Blogia

Caminosantiago.com

Los Caminos del Norte quieren ser Patrimonio Mundial

La Comisión de los Caminos de Santiago del Norte, que coordinará el expediente de la candidatura para su inclusión en el Listado del Patrimonio Mundial de la UNESCO, quedó constituida ayer formalmente en Oviedo bajo la presidencia del director general de Promoción Cultural de Asturias, Carlos Madera.

barcasLa Comisión constituida el miércoles integra a representantes de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, que explotan en común la marca España Verde, por donde transcurre el más antiguo de los caminos a Santiago, el del Norte.
La creación de esta Comisión supone un paso más en la candidatura a Patrimonio Mundial de las rutas primitiva y costera del Camino de Santiago español después de que en junio de 2006 el Consejo de Patrimonio Histórico Español aceptase formalmente que se presentara ante la UNESCO este proyecto. La denominada ruta francesa del Camino de Santiago ya fue inscrita en 1993 en dicho listado, un reconocimiento que se amplió en 1998 con la inscripción de las cuatro rutas principales de Francia.

De la declaración de la UNESCO quedaron excluidas otras vías jacobeas como el Camino Primitivo, que enlaza Oviedo y Santiago de Compostela por el suroeste asturiano y por Lugo, y el Camino Costero, que discurre por el litoral del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. Estas cuatro comunidades autónomas ya se pusieron de acuerdo hace meses para impulsar, a propuesta del Ejecutivo del Principado de Asturias, una candidatura conjunta para la inclusión de estas vías históricas en el Listado del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Casi 17.000 peregrinos durmieron en el albergue de Logroño en 2006

Casi 17.000 peregrinos durmieron en el albergue de Logroño en 2006

La capital riojana se encuentra a 22 días de Santiago; y entre 30.000 y 35.000 caminantes pasan al año por nuestra comunidad.

En el recién concluido año 2006, un total de 16.814 peregrinos durmieron en el albergue de Logroño, aunque son muchos más los que pasaron en busca de descanso ocasional. La mitad de ellos preguntó por la calle Laurel. Entre los visitantes predominan los de procedencia europea, principalmente de Francia y Alemania -además de españoles-; y el flujo de caminantes crece a una velocidad vertiginosa.

En la ruta se ve gente de todo tipo y, en cada época, el perfil de peregrino cambia. En verano predominan los grupos de estudiantes, pero en invierno el viajero es otro. «En estas fechas coinciden aquí muchos matrimonios europeos, de Francia, Alemania o Bélgica, que llegan sobre todo entre febrero y abril. Vienen sin prisa. Tienen más tiempo, algo fundamental a la hora de disfrutar del Camino. También hay gente sola que busca algo», relata. Una moda cada vez más extendida es realizarlo por semanas. En cada una de ellas se hace un trayecto y, posteriormente, se vuelve al trabajo.

Durante 2006 llegaron a Santiago peregrinos de 138 países

Durante 2006 llegaron a Santiago peregrinos de 138 países


En el año 2006 llegaron a Santiago fieles extranjeros de hasta 138 procedencias diferentes, como Aruba o Turkmenistán, lo que supone un récord.

Más de cien mil personas peregrinaron a Santiago durante el año 2006. Exactamente fueron "100.377 los peregrinos que pidieron la Compostela", según los datos que acaba de ofrecer la Oficina de peregrinos de Santiago.

Esta cifra supone un incremento de 6.453 fieles más con respecto a 2005. Hay que decir, también, que el año que acaba de concluir recibió a peregrinos de 138 países diferentes. Esto supone un auténtico récord, pues incluso en el Año Santo de 2004, fecha en la que se batieron todas las marcas, no se había producido nada igual. En ese entonces se contabilizaron sólo 91 nacionalidades diferentes.

