Blogia
Caminosantiago.com

Cultura

Exposición 'En el corazón del Camino' en Burgos

La céntrica plaza de España de Burgos acoge hasta el ocho de agosto la carpa expositiva 'En el corazón del Camino' que pretende difundir el patrimonio natural de la Ruta a su paso por Castilla y León.
   La muestra, en colaboración con la Fundación Patrimonio natural, consta de varios paneles informativos acerca de los diferentes espacios naturales por los que discurre el Camino de Santiago a su paso por la Comunidad.  
   Los paneles expositivos se completan con una serie de talleres didácticos y una yincana en el exterior de la carpa bajo el nombre 'Por la integración'.
   Esta actividad pretende concienciar a la sociedad sobre las dificultades que hoy en día tienen las personas que padecen algún tipo de discapacidad y demostrar como a pesar de sus discapacidades pueden realizar el Camino de Santiago.
   El proyecto 'En el Corazón del Camino' ha sido desarrollado por la Agencia Deporte y Arte de Castilla y León en colaboración con la Junta y León y diversas entidades y organizaciones fundacionales.
   La entrada a la carpa es gratuita y está abierta al público en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas, de viernes a domingo.

Vía Europa Press

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


Un puente para el Camino, opera en Navarra sobre la ruta jacobea

El próximo sábado, día 14, la plaza Mena de Puente la Reina acogerá la representación en clave de ópera de Un puente para el Camino, la adaptación musical de la novela homónima del escritor funesino Javier Díaz Húder, especializado en novela histórica. Será precisamente a escasos metros del puente medieval de seis ojos que se eleva sobre el río Arga, como un homenaje al Camino de Santiago y a la propia localidad de Puente la Reina.
A este estreno le seguirá otra función en la Ciudadela de Pamplona, el jueves19 a partir de las 22.00 horas, ya que la ópera se concibió con la idea de representarla por diferentes localidades del Camino.

Vía Diario de Navarra

Foto Diario de Navarra

 Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Exposición fotográfica sobre el Camino de Santiago de Àlvar Sáez en Madrid

Exposición fotográfica sobre el Camino de Santiago de Àlvar Sáez en Madrid

 

A partir del 10 de agosto y hasta el 5 de septiembre de 2010 se podrá visitar en el Museo del Ferrocarril de Madrid (Paseo de las Delicias, 61) la muestra El camino de Santiago: fotografías de Àlvar Sáez, que cuenta con casi 50 imágenes en color del Camino Francés, el Camino del Norte, el Camino Primitivo y la Vía de la Plata, así como con varios paneles explicativos.
Esta exposición itinerante, producida por el Museo Archivo de Sant Andreu de Llavaneres, se inscribe dentro de las actividades del Consejo de Gestión del Xacobeo 2010 de la Xunta de Galicia. Presenta una serie de paisajes naturales, elementos patrimoniales y algunas imágenes poéticas, relacionadas con los cuatro caminos mencionados anteriormente. Los paneles que acompañan a las instantáneas aportan información sobre la dilatada historia de este itinerario, considerado Patrimonio de la Humanidad desde 1993, y sobre su enorme riqueza cultural y artística, que se caracteriza además por una gran variedad de estilos. La exposición está dedicada a un fenómeno con diferentes vertientes (deportiva, turística, cultural, religiosa y espiritual, principalmente), que cuenta con una cifra de adeptos cada vez más elevada. El autor de las fotografías y comisario de la muestra, Àlvar Sáez Puig, no ha olvidado incluir en su personal visión de este viaje los elementos que conforman el equipaje fundamental del peregrino y que pueden ayudar a hacer más confortable su recorrido. ------------------------------------------------------------
Museo del Ferrocarril de Madrid
Pº de las Delicias, 61
Horario: de martes a domingo, de 10.00 a 15.00 h

Foto Àlvar Sáez

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


'Un camino que cuenta', en la ruta aragonesa

'Un camino que cuenta', en la ruta aragonesa

 

El mes de agosto en el Camino de Santiago aragonés está dedicado a los cuentos. Dentro del programa de actividades culturales 'Un camino que cuenta', elaborado la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, se han programado cuentacuentos en cinco localidades diferentes del tramo aragonés.
Todas las actuaciones, que tendrán lugar durante el 5 y 6 de agosto, comenzarán a las 20.00 horas. El primer cuentacuento se realizará el jueves 5 de agosto en Villanúa, con la actuación de La Chaminera.
Los otros cuatro se celebrarán el viernes 6 de agosto. La Chaminera volverá a actuar, está vez en Canfranc. Por su parte, Inés Bengoa y Nanna Sánchez ofrecerán su espectáculo en la Santa Cilia de Jaca. En Berdún, los cuentos vendrán de la mano de Ignacio Sanz y Claudia de Santos. Por último, Zarandula actuará en Artieda.

