Blogia

Caminosantiago.com

La exposición "Ars Itineris", hasta octubre en Huesca

La sala de exposiciones temporales del Museo de Huesca acoge hasta el próximo 10 de octubre la exposición 'Ars Itineris. El viaje en el Arte Contemporáneo', organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) con motivo de la celebración del Año Jacobeo 2010. En su organización han participado también las Comunidades autónomas que forman parte del Consejo Jacobeo y la Obra Social la Caixa.
Esta exposición se celebra de forma simultánea en siete ciudades —Huesca, Logroño, Oviedo, Pamplona, Vic, Vigo y Vitoria— y está comisariada por Oliva María Rubio y Xosé Luis García Canido, han explicado los organizadores en un comunicado.
La muestra reúne 200 obras en todo tipo de soporte —pintura, fotografía escultura, vídeo arte e instalaciones— de 99 artistas o grupos de artistas de dentro y fuera de España con el objetivo de mostrar la trascendencia del viaje —geográfico, interior, estético— en el imaginario artístico colectivo.
En el caso de Huesca, se cuenta con piezas de Corina Arranz, Pedro Barbeito, Ignacio Basallo, Yamandú Canosa, Öyvind Fahlström, Patricia Gómez y María Jesús González, Mona Hatoum, Guillermo Kuitca, Francisco Leiro, Rogelio López Cuenca, Multiplicity, Santiago Ortiz, Tatiana Parcero, Joan Hernández Pijuan y Rosângela Rennó.

Vía 20 Minutos

Foto Museo de Huesca

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


Las farmacias navarras resaltan su papel en el Camino de Santiago

El Colegio de Farmacéuticos de Navarra, con motivo del Año Santo Compostelano, quiere resaltar el papel sanitario de la farmacia en la ruta jacobea a través de la campaña 'Las farmacias de Navarra, las primeras del Camino'.
La finalidad de la iniciativa, que se pone en marcha durante la primera semana de julio, es dar a conocer los problemas más comunes que pueden sufrir los peregrinos durante su camino hacia Santiago y los consejos para evitarlos o remediarlos, según ha informado el Colegio de Farmacéuticos de Navarra en una nota.
Esta campaña, organizada por el Colegio, cuenta con el patrocinio de Laboratorios CINFA, y la colaboración de Cruz Roja Navarra y el departamento de Salud Gobierno de Navarra.
Los carteles y folletos explicativos se repartirán en farmacias navarras repartidas por toda la geografía, dado que la Comunidad foral alberga tres rutas diferentes: el popular camino francés (con sus dos posibles comienzos, desde Roncesvalles o desde Jaca), el de Baztán, y el del Ebro. La adquisición de estos impresos es totalmente gratuita y no está ligada a la compra de ningún producto de la farmacia.
Entre los objetivos perseguidos por esta campaña, se encuentra el de explicar las afecciones más frecuentes que pueden padecer los peregrinos. La división se ha realizado según las diferentes áreas que más se resienten durante el Camino de Santiago, como el aparato locomotor, lesiones por calor y por frío, problemas en la piel y en el aparato digestivo. En cada apartado se exponen los síntomas, qué hacer en cada caso, cuándo se debe acudir al centro de salud y cómo prevenir el trastorno.

Vía Qué

Foto Qué

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


Convocada la sexta edición de los Premios de Relatos Corots "Vieiragrino"

Convocada la sexta edición de los Premios de Relatos Corots "Vieiragrino"

 

