Blogia

Caminosantiago.com

Ponen en valor los espacios naturales y del patrimonio histórico artístico del Camino de Santiago

 


La Fundación Oxígeno ha iniciado una campaña en Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Galicia, Navarra, Asturias y La Rioja para poner en valor la conservación y mantenimiento de los espacios naturales y del patrimonio histórico artístico a lo largo del Camino de Santiago.
La campaña se desarrolla por parte de la Fundación Oxígeno, con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y se pone en marcha por sexto año consecutivo con la denominación "Naturaleza sin límites. Red Natura 2000 en el Camino de Santiago".
Según ha explicado Roberto Lozano, portavoz de esta organización, se trata de una campaña de educación y divulgación ambiental dirigida al público infantil y adulto, principalmente de las áreas rurales que atraviesa el Camino de Santiago.
Con la misma se pretende actuar durante los meses de octubre y noviembre en 40 localidades de las siete comunidades autónomas y se espera que puedan participar más de 2.000 escolares, así como un número indeterminado de adultos.
"Se trata de poner en valor los más de 100 espacios Naturales pertenecientes a la Red Natura 2000 a lo largo del Camino de Santiago Francés y del Norte y el Patrimonio histórico artístico de esta ruta", ha señalado.

Vía EFE

Foto http://www.flickr.com/photos/ariasgonzalo/

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


Peregrinación para erradicar la pobreza

Un grupo de representantes de Organizaciones no Gubernamentales gallegas ha comenzado hoy en Sarria (Lugo) una peregrinación en seis etapas a Santiago, denominada "O camiño polo pacto", que trata de llamar la atención sobre la necesidad de trabajar en la erradicación de la pobreza.
Este "Camiño polo pacto", informaron las ONG en un comunicado, coincide con el anuncio del "mayor recorte" de ayuda oficial al desarrollo por parte del Gobierno, de unos 900 millones de euros el año que viene.
La campaña comenzó esta mañana en Sarria, donde un grupo de escolares participó en actividades de sensibilización sobre la lucha contra la pobreza, tras lo que comenzaron la peregrinación los miembros de las ONG.
Los colectivos sociales integrados en la Coordinadora Galega de ONG recorrerán cerca de cien kilómetros del camino de Santiago para difundir el contenido del pacto gallego contra la pobreza, que han negociado con partidos políticos y que se prevé sea suscrito por los partidos al día siguiente de la llegada de la peregrinación a Santiago, el sábado, 16.

Vía ABC

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


13.000 personas asistidas por la Cruz Roja en lo que va de Año Jacobeo

Más de 12.900 personas fueron asistidas en los puestos de atención al peregrino de Cruz la Roja en territorio gallego durante el operativo Xacobeo 2010 puesto en marcha entre los meses de junio y de septiembre, en la mayoría de los casos por ampollas y dolores musculares.
Durante este tempo los 250 voluntarios de la Cruz Roja realizaron además 517 traslados a centros hospitalarios.
Los objetivos principales del operativo eran los de garantizar la asistencia sanitaria en el itinerario francés del Camino de Santiago y reforzar la red de transporte sanitario urgente.
La Cruz Roja instaló cinco puestos de primeros auxilios de atención al peregrino, cuatro en la provincia de Lugo (O Cebreiro, Sarria, Triacastela y Palas de Rei) y uno en la provincia de A Coruña (O Pino) y, además, contó con cuatro ambulancias asistenciales y dos vehículos de coordinación y retén.
La Institución también participó, junto a otras entidades, en los servicios preventivos organizados por la celebración de conciertos con gran afluencia de público como el Festival Xacobeo 10, MTV Day, Carlos Núñez, Elvis Costello & Diana Krall, Jean Michel Jarre y Ben Harper en Santiago de Compostela y la "Festa dos Mundos" en la playa de Santa Cristina (A Coruña).

