Blogia
Caminosantiago.com

Albergues

El albergue viejo de Oviedo vuelve a abrirse

Durante los últimos veranos, era frecuente que los peregrinos que llegaran a Oviedo con la idea de pernoctar en el albergue municipal tuvieran que buscar alguna alternativa: normalmente, un hostal que les sugerían quienes gestionan la instalación, los miembros de la Asociación Asturleonesa de Amigos del Camino de Santiago.Este año la situación fue diferente con la apertura del nuevo albergue, en un antiguo chalé de los Dominicos. El Ayuntamiento mantuvo abierto el antiguo, en San Pedro de Mestallón, y con ambos en servicio, los peregrinos no tuvieron que buscar alternativa. Era Año Santo y todo hacía prever que el número de visitantes se multiplicaría. Por eso mantuvo ambos en funcionamiento, pero a final de año, recuperará el antiguo «y le dará otro destino», confirmó ayer el concejal de Patrimonio, Iván de Santiago.

En principio iba a servir para ampliar la sede de las secciones sindicales del Ayuntamiento, aunque «hay que hacer obras y tendremos que esperar» a que estén elaborados los presupuestos del próximo año para ver si el Consistorio puede afrontarlas, explicó el edil.A partir de enero los peregrinos que lleguen a la ciudad tendrán sólo un albergue al que acudir, el nuevo, que dispone de 35 camas (el antiguo tiene 16). Ahora, en los meses más fríos, cuando los caminantes salen menos, es un número más que suficiente. A diario llegan una quincena de visitantes, frente al medio centenar de los meses más fuertes. En verano, quizá los problemas vuelvan, y los peregrinos tengan que repetir lo de los últimos años: buscar un hostal, o continuar su camino hasta otro albergue.

Vía El Comercio Digital

Foto El Comercio Digital

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


Quieren poner en marcha un albergue de peregrinos en Huesca

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago y el alcalde de Huesca, Luis Felipe se reunirán la próxima semana, para avanzar en la puesta en marcha del albergue de peregrinos de la capital altoaragonesa.
   El presidente de la Asociación, Julio Aznar, espera avanzar todo lo posible en este encuentro para, posteriormente, mantener una reunión entre la asociación, el ayuntamiento y la Comarca de la Hoya, que son las partes implicadas en este proyecto, con la intención de poner en funcionamiento cuanto antes las instalaciones, que se ubicarán en un edificio de planta baja, que albergaba dos pisos piloto, en la zona de la Ciudad Deportiva.
   Superados los trámites administrativos necesarios, Aznar ha apuntado que el albergue de peregrinos "cada vez está más cerca", por lo que ha manifestado su satisfacción. Por un lado, ha resaltado la importancia de este albergue desde el punto de vista de los peregrinos que pasan por la capital oscense y, por otro, ha subrayado su importancia desde el punto de vista turístico.

Vía Europa Press

Foto Castillos de Aragón

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


Loas albergues de Galicia recaudan 821.000 euros los primeros nueve meses del año

Aunque hacer el Camino de Santiago sigue siendo una de las opciones más económicas para cualquier turista en crisis, los peregrinos modernos se han tenido que acostumbrar a pagar por servicios que hace dos años eran gratuitos. La principal novedad para el bolsillo de los romeros fue la decisión de la Xunta, a principios de 2008, de empezar a cobrar una tasa simbólica por dormir en su red de albergues. Durante los nueve primeros meses del año se recaudaron en total 821.000 euros, una cantidad que el Gobierno gallego destinó a financiar los mantenimiento y limpieza de las 61 posadas que componían entonces la red. Dos años más tarde y en pleno Xacobeo, aquella cantidad se ha duplicado y solo hasta mediados de septiembre las arcas de la Xunta ingresaron 1.623.950 euros por este concepto. 
La red oficial de albergues está integrada por 63 instalaciones distribuidas a lo largo de las diferentes rutas jacobeas. La mayoría de ellos están en el Camino Francés, la ruta más popular y la que concentra también en lo que va de año el 60% de las pernoctaciones.

El Camino Portugués y la Vía da Prata, con todo, siguen ganando adeptos y se consolidan como la segunda y tercera ruta más concurridas. En total, desde la apertura de la Puerta Santa por los albergues oficiales de la Xunta han pasado ya 324.790 peregrinos, 34.413 más que el año pasado y 58.905 más que hace dos. 

