Blogia

Caminosantiago.com

Más de 700 zaragozanos han solicitado la credencial en lo que va de año

Según la Asociación de Amigos del Camino de Zaragoza, unos 700 peregrinos de esta provincia han solicitado la credencial para realizar la Ruta Jacobea. De ellos cien la han pedido para iniciar la peregrinación en Semana Santa. En Aragón se puede iniciar el Camino en Somport (Huesca) en la ruta que se unirá al "francés" en la localidad navarra de Puente la Reina o tomar la ruta del Ebro que pasa por Zaragoza y se une en Logroño en el camino general.

En Logroño, parada en el Camino en Ontañón Bodega-Museo

Bodega Ontanon

Cuando el pregrino llega a Logroño tiene la opción de visitar una bodega típica de La Rioja que además es un museo: Ontañón Bodega-Museo.

En La Rioja, donde vino y gastronomía van de la mano, y más concretamente en Logroño, un autobús será el encargado de unir estas dos grandes realidades. "Próxima Parada Ontañón Bodega-Museo", es un servicio que pretende facilitar el desplazamiento desde el Paseo del Espolón, de la capital riojana, hasta Bodegas Ontañón, a todas las personas que lo deseen.

Esta actividad nace con mucha ilusión y viene a sumar las iniciativas realizadas por esta bodega familiar, que desde sus orígenes en el año
1985, viene desarrollando en actividades enoturísticas. Para ello, sólo tendrán que ir a nuestro punto de encuentro situado en la
Calle Muro de la Mata, junto al Espolón. Allí dispondrán de un autobús con servicio ida y vuelta todos los sábados a las 10:45 h y 17:45 h, los domingos y festivos a las 10:45 h.

Desplazamiento desde Logroño a Bodegas Ontañón + visita guiada +degustación-cata + pincho típico riojano.

Las Reservas se pueden hacer en los teléfonos: 941 234 200 ; 690 858 519
Correo electrónico: enoturismo@ontanon.es

El tramo mirandés aparecerá en los mapas de la Junta de Castilla y León

amapolas

La Asociación del Camino de Santiago de Miranda de Ebro (Burgos) está de enhorabuena, ya que la Junta de Castilla y León incluirá en los mapas de la Ruta Jacobea el tramo mirandés.

Según la Consejería de Cultura y Turismo «para que quede reconocido y esté incluido en las posibles líneas de colaboración que se mantienen con todas las asociaciones del Camino de Santiago».

Foto Loretahur  

Exposicón en Pontevedra sobre la Historia del Camino de Santiago

medievalSegún leemos en Terra la Obra Social `La Caixa y el Ayuntamiento de Pontevedra promueven la exposición `Europa fue camino. La peregrinación a Santiago en la Edad Media' sobre la historia del Camino de Santiago, que podrá ser visitada del 29 de marzo al 24 de abril de 2007 en una carpa instalada la Gran Vía Montero Ríos de la capital pontevedresa.
En la muestra hay un recorrido que semeja la Ruta Jacobea. Así el visitante se puede convertir en pregrino y visitar los principales hitos a partir de la recreación de diferentes ambientes: el mercado, los talleres de artesanía, los `scriptoria¿, un hospital con su botica o el interior de la catedral románica de Santiago durante la Edad Media.

Foto Marvin 

Recorrerá corriendo el Camino de Santiago para recaudar fondos contra el cáncer

El atleta asturiano Lisardo Díaz Lobo recorrerá los 725 kilómetros del Camino de Santiago desde Roncesvalles en nueve etapas, con el objetivo de recaudar fondos en la lucha contra el cáncer. Lobo es un atleta que suele realizar este tipo de pruebas de fondo para conseguir dinero con fines benéficos.
Lisardo Lobo partirá el 1 de junio desde Roncesvalles, acompañado por otro deportista de Mieres, José Pando. y en su equipaqción de portiva llevará todas las firmas que patrocinan la carrera. Además contará con una furgoneta de apoyo y alo largo de todo el recorrido, los atletas repartirán huchas para recoger las aportaciones económicas. La recaudación se entregará a la Fundación Galbán, encargada de ayudar a los niños que sufren cáncer.