Vía ABC

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


Regiones europeas apoyan al Jacobeo

 La XIV Asamblea Plenaria de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Rexionais Europeos (CALRE) --de la que forman parte 74 rexións europeas pertenecientes a ocho países diferentes-- han aprobado una declaración institucional en la que plasman su apoyo al Xacobeo 2010 y a los Caminos de Santiago.
   El documento fue ratificado a propuesta de la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, en los últimos días ha aprovechado su participación en la conferencia de Trento (Italia) para promocionar el evento que se celebra este año en Galicia, tal y como lo había hecho el pasado 20 de septiembre, cuando reunió a los presidentes de las cámaras autonómicas en la capital gallega con este mismo fin.
   La declaración institucional recuerda los orígenes del Camino de Santiago, que constituye un "fenómeno religioso sin parangón" desde la Edad Media por el que "fluyeron y fluyen ideas, culturas, comercio y hasta un estilo arquitectónico propio", el Románico.

Vía Europa Press

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


Programa del II Ciclo Cultural de jaca

Programa del II Ciclo Cultural de jaca

 

Día 8 de octubre - 20’00 hSalón de Ciento del Ayto. de Jaca
NOVELAR EL CAMINO DE SANTIAGO
Pére Tobaruela i MartínezEscritor y Geógrafo


Día 23 de octubre - 21’00 h
S.I. Catedral de Jaca
“Voces para la Paz en el Camino de Santiago”Interpretado por el CORO CÁNTIGA
Organista: Miguel Angel Tallante


Día 5 de noviembre - 20’00 h
Salón de Ciento del Ayto. de Jaca
EL ENIGMA COMPOSTELANO
Alberto Solana de QuesadaMédico - Miembro de la AGACS


Día 12 de noviembre - 20’00 h
Salón de Ciento del Ayto. de Jaca
PEREGRINACIÓN A SANTIAGO EN EL AÑO MIL
Ángeles de IrisarriEscritora - Lda. en Filosofía - Premio Alfonso X el Sabio


Día 19 de noviembre - 20’00 h
Salón de Ciento del Ayto. de Jaca
Mesa Redonda:“El Patrimonio Cultural en el Camino de Santiago”
Intervienen:
Javier García TurzaDirector Gral. de Cultura Gobierno de La RiojaEnrique Saíz MartínDirector Gral. de Patrimonio Gobierno de Castilla-León
Jaime Vicente RedónDirector Gral. de Patrimonio Gobierno de Aragón
Pedro Luis Lozano ÚrizDirector Gral. de Cultura Gobierno de Navarra
Moderador:
Domingo Buesa CondePresidente de la Real Academia de Artes de San Luis

II Ciclo Cultural Jaca Jacobea

Un concierto, tres conferencias y una mesa redonda en la que participarán representantes políticos de diferentes comunidades autónomas por las que discurre el Camino de Santiago conforman el II Ciclo Cultural Jaca Jacobea.El ciclo, organizado por la Asociación de Amigos del Camino de Jaca, comenzará el 8 de octubre con la conferencia "Novelar el Camino de Santiago" que impartirá el escritor y geógrafo Pere Tabarruela y continuará el día 23 con el concierto "Voces para la paz en el Camino de Santiago" que ofrecerá el Coro Cántiga en la catedral jacetana.

Las conferencias "El enigma compostelano" y "Peregrinación a Santiago en el año mil", que impartirán el miembro de la Asociación de Amigos del Camino de Galicia Alberto Solana y la escritora aragonesa Ángeles de Irisarri, respectivamente, los días 5 y 12 de noviembre, completan este ciclo que concluirá el 19 de noviembre con una mesa redonda.El presidente de la Real Academia de Artes de San Luis, Domingo Buesa, será el moderador de este debate que lleva por título "El patrimonio cultural en el Camino de Santiago".

En el mismo participarán los directores generales de Cultura del Gobierno de La Rioja y Navarra, Javier García Turza y Pedro Luis Lozano Úriz, respectivamente, y los directores generales de Patrimonio del Gobierno de Castilla y León y de Aragón, Enrique Saíz Martín y Jaime Vicente Redón.

