Blogia
Caminosantiago.com

Cultura

El Año Jacobeo al Día Internacional de los Museos

El Año Jacobeo al Día Internacional de los Museos

 

El Museo Etnográfico de León ha elegido el Camino de Santiago como tema de varias de las exposiciones y visitas guiadas que se desarrollarán entre el 15 y el 18 de mayo con motivo del Día Internacional de los Museos.

El centro, que desde hace dos años forma parte del Consejo Internacional de los Museos (ICOM), dedicará la fecha del sábado 15 a la fórmula "Noche y Día del Museo", con la programación de actividades tanto vespertinas como nocturnas.

Además, el próximo 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, celebrará una jornada de puertas abiertas, todo ello con la intención de potenciar el intercambio cultural y la valoración del patrimonio etnográfico leonés.

Entre sus actividades destacan sellados de compostelanas a los peregrinos, exposiciones con fotografías sobre el ayer y hoy de la Ruta Jacobea y las distintas tradiciones leonesas en el Camino de Santiago.

Amplían la oferta a público de todas las edades otras actividades como talleres didácticos, proyección de documentales, conciertos musicales y varias obras de teatro, todas con entrada gratuita. 

>Vía ABC

Foto Andujar

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

 

Concurso 'La mascota del Camino en San Andrés del Rabanedo'

La Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León) ha elaborado un amplio programa de actividades para conmemorar el Año Santo Jacobeo. Entre ellas, ha convocado sendos concursos de fotografía y diseño de mascotas, ambos relacionados con el Camino de Santiago a su paso por el municipio. El Concurso de Fotografía 'Un Camino en San Andrés' está abierto a todas las personas que quieran participar, debiéndose presentar imágenes relacionadas con la Ruta Jacobea a su paso por el municipio, como peregrinos, monumentos destacados en la Ruta, gastronomía o paisaje (todo ello enmarcado en el Camino de Santiago a su paso por la ciudad de San Andrés). Tiene un primer premio de 200 euros.

Vía Leonnoticias.com

Foto Panoramio

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

‘Ficciones y semblanzas de un territorio jacobeo’ libro sobre el Camino a su paso por Castilla y León

 

 

Cuentos, reflexiones, poemas y ensayos se funden en el libro 'Castilla y León en el Camino; Ficciones y semblanzas de un territorio jacobeo'. El libro editado por la Junta de Castilla y León se presentó en la iglesia de Santa María del Castillo del municipio palentino de Frómista de la mano de la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro.

Miguel Delibes, Antonio Gamoneda, Claudio Rodríguez, Julián Marías, Gonzalo Santoja o Luciano González Egido son seis de los veinticinco escritores galardonados con el Premio de las Letras de Castilla y León que aportan en el libro ‘Castilla y León en el Camino. Ficciones y semblanzas de un territorio jacobeo’ su visión, historias, leyendas , tradiciones, recuerdos o sensaciones sobre los Caminos y los territorios jacobeos que cruzan la región.

Vía Gente Digital

Foto ICAL Jacobeo

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

 

Trobajo del Camino (León) convoca concurso de fotografía sobe la ruta jacobea

 

Se buscan mascotas que representen el Camino de Santiago a su paso por Trobajo del Camino (León) y las mejores instantáneas de la ruta jacobea en el municipio. Dos peticiones que forman parte de la programación de actividades que ha elaborado la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de San Andrés para conmemorar el Año Santo Jacobeo. 

Para ello ha convocado sendos concursos de fotografía y diseño de mascotas, ambos relacionados con el Camino de Santiago a su paso por el municipio. En el entorno de la Ermita de Trobajo del Camino, donde se encuentra la imagen de Santiago Matamoros, a lo largo del año se realizarán actividades de teatro de calle y talleres. De la misma manera, el pequeño anfiteatro que pronto estará listo en el nuevo Parque de la Era de Trobajo, servirá para albergar actuaciones, exhibiciones y títeres entre otras actividades. Exposiciones, conciertos, semanas culturales y concursos completan la programación.