Vía La Opinión Coruña

Foto El Progreso

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


Ofician de información del Camino de Santiago en Beasain (Gupúzcoa)

La oficina de información del Camino de Santiago, ubicada en pleno Igartza, por donde precisamente discurre la milenaria ruta, cerraba temporada el jueves y lo hacía trabajando a tope. En sus dos últimas horas de apertura, iba atendiendo a beasaindarras y goierritarras que llegaban solicitando información y las credenciales para acometer la ruta Jacobea el próximo mes de octubre.

La temporada para esta oficina de Beasain, que junto a la de Ordizia forma la delegación Goierri de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Gipuzkoa, comenzó en marzo, y desde entonces se han desarrollado «con mucho movimiento. Han pasado cerca de medio millar de personas, muchas a solicitar información y otras, con la idea mucho más clara, llegaban solicitando directamente las credenciales, a sabiendas de la ruta que iban a afrontar.», señalaban Antonio y Javier, dos de sus responsables.Desde marzo se han rellenado 177 fichas y repartido otras tantas credenciales.

Vía El Diario Vasco

Foto El Diario Vasco

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


Los Amigos del Camino gestionarán el albergue de Pola de Siero

 

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago se encargará de la gestión del albergue de peregrinos de la casona de San Miguel de Pola de Siero (Asturias), cuyo mantenimiento corresponderá al Ayuntamiento de Siero. El alcalde, José Antonio Noval, y los representantes del colectivo firmarán hoy un convenio para sellar los términos del acuerdo entre ambas partes.

Conforme al convenio, el Ayuntamiento de Siero asume el mantenimiento y los gastos principales, como la electricidad, la limpieza y la calefacción. Por su parte, la asociación tendrá como cometido la acogida, registro, información, atención, pernocta y control de los peregrinos que se alojen en la casona.

El albergue tendrá capacidad para alojar a dieciocho personas. Con una superficie útil de 355,02 metros cuadrados distribuida en dos plantas, contará con recepción, sala de reuniones, comedor, cocina, aseos, sala técnica y habitaciones. El albergue se inaugura mañana.

Vía La Nueva España

 

Foto de Iván Villar

 

Nuevo albergue en Andoain en el Camino Vasco del Interior

Los peregrinos que realicen el Camino de Santiago por la ruta del interior contarán a partir del próximo 1 de julio con un albergue en Andoain, enclavado en la vía verde del Plazaola. La noticia la adelantaba ayer el alcalde Estanis Amuchastegui en la rueda de prensa que ofrecía junto al subdelegado del Gobierno, Francisco Jordá, para informar sobre la finalización de las obras de recuperación del recorrido que discurre por el valle Leitzaran.

Vía Diario Vasco

Foto Orreaga

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

El albergue de Markina (Vizcaya) abre sus puertas el 15 de mayo

 

Este albergue, que se inauguró en la primavera de 2007 en el Convento del Carmen, es gestionado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, según ha informado el Ayuntamiento de Markina.

Según han explicado hoy a Efe fuentes de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, este albergue acoge cada año a más de 2.000 personas durante la época en la que permanece abierto, que coincide con la de más peregrinos.

Responsables del Consistorio de Markina han destacado que sus dependencias alojan a los "cada vez más" peregrinos que recalan en este municipio vizcaíno en su trayecto hasta Santiago por la ruta del Camino del Norte -también llamada la ruta de la costa-, que atraviesa esta localidad.

En la actualidad es más utilizado por los peregrinos el llamado Camino Francés, pese a que el Camino del Norte es más antiguo.

El Ayuntamiento de Markina ha enmarcado el funcionamiento de este albergue como una de las medidas para atraer peregrinos a esta vía y "devolver al Camino del Norte su importancia inicial".

Vía ABC

Foto http://4.bp.blogspot.com/

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

 

Casi 700 peregrinos han pernoctado en el albergue de Logroño desde febrero

Casi 700 peregrinos han pernoctado en el albergue de Logroño desde febrero

 

 

El albergue de Logroño ha alojado a más de 680 peregrinos desde su acondicionamiento y posterior reapertura, en el pasado mes de febrero, según los datos que obran en poder de la Fundación municipal ’Logroño Turismo’ y a los que tuvo acceso Europa Press.