La Asociación “Amigos del Camino de Santiago” de la Comunidad Valenciana, convoca la SEXTA EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE RELATOS CORTOS “VIEIRAGRINO”, de acuerdo a las siguientes bases:
1. El premio se convoca para estimular la escritura de relatos cortos sobre la tradición del Camino de Santiago. Los relatos podrán ser de ficción literaria inspirados en las costumbres, historia y tradición del Camino o también podrán tener las características de diario personal realizado sobre las experiencias y vivencias del peregrino. No se admitirán relatos que tengan características de ensayo corto, más propio de un premio de investigación histórica.
2. Se establece un primer premio de 500€ y dos accésit de 250€ cada uno, que podrán ser declarados desiertos si el jurado lo estima oportuno.
3. Los trabajos deberán ser originales, inéditos y redactados en cualquier idioma, siempre y cuando se acompañen de la correspondiente traducción a una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.
4. El relato tendrá un máximo de 7 folios, letra Arial 11. Se presentará por cuadruplicado, mecanografiado a 1,5 espacios en DIN A-4 y a una cara. Los trabajos, bajo plica, serán enviados por correo certificado a: Asociación “Amigos Camino de Santiago” de la Comunidad Valenciana. C/ Dr. Gil i Morte, 24 – pta 3. 46007-VALENCIA. Junto con las cuatro copias, se incluirá un sobre cerrado que acredite la identidad, domicilio y nacionalidad del autor. Cada trabajo recibirá un número al llegar a la Asociación. El plazo de admisión se cerrará el 15 de octubre de 2010.
5. Un jurado, formado por personas de reconocida solvencia en el campo literario y cultural, emitirá su fallo inapelable a lo largo del mes de noviembre y se hará público en el mes de diciembre.
6. Los trabajos premiados pasarán a ser propiedad de la Asociación, que podrá editarlos para difundir su contenido. Por ello, los autores de los relatos premiados deberán ceder gratuitamente y por escrito los derechos de reproducción, distribución, comunicación publica y transformación de la obra premiada en el ámbito mundial por un periodo de 5 años en régimen de exclusividad. Por otro lado, los originales que participen en el concurso no serán devueltos.
7. El hecho de presentarse a este concurso supone estar conforme con todas las bases aquí expuestas.
8. La entrega de premios se efectuará en un acto público, cuya fecha y lugar se dará a conocer oportunamente.

EL DA2 de Salamanca mostrará una obra sobre del Camino de Santiago

Caminar diez pasos y hacer una foto. Caminar otros diez, y hacer otra foto. Diez pasos más, y una foto. Así, desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela. Es lo que hace Gabriel Díaz, un artista que elige un camino de peregrinación y lo retrata de forma incansable. Después, las miles de fotografías hechas con un programa para vídeo y lo convierte en una obra de arte. Su última aventura, el Camino de Santiago francés, el mozárabe y el del norte, se verá este verano en el DA2 de Salamanca, y en nueve ciudades españolas más de forma simultánea, para después continuar su periplo por varias ciudades europeas, Latinoamérica y Estados Unidos.

Vía El Mundo

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


Libro "El corazón del Camino sobre León

Escritores, intelectuales y periodistas leoneses han alumbrado con sus rutas, viajes y visiones un nuevo libro sobre el Camino de Santiago, que centra su atención en León, como corazón histórico y cultural de la ruta hacia Compostela, y que será presentado en breve."El corazón del Camino" ha sido impulsado por la Asociación Cultural Rey Ordoño I, cuyo presidente, Saturio Aller, destaca que El Reino de León está profundamente implicado en esta ruta de peregrinación."Compostela era la capital religiosa del territorio; el apóstol Santiago, nuestro patrono, y los reyes leoneses fueron los mayores impulsores de ese itinerario que sirvió para traer por el mismo los avances de la cultura y el arte", según Aller.La publicación, editada por Puente de Letras, ha sido coordinada por el periodista Tomás Álvarez, y se inicia con una aproximación a la Ruta, con textos de Laurentino García, editor e investigador leonés afincado en Roma, del novelista Juan José Domínguez, y del Abad emérito de San Isidoro, Antonio Viñayo.

Fuente ABC

Fotp: Galería de m@®©ãǿ►ðȅtǭǹȁðǿr◄©

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


El Camino de Santiago presente y el Festival Pirineos Classic y Jazzetania

El Camino de Santiago es el protagonista de los festivales Jazzetania y Pirineos Classic, que, bajo el título La música y el camino espiritual --este año es Año Jacobeo--, se celebrarán del 30 de junio al 20 de julio el primero; y de 1 al 18 de julio el segundo; en Canfranc y Castiello de Jaca, en ambos casos.
Entre los dos festivales, se celebrarán un total de 17 conciertos de intérpretes de primer nivel, a lo que hay que añadir los cursos asociados, que en esta edición vuelven a batir récord de participantes, con 350 inscritos.
Jazzetania se compone de seis conciertos. El primero tendrá lugar el 30 de junio y tendrá como protagonista a Buster Keaton, ya que se proyectarán tres cortometrajes del cineasta: El aeronauta, La casa eléctrica y Rostro pálido, con el acompañamiento musical de Anahit Simonian (piano) y Ángel Pereira (batería). La siguiente cita será el 2 de julio, donde la cantante Laura Simó y el pianista Francesc Burrull interpretarán canciones de Serrat sobre poemas de Machado y Hernández. El 17 de julio, la noche estará dedicada al jazz espiritual de John Coltrane; y dos días después tendrá lugar un homenaje a Tito Puente. El 20 de julio, los alumnos tendrán la oportunidad de mostrar los conocimientos obtenidos en el curso Pirineos Percusión; y el mismo día se cerrará Jazzetania con un tributo a Duke Ellington.

