Blogia
Caminosantiago.com

Cultura

Finalizan los viajes del Tren Turístico del Camino de Santiago en Palencia

El Tren Turístico del Camino de Santiago cerrará sus viajes de verano el próximo sábado, 12 de septiembre, con un nuevo viaje desde la localidad de Venta de Baños hasta Frómista. La Diputación de Palencia, en colaboración con la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril, ha puesto en marcha de nuevo este año esta original iniciativa turística, que ofrece a los visitantes la oportunidad de viajar a bordo de la locomotora conocida como La Verraco, de 1887, y conocer en una visita guiada algunas de las joyas más importantes del románico palentino.

Vía Gente Digital
Foto Gente Digital

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Cine en otoño promovido por la Ruta del Vino del Camino de Santiago en Navarra

Cine en otoño promovido por la Ruta del Vino del Camino de Santiago en Navarra

 

La veintena de bodegas ubicadas en los aledaños del Camino de Santiago a su paso por Navarra celebran este otoño diversas actividades con las que, en tiempo de vendimia y de elaboración de caldos, promocionar la cultura del vino y su relación con una tradición también milenaria como es la ruta jacobea.

Se trata de una iniciativa de la Asociación turística de bodegas, empresas y entidades de la Ruta del Vino del Camino de Santiago, creada hace dos años para promocionar este ámbito y a la que pertenecen 17 de las 25 bodegas afectadas.

Así, bajo el nombre "Vino de película en la ruta del vino del Camino de Santiago", se ofrece el proyecto pionero de proyectar películas en bodegas, en sesiones en las que además se visitarán las estancias y se degustarán uvas, mostos y vinos, según ha explicado hoy en conferencia de prensa la Presidenta de la Ruta del Vino del Camino de Santiago, Sonia Olano.

Los títulos que se ofertan en esta primera ocasión son "Entre copas", de Alex de Payne el 11 de septiembre en Bodegas Castillo de Monjardín; "Un paseo por las nubes", de Alfonso Arau el 18 de septiembre en Bodega Vinícola Navarra; y "Un buen año", de Ridley Scott, el 25 de septiembre en Bodegas Irache.

Vía ABC

Foto Carlos Zuluaga

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Arranca el ciclo cultural "Jaca Jacobea"

El catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Burgos Luis Martínez García impartirá hoy en Jaca la primera conferencia del Ciclo Cultural "Jaca Jacobea", organizado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.

Especializado en Historia en la Ruta Jacobea, Martínez disertará acerca de los "orígenes del Camino de Santiago en la Edad media", a las 20.00 horas en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca.

Con esta charla darán comienzo las diez conferencias programadas por la Asociación hasta el próximo mes de diciembre en torno al Camino de Santiago, con el fin de difundir y dar a conocer esta ruta de peregrinación, desde diferentes puntos de vista, un año antes de la celebración del Año Santo Compostelano.

La Asociación de Amigos del Camino de Jaca ha puesto especial cuidado en la elaboración de este programa que cuenta entre sus ponentes con los "primeras espadas" y "los mejores estudiosos del Camino existentes en la actualidad en España", según explicó en la presentación de este ciclo el presidente del colectivo, Francisco Rapún.

Entre ellos se encuentran Pablo Arribas Briones, doctor en Derecho de la Universidad de Valladolid; Gonzalo Tejerina Arias, doctor en Teología, Decano y Profesor de la facultad de Teología de la Universidad de Salamanca; Andres Precado Ledo, catedrático de Geología Humana de la Universidad de Santiago de Compostela, y Joaquín Jiménez Garcia, magistrado de la sala segunda del Tribunal Supremo.

Vía ABC

Foto Carlos Zuluaga

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Homenaje al Camino de Santiago de Invierno en Las Noches de Ponferrada

La oficialidad del Camino de Santiago de Invierno, que parte de Ponferrada y se adentra por la Ribera Sacra en Ourense, será el motivo principal sobre el que gire el programa de Las Noches 2009, con la actuación de Luar Na Lubre como cabeza de cartel en los conciertos, y todo un ambiente medieval con espectáculos circenses, luchas, mercadillo, talleres artesanos o degustación de chorizo berciano y jabalí.