De este modo, en 2006 pisaron la tierra del Apóstol Santiago vecinos de países tan poco conocidos como, por ejemplo, Aruba (Sur del Caribe). O tan lejanos como Groenlandia o Kenya.
En cuanto a España, durante años se había dicho que los peregrinos de Cataluña, Madrid o Castilla León eran los más habituales. Sin embargo, y aunque siguen siendo los más numerosos, han descendido en número. Ahora, la peregrinación a Compostela se activa en Canarias, Ceuta y Melilla. De Ceuta, por ejemplo, llegaron 54 vecinos a recoger su Compostela.

El Camino Francés sigue siendo el rey de todas las Rutas Xacobeas. Nada más ni nada menos que 82.407 (82%) peregrinos eligieron este Camino. Es decir, tres mil personas más que en el año 2005.

Por sexo, un total de 59.416 varones han completado el Camino, frente a las 40.961 féminas que han conseguido esta meta.

Dicen también las estadísticas que 237 peregrinos que vinieron a Santiago el año pasado tenían más de 75 años.

Pocos peregrinos solcitan la compostela virtual

Por muy fácil que lo pone la catedral, los fieles no responden. Hasta los más vagos pueden ganar la compostela que los acredita como peregrinos sin salir de su casa, pero no hay manera. Sólo 224 personas entraron en la web del templo compostelano desde el 11 de agosto, cuando empezó a funcionar, hasta ayer, y solicitaron una compostela virtual.

El servicio permite a los que acceden al mismo convertirse en peregrinos acreditados sin necesidad de recorrer los últimos 100 kilómetros del Camino de Santiago a pie, o los últimos 200 en bici o a caballo. Cuatro clics, y uno puede hacerse con su e-compostela sin moverse de la silla.

La cifra de 224 peregrinos on line -apenas uno y medio al día- contrasta fuertemente con la de los romeros tradicionales que se acercan a la oficina de la rúa do Vilar para pedir su compostela. Hasta 327 personas de media se acercaron a pie, a caballo o en bicicleta a Santiago, si se tienen en cuenta los datos a día 13 de octubre del 2006.

El año que se acaba de marchar va a marcar un hito estadístico, pues ya entonces se igualaban los números del 2005. A mediados de octubre se habían contabilizado 93.490 romeros.

El 57% de los peregrinos que pasaron por Palencia en 2006 se alojaron en albergues de Carrión de los Condes

Unos 34.000 de los 100.000 peregrinos que a lo largo del 2006 llegaron hasta Santiago de Compostela pasaron por la provincia de Palencia, según los datos ofrecidos por el Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago con sede en el Real Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes. Esta cifra supone un ligero aumento con referencia a las del 2005, año en el que el número rozó los 32.000 peregrinos.

El aumento se apreció sobre todo en los meses de abril y mayo, ya que, tal como se observó en el año jacobeo del 2004, existe un desestacionalidad paulatina. Así, si hace unos años era difícil encontrar peregrinos en época invernal, ahora todos los días del año cuentan con afluencia de peregrinos. Además, se ha operado un aumento importante en la afluencia de caminantes extranjeros en los meses que no corresponden al verano, mientras que durante el estío el número de españoles aumenta considerablemente.

Según el Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago, destaca el número de peregrinos registrados en los albergues de Carrión durante el pasado año. De los 34.000 que pasaron por la provincia, 19.426 -el 57,1%- pernoctaron en alguno de los tres albergues operativos la mayor parte del año en Carrión: el albergue privado del Espíritu Santo, el albergue parroquial de Santa María del Camino y el albergue privado del Monasterio de Santa Clara, así como en la base de acampada activa puesta en marcha por la Junta.

Instan a la Junta de Castilla y León a rehabilitar el puente Fitero

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago pedirá a la Junta de Castilla y León que aborde la recuperación de uno de los monumentos más destacados de la ruta jacobea en su recorrido por la comunidad. Se trata del puente Fitero, que une el Camino de Santiago entre las provincias de Burgos y Palencia y que se encuentra, según el presidente de la asociación, Gregorio Martínez, en un «bastante mal estado» al haber sufrido algunos desprendimientos de piedras.