Vía ABC

Foto Anvica

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


El Festival de Cine Internacional de Ourense tendrá un ciclo xacobeo

Galicia está metida de lleno en la vorágine del Xacobeo 2010 y el Festival de Cine Internacional de Ourense no es ajeno a esta circunstancia. En colaboración con el Consorcio del Xacobeo el certamen audiovisual ourensano ha incluido en sus propuestas de esta edición un Ciclo Xacobeo, en el que se proyectarán películas relacionadas con el Camiño de Santiago o cuyo contenido tenga relación con esta manifestación.
Para participar en el Ciclo Xacobeo la organización del OUFF 2010 ha seleccionado, entre otras, el documental El Camino de los sentidos, de la productora viguesa Beloke Producciones. Los pases del documental serán los días 3 y 7 de octubre, en el Teatro Principal y Auditorio de Ourense respectivamente (en ambos casos a las 20.00 horas), y en las dos proyecciones se contará con la presencia del director del trabajo, Víctor Bello.
Vivir con sordo-ceguera
El Camino de los sentidos se centra en «toda una hazaña, la de Gerardo y Javier, un joven sordo-ciego y un policía local vigués, que recorren el Camino de Santiago pedaleando desde Roncesvalles en su bicicleta». Es además, según Beloke Producciones el reflejo de «una segunda hazaña, la de vivir con sordo-ceguera, sorteando los baches del camino a base de superación, entusiasmo y ganas de vivir».

Vía La Voz de Galicia

Foto La Voz de Galicia

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


El I Encuentro sobre el Camino de Santiago en Euskadi tendrá lugar en Muskiz

La localidad vizcaína de Muskiz acogerá del 1 al 3 de octubre en el barrio de Pobeña el I Encuentro del Camino de Santiago en Euskadi, con el que se pretende promocionar como recurso turístico el Camino de la Costa o Camino del Norte.
El alcalde de Muskiz, Gonzalo Riancho, el director general de Petronor -empresa patrocinadora del evento-, Víctor Pérez de Guezuraga, y el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Txomin Etxebarria, han presentado en rueda de prensa este encuentro.
El objetivo es dar a conocer el Camino del Norte y garantizar su desarrollo como recurso turístico, cultural y medioambiental, así como favorecer el intercambio turístico, cultural, artesano y gastronómico entre las comunidades autónomas que comparten esta ruta jacobea.
El alcalde de Muskiz, Gonzalo Riancho ha señalado que se ha elegido el barrio de Pobeña para acoger este encuentro porque en él se encuentra un albergue de peregrinos "muy utilizado", ya que el pasado año acogió a 2.150 peregrinos durante la temporada de verano.

Vía ABC

Foto AthleticBetizurekin!

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


Encuentro Anula Jacobeo en León

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, recibió este sábado a las casi 300 personas que integran las Asociaciones del Camino de Santiago en toda España y que durante el fin de semana se encuentran en la ciudad de León para celebrar su encuentro anual, donde está previsto que se realice el traspaso del bordón de una ciudad a otra.
Perfectamente ataviados como los auténticos peregrinos de la Ruta Jacobea, es decir, con sus capas marrones, sus sombreros y su bastón con la tradicional concha, las 260 personas que forman parte de estas asociaciones recalan en León procedentes de Murcia, Valencia, Zaragoza, Huesca, Álava, Miranda de Ebro, Zamora, Ponferrada y León.
Para la concejala de Cultura resultó "un lujo" acogerlos y ofrecer a León como "ciudad acogedora" e "importantísima" dentro del Camino de Santiago y como "cruce de culturas y caminos" ya que Fernández recordó que por la ciudad de León "no sólo pasa por aquí el Camino Francés, sino que aquí nace el Camino Primitivo", dijo.

Vía El Mundo

Foto El Mundo

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


Ofician de información del Camino de Santiago en Beasain (Gupúzcoa)

La oficina de información del Camino de Santiago, ubicada en pleno Igartza, por donde precisamente discurre la milenaria ruta, cerraba temporada el jueves y lo hacía trabajando a tope. En sus dos últimas horas de apertura, iba atendiendo a beasaindarras y goierritarras que llegaban solicitando información y las credenciales para acometer la ruta Jacobea el próximo mes de octubre.

