Blogia

Caminosantiago.com

Editada la Guía secreta del Camino de Santiago

Esta guía secreta del Camino viene a satisfacer una demanda cada vez más acuciante entre los peregrinos que se deciden a emprender la ruta jacobea: un libro que no sólo refleje las etapas por las que discurre o los monumentos destacados, sino que recoja aquellos aspectos que hacen del Camino una experiencia única en todos los sentidos.
Se señalan los alojamientos con encanto, los restaurantes más curiosos y originales y sus recetas secretas, los bares, tiendas y los puntos de interés que merece la pena visitar.Es la primera vez que se hace un compendio de estas características, tan completo y tan acorde con esta nueva manera de hacer el Camino.Bajo la batuta de reconocidas personalidades como el escritor Paulo Coelho, los periodistas Carlos Herrera y Antxón Urrosolo y el director de la Agencia de Revitalización Integral de la Ciudad Histórica de Vitoria, Gonzalo Arroita, que cuentan sus inolvidables experiencias en la ruta jacobea, el autor, Jorge González plasma en estas páginas el resultado de varios meses de investigación por el Camino Francés y el Camino Interior, un gran desconocido cuyas claves quedan desveladas en este libro.

Vía Expresso

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


Consejos de los fisioterapeutas para hacer el Camino de Santiago

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia recomiendan a los peregrinos apoyarse en un bastón y beber al menos dos litros de agua cada día, en una guía de consejos saludables para los peregrinos del Camino de Santiago.

Un total de 11.000 ejemplares, editado por la entidad gallega, se repartirán gratuitamente en los albergues de peregrinos y a través de las asociaciones de amigos del Camino, informaron hoy los promotores de la iniciativa.

"Hacer el Camino tiene que ser saludable, no debe suponer un deterioro para la salud sino ser una alegría", aseguró en una conferencia de prensa el presidente del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, José Luis Aristín González, acompañado del director de la firma pública Xacobeo, Ignacio Santos.

Aristín presentó la guía como una "pequeña aportación" del Colegio Oficial de Fisioterpeutas de Galicia a la "trascendencia internacional del Camino" y consideró que muestra el "gran compromiso" social de la entidad hacia la ciudadanía.

El manual, de reducido tamaño, está editado en castellano, francesa, inglés y gallego, e incluye sencillos consejos para "no confundir" a los caminantes y recomendaciones que "entiende todo el mundo", señaló Aristín.

La guía enumera en primer lugar una serie de sugerencias básicas para prepararse físicamente antes de iniciar el Camino, incluye consejos sobre indumentaria y calzado, así como técnicas para caminar, tales como ayudarse con un bastón en subidas y bajadas o descansar al menos diez minutos cada hora o dos horas.

Vía ABC

Foto Victor Nuno

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Presentado en San Sebastián el libro "Cocinas del Camino de Santiago"

«El Camino de Santiago es el primer proyecto en común de los europeos, que hace un milenio tejieron desde los lugares más remotos una auténtica red de rutas». Así define Ymelda Moreno y de Arteaga, Marquesa de Poza, esa telaraña de itinerarios en el prólogo de 'Cocinas del Camino de Santiago'. La obra fue presentada en la Casa de Galicia en el transcurso de un acto que contó con la presencia de su presidente, José Ramón Varela; Manolo González, periodista, editor y coautor del libro; Jaime Cobreros, otro de los autores del volumen en los textos del Románico; Juan Ramón Llavori, responsable de algunas de las fotografías que reproducen sus páginas, además de peregrino del Camino Santiago; y el polifacético Xosé Antonio Vilaboa, peregrino a pie y, en esta ocasión, también presentador-moderador de la cita.Se desvelaron muchos de los pasajes de la publicación editada por Al Gusto, que ha contado con la complicidad de una docena de fotógrafos y otros tantos escritores. Entre los primeros se hallan Álvaro Ayarza, Antonio García Omedes, Antonio Vázquez, Iñaki Villanueva, Néstor Ardanaz, Patxi Uriz, Pedro J. Moreno, Ricardo Vila, Santiago Cobreros, Tayo Acuña y Xurco Lobato.Sus instantáneas se convierten en el contrapunto de textos como el firmado por Cristino Álvarez 'Caius Apicius', quien asegura que en la actualidad «el Camino de Santiago es una ruta gastronómica de primer orden. y una de las rutas del vino más importantes de la vieja Europa». Sus palabras sirven de introducción a un recorrido que llevará al lector a viajar de la mano de expertos cicerones.