Vía El Periódico de Aragón

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


Editan 10.000 folletos con los recursos del tramo segoviano del Camino Xacobeo

Es un «recurso turístico importante» que la Concejalía de Turismo considera necesario resaltar y más en este año Xacobeo. El tramo segoviano del Camino de Santiago que parte de Madrid está explicado en dos folletos editados por la empresa municipal de turismo. Una de las publicaciones, titulada 'Segovia en el Camino de Santiago, de la Sierra de Guadarrama a los Campos de Castilla', explica el recorrido desde el puerto de La Fuenfría hasta la salida de la ciudad; el otro, con el título de 'Segovia, una etapa en el camino', contiene información práctica para los peregrinos con todos los recursos de que disponen en la ciudad o los establecimientos donde la credencial de caminantes les garantiza un descuento. Turismo ha editado 5.000 ejemplares de cada folleto.

Vía El Norte de Castilla

Foto Pilar Azaña

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


Jóvenes con síndrome de Down recorren la ruta jacobea

Un grupo de dieciséis jóvenes con síndrome de Down de la Fundación de Madrid recorrerán durante diez días 115 kilómetros del Camino Francés hasta llegar a Santiago. Los jóvenes, de entre 15 y 35 años, saldrán el 1 de julio desde la sede la fundación y se desplazarán en autocar hasta Sarria (Lugo).
Desde este punto, los peregrinos comenzarán el Camino de Santiago acompañados de cinco monitores de la fundación. Esta iniciativa forma parte de un programa de inclusión de la Fundación Síndrome de Down de Madrid que pretende «favorecer y fomentar la participación de personas con esta dolencia y otras discapacidades intelectuales en programas de vacaciones en los que puedan desarrollar su tiempo de ocio y la práctica deportiva en entornos normalizados», según explicaron fuentes de la fundación madrileña promotora de esta peregrinación.

Vía La Voz de Galicia

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


"El alma de las piedras" de Paloma Sánchez-Garnica, nuevo libro con temática jacobea

El origen y aceptación del mito jacobeo y el surgimiento después del Camino del Camino de Santiago, protagonizan El alma de las piedras , de Paloma Sánchez-Garnica, quien usa como hilo conductor las misteriosas marcas lapidarias visibles en numerosas edificaciones de esta vía milenaria. Para la autora de El gran arcano , que presentó ayer su libro en Madrid, «no existen fuentes fidedignas de lo que pasó», y lo que ha querido escenificar es «el porqué». La obra narra, a través del monje Martín de Bilibio, el hallazgo de los restos que posteriormente la Iglesia reconoció como los del Apóstol.

Vía La Voz de Galicia

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


El Camino de Santiaga, tema de los cursos de verano de la Universidad Pública de Navarra

El Camino de Santiaga, tema de los cursos de verano de la Universidad Pública de Navarra

Un curso de verano organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) mostrará la próxima semana diversos aspectos de la Comunidad Foral a los peregrinos del Camino de Santiago. La actividad, titulada 'Los sabores del Camino', incluye tres catas de vino, visitas a Elizondo y Sangüesa y una exposición sobre la ruta a su paso por Navarra.
En este Año Jacobeo, el centro universitario pretende reconocer, a través de esta iniciativa, la labor que la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra viene realizando desde hace décadas. El curso está dirigido por la presidenta de la organización, María Victoria Arraiza, y la jefa de Sección de Actividades Culturales de la UPNA, Iranzu García.
Las catas de vino tendrán lugar los días 21, 23 y 24 de junio en la bodega del Palacio del Condestable de Pamplona. Mañana lunes, día 21, la cata correrá a cargo de la bodega Quaderna Via, mientras que el miércoles, día 23, la dirigirán Tandem y Pago de Larrainzar, y el viernes, día 24, Nekeas. Todas comenzarán a las 17 horas.