Vía Infobierzo

Foto Luar Na Lubre

Sahagún dispondrá de un centro de documentación único en Europa sobre el Camino de Santiago

Las obras del Centro de Documentación del Camino de Santiago que se erige como un referente de esta ruta en Europa y que se construye en Sahagún (León), en un santuario que es un ejemplo único de arquitectura mudéjar, van "a buen ritmo" y se prevé que concluyan el 2010, Año Jacobeo.

Según ha explicado hoy a EFE el arquitecto José Ramón Sola, director de este proyecto, se trata de un centro que se convertirá en un referente en Europa y "único" en todo el recorrido del Camino de Santiago.

Las obras, con las que se prevé dotar al centro de unas instalaciones modernas para que acoja tanto a visitantes y peregrinos, como a investigadores, marchan "a buen ritmo" y están ejecutadas "al treinta por ciento".

Se prevé que los trabajos concluyan en 2010, Año Jacobeo, una fecha que es fruto de la "casualidad" puesto que el proyecto comenzó a fraguarse ya en el 2001, según ha recordado.

El centro se construye en un antiguo convento franciscano, que comenzó a construirse en 1260 y que conforme ha avanzado el proyecto se ha comprobado que "es un ejemplo prácticamente único de la arquitectura mudéjar", ha explicado.

La intervención se efectuará en un espacio de 1.600 metros cuadrados, al que se le dotará de las más modernas instalaciones y que incluye la construcción de un nuevo pabellón, de dos plantas, baja y sótano.

Fuente ABC

Foto Ayuntamiento de Sahagún

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Abierto el plazo de inscripción para los VI Encuentros Jacobeos de Carrión de los Condes

Abierto el plazo de inscripción para los VI Encuentros Jacobeos de Carrión de los Condes

La Diputación de Palencia ha abierto el plazo de inscripción para participar en los VI Encuentros Jacobeos. Este curso, dirigido por el jefe del Servicio de Cultura de la Diputación de Palencia, Rafael Martínez, se desarrollarán en el Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes, uno de los edificios emblemáticos del Camino de Santiago.
Los interesados en participar en los Encuentros Jacobeos ya pueden formalizar su matrícula, cuyo importe asciende a cuarenta euros. Los estudiantes universitarios y usuarios de carnet joven, los pensionistas y los alumnos de la Universidad de la Experiencia, de la Universidad Popular de Palencia y de las Aulas de la Tercera Edad tendrán derecho a una reducción del 50% en el importe de la matrícula. Los detalles sobre la matrícula se ofrecen en el Centro Cultural Provincial, ubicado en la plaza Abilio Calderón.
El curso está dirigido no sólo a estudiantes y especialistas, sino también a todas aquellas personas interesadas en analizar y debatir sobre la compleja realidad jacobea . Conferencias, tertulias, coloquios, visitas culturales y conciertos posibilitan desde la óptica del siglo XXI adentrarse en uno de los conjuntos de manifestaciones culturales más universales que ha trascendido a sus orígenes.

Vía El Norte de Castilla

Foto Carlos Zuluaga

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Seminario sobre el Camino de Santiago en la Universidad de Verano de Santander

Seminario sobre el Camino de Santiago en la Universidad de Verano de Santander

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, acogerá desde hoy y hasta el 21 de agosto el seminario 'El Camino de Santiago y la fundación de Occidente: una revisión actualizada del fenómeno jacobeo', que estará dirigido a todas aquellas personas que, por motivos profesionales o por curiosidad científica, deseen estudiar y comprender un fenómeno que tendrá lugar en apenas unos meses.

   El seminario, confinanciado por la Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta y por la UIMP, está dirigido por el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Xosé Luís Barreiro Rivas, y contará con la presencia de especialistas y representantes de distintos países, como Giuseppe Paolo Caucci Saucken, Klaus Herbersm o Juan Ignacio de la Peña Solar, entre otros.