Vía El Diario Vasco

Foto El Diario Vasco

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


Arrieros en por la Vía de la Plata

Algo más de 250 personas llegaban ayer a Ourense desde Fuenterroble de Salvatierra (Salamanca) para partir en peregrinación hacia Santiago de Compostela. Fuenterroble de Salvatierra es un pequeño pueblo de tradición peregrina por el que pasa la Vía de la Plata. 
Este pueblo salmantino acoge un museo en honor a esta vía, antes de arrieros y ahora de peregrinos, además de un parque temático de la Vía de la Plata, cerca del albergue parroquial. De éste se encarga el párroco y presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata en Fuenterroble, Blas Rodríguez, de quien parte la iniciativa de hacer una peregrinación multitudinaria desde el año 2002.
Desde entonces, gentes procedentes de distintos puntos de España participaron en las expediciones organizadas por don Blas que, con la de este año, ya suman tres. Tras pisar el Camino Portugués y el Camino del Norte, éste es el turno de la Vía de la Plata y el Camino Mozárabe. 

Vía Faro de Vigo

Foto Faro de Vigo

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


Exposición 'En el corazón del Camino' en Burgos

La céntrica plaza de España de Burgos acoge hasta el ocho de agosto la carpa expositiva 'En el corazón del Camino' que pretende difundir el patrimonio natural de la Ruta a su paso por Castilla y León.
   La muestra, en colaboración con la Fundación Patrimonio natural, consta de varios paneles informativos acerca de los diferentes espacios naturales por los que discurre el Camino de Santiago a su paso por la Comunidad.  
   Los paneles expositivos se completan con una serie de talleres didácticos y una yincana en el exterior de la carpa bajo el nombre 'Por la integración'.
   Esta actividad pretende concienciar a la sociedad sobre las dificultades que hoy en día tienen las personas que padecen algún tipo de discapacidad y demostrar como a pesar de sus discapacidades pueden realizar el Camino de Santiago.
   El proyecto 'En el Corazón del Camino' ha sido desarrollado por la Agencia Deporte y Arte de Castilla y León en colaboración con la Junta y León y diversas entidades y organizaciones fundacionales.
   La entrada a la carpa es gratuita y está abierta al público en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas, de viernes a domingo.

Vía Europa Press

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


Un puente para el Camino, opera en Navarra sobre la ruta jacobea

El próximo sábado, día 14, la plaza Mena de Puente la Reina acogerá la representación en clave de ópera de Un puente para el Camino, la adaptación musical de la novela homónima del escritor funesino Javier Díaz Húder, especializado en novela histórica. Será precisamente a escasos metros del puente medieval de seis ojos que se eleva sobre el río Arga, como un homenaje al Camino de Santiago y a la propia localidad de Puente la Reina.
A este estreno le seguirá otra función en la Ciudadela de Pamplona, el jueves19 a partir de las 22.00 horas, ya que la ópera se concibió con la idea de representarla por diferentes localidades del Camino.

Vía Diario de Navarra

Foto Diario de Navarra

 Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Exposición fotográfica sobre el Camino de Santiago de Àlvar Sáez en Madrid

Exposición fotográfica sobre el Camino de Santiago de Àlvar Sáez en Madrid

 

A partir del 10 de agosto y hasta el 5 de septiembre de 2010 se podrá visitar en el Museo del Ferrocarril de Madrid (Paseo de las Delicias, 61) la muestra El camino de Santiago: fotografías de Àlvar Sáez, que cuenta con casi 50 imágenes en color del Camino Francés, el Camino del Norte, el Camino Primitivo y la Vía de la Plata, así como con varios paneles explicativos.
Esta exposición itinerante, producida por el Museo Archivo de Sant Andreu de Llavaneres, se inscribe dentro de las actividades del Consejo de Gestión del Xacobeo 2010 de la Xunta de Galicia. Presenta una serie de paisajes naturales, elementos patrimoniales y algunas imágenes poéticas, relacionadas con los cuatro caminos mencionados anteriormente. Los paneles que acompañan a las instantáneas aportan información sobre la dilatada historia de este itinerario, considerado Patrimonio de la Humanidad desde 1993, y sobre su enorme riqueza cultural y artística, que se caracteriza además por una gran variedad de estilos. La exposición está dedicada a un fenómeno con diferentes vertientes (deportiva, turística, cultural, religiosa y espiritual, principalmente), que cuenta con una cifra de adeptos cada vez más elevada. El autor de las fotografías y comisario de la muestra, Àlvar Sáez Puig, no ha olvidado incluir en su personal visión de este viaje los elementos que conforman el equipaje fundamental del peregrino y que pueden ayudar a hacer más confortable su recorrido. ------------------------------------------------------------
Museo del Ferrocarril de Madrid
Pº de las Delicias, 61
Horario: de martes a domingo, de 10.00 a 15.00 h