Los miembros de este colectivo de difusión del Camino de Santiago también han tomado nota de otros lugares señeros de la ruta jacobea que necesitan actuaciones de recuperación para el próximo año. Es el caso de la Iglesia de Santo Domingo de Castrojeriz o el crucero que existía en esta localidad y que fue destruido, en un acto vandálico, hace dos años. El año 2006 ha sido especialmente intenso para los 600 miembros de la asociación de amigos del Camino de Santiago, ya que han estado centrados en las alegaciones al proyecto de la autovía Burgos-Logroño y en la señalización y difusión del llamado 'Camino de Bayona', que transcurre desde Burdeos a Burgos a través de localidades como Vitoria, Miranda y Briviesca. Gregorio Martínez reconoció que, de momento, la presencia de peregrinos en esta ruta es «testimonial», pero mostró su esperanza en que las acciones de recuperación que han realizado durante este año den sus frutos en el 2007

El Camino de Santiago, eje de las Edades del Hombre de Ponferrada

El Camino de Santiago, eje de las Edades del Hombre de Ponferrada

Según ABC, el obispo de Salamanca y actual presidente de la Fundación Edades del Hombre, Carlos López, ha avanzado que la próxima edición de la exposición religiosa que se celebrará en Ponferrada en el año 2007 girará en torno a la idea de «el camino». Según explicó, aunque el proyecto «todavía está muy en los comienzos», se pretende aprovechar la relación entre la localidad con el Camino de Santiago y plantear un paralelismo con el «camino cristiano».
López reconoció que la pasada edición de Las Edades del Hombre celebrada en Ciudad Rodrigo ha dejado «muy buen recuerdo» y, desde el punto de vista técnico, «ha supuesto un hito». Para el obispo, la mayor dificultad será que el guión que se diseñe en torno a la idea del camino «sea acreditado plásticamente» con obras de arte. La pretensión será «hacer una exposición a la altura».

Una publicación detalla los hallazgos arqueológicos y minerológicos descubiertos en la Autovía del Camino

Una publicación detalla los hallazgos arqueológicos y minerológicos descubiertos en la Autovía del Camino

"Bajo el Camino" es el título de la publicación editada por el Gobierno de Navarra y la sociedad 'Autovía del Camino SA', en la que se detallan los hallazgos arqueológicos y de mineralogía descubiertos durante la construcción de la Autovía Pamplona-Logroño.

En lo que se refiere al aspecto geológico, se ofrece una catalogación de la diversidad mineralógica de la traza de la Autovía del Camino, resumida en nueve localizaciones situadas en la Sierra del Perdón-Legarda, Mañeru, Cirauqui, Lorca, Alloz, Estella, Ayegui, Igúzquiza y Los Arcos. Se trata de una zona con una importante variación geológica, que se traduce también en la riqueza y diversidad de los minerales asociados a las distintas formaciones, desde las sales de la Cuenca de Pamplona a los yesos de Los Arcos, pasando por el ámbar de Alloz o las magnetitas de Estella.

La investigación reflejada en el libro es un trabajo que Oscar Sarriés inició en la década de los setenta del siglo pasado y que la nueva Autovía y sus infraestructuras han permitido completar a lo largo del eje del Camino de Santiago. Se trata, además, de la primera publicación en Navarra que incluye un estudio sistemático de este tipo.

En lo que se refiere al apartado arqueológico, son veinticinco los yacimientos localizados por los arqueólogos de la empresa Navark SL con motivo de las obras de la Autovía del Camino. De ellos, siete eran ya conocidos previamente y 18 son nuevas localizaciones.