Intentan potenciar el Camino de Santiago a su paso por la comarca de Siero en Asturias

Siero

La asociación Amigos del Camino de Santiago de Siero, Noreña y Sariego intentan potenciar la ruta jacobea a su paso por la comarca.
Según el periódico ovetense La Nueva España "los impulsores de este proyecto mantuvieron hace poco una reunión en el salón parroquial de la iglesia de San Pedro de la Pola para comenzar a definir las líneas de trabajo principales del colectivo. Así, se crearon algunos grupos de trabajo entre los participantes en el plan que se encargarán, según sus funciones, de las excursiones, de temas culturales, de la revisión del camino para ver cómo se puede mejorar o preocuparse de su correcta señalización, entre otros aspectos.
De este modo, se espera que los resultados del proyecto comiencen a ser visibles dentro de poco. La idea surgió de un grupo de entusiastas que quieren recuperar y poner en valor el Camino de Santiago a su paso por el concejo, habida cuenta de que en los últimos tiempos apenas se ha tenido en cuenta un recurso que podría significar mucho para el turismo en Siero.
No en vano, por la zona transitan cada año cientos de peregrinos, pero en el municipio sierense apenas se da realce a la ruta jacobea. La intención del colectivo es también poder acondicionar espacios para los peregrinos en su tránsito hacia Compostela".

Lista en Zarautz la oficina de atención al peregrino

Zarautz

Según leemos en el Diaro Vasco este este próximo miércoles, 21 de marzo, el local municipal que los amigos del Camino de Santiago disponen en el edificio de la Cruz Roja en Nafarroa Kalea estará abierto para facilitar la información necesaria a todas aquellas personas que tengan intención de realizar el Camino de Santiago durante este año 2007. La oficina abrirá sus puertas todos los miércoles de 18.00 a 20.00 horas, para atender, informar y entregar credenciales.

Según explica Jesús Olaizola 'Txapi', uno de los voluntarios que atenderá la oficina, el pasado año y por primera vez en la historia, se superaron los cien mil peregrinos en un año no Santo en Santiago de Compostela (100.377 peregrinos). Por lo que a Gipuzkoa se refiere, se entregaron 2.677 credenciales, de ellos un 45% en Irun, un 30% en Donostia, el 5,5% en Deba (en estas tres localidades existen albergues), mientras que las credenciales entregadas en Zarautz suponen el 5% del total de las facilitadas en toda Gipuzkoa.

Foto: Andoni M  

Nuevas rutas del Camino de Santiago desde el Levante español

El redescubrimiento de nuevas rutas del Camino de Santiago que parten desde diversos puntos del Levante español, como Cartagena, Alicante y Valencia, supone una mayor facilidad para los ciudadanos de Baleares interesados en realizar esta peregrinación, ya que antes se veían obligados a desplazarse hasta Francia para iniciar desde allí el recorrido que, si bien es el más popular, no es el único según las últimas averiguaciones.


Denia  

A través de documentos antiguos archivados en registros municipales de muchos de los pueblos por los que pasan estos caminos olvidados y de otras pistas como la estancia de peregrinos en hospitales de la zona, restos de conchas y testamentos, entre otros, los historiadores han podido redescubrir estas rutas. Estas rutas desde Levante tienen una longitud de poco menos de 1.000 kilómetros, en función de cuál sea la ciudad de partida.

   Según apuntó Maite Ballesteros,presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Denia y la Marina Alta, todos estos caminos parten de diferentes puntos del Levante y se unen en Albacete, desde donde discurren por Toledo, Ávila y Zamora, hasta unirse en Astorga con el camino francés. Existe, sin embargo, una excepción, conocida como la Ruta de la Lana, utilizado antiguamente por los pastores, que parte de Valencia y se dirige hacia el Monasterio de Silos, en Burgos, antes de conectarse con la ruta general.