Foto Àlvar Sáez

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


'Un camino que cuenta', en la ruta aragonesa

'Un camino que cuenta', en la ruta aragonesa

 

El mes de agosto en el Camino de Santiago aragonés está dedicado a los cuentos. Dentro del programa de actividades culturales 'Un camino que cuenta', elaborado la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, se han programado cuentacuentos en cinco localidades diferentes del tramo aragonés.
Todas las actuaciones, que tendrán lugar durante el 5 y 6 de agosto, comenzarán a las 20.00 horas. El primer cuentacuento se realizará el jueves 5 de agosto en Villanúa, con la actuación de La Chaminera.
Los otros cuatro se celebrarán el viernes 6 de agosto. La Chaminera volverá a actuar, está vez en Canfranc. Por su parte, Inés Bengoa y Nanna Sánchez ofrecerán su espectáculo en la Santa Cilia de Jaca. En Berdún, los cuentos vendrán de la mano de Ignacio Sanz y Claudia de Santos. Por último, Zarandula actuará en Artieda.

Vía 20 Minutos

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


Discapacitados visuales emprenderán el Camino de Santiago

Cinco riojanos con discapacidad visual, tres de ellos totalmente ciegos, recorrerán diez etapas del Camino de Santiago, entre las localidades de Roncesvalles y Burgos durante el mes de agosto.
En un comunicado, la ONCE ha detallado que los riojanos formarán parte de un grupo compuesto por personas ciegas de Andalucía, Galicia, Tenerife, Las Palmas y Japón, junto a sus guías. Entre los participantes está el delegado territorial de la ONCE en La Rioja, Andrés Martínez, que además cuenta "con un amplio historial deportivo".
 Los peregrinos iniciarán el recorrido el día 15 en Roncesvalles y en su quinta etapa llegarán a Logroño, para después pasar por las localidades de Ventosa y Santo Domingo.
 Según la ONCE, este grupo de ciegos "emprendedores, afronta un reto personal, con la ilusión de dejar patente que, con un poco de colaboración, se pueden alcanzar muchas metas".

Vía Europa Press

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


Acuerdo sobre el Camino de Santiago entre el Sobrarbe y Bertrand de Comminges (Francia)

El presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo Sanz, ha firmado un protocolo de intenciones, con seis entidades, para la actuación coordinada en el tramo del Camino de Santiago comprendido entre Bertrand de Comminges (Francia) y Sobrarbe.

El objetivo es declarar "su común interés en la realización de acciones individuales y conjuntas para el estudio, señalización, mantenimiento y promoción de ese tramo del Camino", según han anunciado fuentes de la Comarca de Sobrarbe.
Al acto celebrado en la sede administrativa de la Comarca, situada en Boltaña, han asistido el presidente del Syndicat Mixte des Vallées d'Aure et du Louron, Robert Marquie; el presidente de la Cámara de Comercio de Huesca, Manuel Rodriguez Chesa; el representante de la Cámara de Comercio e Industria de Tarbes, Michel Fanes; el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huesca, Julio Aznar Guarás, y la presidenta de la Asociación de Amigos de Santiago de Hautes-Pyrénées, Lucienne Mur; en representación de las entidades participantes.
Al acto han asistido también el alcalde de Lary-Soulan, Jean Henri Mir, y dos miembros del Consejo General de Altos Pirineos, Maryse Beyrie y Yves Saint Martin.
El presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, ha afirmado que "la Comarca de Sobrarbe asume el compromiso de impulsar y promocionar este recorrido".