En concreto, entre el 22 de febrero y el 28 de marzo, se alojaron en el albergue logroñés un total de 682 peregrinos, de los que 68 correspondieron a los últimos días de febrero y los 614 restantes, al mes de marzo.

Especial relieve se da en el Consistorio logroñés a los datos cosechados en el último fin de semana de marzo, en el que acudieron a la instalación un total de 133 visitantes, 28 de ellos el viernes 26; 62 el sábado 27 y 43 en el domingo 28.

Respecto a la procedencia de los peregrinos, un 52 por ciento fueron españoles, y un 48 por ciento, extranjeros. Entre los españoles destacan los catalanes, madrileños, vascos, gallegos y valencianos.

Vía 20 Minutos

Foto Carlos Zuluaga

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

 

Auge del Camino Mozárabe

 

Más de 6.400 peregrinos realizaron en 2009 el Camino de Santiago por la Vía de la Plata; desde la Catedral de Sevilla, a los pies del Apóstol en Compostela. Sin embargo siete de cada diez son de fuera. "En el libro de firmas del albergue de Castilblanco han dejado constancia de su paso visitantes de más de 40 países", indicó ayer Juan Ramos, el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Sevilla, en el acto inaugural del II Congreso Internacional de los Caminos de Santiago.

La asociación prevé que con motivo del año jubilar los peregrinos llenen de nuevo los caminos. De esta manera, ante la saturación del camino Francés y el camino del Norte, el camino Mozárabe o de la Vía de la Plata se redescubre como un revulsivo.

Vía Elcorreoweb.es

Foto Elcorreoweb.es

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

 

Reclaman que se reabra el albergue de Piñeres de Pría en Llanes (Asturias)

 

La apertura del albergue de peregrinos de Piñeres de Pría es «una necesidad apremiante», aseguró ayer el coordinador de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y presidente de la Agrupación de Asociaciones del Camino del Norte, Laureano García Díez. En su opinión, es «sorprendente» la decisión del Ayuntamiento de Llanes de no abrirlo, sobre todo si se tiene en cuenta de que entre Unquera y Ribadesella no hay otro, «y son muchos kilómetros», explicó. García agregó que el Camino atrae cada vez a un mayor número de peregrinos y se espera que este 2010, que es Año Jacobeo, la afluencia crezca considerablemente. 

«El año pasado se registraron en Asturias 8.000 peregrinos estrictos, de los que duermen en albergues, y otros 10.000 que lo hacían de una u otra forma», comentó. Para el coordinador es una «auténtica pena» que ahora que el Camino Primitivo se encuentra en muy buen situación, «sobre todo tras la inauguración del albergue de Salas», el de la Costa siga con «tantos problemas, como los de la zona de Llanes». García destacó que estos establecimientos hospitalarios no pueden considerarse «competencia para la hostelería local», ya que los peregrinos buscan servicios diferentes a los de los turistas comunes.

Vía La Nueva España

Foto La Nueva España

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Los albergues riojanos cuentan con 773 plazas

 

El Camino de Santiago francés recorre La Rioja de este a oeste a lo largo de 63,5 kilómetros.

En 2009, según las estadísticas recogidas en la Oficina del Peregrino -del Arzobispado de Santiago de Compostela - 1.179 personas escogieron Logroño, Nájera y Santo Domingo de la Calzada para iniciar la peregrinación, 168 más que en 2008.

A lo largo de 2009, la construcción del albergue de Santo Domingo de la Calzada, con capacidad para 210 peregrinos entre sus dos instalaciones y la apertura de nuevos albergues en Logroño y Cirueña han elevado las plazas disponibles hasta 773.

Respecto a equipamiento, todos los albergues del Camino Francés en La Rioja disponen de duchas e inodoros y agua caliente, salvo un albergue parroquial que no garantiza el agua caliente.

Doce albergues tienen lavadero manual; nueve poseen lavadora y de ellos seis también disponen de secadora.

Seis ofrecen taquillas, cinco tienen máquina de agua y refrescos y también de café y la gran mayoría tiene, al menos, un tendedero.