   Además, para la presidenta de la Asociación de Amigos del Camino, a diferencia del camino francés, estos nuevos recorridos no están tan castigados y masificados, sino que, conservan un carácter virgen que los hace aún más interesantes. Por otra parte, destacó la capacidad de regeneración económica para las localidades por donde pasan las rutas, muchas de ellas con gran valor cultural muy poco conocido.

Foto: Echiner1 

La Xunta promocionará el Camino de Santiago en los países nórdicos

Begen

La Xunta promocionará la oferta turística de Galicia, entre la que destaca el Camino de Santiago, en los países nórdicos. Así, el director xeral de Turismo, Rubén Lois, junto al director gerente de la S.A. Xestión del Xacobeo, Iganacio Rodríguez Eguíbar, inaugurarán mañana en Bergen (Noruega)-en la  foto- la exposición fotográfica ´Un camiño, 11 miradas´.

La muestra, que permanecerá en Bryggens Museum de esta ciudad noruega hasta el próximo 27 de marzo, está integrada por una colección de fotografías que recogen diferente enfoques de realidad de la Ruta Xacobea desde el punto de vista vivencial, espiritual, cultura o natural.

El objetivo de la exposición es promocionar el Camino de Santiago en el contexto del Norte de Europa, como ruta de peregrinación, espiritual, religiosa, cultura y turística. La Consellería de Innovación e Industria recordó que el fenómeno xacobeo es cada vez más conocido y valorado en los países escandinavos, siendo un referente fundamental para difundir, al mismo tiempo, "los atractivos turísticos de Galicia como destino en un atractivo mercado emisor, como es el nórdico".

Foto Kj 

Encuentro de los Caminos de Santiago en Zamora


zamora
Zamora acogerá durante los días 4, 5 y 6 del próximo mes de mayo la segunda edición del Congreso Internacional de los Caminos de Santiago, organizado por la Organización Supranacional de las Pymes del Eje Atlántico (Ospea). El congreso pretende convertirse «en elemento de desarrollo de la cultura, el comercio y el turismo del noroeste de la península ibérica», según apuntaron fuentes del Ayuntamiento de Zamora.

La organización del evento decidió celebrar este segundo Congreso en la capital zamorana, «atendiendo a su situación estratégica como punto de confluencia de los Caminos Vía de la Plata, desde Sevilla; el Camino Mozárabe, desde Almería y Málaga; el Camino del Sur, desde Huelva, y los Caminos de Levante, desde Valencia, Alicante y Murcia».


Las mismas fuentes destacan la especial condición de Zamora «como punto de distribución, con sus tres variantes de continuación desde la capital», en referencia al del camino de Astorga, al sanabrés o mozárabe y al portugués. Asimismo, se pone de manifiesto «la importancia que este punto estratégico tiene dentro del mundo Jacobeo» y «la gran corriente de visitantes y turistas que puede producir en toda la provincia de Zamora».

La Ospea, organización que ya se encargó el año pasado de poner en marcha la primera edición de este congreso en Oviedo, con la presencia de más de 70 entidades e instituciones de España, Francia y Portugal, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora.

Foto Daniel Sancho 

Canfranc tendrá un albergue de peregrinos del Camino de Santiago

Canfranc pueblo

La localidad oscense de Canfranc, ubicada en el Pirineo, tendrá un albergue de peregrinos del Camino de Santiago.

El alcalde canfranqués indicó que el albergue estará ubicado en Canfranc pueblo, uno de los dos núcleos habitados de esta villa fronteriza, a la que se accede desde el paso de Somport. Se trata de la primera parada en Aragón desde que el Camino que empieza en la ciudad francesa de Arles cruza la frontera por el Somport.

Canfranc cuenta, en la actualidad, con un albergue juvenil propiedad del Gobierno de Aragón y otro de titularidad privada, utilizado por los peregrinos. Todavía no hay fecha para su construcción.