Vía La Información

Foto Carlos Zuluaga

Elige Hoteles
Caminosantiago.com


II Congreso itinerante sobre el Camino madrileño-castellano de Santiago

 

Benavente acoge mañana, miércoles 16 de junio, el II Congreso itinerante sobre el Camino madrileño-castellano de Santiago, organizado por el Grupo Cultural «Galicia en Madrid», y que en su paso por la ciudad cuenta con la colaboración del Centro de Estudios Benaventanos «Ledo del Pozo». El congreso sobre esta ruta del Camino de Santiago comienza hoy en la localidad vallisoletana de Medina del Campo y concluye el próximo viernes en Puebla de Sanabria, después de pasar también por Tordesillas y por Santa Marta de Tera. 

La Casa de Cultura de «La Encomienda» es el escenario elegido para el desarrollo en la ciudad de este congreso jacobeo. La jornada comenzará a las 12.30 del mediodía, con la ponencia sobre «La tumba de Santiago y los Reyes Católicos», a cargo del director de esta segunda edición del Congreso, Manuel Mourelle de Lema, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. A continuación, Fernando Campo del Pozo, doctor en Derecho Civil y Canónico, y profesor jubilado del Estudio Teológico Agustiniano y de la Universidad de Valladolid, ofrecerá una conferencia sobre «El monacato agustiniano y el Camino de Santiago». El papel de la ciudad en la Ruta Jacobea será el protagonista de las charlas de la tarde. Juan Carlos de la Mata, archivero municipal e historiador, iniciará las ponencias de la tarde con su exposición «Peregrinos, hospitalidad y culto al Apóstol Santiago en Benavente». Le seguirá Juan Antonio Vega Casado, con su conferencia «Dos peregrinos y cronistas del siglo XVI por caminos jacobeos de Castilla y León». Concluirá la jornada José Ignacio Martín Benito, doctor en Historia, que explicará «La encrucijada jacobea de Benavente: testimonios de cronistas y viajeros». 

Vía La Opinión de Zamora

Foto Escapadas Fin de Semana

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

 

Guía "Los Caminos de Santiago en coche"

 

Todos conocemos a personas que están deseando poder hacer el Camino de Santiago, pero por distintas causas, no pueden hacerlo andando. Renault Servicios a editado una completa guía para recorrer los distintos caminos de Santiago, en coche, claro está que con un Renault, sin dejar de lado unos pequeños paseos o excursiones a pie, si se quiere.
El libro presenta los Caminos de Santiago: el Camino Francés, Catalán y del Ebro, Caminos del Norte, la Vía de la Plata y el Camino de Madrid, organizados en varias etapas y variantes y también excursiones. Todos van acompañados de un mapa de carreteras (escala 1:800.000) señalando las etapas en color verde y en morado cuando es una variante y que ampliamos a continuación en este mismo orden.

Via Super Auto

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

 

I Rallye de los Santos Lugares llega a Santiago

Los 30 coches deportivos que han participado en el I Rallye de los Santos Lugares llegaron a Santiago de Compostela tras disputar las seis etapas previstas entre Caravaca de la Cruz y la capital gallega, pasando por el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Tres hermandades se han unido en un proyecto común: la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, la Orden de los Caballeros del Camino de Santiago y la Hermandad de Santo Toribio de Liébana.

Esta iniciativa se puso en marcha al coincidir la celebración del Año Santo en Caravaca de la Cruz y en Santiago. El 'rallye' concluyo este fin de semana en Santiago de Compostela. Los conductores y sus acompañantes realizaron una visita a la Catedral compostelana y realizaron una ofrenda al apóstol. El broche final de la competición lo puso el acto de hermanamiento entre la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca con la Orden de los Caballeros del Camino de Santiago.

Vía La Verdad

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Exposición "Compostela y Europa" en el Vaticano

 

La exposición "Compostela y Europa" recupera del 3 de junio al 1 de agosto en el Vaticano la figura de Diego Gelmírez (1070-1140), primer arzobispo de Santiago de Compostela (España), "viajero incansable" e impulsor del Camino de Santiago en Europa en el siglo XII.