En el tramo 1 se incluyen yacimientos en Guenduláin, Astráin, Galózaz, Legarda (dos), y Muruzábal (tres). En el tramo 2 destacan dos yacimientos en Puente la Reina, mientras que en el tramo 3 se han catalogado yacimientos en los términos de Cirauqui (dos) y en los de Yerri-Lorca (seis). En el tramo 4, figuran yacimientos en Estella, Villamayor de Monjardín (dos), Luquin y Los Arcos. Finalmente, en el tramo 5 se han estudiado dos yacimientos en Los Arcos. La cronología de estos yacimientos va desde el II milenio antes de Cristo, en la Edad del Bronce, hasta la Edad Medieval, pasando por la época romana, y se corresponden en su mayor parte con restos de asentamientos de población, aunque también se han encontrado necrópolis y restos de un monasterio, y explotaciones agrícolas.

La publicación expone, con un lenguaje asequible al gran público, el relato del trabajo de localización y estudio de los yacimientos, así como los hallazgos más significativos

Tierra Estella en el proyecto del Camino de Santiago para conseguir la Q de calidad

El Consorcio Turístico de Tierra Estella es uno de los ocho destinos piloto que participa en el proyecto de la Secretaría General de Turismo del Estado denominado Club producto Camino de Santiago. Con esta experiencia se pretende primar el tema de la calidad referida al destino en su conjunto, y no sólo a los alojamientos.

Junto con Tierra Estella, están incluidos en el proyecto piloto Jaca-Alto Aragón, Montaña Navarra, Pamplona, Logroño, Burgos, Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela.

A través de este sistema, las empresas , entidades y alojamientos participantes implantan un manual de buenas prácticas que les permite obtener el distintivo Q de calidad. "Afecta a todo el destino, es más amplio. Desde cualquier tipo de establecimiento hasta museos, casas de cultura, oficinas de turismo o policías municipales. Se trata de que la calidad se refleje en todo el destino entero", explica Ganuza.

Durante este año 2006, el proyecto ha estado subvencionado por la Secretaría General de Turismo. Una empresa consultura se ha encargado de formar a los técnicos del Consorcio y de sensibilizar a las empresas y establecimientos. Finalmente, en Tierra Estella se apuntaron a participar 21 entidades, que han recibido una asistencia individualizada para aplicar el manual de buenas prácticas.

El proyecto se completa con una guía que va a editar Turespaña titulada Club Camino de Santiago . En ella se recogen los aspectos turísticos más importantes de cada destino y un listado de todos los establecimientos con distintivo.

El pintor Ricardo González, Premio Nacional Camino de Santiago

El cántabro logra la primera edición del galardón, al que se presentaron 77 creaciones de diversos países, con una obra sobre la ciudad gallega.

Santiago de Compostela, la ciudad gallega en la que desembocan todos los peregrinos jacobeos, ha inspirado al pintor de Reinosa Ricardo González para su 'Culminación del Camino', la obra con la que este cántabro afincado en Madrid se ha adjudicó el Primer Premio Nacional de Pintura 'Camino de Santiago', organizado por la Asociación de Amigos de la Ruta en La Rioja, Ibercaja y el Gobierno de esa comunidad. González, de 30 años, recibió en Logroño el galardón, que está dotado con 5.000 euros.

La Plaza del Obradoiro y la Catedral compostelana destacan en un cuadro lleno de colores y contrastes. «En un principio», explica González, «pensé en pintar a gente caminando, pero luego vi unas fotos de Santiago y me di cuenta de que esta ciudad representa la parte más importante para cualquier peregrino».

La obra ganadora y las otras 16 seleccionadas pueden verse en la Sala de Ibercaja hasta el 31 de diciembre. Después, los cuadros conformarán una exposición itinerante que visitará las principales ciudades del Camino. Su primera parada: Santo Domingo de la Calzada. Después Pamplona y Burgos.

Los peregrinos exigen albergues del siglo XXI

Los peregrinos exigen albergues del siglo XXI

Los peregrinos que realizan el Camino de Santiago demandan en la ruta más albergues, camas, agua caliente y servicios propios de la sociedad moderna como pueden ser los cajeros automáticos.