Foto Gainan

El arte rupestre en el Camino de Santiago


La Red Europea de Primeros Pobladores y Arte Rupestre Prehistórico (REPPARP) ha recogido en una guía 49 destinos franceses y españoles de una ruta que aspira a convertirse en Itinerario Cultural Europeo, en el 'Camino de Santiago' de un legado común del suroeste de Europa.

A la ruta, integrada inicialmente por ocho regiones, Ariéne (Midi-Pirénées), Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Ciudad Rodrigo (Castilla y León), Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, se adhirieron hoy de forma efectiva Cataluña y Extremadura.

Así lo indicó, en declaraciones a EFE, el coordinador técnico de la REPPARP, Ramón Montes, con motivo de la presentación de la guía en Zaragoza y de la página web 'www.prehistour.com ', a la que acudió el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Julián Martínez, quien expresó su apoyo a este proyecto 'atractivo', con un soporte 'contundente' y con 'futuro'.

Respecto a los destinos de la red, Montes avanzó que aumentarán próximamente hasta 55, con la adhesión de Cataluña y Extremadura, y que de diez regiones pasarán a unas quince, con la previsión de incorporación de Galicia, Guipúzcoa, Vizcaya y regiones portuguesas.

'Estamos ante lo que dentro de poco va ser el gran Camino de Santiago del arte rupestre del suroeste de Europa', donde se concentra en torno al 95 por ciento del arte rupestre europeo conservado, ya que las expectativas sobre el proyecto son 'muy halagüeñas', después de que se elevara en septiembre de 2006 ante el Instituto de Itinerarios Culturales de la Comisión Europea, haya pasado 'el primer filtro' y esté en fase de análisis.

El itinerario propuesto, que abarca un amplio territorio, se desarrolla en tres ejes temáticos: pirenaico-cantábrico, atlántico y mediterráneo.

Hasta ahora, precisó, la red ha trabajado en la creación de una 'marca' de arte rupestre prehistórico -considerado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad- como un producto turístico en el ámbito rural de calidad, partiendo de la existencia de activos como las cuevas de Altamira o de Nerja o Minateda, que reciben miles de visitantes al año.

Estos yacimientos, unidos a los menos conocidos, son los que formarían ese Itinerario Cultural Europeo, que incluye las caras norte y sur de los Pirineos (Francia y España) y toda la Península Ibérica.


Localizan cinco albergues clandestinos en el Camino de Santiago


La Dirección Xeral de Turismo detectó el año pasado cinco albergues ilegales en el Camino de Santiago, un fenómeno reciente y muy vinculado al tirón que han tenido los últimos Xacobeos como reclamo turístico. La red de albergues públicos dependientes de la Xunta -que integran en la actualidad a 57 establecimientos- se vio desbordada en el último Año Santo, hasta el punto de que el Gobierno gallego tuvo que recurrir a la colaboración de los municipios y también del Ejército para habilitar pabellones municipales y carpas improvisadas donde acoger a los peregrinos. Esta falta de alojamientos, precisamente, propició la picaresca.
A falta de un balance cerrado, fuentes de la Consellería de Innovación y Turismo aseguran que en el año 2006 se abrieron al menos cinco expedientes sancionadores contra este tipo de establecimientos, un dato importante, según apuntan desde la consellería, si se tiene en cuenta que "es muy difícil detectar la utilización clandestina como albergue de casas particulares".
Las multas a las que se enfrentan los responsables de estos establecimientos sin licencia oscilan entre los 601 y los 6.010 euros, tal y como establece la Lei de Turismo del año 1997 para las infracciones de carácter grave.
Además, tras constatar que dichos establecimientos están desarrollando una actividad turística sin contar con las autorizaciones perceptivas, la ley contempla también el cierre inmediato del albergue, a no ser que el propietario se encontrase en plena tramitación de la licencia en el momento en el que se detectó la infracción, en cuyo caso la clausura sería provisional.
Prioridad
La persecución de este tipo de establecimientos clandestinos en el Camino de Santiago fue, precisamente, una de las prioridades que se fijó el Gobierno gallego en el Plan de Inspección Turística de 2006.