Organizada dentro de las actividades previstas con motivo del Año Santo Jacobeo 2010, la muestra llega al Vaticano tras pasar por París e incorpora piezas hasta ahora inéditas con las que se pretende rescatar parte de su biografía.

"Gelmírez entendió como nadie la importancia de Compostela, del culto al apóstol y de los caminos de Santiago y fue el gran promotor de la peregrinación jacobea hace casi 900 años", explicó durante la presentación de la muestra su comisario, Manuel Castiñeiras.

Sus viajes desde Santiago de Compostela hacia Roma por las vías de peregrinación francesas e italianas del siglo XII y el impacto que éstos tuvieron en el arte compostelano son el eje de una exposición que combina reproducciones virtuales y piezas originales.

"Este es un viaje al revés, no un viaje hacia Santiago sino un viaje hacia Europa, cómo los compostelanos aprovecharon esa red de caminos que los comunicaba con Europa para estar en contacto con los centros más importantes del momento", dijo a Efe Castiñeiras.

Con sus viajes, "sobre todo por los caminos de Francia e Italia", el arzobispo Gelmírez contribuyó al desarrollo de la ciudad gallega y la convirtió en uno de los principales centros de peregrinación cristiana, junto con Roma y Jerusalén.

Vía EFE

Foto Francis de Blas

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

 

Los Amigos del Camino gestionarán el albergue de Pola de Siero

 

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago se encargará de la gestión del albergue de peregrinos de la casona de San Miguel de Pola de Siero (Asturias), cuyo mantenimiento corresponderá al Ayuntamiento de Siero. El alcalde, José Antonio Noval, y los representantes del colectivo firmarán hoy un convenio para sellar los términos del acuerdo entre ambas partes.

Conforme al convenio, el Ayuntamiento de Siero asume el mantenimiento y los gastos principales, como la electricidad, la limpieza y la calefacción. Por su parte, la asociación tendrá como cometido la acogida, registro, información, atención, pernocta y control de los peregrinos que se alojen en la casona.

El albergue tendrá capacidad para alojar a dieciocho personas. Con una superficie útil de 355,02 metros cuadrados distribuida en dos plantas, contará con recepción, sala de reuniones, comedor, cocina, aseos, sala técnica y habitaciones. El albergue se inaugura mañana.

Vía La Nueva España

 

Foto de Iván Villar

 

Alsa y Seur ofrecen transportar las bicicletas de los peregrinos de vuelta

 

Alsa y Seur han firmado un acuerdo de colaboración para facilitar el traslado de sus bicicletas desde 35 euros a los cerca de 40.000 peregrinos que se estima este año recorrerán el Camino de Santiago, con motivo del Xacobeo 2010.

Gracias a este convenio alcanzado entre la empresa de transporte de viajeros por carretera y la de transporte urgente los viajeros de Alsa podrán enviar desde su localidad sus bicicletas al punto de la Ruta Jacobea donde inicien su peregrinación, de forma que Seur se encargará del traslado de sus bicis en la ida y en la vuelta.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a los peregrinos que utilicen los servicios de Alsa a precios especiales y aprovechar la experiencia de Seur en este tipo de envíos, empresa que se ocupará de entregar la bicicleta en el lugar que los peregrinos indiquen previamente.

Completado el Camino, los peregrinos podrán regresar con Alsa desde Santiago hasta sus localidades, donde Seur les entregará sus bicicletas en los horarios previstos. Se calcula, que en torno al 17% del total de peregrinos eligen recorrer en bici parte del Camino hasta llegar a Santiago.

Vía Europa Press

Foto Nfoka

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

 

Ruta alternativa a Santiago diseñada por la Universidad de Salamanca

 

La Universidad de Salamanca trabaja desde hace unos meses en el diseño de una ruta alternativa al actual Camino de Santiago, que discurriría por la frontera salmantina, cruzaría Portugal por Almeida y Braga y llegaría a Santiago de Compostela, tras cruzar La Raya Tui.

Uno de los principales enclaves de esta ruta sería el municipio salmantino de Ciudad Rodrigo, según han explicado algunos responsables de la Universidad de Salamanca, que han presentado hoy públicamente el proyecto en el Ayuntamiento mirobrigense.

Esta iniciativa está basada en la ruta que eligió el que fuera catedrático y vicerrector de la Universidad de Salamanca, Diego Torres Villarroel, que realizó el Camino de Santiago desde Salamanca por Portugal, con el fin de cumplir una promesa.