   Entre las actividades más destacadas que se llevarán a cabo se encuentra el concierto que la agrupación Capela Compostelana interpretará sobre la obra 'In Festo Sanctí Apostolí Jacobí' mañana en el Palacio de la Magdalena de Santander.
Vía Europa Press

Foto Carlos Zuluaga

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

 

"Jaca Jacobea", ciclo cultural hasta noviembre

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca (Huesca) ha organizado el primer ciclo cultural Jaca Jacobea que se desarrollará entre agosto y noviembre de este año y que consta de diez conferencias y dos conciertos de apertura y clausura de estas jornadas.

El objetivo de esta propuesta es profundizar y divulgar el conocimiento del Camino de Santiago en todos sus aspectos con la vista puesta en el próximo Año Jacobeo de 2010, cuyos actos, espera esta asociación, que comiencen en el territorio de la Jacetania y más concretamente en el hospital de Santa Cristina de Somport y en Jaca.

Como preparativo de este Año Santo, el colectivo jaqués está llevando a cabo una serie de actividades como el recorrido, junto a la asociación jacobea de Olorón (Francia) de las rutas del Aspe y de Aragón con el fin de llegar el año próximo a juntarse en Puente la Reina o la reunión que tuvo lugar el pasado junio el Olorón entre asociaciones francesas y españolas con el fin de poner en valor la vía de Arlés.

El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, Francisco Rapún, explicó en la presentación de este ciclo cultural que este año se han elegido las charlas por ser el "mejor medio para explicar las distintas vertientes relacionadas con la Ruta Jacobea" pero reconoció que, en ediciones posteriores, podrán tener cabida otros formatos como conciertos o exposiciones.

Vía ABC

Foto de Rock

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

El Camino de Santiago, en los cursos de verano de la Universidad de Burgos

El Camino de Santiago, en los cursos de verano de la Universidad de Burgos

 

Los cursos de verano de la Universidad de Burgos acogen por quinto año consecutivo la programación con temática jacobea, que este año se centrará especialmente en el año Jacobeo 2010. Una de las novedades de esta edición es que se aprobará la “Carta de Burgos” un documento de carácter técnico, académico y político, que tiene el objetivo de fijar diferentes actuaciones en la ruta.
Bajo el titulo “Itenerarium por los Caminos a Santiago” arranca el curso que se prolongara durante toda la semana. A lo largo de cinco días expertos en la materia analizarán aspectos territoriales del Camino sin olvidar otras cuestiones más prosaicas como la percepción que tienen lo peregrinos alemanas de la ruta de las estrellas.

Ovidio Campo, uno de los directores del curso, destacó que en esta ocasión se cuenta con el aliciente añadido de elaborar “la carta de Burgos”. Un acto que tendrá lugar el viernes tras la mesa redonda en la que se analizarán las conclusiones del curso.  El documento tratará  de establece conceptos que ayuden a fijar futuras actuaciones en la ruta, y que sirvan de modelo a otros caminos.

Vúa Radio Arlanzón

Foto Carlos Zuluaga

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

San Juan de Ortega (Burgos), "hito" de la ruta jacobea

San Juan de Ortega (Burgos), "hito" de la ruta jacobea

El monasterio de San Juan de Ortega será uno de los "hitos" del Camino de Santiago, ha informado el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, tras la firma de un acuerdo con la Fundación Caja de Burgos y el arzobispado para la restauración y mejora del inmueble.

El proyecto "Hitos del camino", liderado por la Junta de Castilla y León, contempla más de una veintena de bienes patrimoniales de las cuatro comunidades del Camino de Santiago "francés" -Castilla y León, Navarra, La Rioja y Galicia- a las que se prestará especial atención durante el Año Santo Jacobeo que se celebra en 2010.

Se trata de que en esos lugares se atienda a los peregrinos y se les explique las actuaciones de mejora que se acaban de realizar o están a punto de realizarse, como ha apuntado Herrera.

El convenio firmado hoy supondrá la inversión de 6 millones de euros -3,5 aportados por el gobierno regional y 2,5 por Caja de Burgos- que permitirán convertir un edificio del siglo XII que se encuentra en una estado casi ruinoso en algunos de sus espacios en un centro jacobeo, además de albergue de peregrinos, centro de voluntariado y centro asistencial.

