Blogia

Caminosantiago.com

Veinte años recorriendo las rutas jacobeas en moto

motos

La Asociación de Amigos de Compostela, la peña de las motos, ha cumplido veinte años de vida promocionando la ciudad de Santiago sobre dos ruedas por las distintas rutas jacobeas. Por ello han inaugurado una placa en el parque de San Lázaro de la capital gallega

Esta asociación nació en 1987 a partir de la Peña de la Amistad, para dar a conocer el nombre de Santiago ante el Xacobeo del año 1993. Se subían a sus ciclomotores y hacían alguna ruta del Camino.

A lo largo de todos estos años han hecho todas las rutas posibles del Camino: la Vía de la Plata, el Camino Francés, el Portugués, el del Norte, el de Roma... Los presidentes de la Asociación han sido Suso Asorey, Rafael Rey y el actual Pepe Puente. Informa La Voz de Galicia .

Foto Arkangel

Nace la tienda virtual Mercado del Camino con productos de Castilla y León

Quesería

La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha la tienda virtual Mercado del Camino enla que se pueden encontrar diversos productos artesanos de esa región.
La iniciativa se enmarca en el Proyecto Comunidad Rural Digital, cuyo objetivo es el de impulsar la presencia del medio rural en la red, así como el desarrollo de proyectos piloto basados en las nuevas tecnologías que faciliten servicios a los habitantes del medio rural.
A través de Mercado del Camino se pretende promocionar y vender productos típicos de la Ruta Jacobea a su paso por Castilla y León, ofreciendo a la vez a los pequeños artesanos y comerciantes un canal para que tengan presencia en internet, superando así las barreras geográficas de un entorno local.
En el portal se venden productos artesanales -cerámica, marroquinería, joyería...-, así como productos agroalimentarios -vinos, quesos, mieles o distintos tipos de pastelería...-. Además, la calidad de los productos está garantizada, ya que todos ellos están amparados por alguna de las figuras de calidad reconocidas por la normativa regional en materia de artesanía de Castilla y León.

Informa ABC 

Marcha pro Unicef en el tramo logroñés del Camino

Marcha pro Unicef en el tramo logroñés del Camino

 

La VI "Marcha a la Grajera. Iniciación al Camino de Santiago en La Rioja UNICEF-2007, que se celebrará mañana día 7 con una previsión de unos trescientos participantes, recaudará fondos a beneficio de la lucha contra el sida.

Los marchosos recorrerán el tramo urbano de Logroño por el Camino de Santiago y continuarán hasta el Parque de La Grajera.
Una vez allí, la Peña Rondalosa esperará a los andarines para ofrecerles un bocadillo de chorizo asado y un refresco.
La organización pone a disposición de los participantes un autobús para regresar a Logroño, que saldrá de La Grajera a las 13.30 horas.
El donativo para participar en esta Marcha es de cinco euros por persona, que UNICEF destinará a beneficio de la lucha contra el sida. Informa La Rioja .

Pamplona celebra el sábado el Día del Camino de Santiago

Pamplona celebra el sábado el Día del Camino de Santiago

Pamplona volverá a celebrar este sábado el Día del Camino de Santiago con una marcha por las calles por las que discurre la ruta jacobea a su paso por la capital navarra. El recorrido, que comenzará a las 10 de la mañana en el Puente de la Magdalena, estará amenizado con música y bailes, y concluirá al mediodía con un almuerzo y sorteo de regalos en el campus de la Universidad de Navarra.

La jornada, organizada por el Área de Comercio y Turismo del Ayuntamiento, cuenta con la colaboración de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, cuyos voluntarios prestarán su apoyo en el desarrollo del programa. Con esta jornada se pretende dar a conocer y promocionar el Camino de Santiago a su paso por Pamplona y sensibilizar a todos los ciudadanos del potencial turístico que tiene nuestra ciudad.

Informa Diario de Navarra .

En trainera de Orio a Santiago

Trainera

Un grupo de ex-remeros y aficionados al remo realizarán la travesía a bordo de una trainera, en 13 etapas, entre el 29 de julio y el 12 de agosto

Una veintena de ex-remeros y aficionados al remo se han sumado al proyecto de realizar el Camino de Santiago, de Orio a Santiago, por mar y en trainera. El proyecto está totalmente atado, con la idea de partir desde el puente de Santiago en Irun el día 28 de julio, aunque el recorrido que contabilizarán daría inicio el 29 de julio desde Orio (localidad consagrada al remo), con la idea de llegar a Santiago el 12 o 13 de agosto.