Vía 20 Minutos

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


El Gobierno Vasco califica como Bien Cultural El Camino de Santiago

El Gobierno Vasco califica como Bien Cultural El Camino de Santiago

 

El Gobierno Vasco ha puesto en marcha el expediente para declarar como Bien Cultural Calificado el Camino de Santiago a su paso por la Comunidad Autónoma del País Vasco, con lo que se protegerán 700 bienes vinculados a esta ruta.

El Departamento vasco de Cultura ha dado hoy a conocer esta iniciativa, que permitirá aplicar a estos bienes la protección prevista en la Ley del Patrimonio Cultural Vasco.

El trazado del Camino, que en el País Vasco cuenta con dos rutas, una de norte a sur y otra de este a oeste, es el hilo conductor para integrar los diferentes elementos y conjuntos patrimoniales que serán protegidos.

El Ejecutivo ha informado en un comunicado que, dada la magnitud de esta actuación, se abrirá un período de información pública y se notificará la resolución a los ayuntamientos afectados, a las diputaciones forales y al Departamento de Medio Ambiente y Planificación Territorial del Gobierno Vasco.

Desde que en 1962 fue declarado conjunto histórico-artístico y posteriormente, en el año 2000, se calificó como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental, se ha trabajado por delimitar el trazado de este camino a su paso por Euskadi.

El objetivo era fijar una ruta practicable y segura para los peregrinos, que discurriera por caminos históricos y públicos, que evitaran en lo posible las carreteras y vías peligrosas.

Así, se ha fijado un itinerario donde se visualiza el patrimonio cultural de los lugares que atraviesa y se puede observar la continuidad de intercambios culturales, sociales y económicos a lo largo del tiempo.

La ruta que recorre el camino de este a oeste atraviesa Guipúzcoa y Vizcaya, y la que discurre de norte a sur recorre Guipúzcoa y Álava. 

Vía ABC

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


'Faros en el Camino', muestra de maquetas sobre la ruta jacobea

El Edificio Botines de León acogerá hasta el próximo día 31 de agosto la exposición 'Faros en el Camino', compuesta por 19 maquetas en madera de monumentos ubicados al paso del Camino de Santiago francés realizadas por Francisco Fernández Herreras de una colección de más de 50 ejemplares que el artista elabora desde hace 30 años.

Estas miniaturas de enclaves como la Catedral de León, la iglesia de San Martín de Frómista, la Catedral de Santiago de Compostela o la Real Colegiata de San Isidoro son "auténticas joyas" realizadas por un "excelente ebanista y genial artesano", según destacó el director de la Obra Social de Caja España, José Manuel Fernández Corral.

Al mismo tiempo, aseguró estar "impresionado" por la labor realizada por Francisco Fernández Herreras; una labor "detallista y perfeccionista" que ha supuesto que algunas de las piezas hayan supuesto más de 5.200 horas de trabajo.

Vía Europa Press

Foto Caja España

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Publicado el libro "Las cocinas del Camino de Santiago

El libro "Las cocinas del Camino de Santiago",recoge una visión gastronómica de esta ruta milenaria desde sus orígenes medievales hasta nuestro tiempo. La publicación describe los platos, productos y costumbres culinariasde cada regiónpor la que discurrenlas tres principales vías que finalmente confluyen en la capital gallega: el Camino Francés que pasa por Aragón y Navarra, el Camino de la Costa que atraviesa el País Vasco, y la Vía de la Plata que parte de Sevilla y cruza Extremadura.El coordinador general y coautor, Manolo González ha querido resaltar que la obra "es un libro, (no una guía), con un aspecto muy visual." El libro se divide en varias partes: un prólogo y varios capítulos dedicados a las diferentes Comunidades atravesadas por la Ruta y su correspondiente gastronomía típica, representada por seis restaurantes de la zona.El gastrónomo guipuzcoano Mikel Corcuera ha sido el encargado de redactar el apartado que explica y detalla los aspectos más destacados de la ruta a su paso por Navarra, como sus costumbres y tradiciones, recetas o sus productos autónomos.

