Blogia
Caminosantiago.com

Comienza la Semana Medieval en Estella

Cuando en 1992, el Gobierno de Navarra decidió recuperar la semana de estudios medievales de Estella que había nacido bajo el auspicio de los Amigos del Camino de Santiago de la localidad, los comerciantes pensaron que no podían vivir de espaldas a la divulgación que expertos de todo el mundo desplegaban a la sombra del Palacio de Los Reyes de Navarra.

Surgía entonces la otra semana medieval, la de la calle, con bares y tiendas transformadas en antiguas tabernas y viejos comercios. Una decoración que no desentonaba entre las piedras milenarias de una ciudad cuyo principal patrimonio se remonta al románico. Como el mencionado palacio, actual Museo Gustavo de Maeztu, y el único exponente civil de este estilo artístico que queda en Navarra.

Aquella iniciativa ya suma trece ediciones. Años en los que durante una semana de julio, en concreto a partir de este lunes día 20, Estella se llena de titiriteros, juglares, mercaderes -con el fin de semana (sábado y domingo, 25 y 26) dedicado a los mercados de antaño y la rúa de los oficios-posaderos que olvidan el vidrio para retornar al barro. Establecimientos recubiertos de paja, con animales como reclamo en sus puertas. Y por supuesto, los pendones que cruzan las calles para avisar al visitante que, al atravesar esa cielo de estandartes, retrocederá siglos.

Vía Diario de Navarra

Foto: Estella.com.es

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

0 comentarios