El concurso de fotografía ‘Un Camino en San Andrés’ está abierto a todos las personas que quieran participar, debiéndose presentar imágenes relacionadas con la Ruta Jacobea a su paso por el municipio, como peregrinos, monumentos destacados en la Ruta, gastronomía o paisajes curiosos. El ganador se llevará un premio de 200 euros. 

Vía La Crónica

Foto ninaiznaizena

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

 

Se publica el libro "Peregrinas por el Camino de Santiago"

El próximo mes tendremos publicado el libro PEREGRINAS POR EL CAMINO DE SANTIAGO,un libro que recoge los relatos de diferentes mujeres que han hecho el camino, entre ellas, el de la Atleta Griega Alexandra Panayotou, que realizó corriendo los 1200 km que separan Barcelona de Santiago de Compostela, relato que ha quedado ganador del concurso de relatos que promovimos. El libro también incluye los diarios de algunas reclusas que han participado en el proyecto “Caminos de Libertad”

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Pamplona, muchas actividades para el año jacobeo

Pamplona, muchas actividades para el año jacobeo

 

El programa, presentado hoy, pretende "reforzar el posicionamiento de Pamplona como ciudad jacobea, ya que el Camino de Santiago es uno de los principales valores turísticos y culturales de la ciudad", ha señalado el consistorio en una nota.

Además, el programa busca fidelizar a los peregrinos como futuros turistas o prescriptores de la ciudad, crear una oferta cultural y de servicios dirigida a peregrinos, turistas y residentes en Pamplona; atender a los peregrinos en condiciones óptimas y reforzar las actividades contempladas en la candidatura 2016.

Así, entre las actividades se incluyen cenas temáticas en la Ciudadela; se adaptarán los contenidos de "Pamplona en tu móvil" pensando en los peregrinos; nuevos informadores turísticos estarán presentes en la primera parte del recorrido del Camino en Pamplona; se podrá hacer el Camino de Santiago desde Saint Jean de Pied de Port hasta Nájera en 8 etapas o habrá un ciclo de cine centrado en el Camino.

Vía ABC

Foto Carlos Zuluaga

Novela de misterio y dinero sobre el Camino de Santiago

 

El libro, del escritor catalán afincado en Galicia Pere Tobaruela, que será publicado el miércoles en castellano y en gallego, fue inicialmente planteado como una obra asequible para un público juvenil, pero por su documentación histórica y su narración constituye a la vez una novela para todos los públicos.

Tobaruela señaló a Efe que la novela permite al lector "recorrer el denominado Camino Francés desde Somport hasta Compostela, de la mano de un grupo de amigos que, con el paso de los días, y tras serie de coincidencias misteriosas, se percatan de que un extraño personaje intenta poner en peligro la integridad de la cripta del apóstol".

El Camino de Santiago es "una ruta que transciende el sentido religioso" ya que fueron "obispos, arzobispos, reyes y otros personajes relevantes quienes la impulsaron desde sus inicios, y siempre tuvieron presente que la ruta xacobea era la manera perfecta de consolidar económicamente el norte peninsular", dijo.

Vía ABC

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

 

Dos españoles publican la guía del Camino de Santiago para National Geographic

 

National Geographic es, sin lugar a dudas, una de las editoriales con mayor prestigio del mundo. Solo los mejores escritores pueden presumir de haber publicado un libro con ese sello editorial, sumamente meticuloso en la selección de sus autores. Hasta ahora, ningún español había logrado publicar una guía de viaje de National Geographic. Hasta ahora. Dos segovianos, Diego Conte y Antonio Linage, han roto la regla. 

“Camino de Santiago” es el título de la obra, a la que estos dos sepulvedanos han dedicado la segunda mitad de 2009, con el objetivo de que esta guía de viaje estuviera en las librerías coincidiendo con el inicio del año santo jacobeo, una meta finalmente conseguida gracias a un “esfuerzo titánico” de la pareja. 