Seis restaurantes de alta cocina navarra han participado, mediante la aportación de recetas, en el libro Las Cocinas del Camino de Santiago: Restaurante Europa, Túbal, Molino de Urdániz, Hotel el Peregrino, Enekorri y Restaurante Castillo de Monjardín. El libro, que ya está a la venta en las librerías, ha contado con la participación de 13 redactores y su precio es de 58 euros.

Vía ETB

Foto El Aderezo

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


Quinta edición del programa "Pamplona, la primera del Camino"

Quinta edición del programa "Pamplona, la primera del Camino"

 

El Ayuntamiento abre hoy, festividad de Santiago, la quinta edición del programa estival "Pamplona, la primera del Camino", y lo hace con un concierto de saxo y chelo con Josetxo Goia-Aribe y Pello Remírez Intxausti.
El escenario será el albergue de Jesús y María a las ocho de la tarde con entrada gratuita y el repertorio estará formado por piezas compuestas por Goia-Aribe bajo el título "Eunate".
Además con motivo de la festividad de Santiago en este Año Xacobeo, el consistorio ofrece desde hoy y hasta el 5 de septiembre un total de 1.850 plazas, divididas en 37 tandas, para participar en visitas guiadas.
En las tardes de los domingos y martes se visitará el "Camino de Santiago", los lunes y miércoles habrá visitas infantiles, los jueves "Pamplona monumental" y los viernes "Ciudadela y murallas".
En la jornada de hoy, para conmemorar la festividad, la visita partirá a las 18:30 horas de la Plaza Consistorial para finalizar en el Bosquecillo de la Taconera una hora más tarde.
Además también a partir de hoy "Pamplona, la primera del Camino"promocionará la gastronomía y la enología de la mano del Consejo Regular de vinos DO Navarra y de las denominaciones de queso Roncal e Idiazabal.
Los 14 establecimientos del casco viejo que participan en la iniciativa se identificarán con el distintivo "Pincho del Camino" y ofrecerán alta cocina en miniatura mediante pinchos temáticos, mientras que en el edificio de Descalzos 56 se realizarán los martes, miércoles y jueves de agosto catas de vino acompañados por los citados quesos.

Vía ABC

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


“Música para el Camino de Santiago" en el festival de Quintanar de la Orden

La XVII edición del Festival Internacional de Música de Quintanar de la Orden, que desde el día 2 de julio ha deleitado a quintanareños y turistas, fue clausurado el pasado 18 de julio, en un acto al que asistió el Presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tociño, y el alcalde de la localidad Javier Úbeda. El acto final contó con el concierto “Música para el Camino de Santiago”, además de una conferencia sobre la Música y el Espíritu en el peregrinar compostelano. Esta festival ha sido organizado por el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden y la Asociación Amigos de la Música de Castilla-La Mancha, con la colaboración de la consejería de Cultura de Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo, Caja de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Cultura, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

Fuente Cadena Ser

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


Exposición jacobea en Vilagarcia de Arousa

Exposición jacobea en Vilagarcia de Arousa

 

La exposición "Europa foi o Camiño. A peregrinación a Santiago na Idade Media" abre sus puertas desde hoy y hasta el 22 de agosto en una carpa instalada en la explanada del Puerto de Vilagarcía de Arousa, detrás del Auditorio.
Los promotores de esta macroexposición pretenden acercar a sus visitantes el fenómeno de la peregrinación durante los siglos de más esplendor de la Ruta Xacobea, explicaron ayer en la presentación. 
En su inauguración, el teniente de alcalde y concejal de Cultura de Vilagarcía, Xosé Castro Ratón, reconoce que la presentación de esta iniciativa "ayuda a reforzar la calidad cultural de Vilagarcía y ampliar nuestro ámbito turístico". Además, afirma que a pesar de que esta propuesta estaba preparada con anterioridad en este momento viene "como anillo al dedo" ya que estamos en el año Xacobeo y Vilagarcía es un "punto neurálgico de comunicación".
Javier Puertas Castillo, el presidente de la Autoridad Portuaria que colabora con el proyecto, también se reafirma en que Vilagarcía es un punto de referencia en el peregrinaje a Santiago de Compostela y que gracias a esta iniciativa que catalogó como "espléndida" en la localidad se puede respirar "historia, Galicia y peregrinaje". Además reconoce que a Vilagarcía de Arousa se le conoce como el puerto de la capital gallega, por lo que son muchos los lazos que unen a las dos ciudades.