Foto: Alessandro Pucci

La Ruta Jacobea será el eje de la exposicón

ponferradaEl denominado 'Puente de las Estrellas', una pasarela de unos 300 metros cuadrados y 80 toneladas de peso, destaca en el montaje de la próxima exposición iconográfica de Las Edades del Hombre, que abrirá esta primavera en Ponferrada (León) con el lema de 'Yo camino' y la Ruta Jacobea como eje.

El 'Puente de las estrellas', cubierto, elevado y de construcción metálica, comunicará la Basílica de la Encina, donde se venera a la patrona de Ponferrada, con la iglesia de San Andrés, los dos escenarios de la muestra, que tendrá algo más de 130 piezas de las once Diócesis de Castilla y León con el denominador común de la Ruta Jacobea, que atraviesa ese municipio.

La instalación de la pasarela, apuntó Alvarez Quevedo en una rueda de prensa, pretende 'dar continuidad al guión del proyecto para que en ningún momento los visitantes abandonen el espacio expositivo en el traslado de un templo a otro'.

Los cimientos de esta estructura, que será traslúcida y estará iluminada por la noche, comenzarán a montarse la próxima semana y la galería acogerá fotos, vídeos y sonidos que recuerden al visitante el Camino de Santiago.

El número de obras expuestas, superior a las 130, incluye esculturas y relieves de madera policromada, en alabastro y mármol, además de pinturas sobre lienzo tabla o cobre, piezas de orfebrería, libros y enseres litúrgicos.

No todas las piezas están seleccionadas, pero sí se ha desvelado la presencia de la Cruz Procesional de Villar de Los Barrios (León), la Dolorosa de Villafranca (León), el Santiago Peregrino de la Cartuja de Miraflores (Burgos) y una reproducción del cáliz de San Genadio que cede el Museo del Louvre de París.

El total de la superficie de la muestra es de 1.850 metros cuadros, con un recorrido longitudinal de 550 metros distribuidos en tres zonas: la basílica de Nuestra Señora de La Encina, el 'Puente de las estrellas' y la iglesia de San Andrés.

El lema de los capítulos, por orden de recorrido, es el siguiente: 'Red de caminos', 'El cansancio del camino', 'Los caminos de la Iglesia', 'La palabra compartida', 'Encuentros del camino', 'Testigos del camino', 'camino de Santiago' y 'Estoy con vosotros'.

Foto: Spanaut 

La Asociación Riojana de Amigos del Camino seguirá con la gestión del albergue de Logroño

peregrinos

La polémica surgida tras la dimisión de la anterior junta directiva de la Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago, motivada por las reticencias municipales a la ampliación del albergue de peregrinos logroñés, ha sido zanjada. Su nueva presidenta, Socorro Rodríguez, y el concejal de Casco Antiguo, Conrado Escobar, mantuvieron ayer un primer encuentro en el que confirmaron la continuación de la asociación al frente de la gestión de las instalaciones.

Ambos explicaron que, en las épocas de mayor afluencia de peregrinos se recurrirá «a los recursos ya establecidos»; esto es, se habilitarán estancias en las iglesias de Palacio y de Santiago. Y cuando éstas estén saturadas, el Consistorio se compromete a poner a su disposición el polideportivo de San Francisco. En su opinión, esta solución es «suficiente», por lo que coincidieron al afirmar que, por ahora, la ampliación del albergue «no es necesaria».

También se acordó continuar y mejorar el servicio de 'guardamochilas' que la Oficina de Turismo del Ayuntamiento presta a los peregrinos.