La temporada para esta oficina de Beasain, que junto a la de Ordizia forma la delegación Goierri de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Gipuzkoa, comenzó en marzo, y desde entonces se han desarrollado «con mucho movimiento. Han pasado cerca de medio millar de personas, muchas a solicitar información y otras, con la idea mucho más clara, llegaban solicitando directamente las credenciales, a sabiendas de la ruta que iban a afrontar.», señalaban Antonio y Javier, dos de sus responsables.Desde marzo se han rellenado 177 fichas y repartido otras tantas credenciales.

Vía El Diario Vasco

Foto El Diario Vasco

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


Una palloza recorrerá el Camino de Santiago

La Catedral y el palacio de Gaudí servirán a la palloza peregrina como escenario donde la construcción típica de Ancares inicia su recorrido por el Camino de Santiago.

Será a partir de las ocho y media de la tarde cuando se podrá visitar la palloza, que reproduce fielmente la construcción, sus espacios y todos los útiles que se utilizaban en su interior. Con nueve metros de diámetro, la cabaña recorrerá el Camino de Santiago en un Camión y se mostrará en nueve localidades. Además, como muchos peregrinos, la construcción acabará su romería en Finisterre en vez de en la capital gallega.

La iniciativa aúna los esfuerzos de la Cámara de Comercio de Astorga, que ha incluido ésta en los actos de su centenario, el Ayuntamiento de Balboa y la asociación Carozos.

La presencia de la palloza peregrina servirá de prólogo a los actos de la Feria de Artesanía, que celebra, también dentro de su centenario, la Cámara de Astorga.

Vía Diario de León

Foto Sobre Galicia

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


El año Jacobeo, tema de la Otoñada Cultural en Villablino

El concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Villablino, Celestino Pérez, presentó ayer el programa de la Otoñada Cultural que se celebrará en los distintos centros educativos de la comarca en octubre y noviembre.Según el edil, esta actividad consta de cuatro talleres en total con dos temáticas comunes: el camino de Santiago y los mil cien años del Reino de León.

Se comenzará con un taller performático de madera, en el colegio de San Miguel de la capital lacianiega en la jornada del 13 de octubre, a continuación el día 20 los afortunados serán los alumnos del centro educativo de Caboalles de Abajo y siete días más tarde, podrán disfrutar los estudiantes del Colegio Rural Agrupado (CRA) de Villager.

Fuente Diario de León

Foto Diario de León

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


Publicación ‘De la A la Z’ sobre el Camino de Santiago para escolares

La alcaldesa del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León), María Eugenia Gancedo, entregará el próximo 24 de septiembre a los colegios del municipio los 1.500 ejemplares de la publicación infantil sobre el Camino de Santiago a su paso por el municipio ‘De la A la Z’. Esta obra deberá ser distribuida entre los escolares de primer ciclo de Educación Primaria.Asimismo, se repartirá entre el profesorado y personal de administración de los centros la guía del Camino de Santiago en el municipio de San Andrés. Ambas publicaciones se enmarcan en el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de San Andrés y la editorial Everest para la promoción cultural.
‘De la A a la Z’ es una de las acciones previstas en el programa cultural Jacobeo 2010 y ya pudo ser consultado en la bibliopiscinas este verano. Los autores, Ana María Fernández y Xoán Babarro, explican de forma divertida con ilustraciones de Luisa Vera la Ruta Jacobea a su paso por el municipio, y otros conceptos básicos para entender el hoy y ayer del Camino de Santiago. Por lo que respecta a la guía, hace un repaso por el patrimonio, cultura y arte del municipio, los seis kilómetros de ruta jacobea, fiestas populares y costumbrismo y espacios naturales.

Vía León Noticias

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


La exposición “Miradas en el camino de Santiago. Xacobeo 2010” llega a la Patagonia