Vía Faro de Vigo

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


Conciertos jacobeos en la Catedral de Vitoria

La Catedral de Santa María de Vitoria conmemorará a lo largo de este mes de julio el Año Jacobeo con tres conciertos en los que se podrá escuchar músicas espirituales y profanas de Europa para reivindicar el Camino de Santiago como lugar de encuentro entre las distintas culturas del continente.En un comunicado, la Fundación Catedral Santa María ha explicado que, en colaboración con la Sociedad Española de Conmemoraciones Culturales (SECC), ofrecerá el primer concierto el sábado 10 de julio a las 20.00 horas de la mano del grupo español 'Speculum'.Enmarcados en el ciclo 'Xacobeo 2010', la nave central de la Catedral acogerá tres recitales que incluirán obras relativas a los diferentes tiempos históricos en que se hace el camino de Santiago  que parte desde toda Europa en dirección a Finisterre. El primer recital se celebrará el sábado 10 de julio a cargo del grupo español 'Speculum'. Con una formación de ocho músicos, cuatro voces y cuatro instrumentistas, presentará el programa 'Misa Peregrina. La Puerta del Paraíso' que reúne obras del Llibre Vernell (s.XIV), Teobaldo de Navarra (s. XIII), Francesco Landini (s.XIV) y Paolo da Firenze (s. XV).

Vía Europa Press

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


La exposición "Ars Itineris", hasta octubre en Huesca

La sala de exposiciones temporales del Museo de Huesca acoge hasta el próximo 10 de octubre la exposición 'Ars Itineris. El viaje en el Arte Contemporáneo', organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) con motivo de la celebración del Año Jacobeo 2010. En su organización han participado también las Comunidades autónomas que forman parte del Consejo Jacobeo y la Obra Social la Caixa.
Esta exposición se celebra de forma simultánea en siete ciudades —Huesca, Logroño, Oviedo, Pamplona, Vic, Vigo y Vitoria— y está comisariada por Oliva María Rubio y Xosé Luis García Canido, han explicado los organizadores en un comunicado.
La muestra reúne 200 obras en todo tipo de soporte —pintura, fotografía escultura, vídeo arte e instalaciones— de 99 artistas o grupos de artistas de dentro y fuera de España con el objetivo de mostrar la trascendencia del viaje —geográfico, interior, estético— en el imaginario artístico colectivo.
En el caso de Huesca, se cuenta con piezas de Corina Arranz, Pedro Barbeito, Ignacio Basallo, Yamandú Canosa, Öyvind Fahlström, Patricia Gómez y María Jesús González, Mona Hatoum, Guillermo Kuitca, Francisco Leiro, Rogelio López Cuenca, Multiplicity, Santiago Ortiz, Tatiana Parcero, Joan Hernández Pijuan y Rosângela Rennó.

Vía 20 Minutos

Foto Museo de Huesca

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


EL DA2 de Salamanca mostrará una obra sobre del Camino de Santiago

Caminar diez pasos y hacer una foto. Caminar otros diez, y hacer otra foto. Diez pasos más, y una foto. Así, desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela. Es lo que hace Gabriel Díaz, un artista que elige un camino de peregrinación y lo retrata de forma incansable. Después, las miles de fotografías hechas con un programa para vídeo y lo convierte en una obra de arte. Su última aventura, el Camino de Santiago francés, el mozárabe y el del norte, se verá este verano en el DA2 de Salamanca, y en nueve ciudades españolas más de forma simultánea, para después continuar su periplo por varias ciudades europeas, Latinoamérica y Estados Unidos.

Vía El Mundo

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


Libro "El corazón del Camino sobre León

Escritores, intelectuales y periodistas leoneses han alumbrado con sus rutas, viajes y visiones un nuevo libro sobre el Camino de Santiago, que centra su atención en León, como corazón histórico y cultural de la ruta hacia Compostela, y que será presentado en breve."El corazón del Camino" ha sido impulsado por la Asociación Cultural Rey Ordoño I, cuyo presidente, Saturio Aller, destaca que El Reino de León está profundamente implicado en esta ruta de peregrinación."Compostela era la capital religiosa del territorio; el apóstol Santiago, nuestro patrono, y los reyes leoneses fueron los mayores impulsores de ese itinerario que sirvió para traer por el mismo los avances de la cultura y el arte", según Aller.La publicación, editada por Puente de Letras, ha sido coordinada por el periodista Tomás Álvarez, y se inicia con una aproximación a la Ruta, con textos de Laurentino García, editor e investigador leonés afincado en Roma, del novelista Juan José Domínguez, y del Abad emérito de San Isidoro, Antonio Viñayo.