Según declaró ayer a Efe Ana Barreda, portavoz de los 120 hospitaleros que celebrarán hasta mañana, domingo, en Carrión de los Condes (Palencia) unas jornadas de trabajo y convivencia, “tenemos que darnos cuenta que los tiempos van cambiando y de que los peregrinos, por tanto, están necesitados de servicios que hasta ahora ni se habían planteado”.

“Los ciclistas o andantes necesitan servicios que en ocasiones escasean como lugares bajo techo, agua caliente o incluso un cajero para poder obtener dinero en metálico mientras realizan la ruta”, añadió Ana Barreda.

Proyecto autovía Burgos-Logroño atenta contra el tramo de San Juan de Ortega-Atapuerca

Proyecto autovía Burgos-Logroño atenta contra el tramo de San Juan de Ortega-Atapuerca

La Unesco descatalogará el Camino de Santiago como Patrimonio de la Humanidad si el Ministerio de Fomento se decanta por alguno de los itinerarios propuestos para la futura Autovía Burgos-Logroño, que afectan de forma muy negativa a la Ruta Jacobea.

Así lo aseguró hoy a Efe Rosa María Suárez Inclán, presidenta del Comité Nacional de Icomos en España, organismo asesor de la Unesco, quien calificó de 'bochornoso' que un país desarrollado como España impulse proyectos que no son respetuosos con los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad.

Icomos ha advertido al Ministerio de Fomento de que la futura autovía Burgos-Logroño afectará de forma 'especialmente negativa' al Camino de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad.

En un escrito al que tuvo acceso EFE, presentado en el Ministerio de Fomento el pasado 24 de noviembre, se advierte de que las variantes del corredor norte afectarán a la Ruta Jacobea 'entre San Juan de Ortega y la Sierra de Atapuerca -en la provincia de Burgos-, que es uno de los tramos más representativos de la riqueza histórica, artística y natural del primer itinerario cultural de Europa'.

Icomos recuerda que al tratarse de un bien inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad, la Administración española 'está obligada a cumplir los requerimientos y criterios exigidos en la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural de la Unesco'.

Se añade que en virtud de este convenio, suscrito por España, 'las obras que afecten a los bienes inscritos en la citada lista han de ser consultadas con la Unesco, incluso antes de la redacción de los proyectos'.

Rosa María Suárez indicó que se ha puesto en conocimiento de la Unesco 'la gravedad del proyecto' y ha solicitado al Ministerio su 'urgente reconsideración'.

En el escrito se hace patente 'que entre las opciones propuestas hay otras que no inciden en el Camino de Santiago o lo hacen de forma menos grave'.

Añadió que los técnicos de Icomos estudian también cómo esta autovía, denominada del Camino de Santiago, puede afectar también a otro bien declarado Patrimonio de la Humanidad como es la Sierra de Atapuerca.

En su escrito, Icomos coincide también con la presentación de las alegaciones de la Fundación Atapuerca al estudio informativo de la Autovía del Camino de Santiago (A-12) y en las que, de forma expresa, 'se lamenta de que no se haya atendido la petición de que se separe por completo' de la Sierra de Atapuerca, en donde se encuentran yacimientos de homínidos con más de 500.000 años.

La Fundación de Atapuerca en sus alegaciones califica de 'inaceptable' que uno de los itinerarios propuestos discurra muy próximo a los yacimientos, lo que podría provocar la 'descatalogación' como Patrimonio de la Humanidad.

Afectaría además a varios túmulos megalíticos y al campo de la batalla medieval de Atapuerca, mencionados también en la declaración de la Sierra de Atapuerca como Patrimonio de la Humanidad.