Se trata de una guía diferente. La vastísima cultura de Linage, doctor en Derecho y en Historia, ha permitido que en “Camino de Santiago” se profundice en las raíces de esta ancestral vía de comunicación por la que han peregrinado millones de personas a lo largo de su historia. La aportación de Linage ha dado rigurosidad al texto, “utilizando una redacción muy amena”, destaca su compañero de viaje. Para Conte, la aventura de escribir este libro ha sido otro capítulo más — “muy interesante”, eso sí— de su actividad profesional en su empresa, Tuco, centrada ahora en la divulgación del patrimonio. Suyos son buena parte de los textos y una cuidadísima colección de más de 250 fotografías, que invitan a realizar el llamado “Camino francés”.

Vía El Adelantado de Segovia

Foto El Adelantado

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

 

Congreso en mayo sobre "Los Caminos Sagrados"

Congreso en mayo sobre "Los Caminos Sagrados"

Especialistas de todo el mundo en la Ruta Jacobea y otros caminos de peregrinación se darán cita en Burgos durante los primeros días de mayo en el I Congreso Internacional 'Los Caminos Sagrados', en el que se pretenderá "ampliar la perspectiva del concepto de peregrinación" y trasladarla más allá de los Pirineos y las fronteras europeas.

Según informaron a Europa Press fuentes de la organización, los expertos compartirán sus conocimientos sobre los caminos sagrados y su paralelismo con la ruta de Santiago y se dará a conocer todo el recorrido de la misma.

"Es opinión común entre muchos peregrinos que el Camino de Santiago empieza en los Pirineos y termina en Compostela, pero este recorrido es sólo un tramo del itinerario de peregrinación", indicaron las mismas fuentes, que añadieron que el aspecto "novedoso" de este Congreso es que se hablará del significado y de la importancia de las peregrinaciones en cultos no cristianos o de itinerarios sagrados "que no tienen como meta un santuario o un lugar relacionado con una divinidad, sino que encarnan una espiritualidad y un misticismo propio".

Vía 20 Minutos

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Presentado el libro "Los Caminos de Santiago de la provincia de Guadalajara y sus precedentes"

 

Ayer se presentó en FITUR el libro "Los Caminos de Santiago de la provincia de Guadalajara y sus precedentes", aunque en realidad son dos volúmenes que explicitan los cuatro ramales del Camino de Santiago que había en la provincia y que la ponían en comunicación con todas las provincias limítrofes y con las rutas principales de esta vía de peregrinación.

Los autores, Emilio Cuenca y Margarita del Olmo, explicaban con detalle la composición del libro, que se ha editado con la ayuda de la Junta y la Diputación. El estudio que han realizado es muy exhaustivo, por lo que, los volúmenes están muy bien documentados, no sólo histórica, sino también gráficamente.

Para que puedan volver a ser transitados, se van a señalizar las distintas rutas que seguía, siguiendo las investigaciones realizadas con motivo del libro. Además, el Club de Montaña y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago van a realizar una topoguía de los ramales, para que los senderistas y también, los peregrinos puedan seguirlos como antaño.

Vía Guada Qué!

Foto http://3.bp.blogspot.com/

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

 

Se presenta en FITUR el libro “Ruta de estrellas. El Camino de Santiago por Aragón” de Ana Aínsa

 

Este jueves se presenta en FITUR, en Madrid, “Ruta de estrellas. El Camino de Santiago por Aragón”, un libro escrito por la periodista jaquesa Ana Aínsa, con fotografías de Pablo Murillo. La Consejería de Industria, Comercio y Turismo ha editado 2.000 libros, 5.000 guías y 70.000 folletos sobre la ruta jacobea.

“Ruta de estrellas” invita a descubrir el Camino de Santiago a su paso por Aragón, por el día y por la noche. En 1609, Galileo Galilei observó por primera vez lo maravilloso que era el cielo a través del telescopio. En noches serenas, muchas civilizaciones se han fijado en una franja blanca que atraviesa el firmamento. Es la Vía Láctea, la galaxia a la que pertenece nuestro sistema solar. En la Edad Media, servía de guía en la oscuridad hacia el Finis Terrae. Muchos han leído en su reflejo la ruta hacia Compostela.

2010 es Año Santo Jacobeo y el escenario de la apertura es la Jacetania. Una tierra que atrapa con su luz y sus paisajes, el arte y la hospitalidad de sus gentes. Una comarca aragonesa cuya historia está ligada a la del camino. Son parte de él los que andan pero también los que habitan sus orillas, los que lo atraviesan cada día con sus rebaños y los que esperan entre la despoblación para aliviar el cansancio del peregrino.