Fuente ABC

Fotp: Galería de m@®©ãǿ►ðȅtǭǹȁðǿr◄©

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


El Camino de Santiago presente y el Festival Pirineos Classic y Jazzetania

El Camino de Santiago es el protagonista de los festivales Jazzetania y Pirineos Classic, que, bajo el título La música y el camino espiritual --este año es Año Jacobeo--, se celebrarán del 30 de junio al 20 de julio el primero; y de 1 al 18 de julio el segundo; en Canfranc y Castiello de Jaca, en ambos casos.
Entre los dos festivales, se celebrarán un total de 17 conciertos de intérpretes de primer nivel, a lo que hay que añadir los cursos asociados, que en esta edición vuelven a batir récord de participantes, con 350 inscritos.
Jazzetania se compone de seis conciertos. El primero tendrá lugar el 30 de junio y tendrá como protagonista a Buster Keaton, ya que se proyectarán tres cortometrajes del cineasta: El aeronauta, La casa eléctrica y Rostro pálido, con el acompañamiento musical de Anahit Simonian (piano) y Ángel Pereira (batería). La siguiente cita será el 2 de julio, donde la cantante Laura Simó y el pianista Francesc Burrull interpretarán canciones de Serrat sobre poemas de Machado y Hernández. El 17 de julio, la noche estará dedicada al jazz espiritual de John Coltrane; y dos días después tendrá lugar un homenaje a Tito Puente. El 20 de julio, los alumnos tendrán la oportunidad de mostrar los conocimientos obtenidos en el curso Pirineos Percusión; y el mismo día se cerrará Jazzetania con un tributo a Duke Ellington.

Vía El Periódico de Aragón

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


Editan 10.000 folletos con los recursos del tramo segoviano del Camino Xacobeo

Es un «recurso turístico importante» que la Concejalía de Turismo considera necesario resaltar y más en este año Xacobeo. El tramo segoviano del Camino de Santiago que parte de Madrid está explicado en dos folletos editados por la empresa municipal de turismo. Una de las publicaciones, titulada 'Segovia en el Camino de Santiago, de la Sierra de Guadarrama a los Campos de Castilla', explica el recorrido desde el puerto de La Fuenfría hasta la salida de la ciudad; el otro, con el título de 'Segovia, una etapa en el camino', contiene información práctica para los peregrinos con todos los recursos de que disponen en la ciudad o los establecimientos donde la credencial de caminantes les garantiza un descuento. Turismo ha editado 5.000 ejemplares de cada folleto.

Vía El Norte de Castilla

Foto Pilar Azaña

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


"El alma de las piedras" de Paloma Sánchez-Garnica, nuevo libro con temática jacobea

El origen y aceptación del mito jacobeo y el surgimiento después del Camino del Camino de Santiago, protagonizan El alma de las piedras , de Paloma Sánchez-Garnica, quien usa como hilo conductor las misteriosas marcas lapidarias visibles en numerosas edificaciones de esta vía milenaria. Para la autora de El gran arcano , que presentó ayer su libro en Madrid, «no existen fuentes fidedignas de lo que pasó», y lo que ha querido escenificar es «el porqué». La obra narra, a través del monje Martín de Bilibio, el hallazgo de los restos que posteriormente la Iglesia reconoció como los del Apóstol.