Vía ABC

Foto Carlos Zuluaga

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Comienza la Semana Medieval en Estella

Cuando en 1992, el Gobierno de Navarra decidió recuperar la semana de estudios medievales de Estella que había nacido bajo el auspicio de los Amigos del Camino de Santiago de la localidad, los comerciantes pensaron que no podían vivir de espaldas a la divulgación que expertos de todo el mundo desplegaban a la sombra del Palacio de Los Reyes de Navarra.

Surgía entonces la otra semana medieval, la de la calle, con bares y tiendas transformadas en antiguas tabernas y viejos comercios. Una decoración que no desentonaba entre las piedras milenarias de una ciudad cuyo principal patrimonio se remonta al románico. Como el mencionado palacio, actual Museo Gustavo de Maeztu, y el único exponente civil de este estilo artístico que queda en Navarra.

Aquella iniciativa ya suma trece ediciones. Años en los que durante una semana de julio, en concreto a partir de este lunes día 20, Estella se llena de titiriteros, juglares, mercaderes -con el fin de semana (sábado y domingo, 25 y 26) dedicado a los mercados de antaño y la rúa de los oficios-posaderos que olvidan el vidrio para retornar al barro. Establecimientos recubiertos de paja, con animales como reclamo en sus puertas. Y por supuesto, los pendones que cruzan las calles para avisar al visitante que, al atravesar esa cielo de estandartes, retrocederá siglos.

Vía Diario de Navarra

Foto: Estella.com.es

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Convocado el I Concurso de Ilustración del Hotel Villava (Navarra)

Convocado el I Concurso de Ilustración del Hotel Villava (Navarra)

 

El Hotel Villava sito en plena ruta jacobea y que fue distinguido hace unos meses, junto a tros 41 establecimientos, con el diploma "Camino de Santiago, destinos de calidad" como reconocimiento a la calidad de sus servicios y por la implantación de buenas prácticas en su gestión, ha convocado el I Concurso de Ilustración. Estas ilustraciones deberán hacer referencia a los relatos presentados en un anterior concurso y que se pueden encontrar en la web del Hotel Villava, así como en su blog.
El relato ganador se titula "El botones de Hemingway" y es del autor Miguel Ángel Ortiz Oliveira.

Las bases del I Concurso de Ilustración Hotel de Villava las podéis encontrar aquí.

 

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Se construye en "La Peregrina" de Sahagún el Centro de Documentación del Camino de Santiago

El Centro de Documentación del Camino de Santiago, que se construye en Sahagún (León), en una de las principales joyas del arte mudéjar (Santuario de la Peregrina), estará construido en 2010 y se erigirá como el "punto de referencia" de este itinerario cultural más importante de Europa.

Se trata de unas obras, que comenzaron en enero de 2007, con una inversión de 4,06 millones de euros, aportados a partes iguales entre el Ministerio de la Vivienda y la Junta de Castilla y León.

Este centro será "una referencia para los Peregrinos", ya que servirá de "lugar de descanso y de encuentro con la cultura".

Entre otras dependencias, se prevé habilitar una sala de exposiciones, una biblioteca.

Este centro servirá de sede de jornadas, congresos y seminarios, y contendrá documentación sobre este itinerario cultural, según Ramos, quien no ha dado más detalles al respecto en tanto no los concrete con la Junta de Castilla y León.

Este convento, cuyas obras comenzaron en 1257, es un inmenso contenedor mudéjar por fuera y barroco por dentro en su mayoría, esto último fruto de unas obras que se acometieron en el siglo XVII, una práctica habitual en la época.

En el altar mayor de este santuario, apareció recientemente una momia reducida en un féretro de madera, posiblemente del siglo XVII y que se está estudiando en el Instituto Anatómico Forense de Valladolid para conocer algún detalle más sobre la misma.

Asimismo, han aparecido, también hace dos semanas, unas pinturas y unas inscripciones en los arcosóleos del santuario, cuyo origen se desconoce y que serán también objeto de estudio.