Nueve de los catorce albergues están dotados de cocina para uso del peregrino y uno da menús en un establecimiento de la propiedad.

Doce albergues tienen un salón y un comedor o un salón que hace las veces de comedo y cinco tienen teléfono público en sus instalaciones (36%).

En diez albergues se permite guardar la bici en el interior o en un espacio habilitado para tal fin y casi ninguno posee un establo cerrado en las instalaciones.

Ocho de los 14 albergues (57%) ofrecen acceso a internet en sus instalaciones.

Los albergues están situados en nueve localidades riojanas, en las ocho que atraviesa directamente el Camino de Santiago Francés y en Sotés, a un par de kilómetros del itinerario. 

Vía ABC

Foto Elías Zamora

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

 

Conchas para determinar la categoría de los albergues en Castilla y León

Conchas para determinar la categoría de los albergues en Castilla y León

Evitar el intrusismo y mejorar la calidad del servicio son parte de los objetivos que se ha marcado la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta para promocionar los albergues del Camino de Santiago en el Año Santo Jacobeo. La nueva normativa, que entró en vigor en septiembre, establece tres categorías de albergues: los que tienen ánimo de lucro, que cobran más de cinco euros al peregrino, que podrán tener entre una y tres conchas, en función de los servicios que presten, y los gratuitos.

La directora general de Turismo de Castilla y León, Rosa Urbón, explicó ayer en León a los responsables de los cuarenta albergues abiertos en la provincia de León, los cambios necesarios para que los establecimientos, considerados turísticos, estén inscritos en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas. «Creemos que el Camino de Santiago es un recurso importante y los albergues tienen que reflejar esa calidad que quiere el turismo», asegura Urbón, «la normativa no establece ninguna cantidad de dinero que tienen que cobrar los albergues, simplemente distingue entre los que cobran más de cinco euros y los que cobran menos de cinco euros, y en función de esa distribución, los requisitos de calidad serán distintos». La directora general responde así a la protesta anunciada por unos cincuenta albergues de las provincias de León, Burgos y Palencia, que amenazan con un cierre temporal en contra de la regularización del sector y el establecimiento del cobro de cinco euros por noche.

Vía Diario de León

Foto Carlos Zuluaga

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

La reapertura del albergue de Logroño se aplaza

La reapertura del albergue de Logroño se aplaza

El albergue de peregrinos de Logroño aplaza su reapertura. Es el último capítulo de una polémica que ha tenido como protagonista a la relación entre la Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago y el Ayuntamiento de Logroño.

El convenio entre ambas entidades se acabó el pasado 31 de diciembre, después de varios meses de diferencias en cuanto a la gestión del centro. El Consistorio pretendía que la citada asociación le entregase las llaves unos días antes de que acabase el plazo para abandonar el albergue, pero finalmente las obtuvo el propio día 31.

Ahora el Ayuntamiento quiere llevar a cabo una limpieza intensiva de las instalaciones y un inventario del equipamiento. En un principio, esta operación iba a durar unas dos semanas, pero el concejal de Promoción de la Ciudad, Ángel Varea, dijo ayer que probablemente se alargue por la «situación» en la que ha quedado el albergue.

En este sentido, adelantó que faltan algunas camas y que la calefacción no funciona correctamente. También precisó que «habrá que ver la parte de responsabilidad» que ha tenido la junta directiva de la Asociación de Amigos del Camino.

Mientras tanto, los peregrinos pueden pasar la noche en el centro privado de Martínez Flamarique. El precio es el mismo, cinco euros, ya que el Consistorio financia la diferencia. Los albergues de alrededor ya han sido avisados para que comuniquen la situación a los romeros.

Vía El Corre

Foto Carlos Zuluaga

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

 

De visita por el albergue de la Casa del Cubo en Burgos

 

La asociación Amigos del Camino de Santiago comenzó el lunes su tercera edición de puertas abiertas del albergue de peregrinos que gestionan en la Casa del Cubo de Burgos. Hasta el sábado -y sólo entre las 11 y las 13 horas del mediodía-, todo aquél que lo desee podrá sentirse peregrino por un día y conocer el interior del acogedor recinto. Sobre todo ahora que el ascensor que salva los 12 metros de diferencia entre las calles de Fernán González y Hospital de los Ciegos está ya, por fin, en funcionamiento. Así, Ángel, Juan Luis y Gregorio -éste último ex presidente de la entidad-, fueron los encargados de dar la bienvenida y de guiar por las seis plantas que componen el edificio, a los que ayer se acercaron de visita.