Vía Radio Huesca

Foto Heraldo de Aragón

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

 

Premio para "El Camino al final de la Tierra"

Premio para "El Camino al final de la Tierra"

 

La Asociación de Cámaras Oficiais de Comercio dos Camiños Xacobeos presentó hoy el fallo del jurado del premio de investigación 'Rutas Xacobeas', que recayó en la obra 'O Camiño á fin da Terra' ('El Camino al final de la Tierra'), de Manuel Vilar Martínez, por la "originalidad, rigor y profundidad" de su estudio sobre la vía de peregrinación a Fisterra (A Coruña).

   En rueda de prensa, el presidente de la asociación, Jesús Asorey, recalcó la "gran labor bibliográfica" llevada a cabo por el ganador, así como su vocación "interdisciplinar". Además, señaló el afán de que este trabajo pueda convertirse en "una guía muy importante" para el itinerario que finaliza en Fisterra y Muxía.

  Por su parte, el ganador del premio, dotado con 4.500 euros, Manuel Vilar, mostró su intención de "dar a conocer el territorio" con esta obra. En referencia al Camino de Santiago, concluyó la necesidad de "aprovechar mejor" un producto que tiene una "demanda universal".

Junto a esto, expuso la "oportunidad" que supone para diversas poblaciones el paso por su territorio de la vía jacobea, que definió como "la única salida" para lugares con sectores de producción "caducos". Por ello, abogó por que "dos mundos tan distintos como la economía y la cultura" colaboren en pro de la "rentabilidad y la calidad de vida".

Vía Europa Press

Foto Carlos Zuluaga

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Concurso literario para las mujeres que hayan recorrido el Camino de Santiago

Concurso literario para las mujeres que hayan recorrido el Camino de Santiago

 

Coincidiendo con el Año Xacobeo, el portal mujeresviajeras.com convoca, con el patrocinio de Panama Jack, un Concurso Literario invitando a las mujeres que hayan hecho el Camino, a enviar sus experiencias. Fruto del concurso será publicado un libro. 

Bases

Las interesadas deberán mandar un texto, de extensión no superior a cinco folios, narrando su experiencia. 

1. Podrá  participar cualquier española, que haya realizado el viaje motivo de su relato.  

2. Cada relato deberá estar escrito en castellano, tener una extensión máxima de cinco folios mecanografiados por una cara, ser original, inédito y no haber sido presentado a ningún otro concurso.  

Las participantes deberán escribir sobre su experiencia en el camino, siendo valorado el trasfondo de cómo dicho viaje supuso algo especial en su vida. 

3. Los relatos deberán ser enviados antes del día 28 de febrero de 2010, por correo electrónico, en formato word a la dirección: http://www.mujeresviajeras.com. 

4. Junto al relato deberá indicarse el nombre, domicilio, correo electrónico y teléfono de la autora. No se admitirán seudónimos ni relatos en los que no figuren todos los datos señalados. 

5. www.mujeresviajeras.com tomará las medidas necesarias para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos enviados, usándolos solamente para gestionar el concurso.  

6.- El fallo del Jurado se emitirá antes del 15 de marzo de 2010. mujeresviajeras.com se reserva el derecho de modificar la fecha del fallo. Los premios serán notificados por mujeresviajeras.com a las agraciadas . 

7.- .Se premiarán los tres mejores relatos, consistiendo en: 1er premio: 300 euros, segundo y tercer premio, 100 euros. 

8.- Los relatos ganadores y finalistas serán publicados en un Libro, junto con el nombre de la autora, que será distribuido en diversas librerías de España. 

Mas información en: www.mujeresviajeras.com 

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

La exposición "Ultreia e Suseia, un itinerario por el Camino de Santiago en Castilla y León", hasta el 17 de enero en Burgos


La exposición "Ultreia e Suseia, un itinerario por el Camino de Santiago en Castilla y León", constituye la primera actividad que el la Junta pone en marcha dentro de la programación con motivo del Año Jacobeo en 2010.