La exposición fotográfica “Miradas en el Camino de Santiago. Xacobeo 2010” llega la ciudad de puerto madryn promovida por la Xunta de Galicia. Podrá verse desde el próximo 24 de septiembre en el Cine Teatro Auditórium de la Sociedad Italiana de puerto Madryn.Se trata de una exposición fotográfica organizada por la Xunta de Galicia para difundir en Argentina el Xacobeo 2010, las características y el sentido del peregrinaje a Compostela. En total la muestra consta de setenta imágenes que narran el espíritu, los personajes y los paisajes del primer Itinerario Cultural Europeo. Y las mismas corresponden a seis fotógrafos gallegos, Delmi Álvarez, Fernando Bellas, Tino Martínez, Javier Teniente, Xulio Villariño y Tino Viz.El delegado de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro, será el encargado de inaugurar la muestra, el viernes a las 18 horas, y estará acompañado por la presidenta de la Casa de Galicia, Adelaida Rodríguez Watson.Cabe destacar que esta obra ya visitó varias ciudades de Argentina, desde diciembre del 2009, estando exhibida en Buenos Aires, Villa Gesell, Mar del Plata, Córdoba, La Plata, Morón, Mendoza, Azul, Coronel Dorrego y Bahía Blanca.

Luego de presentarse en Puerto Madryn se trasladará a Comodoro Rivadavia, Puerto San Julián, Río Gallegos y Ushuaia, para volver a buenos Aires en diciembre del corriente año.

Vía El Diario de Madryn

Foto Muy Patagonia

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


En octubre, VIII congreso internacional de estudios xacobeos en Santiago

Santiago acogerá la celebración de la octava edición del Congreso internacional de estudios xacobeos, 'Peregrino, ruta y meta en las peregrinaciones mayores', entre el 13 y 15 de octubre en el Hostal dos Reis Católicos.
Dentro de la programación del Camino de la reflexión diseñada para el Año Santo, el seminario versará sobre las peregrinaciones mayores a Santiago, Roma y Jerusalén, "tendiendo puentes a la colaboración entre las principales ciudades santas de Occidente, defendiendo su realidad común y su pertenencia a una cultura de la peregrinación", explica la Consellería de Cultura en un comunicado.
Estará dirigido por Paolo Caucci von Saucken, presidente del Comité internacional de expertos del Camino de Santiago --entidad creada en 1992 ante la necesidad de asesorar en el ámbito científico y cultural a la consellería--.

Vía Qué

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


Jornadas Gastronómicas "Camino de Santiago" en Jaca

Tan solo tres días quedan para poner fin a las Jornadas Gastronómicas "Camino de Santiago", promovidas por la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (Acomseja) y dedicadas a los productos de la huerta comarcal y el Ternasco de Aragón. Por ahora, el balance del evento es poco alentador al haber tenido una menor actividad de lo esperado, aunque existe la esperanza de que el fin de semana sea mejor.
Víctor Barrio, presidente de Acomseja, afirmaba ayer que la actividad de la veintena de comercios (quince de Jaca y cinco del resto de la comarca) participantes en las jornadas fue "muy floja" si se efectúa una comparación con las últimas ediciones, que sin ser tan masivas como el popular Concurso de Tapas impulsado por la misma entidad, sí que se caracterizaban por favorecer un incremento en el consumo de los establecimientos.
"Este año se ha trabajado muy poco porque la gente que había en la comarca en agosto ha desaparecido en solo unos días, cuando otros veranos, nos dábamos cuenta de que la primera quincena del mes de septiembre era muy buena. Además, los visitantes no eran de venir a pasear, sino que se gastaban un dinero importante", aseguró el dirigente, que recordó que el evento precisamente se adelantó desde agosto por esos buenos datos.
No obstante, desde Acomseja no se arroja la toalla y se muestra confianza en que el evento pueda alcanzar el esperado repunte positivo en la actividad durante su último fin de semana. Un "efecto llamada" del final de las jornadas y la mejora de la climatología en la comarca (en Jaca se esperan temperaturas máximas de entre 24 y 27 grados y escasas opciones de lluvia) son los factores que invitan a pensar en que el evento "se anime"

Vía Diario del Alto Aragón

Foto Diario del Alto Aragón


Elige Hoteles
Caminosantiago.com


el Encuentro de las Academias Gastronómicas de los caminos de Santiago se celebrará a finales de mes en Cantabria

Cantabria acogerá, del 30 de septiembre al 3 de octubre, el Encuentro de las Academias Gastronómicas de los caminos de Santiago, en el que se pretende crear una asociación que aglutine a estos colectivos que vienen defendiendo y potenciando la gastronomía de las diferentes rutas que conducen a la tumba del Apóstol Santiago.La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte contará con la colaboración de la Academia Cántabra de Gastronomía.