Algunos lo toman como un reto deportivo, otros como unas vacaciones, y algún otro con cierto espíritu religioso, pero todos como una forma de seguir haciendo ejercicio.

La idea es hacer cada día 35.000-40.000 millas de recorrido, jornadas de 6-7 horas remando. Los 21 remeros se irán turnando cada hora, ya que contarán con un barco de apoyo donde irán los restantes 6-7 remeros, además de una furgoneta con remolque que irá por tierra para transportar todo el material. Serán 13, etapas y las noches las pasarán en alberges, polideportivos...

La primera etapa sería de Orio a Plentzia; luego a la playa del Sardinero en Santander; continuarán con parada en San Vicente de la Barquera ya en tierras asturianas; Ribadesella, Luanco, Luarca, Burela, Cariño, La Coruña. Camelle, Finisterre y Noia. Los últimos 30 kilómetros, desde Noia para tierra adentro hasta Santiago de Compostela, los harán a pie, para terminar sobre el 12-13 agosto.

Informa y foto El Diario Vasco 

La exposición "Europa fue Camino" llega a Luxemburgo

Inaugurada en Luxemburgo la muestra Europa fue Camino que se celebró en el Musée Villa Romaine de Echternach. Hasta el próximo día 15 de julio se podrá visitar esta muestra organizada por la Fundación la Caixa en colaboración con el Xacobeo.

Después de recorrer varias ciudades españolas, la muestra, subtitulada La peregrinación a Santiago en la Edad Media, llega a Luxemburgo para mostrar este recorrido por la historia, la tradición, la cultura y la vida cotidiana de las personas que a lo largo de los siglos hicieron del Camino a Compostela una de las vías principales de intercambio de productos, costumbres y corrientes artísticas y culturales. 

Informa La Voz de Galicia  

Marcha por el Camino de Santiago segoviano

Marcha por el Camino de Santiago segoviano

El próximo 9 de junio tendrá lugar una marcha de 17 kilómetros por el Camino de Santiago que parte desde Madrid y atraviesa la campiña segoviana. La caminata, que partirá a las 9 de la mañana de Pinilla-Ambroz, persigue con sus actividades la promoción turística de la campiña segoviana, que integra 51 municipios. También será una buena ocasión para promocionar la campiña y acercar el Camino de Santiago desde Madrid a vecinos y visitantes y que puedan conocer el paisaje y algunos pueblos a lo largo de la marcha.

En la provincia de Segovia, el Camino de Santiago atraviesa unas catorce localidades desde su entrada por el puerto de la Fuenfría hasta su salida a la provincia de Valladolid por Villeguillo. Informa El Norte de Castilla

Solicitan ayuda para limpiar la ruta jacobea en Palencia

Solicitan ayuda para limpiar la ruta jacobea en Palencia

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago denunció ayer a través de un comunicado el lamentable estado de limpieza en el que se encuentra la ruta jacobea a su paso por la provincia palentina, y solicitó a los presidentes de las mancomunidades y a las empresas privadas su implicación en el mantenimiento de esta vía turística.

La crítica sobre el retraso en la recogida de los contenedores de basura y el deterioro de las áreas de descanso llega después de que una veintena de integrantes de la asociación participaran el sábado en la segunda jornada de limpieza del Camino, actividad que el colectivo ha programado para las tardes de los sábados de este mes de mayo. Los socios limpiaron y adecentaron los 17 kilómetros de la ruta que transcurren entre Carrión y Calzadilla de la Cueza y que, en su opinión, presentaban un lamentable estado. «En dos de las tres zonas de descanso no existe contenedor alguno para depositar los desperdicios, mientras que en el área correspondiente a la Cañada Real Leonesa el contenedor se encontraba rebosante de basuras y con una gran cantidad de desechos esparcidos por el entorno», reprochan los voluntarios.

Ante esta situación de dejadez, la Asociación de Amigos del Camino iniciará una campaña de envío de cartas a los responsables de las mancomunidades y de los ayuntamientos de aquellas localidades por los que pasa la ruta jacobea. Informa El Norte de Castilla .

Señalización homologada en el Camino de Levante

Turia

La Asociación Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana, informa que está prevista iniciar la colocación de tablas direccionales y postes homologados para señalizar la parte del Camino de Santiago llamada Camino de Levante, la ruta seguida por los peregrinos jacobeos que inician su camino en Valencia.

En el año 2006, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago impartió la credencial a más de cuatro mil peregrinos que salieron desde la Comunidad Valenciana hacia Compostela. Diversos ayuntamientos ofrecen pequeños albergues para que los peregrinos puedan dormir al finalizar su etapa y en los lugares donde no hay señalización oficial, existen unas flechas de color amarillo pintadas que muestran la dirección a tomar.

