó de la jornada antes de emprender el viaje de regreso.
La directora de Movilización de Recursos de la Fundación Rais --que impulsa el proyecto--, María Jesús Alba Carmona, explicó que el objetivo del viaje es 'poner a unas personas que de por sí son estigmatizadas a diario y tratadas con rechazo a la altura de cualquiera'.
'Se marcan una meta, como es llegar a Santiago, y la consiguen día a día. Para ellos esa meta tiene una doble motivación porque no están acostumbrados a conseguir muchas cosas y esto consigue motivarlos y aumentar la autoestima', afirmó.

Vía La Región

Foto La Región

Elige Hoteles
Caminosantiago.com