Vía ADN
Foto FreeCat

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

National Geographic estrena el míercoles una serie sobre el Camino de Santiago

La serie documental "En el Camino de Santiago", producida por National Geographic y distribuida a través de R, acercará esta ruta a más de 160 países y se emitirá en 34 idiomas diferentes. “En el Camino de Santiago” tendrá de seis entregas de media hora de duración, que estarán en antena los miércoles 13, 22 y 27 de mayo, a las 22.15 horas, en formato de doble episodio.

La Vicepresidenta de National Geographic Channel España, Pilar Jiménez, ha explicó hoy en rueda de prensa que la producción sigue la ruta marcada por el Codex Calixtinus, escrito en el siglo XII, y que está considerado como la primera guía de viajes de la historia.

La ruta parte de la ciudad holandesa de Haarlem, donde el libro marca el inicio del Camino a Compostela, y termina en la Plaza del Obradoiro, tras haber recorrido más de 2.000 kilómetros.

Esta pieza audiovisual, que se estrenará el próximo 13 de mayo, el narrador es el músico gallego Xoel López.

Vía ADN.es

Foto National Geographic

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

El humorista alemán Hape Kerkeling vende cuatro millones de su libro sobre el Camino de Santiago

El humorista y presentador de televisión alemán Hape Kerkeling demuestra cómo el Camino de Santiago  le cambió la vida "a mejor" en el libro Bueno, me largo, que el escritor presentó a los medios en León por los principales escenarios de su periplo. Tras recorrer casi 800 kilómetros durante 6 semanas de peregrinaje, realizando la ruta francesa, el autor afirma que cuando hizo el camino lo peor de esta experiencia fue la soledad. Si bien, lo mejor fueron los grandes amigos que hizo.z

El Camino de Santiago me ha cambiado la vida para mejor

"El Camino de Santiago me ha cambiado la vida para mejor", afirmó Kerkeling. El escritor, quien recomendó preferiblemente realizar el Camino de Santiago "sin mochila" explicó que durante su peregrinaje se dio cuenta de que lo único que necesitaba era llevar en ella agua, pan, unas cuantas piezas de fruta, papel higiénico y un bastón para culminar la llegada a la ciudad del santo.

El viaje lo realizó por localidades del País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia. "Lo peor es la soledad y el recorrido por la periferia de las grandes ciudades", recordó Kerkeling, quien recomienda esta ruta porque en ella se pueden hacer amigos "que duran toda la vida".

Vía 20 Minutos

Foto http://www.hapekerkeling.de/

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Espido Freire gana el

La escritora Espido Freire recibió el IV premio literario Llanes de Viajes 2009, dotado con 30.000 euros que obtuvo por su obra "Hijos del fin del mundo. De Roncesvalles a Finisterre".
Tras recibir el premio Espido Freire, nacida en Bilbao en 1974, pero de familia gallega, explicó las claves de una obra surgida después de que en septiembre del pasado año decidiese hacer a pie el Camino de Santiago, un proyecto que tenía aparcado desde hace años.
A la hora de hablar de su libro, Freire ha asegurado que en "Hijos del fin del mundo. De Roncesvalles a Finisterre", "hay grandes presencias invisibles" tras evocar los viajes en coche que realizó de niña desde el País Vasco a Galicia para pasar las vacaciones en la tierra de sus padres en los que recorrió la ruta jacobea "sin saberlo".
En clave autobiográfica, Espido Freire ha añadido que el libro galardonado con el IV premio literario Llanes de Viajes concluye "cuando una mujer de 34 años que soy yo misma termina ese Camino", ha comentado tras añadir que "mi destino era recorrerlo sola".

Vía El Comercio Digital

Foto Efe

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

El festival intercéltico de Lorient acogerá una muestra sobre "El Camino de Santiago"

Se presentó en la ciudad francesa de Lorient el Festival Intercéltico que en esta 39º edición tendrá a Galicia como invitado de honor y que se celebrará del 31 de julio al 9 de agosto de 2009. Este macrofestival reúne a 700.000 personas.