Aunque su labor como hospitaleros comenzó horas antes con la despedida y el deseo de buen camino para los siete peregrinos que pernoctaron en las instalaciones. Mitad nacionales, mitad extranjeros -venían de Logroño, Castellón, Francia, Portugal y La Coruña-, todos ellos dejaron constancia de una de las notas más características y enriquecedoras del Camino: su internacionalidad.

«Ahora son sobre todo extranjeros los que vienen», explica Juan Luis, el hospitalero que no dudó en pasar la Nochebuena con los peregrinos. «Llegaron muy cansados, así que brindamos con una copita de champán y todos a dormir, porque la lluvia les deja casi sin fuerzas», dijo.

Vía El Correo de Burgos

Foto El Correo de Burgos

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

 

La gestión del albergue de Logroño pasa al Ayuntamiento

La gestión que la Asociación de Amigos del Camino de Santiago viene realizando este año del albergue de peregrinos de Logroño «presenta lagunas y es mejorable» por lo que el Ayuntamiento de la capital asumirá esta responsabilidad a partir del 1 de enero de 2010. En tales términos se manifestó ayer el Gobierno municipal tras conocerse que piensa retirar la responsabilidad del recinto a la asociación.
Otro de sus argumentos son los más de 200.000 peregrinos que a lo largo del 2010, Año Jacobeo, pasarán por Logroño, lo que incrementa las exigencias de gestión del albergue y -como señaló el Gobierno local- «no es justo ni lógico que sea una asociación de voluntarios la que tenga que asumir dicha gestión».
Así pues, los Amigos del Camino, que atienden estas instalaciones desde su creación (en 1976), deberán abandonar el local de Ruavieja y retirar sus enseres antes del día 31 de diciembre, como así se lo hizo saber el Ayuntamiento hace dos días, a través de un burofax. El convenio entre ambas partes no se renovará.
A partir del próximo 1 de enero, será la Fundación Logroño Turismo la que asuma la gestión del albergue. Y para ello -explicó el concejal de Promoción de la Ciudad, Ángel Varea- nombrará a una persona para que organice los horarios, limpieza y servicios auxiliares. En cuanto a la atención a los peregrinos, se abre el abanico a otras asociaciones culturales o relacionadas con el Camino de Santiago.

Vía La Rioja

Foto Juanpol

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

El albergue de Zamora reabre sus puertas

El albergue de peregrinos de Zamora reabrió sus puertas y es atendido a partir de ahora por hospitaleros después de que cerrara hace dos semanas por falta de personal para atender las instalaciones tras renunciar a su gestión la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zamora.

El albergue, de titularidad municipal, ampliará sus horarios de apertura para dar más facilidades a los peregrinos y será atendido por hospitaleros que se dormirán en el propio albergue y se irán relevando cada quince días, según ha explicado hoy a Efe el concejal de Turismo de Zamora, Luis Javier Alonso.

Los hospitaleros son peregrinos que voluntariamente dedican parte de su tiempo a prestar atención a otros peregrinos y el primero de los que tendrá las llaves del albergue de Zamora llegará mañana a la ciudad tras realizar una etapa de la ruta jacobea de la Vía de la Plata entre Salamanca y la capital zamorana.

La coordinación de los distintos hospitaleros que atenderán las instalaciones correrá a cargo de una asociación que ya gestiona el albergue de peregrinos de Salamanca y de la Federación Estatal de Peregrinos de España.

Luis Javier Alonso ha destacado que los peregrinos tienen a su disposición en Zamora un albergue de calidad en el que pueden pernoctar de forma gratuita y que está "a la altura de las perspectivas del turismo de peregrinos del siglo XXI".

Vía ABC

Foto Zamora.es

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

El Ayuntamiento de Sahagún habilitará un albergue en invierno

El Ayuntamiento de Sahagún pondrá un albergue a disposición de los peregrinos que realicen el Camino de Santiago en invierno, ya que el que funciona habitualmente cesa sus funciones tras el verano.