La exposición refleja los "paisajes cambiantes, los valles, y las montañas, los bosques y los claros" que se recorren a través del Camino de Santiago, mediante una colección de imágenes de distintos fotógrafos que muestran, a través de la fotografía contemporánea, un viaje imaginario por el Camino con paradas en "rincones inexplorados, senderos escarpados y fértiles llanuras", ha afirmado uno de los fotógrafos, Eduardo Margareto.

La muestra, que se puede visitar hasta el 17 de enero próximo, en el Centro de Arte Caja Burgos, está compuesta por trabajos de los artistas Ángel Marcos, Eduardo Margareto, Rodrigo Petrella y Concha Pérez, que presentan su visión del Camino Francés a través del objetivo de sus cámaras, muestran el atractivo de la ruta jacobea y su valor histórico y patrimonial.

Contiene alrededor de 100 piezas y es fruto de la colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo y Caja Burgos, el Centro de Arte de Burgos y la Universidad de Burgos.

Vía ABC

Foto Peter Leponi

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Jornadas del Camino de Santiago del Ebro en Tudela

La consejería de Turismo del Ayuntamiento de Tudela y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la capital ribera han organizado para los días 12 y 13 de noviembre las I Jornadas Camino de Santiago del Ebro. Contarán con una charla, dos visitas guiadas por el recorrido del camino dentro de la ciudad, y una jornada de puertas abiertas del albergue municipal.

Pretenden potenciar esta ruta que parte de Tortosa y concluye en Logroño, donde se junta con el camino francés que entra en España por San Juan de Pie de Port.

La presentación corrió a cargo del concejal de Turismo, Jesús Álava Sesma, y del presidente de la asociación en Tudela, Eduardo Serrano Gil. La asociación tudelana se formó hace 8 años. "Nuestro compromiso nos lleva a marcar la zona desde Cortes a Castejón, a facilitar consejos a los peregrinos que llegan y a programar marchas periódicas en la zona y por diferentes lugares del Camino de Santiago", comentó Serrano. También propone un premio anual a un peregrino o entidad que reúna una serie de requisitos, que este año ha quedado desierto.

Vía Diaro de Navarra

Foto Jacme31

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Fotografías de Àlvar Sàez en una exposición sobre el Camino de Santiago

Fotografías de Àlvar Sàez en una exposición sobre el Camino de Santiago

 Durante el 2010, coincidiendo con el año santo compostelano o jacobeo, se presentará la exposición El Camino de Santiago: fotografías de Àlvar Sáez. La misma contará con 48 imágenes en color del Camino Francés, el Camino del Norte y Primitivo y la Vía de la Plata.

Será  complementada con un audiovisual, material para vitrinas y 9 paneles explicativos de la historia, patrimonio, arte, símbolos, la figura del peregrino, diferentes rutas y mapas de este itinerario considerado Patrimonio de la Humanidad des de 1993.

Esta muestra itinerante, producida por el Museo Archivo de Sant Andreu de Llavaneres y que acogerá su inauguración a finales de marzo, se podrá ver en poblaciones de Cataluña como Barcelona, Girona, Sabadell, Mataró y todas aquellas que lo deseen.

De la difusión de la misma se hará cargo la Oficina de Patrimonio Cultural de la Diputación de Barcelona, así como los medios de comunicación y entidades relacionadas con el Camino de Santiago.

Foto Àlvar Sàez

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Berlín acoge la última exposición fotográfica de Silvia Steinbach sobre el Camino de Santiago

La exposición fotográfica ’En Camino’, de la artista alemana Silvia Steinbach, permanecerá desde hoy y hasta el 6 de noviembre en la sede del Instituto Cervantes de Berlín en su última cita en Europa antes de viajar a Compostela.

   Así lo explicó la Consellería de Cultura, que aclaró que ésta es una "ambiciosa muestra" fotográfica sobre el Camino Francés y la ciudad de Santiago a través de 55 instantáneas en color y blanco y negro.

   En las imágenes se recogen escenas del camino, los puentes, las iglesias, los monasterios y las catedrales e incluso los peregrinos en el paso de la ruta por Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia. La muestra finaliza, asimismo, con la imagen de Fisterra.