Vía Europa Press

Foto La Barracuda

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


El Gobierno Vasco califica como Bien Cultural El Camino de Santiago

El Gobierno Vasco califica como Bien Cultural El Camino de Santiago

 

El Gobierno Vasco ha puesto en marcha el expediente para declarar como Bien Cultural Calificado el Camino de Santiago a su paso por la Comunidad Autónoma del País Vasco, con lo que se protegerán 700 bienes vinculados a esta ruta.

El Departamento vasco de Cultura ha dado hoy a conocer esta iniciativa, que permitirá aplicar a estos bienes la protección prevista en la Ley del Patrimonio Cultural Vasco.

El trazado del Camino, que en el País Vasco cuenta con dos rutas, una de norte a sur y otra de este a oeste, es el hilo conductor para integrar los diferentes elementos y conjuntos patrimoniales que serán protegidos.

El Ejecutivo ha informado en un comunicado que, dada la magnitud de esta actuación, se abrirá un período de información pública y se notificará la resolución a los ayuntamientos afectados, a las diputaciones forales y al Departamento de Medio Ambiente y Planificación Territorial del Gobierno Vasco.

Desde que en 1962 fue declarado conjunto histórico-artístico y posteriormente, en el año 2000, se calificó como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental, se ha trabajado por delimitar el trazado de este camino a su paso por Euskadi.

El objetivo era fijar una ruta practicable y segura para los peregrinos, que discurriera por caminos históricos y públicos, que evitaran en lo posible las carreteras y vías peligrosas.

Así, se ha fijado un itinerario donde se visualiza el patrimonio cultural de los lugares que atraviesa y se puede observar la continuidad de intercambios culturales, sociales y económicos a lo largo del tiempo.

La ruta que recorre el camino de este a oeste atraviesa Guipúzcoa y Vizcaya, y la que discurre de norte a sur recorre Guipúzcoa y Álava. 

Vía ABC

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


Los Civivox de Pamplona acercan a los más jóvenes el Camino de Santiago

Los Civivox de Pamplona acercan a los más jóvenes el Camino de Santiago

 

Los campamentos urbanos de la Red Civivox ofrecen este verano un encuentro con el Camino de Santiago para los más pequeños con motivo del Año Jacobeo 2010.

El Ayuntamiento de Pamplona, según ha informado hoy en un comunicado, ha programado un total de 325 plazas divididas en tandas semanales desde el 26 de julio hasta el 27 de agosto, cuya disponibilidad varía dependiendo del centro Civivox en el que se solicite.

El programa, que se desarrollará a diario desde los centros de Condestable, Ensanche, Iturrama y Mendillorri, contará en sus excursiones con el acompañamiento de "Martín el peregrino", quien les explicará la misión que se les ha encomendado en cada salida y los elementos arquitectónicos más característicos del recorrido, y del personaje "Jeremías", que saldrá su encuentro para relatarles leyendas, historias y curiosidades de cada lugar.

Además, a lo largo del camino, los jóvenes caminantes podrán participar en diversos talleres y juegos orientados a desarrollar sus capacidades de cooperación, y contarán con una credencial de peregrino en la que podrán ir señalando las etapas realizadas a lo largo de la semana.

Vía ABC

Foto Carlos Zuluaga

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

'Faros en el Camino', muestra de maquetas sobre la ruta jacobea

El Edificio Botines de León acogerá hasta el próximo día 31 de agosto la exposición 'Faros en el Camino', compuesta por 19 maquetas en madera de monumentos ubicados al paso del Camino de Santiago francés realizadas por Francisco Fernández Herreras de una colección de más de 50 ejemplares que el artista elabora desde hace 30 años.

Estas miniaturas de enclaves como la Catedral de León, la iglesia de San Martín de Frómista, la Catedral de Santiago de Compostela o la Real Colegiata de San Isidoro son "auténticas joyas" realizadas por un "excelente ebanista y genial artesano", según destacó el director de la Obra Social de Caja España, José Manuel Fernández Corral.

Al mismo tiempo, aseguró estar "impresionado" por la labor realizada por Francisco Fernández Herreras; una labor "detallista y perfeccionista" que ha supuesto que algunas de las piezas hayan supuesto más de 5.200 horas de trabajo.