El programa incluirá una serie de visitas a centros de interés gastronómico de la región, así como a otros lugares turísticos como la Cueva de El Soplao, Isla, Santander, San Vicente de la Barquera y Santillana del Mar. Habrá, además, una exposición y degustación de productos agroalimentarios aportados por las diversas academias en la Escuela Hotel Las Carolinas.

Vía El Diario Montañés

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


Palencia ya prepara los VII Encuentros Jacobeos de octubre

La Diputación de Palencia cuenta ya con una treintena de inscritos en los VII Encuentros Jacobeos, una iniciativa para ahondar en el conocimiento del Camino de Santiago.Los interesados en participar en estas jornadas, que se celebrarán los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre, deben formalizar su inscripción en la agencia de viajes Tucán, ya que este año el encuentro cuenta con un recorrido especial: desde el Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes hasta Santiago de Compostela, pasando por León, Ponferrada, Villafranca del Bierzo y O Cebreiro.Profundizar en la historia y detalles de la ruta jacobea a través de conferencias, visitas y convivencias supone el principal objetivo de esta actividad cultural que la Diputación palentina lleva organizando desde el año 2004.El curso tiene un carácter abierto y el límite de plazas es de cincuenta. La matrícula con carácter general es de 40 euros, y el coste del viaje, de 210 euros.Los estudiantes universitarios y usuarios del carné joven, los pensionistas y los alumnos de la Universidad de la Experiencia, de la Universidad Popular de Palencia y de las Aulas de Tercera Edad que acrediten dicha condición tendrán derecho a una reducción del 50% en el importe de la matrícula académica para participar en estos encuentros culturales.

Vía El Norte de Castilla

Foto Julius2043

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


Se reedita el libro "El Camino de Santiago" de Walter Starkie

La editorial palentina Cálamo ha recuperado el título 'El Camino de Santiago', del hispanista irlandés Walter Starkie y prologado por Ian Gibson, con motivo del Año Compostelano 2010.
   Este "clásico" volumen, "uno de los mejores libros sobre la ruta jacobea, que el hispanista irlandés recorrió cuatro veces entre 1924 y 1954", llega en una "cuidada" edición en tapa dura y con prólogo de Ian Gibson.
   El volumen, de 424 páginas y subtitulado 'Las peregrinaciones al sepulcro del apóstol', llega a las librerías a un precio de 24 euros en una cuidada edición en tapa dura.
   La primera y única edición en castellano de este libro (con traducción de Armando Lázaro Ros) fue publicada por Aguilar en 1958, un año después de aparecer el original en inglés, y se encontraba agotada.
   Walter Starkie (Dublín, 1894-Madrid, 1976), que fue el primer director del Instituto Británico de Madrid entre 1940 y 1954, es una de las personalidades "más singulares y polifacéticas" de la cultura europea de su época e inseparable de su violín (que aprendió a tocar desde niño) y "pertinaz trotamundos", mostró un temprano interés por la cultura hispana.

Vía Europa Press

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


El Festival de Cortos de Astorga, dedicado al Camino de Santiago

El séptimo arte se rendirá al servicio del Camino de Santiago en el XIII Festival de Cortometrajes "Ciudad de Astorga", que inundará la capital maragata de cine con la mirada puesta en el Año Santo Jacobeo y con la ruta compostelana, los viajeros y los caminantes como protagonistas del certamen.Si el año pasado fue el filme "El Desencanto" en el centenario del nacimiento de Leopoldo Panero, el motivo que planeó sobre el certamen maragato, en esta edición se mostrará al público la amplia documentación audiovisual existente sobre el Camino con la proyección de más de una quincena de largometrajes sobre ésta y otras rutas, ha explicado hoy en rueda de prensa el director del Festival, Luis Miguel Alonso Guadalupe.La temática del Camino de Santiago absorberá además en esta edición a uno de los concursos, el del Certamen Internacional de Vídeo Digital, que con motivo de la celebración del Año Santo Jacobeo ha exigido que los trabajos se centren en el peregrinaje a Compostela.

Vía EFE

Foto EFE

Elige Hoteles
Caminosantiago.com