   Con la llegada de esta exposición a Berlín termina el periplo europeo de la muestra itinerante que durante este año visitó Estocolmo, Varsovia y Cracovia. Posteriormente, está previsto que durante los últimos meses de este año la exposición recale en la Fundación Torrente Ballester, en Santiago de Compostela.

Vía Europa Press

Foto Silvia Steinbach

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Comienza la Semana Jacobea en Irún

Comienza la Semana Jacobea en Irún

La VII Semana Jacobea en Txingudi (Irún) comienza hoy y lo hace con la conferencia que lleva por título En torno a la presencia del cuerpo de Santiago, en Compostela. El conferenciante, el estudioso del Camino de Santiago Javier de Aramburu, realizará hoy, a partir de las 19.30, en Amaia, «un examen de los documentos del siglo I» y hablará de los testimonios anteriores al descubrimiento del cuerpo de Santiago, la invasión árabe y el hallazgo del mausoleo, entre otros.
Ana Blázquez cogerá mañana el testigo y hablará sobre El Camino de Santiago, el Camino Interior del Nilo, y Correspondencia con otros caminos. El tercer ponente será el remero oriotarra Eugenio Cotado, que hablará el jueves acerca de los Peregrinos del mar.
Al igual que en años anteriores, estas jornadas también contarán con una actuación musical. El grupo catalán Amanida Folk actuará el sábado, a las 20.00, en el Centro Cultural Amaia. La Semana concluirá el domingo, día 18, con un paseo guiado que partirá, a las 10.45 horas, desde el Puente Internacional de Santiago. El historiador Aitor Puche será el guía del recorrido que se realizará por el ramal de Santiago del Camino Real hasta llegar a Martindozenea.

Vía El Diario Vasco

Foto Carlos Zuluaga

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Martin Sheen comienzan a rodar 'The Way', ambientada en el Camino de Santiago

 Emilio Estévez y Martin Sheen han comenzado a rodar 'The Way', una producción de Julio Fernández para Filmax. El filme se desarrolla a lo largo del Camino Francés, entre Roncesvalles y Santiago de Compostela. El rodaje comenzó el pasado 28 de septiembre y se prolongará hasta el 13 de noviembre.
 Una vez más, Estévez, además de estar al frente de la dirección, actuará al lado de su padre Martin Sheen. El pasado lunes comenzaron el rodaje en Saint Jean Pied de Port (Francia) para seguir hacia Roncesvalles, Pamplona, Logroño, Burgos, León, El Bierzo y finalmente adentrarse en Galicia, Camino de Santiago de Compostela.
'The Way' es la historia de Tom Avery (Martin Sheen), un reputado oftalmólogo que vive en California. Un día recibe una llamada desde Francia en la que se le comunica que su hijo ha fallecido en un temporal en los Pirineos. A pesar de que la relación con él nunca fue muy buena por tener una visión opuesta de la vida, Tom está desolado y viaja a Francia para recuperar a su hijo. Allí descubre que su hijo comenzaba a hacer el Camino de Santiago y decide hacerlo por él.

Vía Europa Press
Foto: http://3.bp.blogspot.com/

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

La capilla del Santo Cristo de El Bau de Ribadeva cumple 300 años

La antigua capilla del Santo Cristo de El Bau, situada en la localidad de, en el concejo de Ribadedeva (Asturias), fue visitada este fin de semana por vecinos y peregrinos para celebrar que ha cumplido ya 300 años, tres siglos de historia en los que siempre ha contado con las atenciones de los lugareños.

El templo ribadedense es uno de los hitos del Camino de Santiago, a su paso por la comarca oriental asturiana. El sábado se inauguró la exposición «Asturias en el Camino del Norte de la Ruta de Santiago», y la jornada dominical arrancó con una peregrinación por el Camino de Santiago, desde Bustio hasta la Capilla del Bau, que terminó sellada para la posteridad con un nuevo cuño, diseñado por el cronista oficial de Peñamellera Baja, Cecilio Fernández Testón.

Vía La Nueva España

Foto Ribadeva

Elige Hoteles
Caminosantiago.com