El inmueble estará ubicado en una vivienda propiedad de la fundación que regentan entre las monjas de San Vicente, el Ayuntamiento y el Obispado de León. El recinto, que está siendo acondicionado actualmente para cumplir las funciones de albergue, se encuentra ubicado en la calle Antonio Nicolás, en medio del trazado del Camino por la villa facundina.

Esta vivienda estará disponible para atender a los primeros peregrinos que lleguen a Sahagún a principios del próximo año. Cuando acaben las obras, el edificio estará acondicionado con una planta baja con cocina, salón y aseos, un garaje y un pequeño jardín en la parte posterior de la vivienda, mientras que en la planta superior se habilitarán cuatro dormitorios y un aseo, que servirán para atender a los peregrinos que necesiten alojamiento durante el periodo invernal.

Vía Diario de León

Foto Emilio del Prado

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

El albergue de Melide, cerrado hasta mayo por obras

El albergue de Melide, cerrado hasta mayo por obras

El albergue de peregrinos de Melide, uno de los de mayor capacidad del Camino Francés, permanecerá cerrado durante los primeros meses del año santo. El motivo reside en la ejecución de las obras, anunciadas hace ya un par de años, que se han proyectado para acometer una reforma integral del inmueble, que presenta numerosas deficiencias en su interior derivadas de humedades y de filtraciones de agua.
La alcaldesa de Melide, Socorro Cea, apuntó que la fecha estimada por el Xacobeo -promotor de la actuación- para el cierre del albergue coincide con la segunda semana de octubre, con lo que las instalaciones dejarán de prestar servicio hasta mayo del próximo año. Es la previsión temporal que se deduce del plazo de ejecución de los trabajos, establecido en siete meses.
El cierre temporal del refugio público de Melide no dejará sin servicio de acogida a los peregrinos puesto que la localidad dispone, desde mediados del pasado julio, de un segundo albergue prefabricado que el Xacobeo habilitó en el Palacio de Congresos y Exposiciones para dar respuesta a la temporada con mayor afluencia de turistas en el Camino de Santiago.

Vía La Voz de Galicia

Foto Carlos Zuluaga

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Los hoteles harán de albergues en el Camino Portugués

Los municipios del Camino de Santiago por la costa, entre Portugal a Vigo, se reunieron en Baiona para impulsar esta ruta, a la que le resta por aclarar los alojamientos: será en hoteles. Sobre la promoción de cara al Xacobeo 2010, destaca el peregrinaje por el Camino que realizarán para llegar el 31 de diciembre, coincidiendo con la apertura de la Puerta Santa.

Los peregrinos que opten por llegar a Santiago por el Camino portugués de la costa, desde A Guarda hasta Compostela pasando por Vigo y Redondela, dormirán en establecimientos hoteleros. Así lo explicaron ayer los alcaldes portugueses y españoles de los municipios implicados en la ruta monacal. Habrá algunos albergues, posiblemente ubicados en instituciones públicas, aunque sobre todo, hoteles dispuestos a acoger a los peregrinos por precios muy módicos asequibles a todos los bolsillos. La propuesta se basa en descuentos al enseñar la credencial de peregrinos que deberán ir sellando en las iglesias si son creyentes o, si no, en otro punto que se concretará individualmente por cada municipio.
Vía Atlántico

Foto Luis Alves

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Asociaciones vecinales de Vigo ofrecen sedes para albergues de peregrinos

Instalaciones bien equipadas que palien la falta de una red definida de albergues. Las asociaciones vecinales de Vigo ofrecen sus sedes para acoger a los peregrinos del Camino de Santiago por la costa ante la falta de residencias públicas que les ofrezcan alojamiento. La de O Freixo ya ha realizado obras de adaptación y mejora, instalando duchas y aseos, y las de Castrelos, Sampaio y Santa María de Oia también anuncian su completa disponibilidad, según informa Luís Martínez, vocal de Transportes en la Federación Vecinal Eduardo Chao.
Ésta, por su parte, propone la elaboración de una guía en CD con las características históricas y actuales del Camino de Santiago Portugués por la costa, y con los principales puntos de interés de la ciudad.

Vía El Faro de Vigo

Foto Tranchis

Elige Hoteles
Caminosantiago.com