La ciudad acogerá una demostración gallega que mostrará la calidad y la vitalidad de las expresiones musicales de Galicia. También está prevista una exposición sobre el Camino de Santiago que lleva por título ‘Un camino seis miradas. El camino de Santiago en Galicia’.

Algunos de los grupos musicales gallegos que actuarán este año en el festival de Lorient son ‘Son de seu’, ‘Berrogüetto’, ‘Crema de gaita’, la gaitera Susana Seivane y el virtuoso Carlos Núñez, que llevará al público asistente en un viaje exótico al Brasil, acompañado entre otros por Lenine, artista brasileño el grupo ‘Xacarandaina’, y muchos otros artistas en un total de 4.500 venidos de todos las regiones con influencia celta, como el grupo ‘La Bandina’ de Asturias.

Vía España Exterior

Foto Silvayn ELIES

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Arreglada de urgencia la iglesia románica de Santa María de Arbás (León)

La Junta de Castilla y León ha realizado un arreglo de urgencia en la histórica basílica románica de Santa María de Arbás (Villamanín), situado en la vertiente leonesa del puerto de Pajares. Con una inversión de 217.000 euros, la actuación que acaba de concluir se ha centrado exclusivamente a la estructura del templo. La segunda etapa consistirá en una intensa labor de limpieza y de rehabilitación de las principales enseñas artísticas de esta iglesia.

Santa María de Arbás fue levantada en territorio leonés, pero su relación con Asturias es de lo más profunda. La leyenda achaca a Pelayo la fundación de un templo y del adyacente monasterio que fueron creciendo a lo largo de los siglos XII y XIII al amparo de unos reyes astur-leoneses, que utilizaban las instalaciones como hospedaje cuando viajaban a Oviedo. Además, el complejo religioso estuvo muy ligado a la ruta jacobea que entraba hacia Asturias por Pajares y, en su tiempo, tuvo dos hospitales para atender a los numerosos peregrinos que pasaban por la zona, a los que los monjes orientaban con el sonido de las campanas.

Vía La Nueva España

Foto Ayuntamiento de Arbás

Elige Hoteles
Caminosantiago.com

Exposición en Albacete de Pintura Rápida sobre el Camino de Santiago

Exposición en Albacete de Pintura Rápida sobre el Camino de Santiago

 

Entre el 3 y el 27 de abril tendrá lugar en el Auditorium Municipal de Albacete una exposción de Pintura Rápida sobre el Camino de Santiago organizada por la Asociación Jacobea de Albacete.

Estrenada la web del Centro de Interpretación de Santo Domingo de la Calzada

Estrenada la web del Centro de Interpretación de Santo Domingo de la Calzada

 

 

El centro de interpretación del Camino de Santiago dispone ya de una página ’web’ (www.elcaminoexpress.com), dada a conocer  por representantes del Ayuntamiento y de las empresas ’Afi Siglo XXI’ y ’Eurdesa’, adjudicatarias, respectivamente, de la gestión del centro y de la elaboración de la ’web’.
En ella, se anticipa al visitante el recorrido que le aguarda en el centro. Desde el ’Viaje a los orígenes’, un vistazo a la historia, leyendas, personajes, fiestas y tradiciones de la ciudad, hasta el ’Camino Express’, un itinerario sensorial por la ruta jacobea, que realizará ataviado al más puro estilo del peregrino.
Aparte, informa de los servicios que el centro de interpretación brinda a los peregrinos; de la posibilidad de alquilar espacios en él para reuniones de empresa, presentaciones de productos, conferencias, cenas temáticas etc., o de su oferta a centros educativos. El teléfono de contacto es el 902 112 660.
Además, informa de sus horarios y tarifas, muestra un plano de situación e incluye el juego ’Trivial Express’, para pulsar los conocimientos del usuario sobre el Camino; un test de aptitud para peregrinos potenciales, y brinda la posibilidad de realizar una ofrenda virtual en la ’Cruz de Hierro’. Fotografías de visitantes, y otros apartados que se irán completando próximamente completan su contenido.

Vía La Rioja