Foto pokemonster 

"Las Edades del Hombre" dedicada al Camino de Santiago en Ponferrada

encina

Leemos en El Diario Montañés que 'Las Edades del Hombre', el proyecto religioso-cultural promovido por la Iglesia de Castilla y León, inicia en Ponferrada una nueva etapa con una exposición ubicada en una ciudad importante pero que no es sede de ninguna diócesis episcopal. 'Yo Camino' es el título de la muestra orientada a resaltar la importancia de la Ruta Jacobea a lo largo de la historia de Europa y España. La Basílica de la Encina y la Iglesia de San Andrés acogen 131 piezas de un valor artístico excepcional.

Esculturas, pinturas, lienzos, orfebrería, libros y madera policromada integran la selección de obras custodiadas hasta la fecha en iglesias y ermitas castellano-leonesas y lugares tan dispares como Santiago de Compostela, Cáceres y La Rioja. Entre las obras figura un báculo del siglo XIII y una reproducción del relieve del Camino de Emaus del Monasterio de Santo Domingo de Silos, referente al episodio evangélico en el que los discípulos se encuentran con Jesucristo, recién resucitado, aunque no le reconocieron hasta el momento de la cena.

Foto: Recuerdos Descorcentantes

Editado en Jaca un libro infantil sobrfe el Camino Aragonés


Según Radiohuesca.com la comarca de la Jacetania ha editado un libro infantil titulado “Hacia Santiago de Compostela. El tramo aragonés del Camino de Santiago”, escrito por Ana Isabel Lapeña e ilustrado por Saúl Moreno. Este libro se repartirá gratuitamente entre los escolares de la comarca, celebrando el Día del libro.

Ana Isabel Lapeña ha indicado que se trata de un libro dirigido a escolares de 8 a 14 años de edad. Su contenido se centra en el Camino de Santiago desde el sur de Francia, reflejando la importancia del paso de Somport y también el puerto de Palo. Tres personajes van comentando sus vivencias, basadas en relatos de peregrinos del siglo XIII.


El lenguaje del libro se ha adaptado a escolares de 8 a 14 años, pero se han introducido también comentarios de más nivel, bajo el título “para saber más”, dirigido a los chicos más mayores. Se trata de un libro muy visual, con un colorido vibrante, que según ha indicado Ana Isabel Lapeña, debería ser utilizado en los colegios por los profesores para completar sus explicaciones sobre el Camino de Santiago y el rico patrimonio que existe en su entorno. En el libro aparecen lugares como el antiguo Hospital de Santa Cristina de Somport, San Juan de la Peña, Santa Cruz de la Serós ó San Adrián de Sasabe, entre otros.

Foto Alain Muller

Alfredo Uria de 68 años realizará el Camino en seis días


Esta hazaña de este especialista en ultra distancias lo recoge El Correo Gallego :

El atleta vizcaino de Portugalete Alfredo Uría pretende batir el récord de velocidad del Camino de Santiago. Su nuevo reto es recorrer una distancia de 750 kilómetros en menos de 6 días y 16 horas. Con un afán de superación permanente, este deportista tenía previsto salir a las 6 de esta pasada madrugada de Roncesvalles e intentará llegar a Santiago el 9 de mayo. Correrá diariamente desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche con la ayuda de un ciclista, que se encargará de su manutención y le prestará servicios de primeros auxilios. Contará igualmente con un coche de apoyo para reponer la manutención y preparar las salidas y llegadas.

Alfredo Uría es especialista en carreras de ultra distancia. El Camino de Santiago fue su calvario hace dos años, pero no se ha dado por vencido y está convencido de que logrará este desafío, y que lo hará con mucha ilusión.

Tiene previsto descansar a diario en distintos hoteles y albergues. La pasada noche lo ha hecho en Roncesvalles, lugar donde ha iniciado su desafío, hoy lo hará en Los Arcos, y a continuación en Belorado, Boadilla, Mansilla de las Mulas, El Acebo y Sarria, hasta el día de su llegada, 9 de mayo, que se alojará en el Hotel Monumento San Francisco.

Foto El Correo Gallego 

En verano los albergues de la Xunta no serán gratuitos

bosque

El Correo Gallego informa que "el turismo de lo gratis en el Camino de Santiago tiene los días contados. Aunque Industria todavía no ha fijado una fecha concreta, a partir de este verano se empezará a cobrar por pernoctar en los albergues públicos de la Ruta. Pese a que la medida se aplica en el resto de la red de alojamientos xacobeos desde hace décadas, la Xunta ha tardado 12 años y tres jubileos en poner en marcha un proyecto que prevé, ante todo, mejorar la calidad del servicio al peregrino.