Foto: Guu`s 

Los daños en el Camino de Santiago por la riada siguen sin repararse cinco meses después en Jaca

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca vuelve a reclamar a las instituciones que reparen con carácter urgente los tramos que sufrieron graves daños durante las riadas de septiembre y octubre en el valle del Aragón. Los desperfectos más importantes afectan al itinerario situado aguas abajo de la presa de Canfranc, donde el agua horadó unos cuatro metros de sendero, y al paso sobre el río Ijuez, en Castiello de Jaca. Asimismo, ante la proximidad de las elecciones de mayo "invita" a los partidos políticos a que tengan en cuenta la Ruta Jacobea en sus programas, para que así Aragón tenga el protagonismo que se merece en el Año Jacobeo 2010.

El colectivo hace estos llamamientos en el editorial del número cuatro de su boletín "Jaca Jacobea", de febrero. En el artículo, la agrupación cultural asegura que no puede permanecer "impasible ante un continuo deterioro del recorrido físico del Camino, el que pisan los peregrinos cuando lo recorren, el que es el origen y el que siguen dando sentido a la realidad Jacobea que nos ocupa". Insiste en que no se puede hablar del itinerario jacobeo como de algo abstracto, sino que hay que "promocionar y cuidar cada paso de su trazado para que siga siendo una realidad que nos permita recorrerlo". Por ello apela a "una unidad de acción entre los agentes sociales para que hagamos un uso más eficiente de los recursos y conseguir un mayor beneficio común".

La senda sigue hundida en las proximidades de la presa de Ip de Canfranc. La cinta plástica roja y blanca con la que en su día se señalizó el socavón casi ha desaparecido. En el acceso a este itinerario, antes de tomar la pasarela de madera que cruza el río Aragón, un cartel sigue informando de la situación en que se encuentra. En cuatro idiomas (español, francés, inglés y alemán), alerta de que el Camino está "deteriorado y peligroso" debido al desbordamiento. La alternativa es caminar por el arcén izquierdo de la carrera N-330, hasta Canfranc Pueblo (4 kilómetros).

La riada de septiembre agravó las dificultades para cruzar el río Ijuez, después del pueblo de Castiello de Jaca. Algunas piedras que facilitaban el paso se han desprendido. La prometida pasarela por la DGA sigue pendiente.

Dos pisos se utilizarán como albergue de peregrinos en Irún

La Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago en Gipuzkoa contará a partir del mes de abril con dos pisos del conocido como edificio de los maestros, en el número 18 de la calle Pintor Berroeta, para habilitar allí el albergue de peregrinos de Irun.

La junta de gobierno local decidió el miércoles ceder el uso en precario de los pisos 1ºD y 2ºA del edificio, por un periodo de un año y con posibilidad de prórroga, a la asociación antes citada.

El inmueble, de propiedad municipal, fue construido en los años 70 para alojamiento de los maestros de escuela. Posteriormente, estas viviendas fueron destinadas a servicios de acogida dependientes de Bienestar Social y actualmente se encuentran en desuso.

En rueda de prensa para dar cuenta de las decisiones del gobierno local, el alcalde, José Antonio Santano, explicó ayer que "el objeto de esta cesión es responder a la demanda que nos hizo la Asociación de Amigos para disponer de un local como albergue, ya que en el solar del antiguo edificio que se utilizaba con este fin, se están construyendo los apartamentos para mayores".

El primer edil señaló que "el trabajo que hacen los amigos del Camino de Santiago es encomiable y merece el apoyo del Ayuntamiento". Santano indicó también que "si bien hace algunos meses se habló de solicitar al Patrimonio del Estado el edificio de la Aduana de Santiago para tener allí el albergue de peregrinos, creemos que éste debería integrarse en el proyecto de recuperación del viejo puente Avenida como espacio de la memoria de Irun y Hendaia".

Descartada esta posible ubicación, el alcalde señaló que "trataremos de buscar para el futuro un lugar definitivo para el albergue de peregrinos de Irun".