Entre las opciones sometidas a estumpacto visual sobre todo el entorno'.dio informativo, la Fundación se decanta 'como mal menor' por la que discurre al sur de Ibeas de Juarros, pero advierte de que esta alternativa 'provocaría un gran i

Noticia de EFE-TERRA 

La exposición "Europa en el Camino", en Cáceres hasta enero

La exposición "Europa en el Camino", en Cáceres hasta enero

La Obra Social “La Caixa” junto con el Ayuntamiento de Cáceres presentan estos días una exposición sobre el Origen del Camino de Santiago.
Se centra en el camino de Santiago en la Edad Media. Se encuentra instalada en la Carpala Plaza de Isabel de Moctezuma, se podrá visitar desde el 27 de noviembre hasta el 7 de enero de 2007.
El motivo de esta Exposición es acercarnos al fenómeno de la peregrinación durante los siglos de esplendor de la ruta jacobea. Se pueden encontrar ámbitos bien diferenciados como el mundo medieval, los relatos legendarios, la construcción del Camino, la peregrinación, etc.

El Camino de Santiago, visto por el arte contemporáneo

Catorce artistas contemporáneos aragoneses hacen en “Cuaderno de viaje” una interpretación muy personal del Camino de Santiago desde Somport hasta Undués de Lerda. El proyecto dio sus primeros pasos en 2004, declarado Año Jacobeo, y el resultado es una exposición que podrá verse desde hoy y hasta el próximo 7 de enero en la Diputación de Huesca. Las técnicas y soportes más diversos se reúnen en una visión global.

La muestra recoge lo más granado del arte contemporáneo aragonés.

Los Caminos de Santiago, candidatos a Patrimonio de la Humanidad

Los Caminos de Santiago, candidatos a Patrimonio de la Humanidad

Las asociaciones de amigos del Camino de Santiago han propuesto que este itinerario sea reconocido Patrimonio de la Humanidad, ya que constituye un dinamizador de la cultura, el comercio y el turismo.

El I Congreso Internacional de los Caminos de Santiago, celebrado este fin de semana en Oviedo, reunió, además de a asociaciones de amigos del Camino, a empresarios de comercio y turismo, mientras que las ponencias se dedicaron a aspectos geográfico-históricos, el pasado y el presente de los caminos y su importancia para el desarrollo turístico del noroeste ibérico.

El comisario del Camino de Santiago en Castilla y León, Raúl Bernal, puso de relieve la importancia de esta Comunidad en el Camino de Santiago, ya que por tierras castellano y leonesas pasan seis itinerarios diferentes en dirección a Santiago: el camino francés, la Ruta de la Plata, la ruta mozárabe, uno de los ramales del camino del norte, el camino del sureste -el que atraviesa Ávila- y el camino de Madrid.

De esta forma, la petición de que el Camino de Santiago sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco incidió en que esta petición se extienda a todos los ramales que conducen a Santiago de Compostela.

El Centro de Interpretación del Camino en Santo Domingo de la Calzada, listo en un año

El Centro de Interpretación del Camino en Santo Domingo de la Calzada, listo en un año

Al igual que hay Centros de Interpretación de la Naturaleza en Parques Naturales Santo domingo de la Clazada (La Rioja) contará, en algo menos de un año. cono uno dedicado al Camino de Santiago y a su influencia a su paso por la localidad.

En palabras de la concejala de Turismo del Ayuntamiento calceatense, Yolanda Iglesias, será un punto de encuentro en la mitad del Camino. Aunque, no un punto de encuentro convencional. Porque de alguna manera este espacio fusionará la experiencia y las sensaciones del camino con la leyenda y la historia de Santo Domingo.

En el periódico El Correo lo describen cómo va a quedar y la verdad tiene una pinta maravillosa. 