Vía La Voz de Galicia

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


El Camino de Santiaga, tema de los cursos de verano de la Universidad Pública de Navarra

El Camino de Santiaga, tema de los cursos de verano de la Universidad Pública de Navarra

Un curso de verano organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) mostrará la próxima semana diversos aspectos de la Comunidad Foral a los peregrinos del Camino de Santiago. La actividad, titulada 'Los sabores del Camino', incluye tres catas de vino, visitas a Elizondo y Sangüesa y una exposición sobre la ruta a su paso por Navarra.
En este Año Jacobeo, el centro universitario pretende reconocer, a través de esta iniciativa, la labor que la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra viene realizando desde hace décadas. El curso está dirigido por la presidenta de la organización, María Victoria Arraiza, y la jefa de Sección de Actividades Culturales de la UPNA, Iranzu García.
Las catas de vino tendrán lugar los días 21, 23 y 24 de junio en la bodega del Palacio del Condestable de Pamplona. Mañana lunes, día 21, la cata correrá a cargo de la bodega Quaderna Via, mientras que el miércoles, día 23, la dirigirán Tandem y Pago de Larrainzar, y el viernes, día 24, Nekeas. Todas comenzarán a las 17 horas.

Vía La Información

Foto Carlos Zuluaga

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


II Congreso itinerante sobre el Camino madrileño-castellano de Santiago

 

Benavente acoge mañana, miércoles 16 de junio, el II Congreso itinerante sobre el Camino madrileño-castellano de Santiago, organizado por el Grupo Cultural «Galicia en Madrid», y que en su paso por la ciudad cuenta con la colaboración del Centro de Estudios Benaventanos «Ledo del Pozo». El congreso sobre esta ruta del Camino de Santiago comienza hoy en la localidad vallisoletana de Medina del Campo y concluye el próximo viernes en Puebla de Sanabria, después de pasar también por Tordesillas y por Santa Marta de Tera. 

La Casa de Cultura de «La Encomienda» es el escenario elegido para el desarrollo en la ciudad de este congreso jacobeo. La jornada comenzará a las 12.30 del mediodía, con la ponencia sobre «La tumba de Santiago y los Reyes Católicos», a cargo del director de esta segunda edición del Congreso, Manuel Mourelle de Lema, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. A continuación, Fernando Campo del Pozo, doctor en Derecho Civil y Canónico, y profesor jubilado del Estudio Teológico Agustiniano y de la Universidad de Valladolid, ofrecerá una conferencia sobre «El monacato agustiniano y el Camino de Santiago». El papel de la ciudad en la Ruta Jacobea será el protagonista de las charlas de la tarde. Juan Carlos de la Mata, archivero municipal e historiador, iniciará las ponencias de la tarde con su exposición «Peregrinos, hospitalidad y culto al Apóstol Santiago en Benavente». Le seguirá Juan Antonio Vega Casado, con su conferencia «Dos peregrinos y cronistas del siglo XVI por caminos jacobeos de Castilla y León». Concluirá la jornada José Ignacio Martín Benito, doctor en Historia, que explicará «La encrucijada jacobea de Benavente: testimonios de cronistas y viajeros». 

Vía La Opinión de Zamora

Foto Escapadas Fin de Semana

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

 

Exposición "Compostela y Europa" en el Vaticano

 

La exposición "Compostela y Europa" recupera del 3 de junio al 1 de agosto en el Vaticano la figura de Diego Gelmírez (1070-1140), primer arzobispo de Santiago de Compostela (España), "viajero incansable" e impulsor del Camino de Santiago en Europa en el siglo XII.

Organizada dentro de las actividades previstas con motivo del Año Santo Jacobeo 2010, la muestra llega al Vaticano tras pasar por París e incorpora piezas hasta ahora inéditas con las que se pretende rescatar parte de su biografía.

"Gelmírez entendió como nadie la importancia de Compostela, del culto al apóstol y de los caminos de Santiago y fue el gran promotor de la peregrinación jacobea hace casi 900 años", explicó durante la presentación de la muestra su comisario, Manuel Castiñeiras.

Sus viajes desde Santiago de Compostela hacia Roma por las vías de peregrinación francesas e italianas del siglo XII y el impacto que éstos tuvieron en el arte compostelano son el eje de una exposición que combina reproducciones virtuales y piezas originales.

"Este es un viaje al revés, no un viaje hacia Santiago sino un viaje hacia Europa, cómo los compostelanos aprovecharon esa red de caminos que los comunicaba con Europa para estar en contacto con los centros más importantes del momento", dijo a Efe Castiñeiras.

Con sus viajes, "sobre todo por los caminos de Francia e Italia", el arzobispo Gelmírez contribuyó al desarrollo de la ciudad gallega y la convirtió en uno de los principales centros de peregrinación cristiana, junto con Roma y Jerusalén.

Vía EFE

Foto Francis de Blas

Elige Hoteles
Caminosantiago.com