 

Se buscan peregrinos de alto estanding

Santiago vive una crisis de visitantes, y los sectores especializados buscan ofertas con ingenio. Compostur organizará rutas jacobeas con guía acompañante, un coche para no cargar las mochilas y hoteles de tres y cuatro estrellas. También habrá itinerarios para moto con paradas en restaurantes de lujo

El miércoles comienza Fitur, y el turoperador oficial de Santiago, Compostur, presentará allí una nueva manera de ser peregrino. "Vamos a ofrecerle al público varios itinerarios que contarán con un guía acompañante y un coche de apoyo. Serán rutas para hacer a pie o en bicicleta. El coche cargará con todas las mochilas, y los participantes dormirán en hoteles de tres y cuatro estrellas, o en alojamientos rurales", señala Manuel Oreiro, director de Compostur.

Esta nueva oferta guarda otra sorpresa: "También tendremos rutas en moto". En este caso, los peregrinos no podrán conseguir el certificado religioso de la Compostela, pero sí recorrer el Camino de Santiago a lomos de una flamante BMW puesta por la organización, "o participar, si así lo prefieren, con su propia motocicleta". El trayecto contará, además, con paradas obligadas en las mejores casas gastronómicas de la Ruta.

"Es un producto bueno, y de gama alta", dice Oreiro, que nació por la demanda de este tipo de viajes que han hecho en los últimos años un gran número de peregrinos extranjeros que vinieron a Santiago.

Cinco estrellas a 100 euros

El turismo está cambiando, y cada vez hay que presentar ofertas más atractivas, como ésta de la Ruta Jacobea en moto, para que el sector siga vivo. Y es que, como señalaron ayer algunos empresarios compostelanos, "Santiago sufre una crisis importante de visitantes".

En algunos negocios hoteleros, la ocupación ha bajado este mes "hasta un 20 por ciento con respecto a los datos recogidos en el mismo periodo del año pasado". Los precios son, además, un buen reflejo de esta situación: Carlos Plaza, director del hotel de 5 estrellas Puerta del Camino señaló que "estamos ofertando la habitación doble a 100 euros, cuando su precio normal es de 180". Alojarse, además, en un hotel de tres estrellas "cuesta actualmente en la ciudad del Apóstol alrededor de 50 euros", comentan en el sector. "No es que esté decayendo el turismo. Es que prácticamente no lo hay ", señala también Carlos Plaza.

Información de El Correo Gallego 

Dan permiso en Arzúa para nuevos establecimientos rurales

Los establecimientos actuales suman un total de 18 y su oferta es 200 alojamientos.
La oferta de plazas de alojamiento en establecimientos de turismo rural se incrementará en cerca de 70 en Arzúa. El aumento es el previsto en los proyectos que nueve promotores han presentado en el Ayuntamiento de cara a obtener los necesarios permisos municipales para proceder a la apertura de otras tantas casas y pensiones rústicas.
Y no son éstos los únicos negocios vinculados al turismo del Camino de Santiago que se proyectan poner en marcha en Arzúa. La semana pasada, el gobierno municipal también concedió licencia para la apertura de un mesón rural al lado del albergue de Ribadiso.

Recuperando el ramal baztanés del Camino de Santiago

Recuperando el ramal baztanés del Camino de Santiago

Los ayuntamientos de Baztan, Bera y Sunbilla han resultado premiados en la III edición del concurso de conservación y recuperación del patrimonio cultural de la montaña de Navarra que concede Cederna-Garalur.

Entre los galardonados estaban el Ayuntamiento de Baztan que ha recibido una mención especial el proyecto 'El Puente de Berro: un paso más en la recuperación del ramal baztanés del camino de Santiago'.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Urdax-Baztan lleva varios años trabajando en la recuperación de una ruta que durante siglos fue utilizada por muchos peregrinos de la Vía Turonensis debido a las ventajas que ofrecía sobre el recorrido que entraba por Roncesvalles: un clima benigno, cotas inferiores y 20 kilómetros menos. En este línea se enmarca la restauración del puente medieval de Berro en Arizkun sufragada por el Ayuntamiento de Baztan en 2005 y ejecutada por un artesano de la piedra que ha sabido respetar la esencia original del puente actuando sólo en los elementos más deteriorados, utilizando técnicas y materiales tradicionales para que el resultado sea satisfactorio.