Vía Europa Press

Foto Caja España

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Publicado el libro "Las cocinas del Camino de Santiago

El libro "Las cocinas del Camino de Santiago",recoge una visión gastronómica de esta ruta milenaria desde sus orígenes medievales hasta nuestro tiempo. La publicación describe los platos, productos y costumbres culinariasde cada regiónpor la que discurrenlas tres principales vías que finalmente confluyen en la capital gallega: el Camino Francés que pasa por Aragón y Navarra, el Camino de la Costa que atraviesa el País Vasco, y la Vía de la Plata que parte de Sevilla y cruza Extremadura.El coordinador general y coautor, Manolo González ha querido resaltar que la obra "es un libro, (no una guía), con un aspecto muy visual." El libro se divide en varias partes: un prólogo y varios capítulos dedicados a las diferentes Comunidades atravesadas por la Ruta y su correspondiente gastronomía típica, representada por seis restaurantes de la zona.El gastrónomo guipuzcoano Mikel Corcuera ha sido el encargado de redactar el apartado que explica y detalla los aspectos más destacados de la ruta a su paso por Navarra, como sus costumbres y tradiciones, recetas o sus productos autónomos.

Seis restaurantes de alta cocina navarra han participado, mediante la aportación de recetas, en el libro Las Cocinas del Camino de Santiago: Restaurante Europa, Túbal, Molino de Urdániz, Hotel el Peregrino, Enekorri y Restaurante Castillo de Monjardín. El libro, que ya está a la venta en las librerías, ha contado con la participación de 13 redactores y su precio es de 58 euros.

Vía ETB

Foto El Aderezo

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


Quinta edición del programa "Pamplona, la primera del Camino"

Quinta edición del programa "Pamplona, la primera del Camino"

 

El Ayuntamiento abre hoy, festividad de Santiago, la quinta edición del programa estival "Pamplona, la primera del Camino", y lo hace con un concierto de saxo y chelo con Josetxo Goia-Aribe y Pello Remírez Intxausti.
El escenario será el albergue de Jesús y María a las ocho de la tarde con entrada gratuita y el repertorio estará formado por piezas compuestas por Goia-Aribe bajo el título "Eunate".
Además con motivo de la festividad de Santiago en este Año Xacobeo, el consistorio ofrece desde hoy y hasta el 5 de septiembre un total de 1.850 plazas, divididas en 37 tandas, para participar en visitas guiadas.
En las tardes de los domingos y martes se visitará el "Camino de Santiago", los lunes y miércoles habrá visitas infantiles, los jueves "Pamplona monumental" y los viernes "Ciudadela y murallas".
En la jornada de hoy, para conmemorar la festividad, la visita partirá a las 18:30 horas de la Plaza Consistorial para finalizar en el Bosquecillo de la Taconera una hora más tarde.
Además también a partir de hoy "Pamplona, la primera del Camino"promocionará la gastronomía y la enología de la mano del Consejo Regular de vinos DO Navarra y de las denominaciones de queso Roncal e Idiazabal.
Los 14 establecimientos del casco viejo que participan en la iniciativa se identificarán con el distintivo "Pincho del Camino" y ofrecerán alta cocina en miniatura mediante pinchos temáticos, mientras que en el edificio de Descalzos 56 se realizarán los martes, miércoles y jueves de agosto catas de vino acompañados por los citados quesos.

Vía ABC

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


«Las Nubes de la memoria» llegan a Santiago de Compostela

Ayer jueves 22 de julio a las 10:00 hs llegó a Santiago de Compostela «Las Nubes de la memoria», una instalación de Eugenio Ampudia (Melgar, Valladolid, 1958), que partió de seis de los siete centros de arte y espacios en los que se exhiben las piezas de la exposición «Ars Itineris. El viaje en el arte contemporáneo», con motivo del Año Xacobeo.La instalación está compuesta por seis nubes de PVC de seis metros de longitud, de forma irregular y rellenas de helio, con cuatro entradas USB, cuatro pendrives y varios anclajes. Las nubes estuvieron flotando en las distintas sedes que acogen la exposición con el objetivo de que el público, mediante un sencillo proceso, pudiera introducir imágenes y vídeos relacionados con el Camino de Santiago en los pendrives. Desde allí, y paulatinamente, han sido transportadas a Santiago de Compostela por más de 150 peregrinos por el Camino de Santiago de las distintas localidades que iban atravesando, en un recorrido de más de 100 kilómetros.