En cualquier caso, la tarifa establecida será de carácter simbólico, ya que no superará los tres euros. Aún así, pernoctar en los albergues públicos de la Ruta en Galicia será más barato que en otras comunidades, pues dormir, por ejemplo, en la Real Colegiata de Roncesvalles cuesta cinco euros y en El Pajar de Agés, en Burgos, ocho. Los precios más económicos no se encuentran hasta los últimos tramos del Camino Francés antes de entrar en Galicia, concretamente en la localidad leonesa de Hospital de Órbigo (3,5 euros), La Faba (3 euros) o muchos otros refugios, especialmente aquellos gestionados por la Iglesia, donde basta con dejar la voluntad".

Foto Freecat 

El viernes comienza en Zamora el II Congreso Internacional de Caminos de Santiago


El II Congreso Internacional de los Caminos de Santiago reunirá en Zamora a partir del próximo viernes, 4 de mayo, a más de 200 expertos y a 300 peregrinos. La organización corre a cargo de Ospea, una organización empresarial supranacional y contará con la participación del presidente del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago y catedrático de la Universidad de Perugia, Paolo Caucci Von Sauken. Durante el congreso se analizará la importancia histórica de la Vía de la Plata como ruta jacobea y, sobre todo, el papel de encrucijada de caminos de la ciudad de Zamora. No en vano, subrayó, la capital zamorana es donde confluyen los Caminos de la Vía de la Plata desde Sevilla; el Camino Mozárabe desde Almería y Málaga; el Camino del Sur desde Huelva, y los Caminos de Levante y el Sudeste, desde Valencia, Alicante y Murcia.

El congreso, además, tiene como objetivo la dinamización socioeconómica tanto de Zamora como de todas las localidades situadas a lo largo de la Vía de la Plata, según Europa Press.

Foto Teclasorg  

‘La Rioja Tierra Abierta’ , parada obligada en Logroño

Logo

La tercera edición de la iniciativa cultural ‘La Rioja Tierra Abierta’ llega a Logroño bajo el título ‘Lõg 2007’ con el objetivo de convertirse en el referente cultural y turístico de los próximos seis meses. Una buena parada para el peregrino del Camino de Santiago.

Cinco espacios conforman el recorrido expositivo por el Casco Antiguo de la ciudad:

        - SALA AMÓS SALVADOR
La Sala Amós Salvador, que formó parte del edificio de la antigua Fábrica de Tabacos, es el  Centro de Recepción de Visitantes [open-LÕG] de ‘La Rioja Tierra Abierta. Lõg 2007’.
 
        - REVELLÍN, CUBO Y MURALLA
El Cubo del Revellín abre sus puertas con ‘Paisajes de Vida [bio-LÕG]’, una invitación para que conozcamos el patrimonio natural y humano de La Rioja.

        - IMPERIAL IGLESIA DE SANTA MARÍA DE PALACIO
En la Iglesia de Santa María de Palacio se abre el blog, nuestro blog. Es el diario de una sociedad y sus gentes, su biografía, la historia de un pueblo, un libro que se sigue escribiendo…Es una biografía ordenada a través de algunos de sus hitos.

        - MERCADO DE ABASTOS “SAN BLAS”
Rioja Tierra abierta. Lõg 2007’ renueva su segunda planta para albergar ‘La Rioja D.O. [tag- LÕG]’. Una exposición que habla de la Denominación de Origen como sinónimo de calidad, tradición y exclusividad.

        - SAN PEDRO, TORRE NORTE DE LA CONCATEDRAL SANTA MARÍA DE LA REDONDA
En este espacio, los visitantes de 'La Rioja Tierra Abierta. Lõg 2007' ven el blog desde las alturas.

 

La Rioja Tierra Abierta. Log 2007 nos seducirá para presentarnos, a partir del próximo mes de marzo, la fuerza, la riqueza y el potencial de La Rioja y los riojanos:

- A través de su memoria y legado histórico, protagonizado por la historia de Logroño como ejemplo del dinamismo de la sociedad riojana.

- A través de su patrimonio natural, tratado como un aspecto más que configura y define a un territorio.

- A través de su tradición comercial como elemento de identidad y orgullo en la actualidad.

La Rioja Tierra Abierta. Log 2007 es una evento cultural organizado conjuntamente por el Gobierno de La Rioja, Fundación Caja Rioja y el Ayuntamiento de Logroño.