El libro "Los mitos del Apóstol Santiago" cuestiona la peregrinación masiva en la Edad Media

El libro "Los mitos del Apóstol Santiago" cuestiona la peregrinación masiva en la Edad Media

La autenticidad de los restos del Apóstol que se veneran en la Catedral de Santiago se ha cuestionado casi desde el mismo momento de su descubrimiento. Ahora Ofelia Rey Castelao, catedrática de Historia Moderna de la Universidade de Santiago, retoma en Los mitos del Apóstol Santiago la bibliografía crítica, no sólo con la veracidad de las reliquias, sino con lo que considera todo un laberinto mítico construido en torno al apóstol Santiago.
Si se duda de la autenticidad de las reliquias, también se cuestionan las peregrinaciones en masa de la Edad Media. Según Ofelia Rey, no existen referencias numéricas en ningún documento histórico, tan sólo se cita que eran "muchos" o que llegaban "en gran número".

En el ensayo se asegura también que el Camino de Santiago, es, en su trayectoria fundamental, "una construcción histórica que aprovecha la red romana y medieval, convertida en cauce de la peregrinación y así imaginada para la posteridad" y que se trata, en realidad "de una vía de comunicación y de tránsito comercial".

Las peregrinaciones responden, al menos, a seis funciones

Las peregrinaciones responden, al menos, a seis funciones

 

El sociólogo de la Universidade da Coruña José Leira afirma que las peregrinaciones responden, al menos, a seis funciones: necesidades humanas y a motivaciones sociales, culturales, económicas, políticas y religiosas.
Todo esto se contó en el marco del simposio en la Diputación de Lugo sobre el Camino de Santiago, organizado por el Instituto Lucense de Expresión e Arte.
¿Cuál es la tuya?

El Camino de Santiago en Navarra se promociona en el World Travel Market (WTM) de Londres

El Camino de Santiago en Navarra se promociona en el World Travel Market (WTM) de Londres

Navarra promociona los productos "Camino de Santiago" y "Pirineos" en la feria internacional de turismo World Travel Market (WTM) de Londres.. La WTM es una de las ferias de turismo más importantes de Europa junto con la ITB de Berlín y FITUR en Madrid.

Navarra, que asiste a la feria de la mano de Turespaña, cuenta con un mostrador propio para cada producto donde ofrece información, folletos y mapas de cada uno de estos productos.

Anualmente, el Gobierno de Navarra firma con Turespaña y con las comunidades autónomas implicadas sendos convenios de colaboración para la promoción turística internacional de los productos "Pirineos" y "Camino de Santiago".

En el caso de la promoción del Camino de Santiago las otras comunidades firmantes son Aragón, País Vasco, La Rioja, Cantabria, Asturias, Castilla y León y Galicia.

Piezas románicas de Castilla y León viajan a Brasil para una exposición

Desde que Paulo Coelho escribiera en 1987 el best seller El Peregrino de Compostela (Diario de un mago), tras su descubrimiento del Camino de Santiago, el número de brasileños que decide seguir sus pasos y peregrinar a Santiago se ha incrementado notablemente, hasta el punto de que actualmente es una de las nacionalidades mayoritarias en elegir esta ruta milenaria para llegar al Apóstol. Ahora, Castilla y León les devuelve la visita, cruza el Atlántico y se acerca hasta Brasil, a través de la exposición Arte románico en los Caminos de Santiago de Castilla y León (1035-1230), patrocinada por la Dirección General de Promoción e Instituciones Culturales de la Junta de Castilla y León y que inaugurará el presidente, Juan Vicente Herrera, el día 17 en el Museo Histórico Nacional de Río de Janeiro. La exposición está formada por 110 piezas procedentes de Castilla y León «aunque algunas actualmente no se encuentran en la comunidad». Así, aunque la mayor parte (entre 80 y 85 obras) la han cedido las diócesis y los museos de la región de las nueve provincias, el resto llegan a Brasil desde el Museo Marés de Barcelona, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Museo Nacional de Artes Decorativas y el Arqueológico Nacional de Madrid, así como el Museo del Hierro de la Colección Elvira, de Oropesa del Mar (Castellón).