Este mismo peregrinaje, que ya hiciera Villarroel en 1737, saldrá de la capital salmantina, surcando la Cañada Real de Extremadura hasta llegar a Ciudad Rodrigo, y tendrá 23 etapas con un total de 530 kilómetros.

En la zona fronteriza salmantina este Camino de Santiago llegaría hasta los pueblos rayanos de Gallegos de Argañán, La Alameda de Gardón y Aldea del Obispo, donde el caminante podrá llegar hasta el Real Fuerte de la Concepción, que separa España y Portugal.

En la zona salmantina de La Raya, dado que son pueblos repoblados por gallegos, existe una gran devoción a Santiago Apostol, como se pone de manifiesto en el nombre de las parroquias de Gallegos de Argañán y La Alameda de Gardón, donde sendos altares están presididos por el propios apóstol.

Las ciudades portuguesas por las que discurriría este camino de Santiago serían Almeida, Pinhel, Trancoso, Sernancelhe, Moimenta da Beira, Mesao Frio, Lamego, Guimaraes, Braga, Ponte de Lima y Rubiaes.

Vía ABC

Foto Lostin Brittany

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

 

Nuevo albergue en Andoain en el Camino Vasco del Interior

Los peregrinos que realicen el Camino de Santiago por la ruta del interior contarán a partir del próximo 1 de julio con un albergue en Andoain, enclavado en la vía verde del Plazaola. La noticia la adelantaba ayer el alcalde Estanis Amuchastegui en la rueda de prensa que ofrecía junto al subdelegado del Gobierno, Francisco Jordá, para informar sobre la finalización de las obras de recuperación del recorrido que discurre por el valle Leitzaran.

Vía Diario Vasco

Foto Orreaga

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Se comprometen a impulsar la Vía de la Plata

 

Los presidentes de Extremadura y Castilla y León, Guillermo Fernández Vara y Juan Vicente Herrera, respectivamente, se han comprometido hoy públicamente a impulsar la Vía de la Plata como camino de peregrinación a Santiago de Compostela.

Ambos presidentes han firmado hoy en las ruinas romanas de Cáparra (Cáceres) una declaración institucional en la que se comprometen a seguir trabajando y facilitar la participación de los entes locales, asociaciones y entidades públicas y privadas que se quieran adherir en beneficio de la cohesión, promoción y divulgación de la Vía de la Plata para el uso y disfrute de todos, especialmente de los peregrinos.

En el documento, se recuerda que el camino por la Vía de la Plata constituye un corredor natural que une paisajes y ecosistemas de las dos comunidades, a la vez que fomenta el conocimiento y la protección de la biodiversidad.

Esta ruta jacobea tiene su origen en la calzada romana de la Vía de la Plata que, según el itinerario XXII de Antonino Caracalla, unía Emérita Augusta, la actual Mérida, con Asturica Augusta, Astorga, cruzando de sur a norte parte del oeste peninsular.

Vía ABC

Foto Julián Vallares

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

 

182 médicos de 20 países realizarán el Camino Portugués

182 médicos de 20 países realizarán el Camino Portugués

Un total de 182 médicos de más de 20 países peregrinarán este año a Santiago de Compostela, en el marco del Xacobeo 2010, para participar en la segunda edición del International Pathology meeting Along de Way to Santiago, un congreso central en las últimas técnicas de diagnóstico del cáncer.

La peregrinación, que se alternará con conferencias, se producirá por el Camino Portugués a Santiago, y los médicos realizarán paradas en las localidades de Oporto, Viana do Bolo, Baiona y Santiago de Compostela.

El seminario está dirigido por el patólogo del Hospital Clínico de Santiago Jerónimo Forteza, junto con Juan Rosai, doctor honoris causa por las universidades de Bolonia (Italia), Santiago (España) y Córdoba (Argentina); y Manuel Sobrinho-Simes, catedrático de anatomía patológica de la Universidad de Oporto

"Nuestro objetivo es, ante todo, la formación y la actualización de los patólogos que participan en el encuentro", aseguró Jerónimo Forteza, quien destacó la "interacción entre los participantes" que se consigue con un marco "tan sorprendente y atractivo" como el Camino de Santiago.

Vía Europa Press

Elige Hoteles
Caminosantiago.com