 

Desfile de carros en el II Congreso del Camino de Santiago

carros

En Terra nos informan que "cerca de 300 peregrinos participarán en un desfile con carros tirados por burros que se ha organizado con motivo del II Congreso Internacional de los Caminos de Santiago que se celebrará en Zamora del 4 al 6 de mayo.

El día de la clausura del congreso está previsto que llegue a Zamora un campamento arriero con carros que trasladan a peregrinos procedentes de Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Madrid y Murcia.

Los peregrinos recorrerán a pie un trayecto de la Vía de la Plata con el fin de recuperar de forma simbólica la importancia histórica de esta ruta.

Al desfile podrán incorporarse también los que lo deseen y las 200 personas que está previsto que participen el II Congreso Internacional de los caminos de Santiago.

Este congreso, que es continuación del celebrado el año pasado en Oviedo, se centrará en analizar los caminos jacobeos como elementos de desarrollo de la cultura, el comercio y el turismo del Noroeste de la Península Ibérica".

Foto Zahorí 

En marcha la Red de Ciudades del Camino de Santiago


Según Europa Press, la Red de Ciudades del Camino de Santiago se constituirá formalmente el próximo mes de octubre, con una reunión en Burgos, en la que se contará como fundadores con los Ayuntamientos de Logroño, Pamplona, Burgos, León y Santiago de Compostela.

"Tenemos la vocación y el impulso de pertenecer al Camino de Santiago, y compartimos la apuesta por el turismo cultural, al que pretendemos, además, incorporar la figura de los colaboradores, aquellas instituciones y entidades, aparte de los ayuntamientos, que están vinculadas al Camino", apuntaron los representantes municipales.

Como objetivos prioritarios de la Red, subrayaron "la promoción del desarrollo turístico y urbano; el fomento del turismo, potenciando no sólo a las ciudades individualmente, sino como un paquete conjunto; dar a la Red proyección internacional, con su presentación en el ámbito europeo; ser un foro de relación permanente entre las ciudades; y seguir prestando el mejor servicio al peregrino".

Desde Finisterre se podrá hacer el camino con avituallamiento y sin cargar equipaje


Según Europa Pres "los peregrinos que decidan este año hacer la ruta de Finisterre del Camino de Santiago podrán hacerlo de una forma "más cómoda y relajada", ya que los empresarios turísticos de la zona han decidido crear un paquete turístico con descuentos en el que se le ofrece avituallamiento para el camino, traslado del equipaje en taxi, así como el transporte desde el lugar de finalización e inicio de la etapa hasta el establecimiento donde se alojen.

 Estos 'Bono Iacobus' fueron presentados en Santiago de Compostela por los empresarios hosteleros autores de esta iniciativa y por el director-xerente de Turgalicia, Xesús Pereira, ya que cuenta con el respaldo de la Administración gallega, que promociona este paquete turístico en la página web 'www.turgalicia.es '.

   "No se trata de desvirtuar el sentido espiritual y paisajístico de camino, sino ofrecer una oportunidad de hacer el camino de forma diferente, más cómoda y relajada", coincidieron en aclarar tanto el portavoz de los cinco establecimientos de la Costa da Morte que integran esta iniciativa, Xesús Trillo, como el jefe del Área de Turismo Rural de Turgalicia, Santiago Bacariza.

Foto Blogefl 

Dañados por las lluvias dos tramos del Camino en Zizur (Navarra)


En noticia recogida por Diario de Navarra nos enteramos que "las intensas lluvias caídas durante la semana pasada en la comarca de Pamplona han provocado importantes desperfectos en dos tramos del Camino de Santiago entre Zizur y el monte de El Perdón y han obligado a crear rutas alternativas para los peregrinos que están haciendo la ruta por esta zona. El primer punto con problemas se encuentra situado junto al antiguo señorío de Guendulain, donde el agua saltó por encima de una pequeña balsa y dejó el camino intransitable. El otro tramo dañado se ubica en la falda de El Perdón, un kilómetro más arriba de Zariquiegui. Allí, el agua ha producido pequeños desprendimientos de tierra que han caído sobre el trazado de la ruta".

Foto Mimentza

250 pregrinos en tres días en los albergues de Pamplona

Sólo llevan tres días abiertos los albergues más grandes de Pamplona y ya han pasado por ellos 250 peregrinos. Tanto el albergue de las Adoratrices como el del Cahlet de Iraizoz (Casa Paderbon) han acogido a gran número de peregrinos. En verano en la capital navarra también se habilita el polideportivo de la ikastola municipal Amaiur.