Vía ABC

Foto ABC

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


“Música para el Camino de Santiago" en el festival de Quintanar de la Orden

La XVII edición del Festival Internacional de Música de Quintanar de la Orden, que desde el día 2 de julio ha deleitado a quintanareños y turistas, fue clausurado el pasado 18 de julio, en un acto al que asistió el Presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tociño, y el alcalde de la localidad Javier Úbeda. El acto final contó con el concierto “Música para el Camino de Santiago”, además de una conferencia sobre la Música y el Espíritu en el peregrinar compostelano. Esta festival ha sido organizado por el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden y la Asociación Amigos de la Música de Castilla-La Mancha, con la colaboración de la consejería de Cultura de Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo, Caja de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Cultura, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

Fuente Cadena Ser

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


El Camino Monacal no logra atraer muchos peregrinos

A finales del año pasado la Xunta reconocía el trayecto del camino de Santiago por la costa (también conocido como camino monacal) que va desde Oporto hasta Redondela. No obstante, este hecho no ha derivado en una avalancha de viajeros como se presuponía, sino que el uso de este recorrido es más bien modesto.
A Guarda, O Rosal, Baiona, Oia y Nigrán son algunos de los municipios que salen beneficiados cuando un peregrino decide tomar la ruta de la costa frente a las otras dos opciones que también parten de Oporto: el camino del norte y el del interior. Pero la mayoría de los viajeros sigue prefiriendo Tui como primer destino en territorio gallego y no A Guarda lo que provoca que los demás concellos que forman parte del recorrido tampoco sean visitados.

Vía La Voz de Galicia

Foto Wikimedia

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


Exposición jacobea en Vilagarcia de Arousa

Exposición jacobea en Vilagarcia de Arousa

 

La exposición "Europa foi o Camiño. A peregrinación a Santiago na Idade Media" abre sus puertas desde hoy y hasta el 22 de agosto en una carpa instalada en la explanada del Puerto de Vilagarcía de Arousa, detrás del Auditorio.
Los promotores de esta macroexposición pretenden acercar a sus visitantes el fenómeno de la peregrinación durante los siglos de más esplendor de la Ruta Xacobea, explicaron ayer en la presentación. 
En su inauguración, el teniente de alcalde y concejal de Cultura de Vilagarcía, Xosé Castro Ratón, reconoce que la presentación de esta iniciativa "ayuda a reforzar la calidad cultural de Vilagarcía y ampliar nuestro ámbito turístico". Además, afirma que a pesar de que esta propuesta estaba preparada con anterioridad en este momento viene "como anillo al dedo" ya que estamos en el año Xacobeo y Vilagarcía es un "punto neurálgico de comunicación".
Javier Puertas Castillo, el presidente de la Autoridad Portuaria que colabora con el proyecto, también se reafirma en que Vilagarcía es un punto de referencia en el peregrinaje a Santiago de Compostela y que gracias a esta iniciativa que catalogó como "espléndida" en la localidad se puede respirar "historia, Galicia y peregrinaje". Además reconoce que a Vilagarcía de Arousa se le conoce como el puerto de la capital gallega, por lo que son muchos los lazos que unen a las dos ciudades.

Vía Faro de Vigo

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


Conciertos jacobeos en la Catedral de Vitoria

La Catedral de Santa María de Vitoria conmemorará a lo largo de este mes de julio el Año Jacobeo con tres conciertos en los que se podrá escuchar músicas espirituales y profanas de Europa para reivindicar el Camino de Santiago como lugar de encuentro entre las distintas culturas del continente.En un comunicado, la Fundación Catedral Santa María ha explicado que, en colaboración con la Sociedad Española de Conmemoraciones Culturales (SECC), ofrecerá el primer concierto el sábado 10 de julio a las 20.00 horas de la mano del grupo español 'Speculum'.Enmarcados en el ciclo 'Xacobeo 2010', la nave central de la Catedral acogerá tres recitales que incluirán obras relativas a los diferentes tiempos históricos en que se hace el camino de Santiago  que parte desde toda Europa en dirección a Finisterre. El primer recital se celebrará el sábado 10 de julio a cargo del grupo español 'Speculum'. Con una formación de ocho músicos, cuatro voces y cuatro instrumentistas, presentará el programa 'Misa Peregrina. La Puerta del Paraíso' que reúne obras del Llibre Vernell (s.XIV), Teobaldo de Navarra (s. XIII), Francesco Landini (s.XIV) y Paolo da Firenze (s. XV).

Vía Europa Press

Elige Hoteles
Caminosantiago.com